Las puertas de seda - Olalla Garcia

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Mensaje por Olga »

Bienvenido, Ernesto, encantados de verte por aquí :D
Efectivamente, en este foro hay varios autores, a los que seguro que irás descubriendo poco a poco. Por mi parte, yo estaré rondando por las cercanías en espera de lo que vuesa merced tenga a bien preguntar...
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

Sigo avanzando y me tiene enganchadita perdida.Ya estoy en el libro segundo "la otra orilla del Tigris" y estoy muy intrigada con la suerte que van a correr los protas a partir de ahora.
Aún no se que pensar de Humay,tiene a Pulqueria y a Heraclea aisladas y además aprovecha que es el único que habla su idioma,pero aún no tengo muy claro cuales son sus intenciones.
La dama Morvarid tiene pinta de ser más mala que la tiña y creo que va a dar mucho juego.Estas frases son para poner los pelos de punta:Sería lamentable que su inexperiencia fuera causa de algún accidente trágico.Estoy convencida de que mi esposo y señor encontraría injustificable hallarla calcinada por un brasero mal apagado,o malherida por el uso negligente de un cuchillo.Aunque supongo que tiene que ser así para defender su posición privilegiada sobre las otras que vienen detrás.
Me tiene intrigada también como se las va a arreglar Eurímaco para intentar llegar hasta su hermana.
Lo dicho,que me tiene enganchada :wink:
1
Avatar de Usuario
Baricco
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 05 Dic 2007 16:39
Ubicación: Junto al acuario

Mensaje por Baricco »

Bueno señores, a partir de las 22:30 no estoy para nadie. Me quedan ochenta páginas y veremos como termina todo. No sé, me da que Pulqueria y yo nos podiamos haber llevado muy bien. :wink:
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

Terminado.Está lleno de aventura y una buena parte de intriga,hay que ver como se las gastan en el harén.Lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Bueno, pues ya lo he empezado y aunque llevo solo 70 páginas da muy buenas vibraciones. Aunqué he tenido que dejarlo por momentos porque con la intervención de Bay-Tir hasta me ha dolido a hasta mi ...... (me ha traido viejos e ingratos recuerdos ) :wink: :wink:
De momento solo le encuentro una "pega" y es que tengo que ir constantemente al Glosario y esto me va cortando el ritmo, pero es que si no lo hago no me entero de muchos de los conceptos (la parte Persa no es mi especialidad). Supongo que me iré acostumbrando.
Como paso previo me he estudiado un poco el contexto histórico y agradezco a la autora su dedicación a esta época. La Roma -no tan gloriosa- del siglo III no está tan recreada en la novela historica y, sin embargo, tambien existió.
Respecto a la edición del libro es magnifica y estas tapas duras son magnificas. Solo coger el libro ya es un placer.

Bueno, voy a continuar que ya me ha pasado el efecto ....
1
Avatar de Usuario
Baricco
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 05 Dic 2007 16:39
Ubicación: Junto al acuario

Mensaje por Baricco »

Cicero escribió:agradezco a la autora su dedicación a esta época. La Roma -no tan gloriosa- del siglo III no está tan recreada en la novela historica y, sin embargo, tambien existió.
Totalmente de acuerdo.

Lo terminé el Miércoles y disfrute muchísimo leyendo.
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Ya he avanzado un poco más en la lectura, y los personajes del drama se van perfilando poco a poco. La novela es realmente buena y en este momento solo me asalta la duda de la importancia que el tema religioso pueda tener en su trama. De momento aun no se ha definido. La autora ha trabajado seriamente la documentación y realmente nos está trasportando a aquel momento histórico. Seguiré informando.
1
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Mensaje por Olga »

Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios. Cicero, me ha llamado la atención eso de interrumpir la lectura para ir la glosario, sobre todo porque tú eres un historiador avezado :wink:
Justo he intentado evitar eso y conseguir que el lector pueda deducir, aunque sea por contexto, la connotación general de los conceptos que no tienen equivalencia directa en nuestra lengua... Mi intención es que el glosario sirva para profundizar en el caso de que alguien quiera hacerlo, precisamente para no cargar las escenas con informaciones demasiado farragosas que puedan alterar el ritmo de la narración o interrumpir la lectura ... Pero supongo que cuando conoces en profundidad un tema a veces puedes dar por sentado que hay ciertas cosas "básicas" que todo el mundo sabe, y rara vez es así... :roll:
Intentaré que no me pase eso la próxima vez. Es muy difícil alcanzar ese punto. ¡A ver si lo consigo!
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Olga escribió:Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios. Cicero, me ha llamado la atención eso de interrumpir la lectura para ir la glosario, sobre todo porque tú eres un historiador avezado :wink:
Que más quisiera yo. Además lo que sucede es que este periodo me es más desconocido y hay toda una terminología nueva que no se usaba, al menos en la parte occidental, entre los siglos I a.n.e. y II d.n.e que es donde la mayoría hemos aprendido y claro aunque tienes razón que del contexto general se deduce la mayoria de los términos utilizados, no lo es menos que yo quiero saber que significa exactamente cada uno y por eso voy constantemente al glosario y voy un pco -solo un poco- más lento.

En cualquier caso la novela es magnifica y me está dejando impresionado. La primera parte, para mi casi me ha parecido un ensayo, un magnifico ensayo y del cual he aprendido mucho. Teniendo en cuenta que me gusta más leer ensayo que novela, te lo digo como elogio. Cuando acabe este libro (y me lea seguro tu primero) me he propuesto tratar más esta época que solo la conozco exhaustivamente en cuanto a su derecho. Has despertado mi inquietud.

Ahora estoy en la parte segunda, que es más novelesca, y estoy muy enganchado, Además es una sorpresa que no dejan de aparecer personajes nuevos y esto no es tan habitual ya que normalmente en los primeros capitulos quedan presentados todos. Eres una fuente de sorpresas.

La protagonista me encanta. Es una mujer fuerte, como sois todas, y no se está dejando abatir por las circunstancias y esto está bien.

Voy a poner su reseña en culturaclasica y en la legio porque creo que el libro se merece ser leido.

Tu más rendido admirador y pronto, espero, entrevistador.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Jo que ganas de empezar el miniclub... :roll:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Fley hijo que nadie me hace caso por el de los miniclubs
que si lo empezamos el 1 de abril decía... :roll:

pero nadie responde
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Ay, pensaba que ya estaba decidido que sí. Yo contaba ya con empezarlo el día uno!!
Por mi estupendo, eh?
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

vale ya somos dos

tu y yo lo empezamos el 1
los demás..
cuando digan :roll:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

ya está en el calendario para el 1 ;)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Patrick Ericson
Mister Nokia
Mensajes: 2024
Registrado: 21 Ene 2008 12:16
Ubicación: En el mundo de Hoz

Mensaje por Patrick Ericson »

En primer lugar, he de pedirle disculpas a Olga por mi imperdonable torpeza, ya que hasta hoy no me he dado cuenta de que tras su ávatar se escondía una gran escritora. Y me atrevo a llamarla así porque, después de haberme leído el hilo completo, así como los comentarios de los foreros, he llegado a la conclusión de que debe ser cierto (tanto lector no puede estar equivocado. Y el pueblo es sabio). Reconozco que todavía no he leído ninguna de tus obras, pero, ya sabes, no hay mal que cien años dure. Todo es cuestión de ponerle remedio lo antes posible.

En este momento estoy con el de Barsaba, que acabo de recibirlo esta mañana con su estupenda rúbrica impresa en la primera hoja. Pero, ¡mira!... después de Judas pienso hacerme con tu última novela. Me encanta la "historia" en general, pero cuanto más antigua, mejor. He leído algo de los Sasánidas, no mucho, en un precioso libro (El imperio de las estepas) de un gran historiador francés: René Grousset.

Creo recordar que has dicho, en algún momento del hilo, que te habían catalogado de "escritora de personajes". Personalmente creo que es todo un piropo, pues son los personajes los que dan vida a la historia, y si estos no están vivos, la historia acaba convirtiéndose en un insufrible tormento para el lector.

Lo dicho, en cuanto me sea posible me daré una vuelta por aquí para comentar. :wink:

Saludos.
1
Responder