Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñez

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7307
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por tito plauto »

klatubaradaniktó escribió:, decididamente, pongo banderita para leerlo... ¿Alguien me seguirá?

Besos

klatubaradaniktó
yo mismo :lol:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por klatubaradaniktó »

tito plauto escribió:
klatubaradaniktó escribió:, decididamente, pongo banderita para leerlo... ¿Alguien me seguirá?

Besos

klatubaradaniktó
yo mismo :lol:
Estupendo, Tito... ¿quieres que pongamos fecha? Es que yo tengo una de lecturas pendientes que ya, ya...
¿Te parece el 20 de octubre y pedimos a quien corresponda que ponga MC "oficial"?

Un placer notar tu presencia de nuevo, bético de pro...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7307
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por tito plauto »

klatubaradaniktó escribió: Estupendo, Tito... ¿quieres que pongamos fecha? Es que yo tengo una de lecturas pendientes que ya, ya...
¿Te parece el 20 de octubre y pedimos a quien corresponda que ponga MC "oficial"?

Un placer notar tu presencia de nuevo, bético de pro...

klatubaradaniktó
:lol: que desastre, ceí que lo ibas a empezar ya , así que anoche me puse a leerlo y me he plantado en un cuarto de libro.

El libro me ha embelesado, es de lectura fácil pero es que además tiene unos personajes muy atractivos. Si a ello uno que en estos meses he leído mucho ensayo hace que en ciertas novelas como esta lleve ese ritmo.

Así pues querida perica :60: , voy a seguir. Si no te puedes unir lo comprendo. Si te apetece leer a Blasco Ibáñez en octubre y que coincidamos pues no se si te interesó la propuesta que hice que quedó después de La bodega en las votaciones, me refiero a Sonica la cortesana, si quieres la podemos leer juntos. En cualquier caso no me pasa más :D (llevaba 2 días sin saber que leer y esta opción llegó como caída del cielo)
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mecachis en la pena negra...

Me sabe muy, pero que muy mal dejarte solo... pero aparte de acabar dos clásicos de los serios, estoy comprometida con La escapada de Faulkner y tengo pendientes Las olas y La casa de Bernarda Alba... Amén de una propuesta que hice para leer Humillados y ofendidos... En fin que, como ves, lecturas no faltan...

Pero me encanta pactar contigo, así que acepto de propuesta para Sonnica la cortesana... ¿el 20 de octubre?

Además para esas fechas ya podremos comentar qué tal van nuestros respectivos equipos en la liga de los mega-cumulo-galácticos... Porque, tal como se han reforzado los poderosos, ya me explicarás qué nos queda... Casi te envidio por poder medirte a los terráqueos de segunda división, donde hay más competencia...

Un abrazo cariñoso, Tito...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7307
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por tito plauto »

klatubaradaniktó escribió:Mecachis en la pena negra...
Pero me encanta pactar contigo, así que acepto de propuesta para Sonnica la cortesana... ¿el 20 de octubre?
anotado en la agenda el 20 Oct, no lo publicites en el hilo que voy a ver si capto mas lectores :cunao:

en unos día se lo encargo a Ciro

y de la liga pues seguiremos en la brecha, ya sabes que me encanta el futbol, aunque critique el montante. por cierto que tal los refuerzps del espanyol este año?¿ :lol: (me contestas en su hilo si quieres para no hacer más offtopic, aunque aquí hayamos hablado de blasco :lol:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por klatubaradaniktó »

tito plauto escribió:

y de la liga pues seguiremos en la brecha, ya sabes que me encanta el futbol, aunque critique el montante. por cierto que tal los refuerzps del espanyol este año?¿ :lol: (me contestas en su hilo si quieres para no hacer más offtopic, aunque aquí hayamos hablado de blasco :lol:
Te contesto aquí:

Y EL ESPANYOL, ¿QUÉ?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7307
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por tito plauto »

Entro a valorar cuando voy a comenzar el capitulo V de la segunda parte, el más largo del libro y cuando lo acabe entraré en la recta final.

Me gustó mucho más los capítulos iniciales, hasta la entrada en la guerra. Un personaje, el gallego Madariaga me resultó interesantísimo, el que más me ha gustado.

También resaltar las reflexiones de Tchernoff sobre política. Y las del primo de Julio dEsnoyers, el profesor alemán sobre la superioridad de la raza aria, interesantes divagaciones de las cuales el partido nazi tomo buena nota después.

Del resto lo mejor
es las calabazas que le ha dao Margarita a Julito :cunao: :cunao: :cunao:
en definitiva me está gustando, pero más como novela que como novela histórica , la cual considero muy light y sesgada.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7307
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por tito plauto »

Terminado el capitulo mas largo del libro, demasiado gore (parece irónico que lo cuente un servidor, pero es que creo que el autor se pasa :lol: , aun así por ejemplo Sin novedad en el frente tiene pocas escenas de este tipo, aunque repartidas por todo el libro y sin embargo parecen mucho mas duras, mas reales y encima menos gore )

Y ya el final es la leche
Julito de uniforme y el padre todo orgulloso, despues de ver el infierno donde va, como puedes estar así si tu hijo va a una probable muerte :roll:
otra cosa, a veces el autor tiene la tendencia a comparar en boca de sus personajes la guerra franco-prusiana con la primera GM y habla de la contención de los franceses y de darle la revancha a los alemanes, me río del tema porque es algo surrealista. Si Francia se enfrenta sola contra Alemania en 1914 hoy París es un condado del Imperio Germano :lol:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7307
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por tito plauto »

Acabado el libro constato mis impresiones anteriores.

El final me ha gustado,muestra la realidad de lo que fue. Un campo de muerte con cruces y más cruces,
junto a la tumba de su hermano Chichí más contenta que unas pascuas con su soldadito de azúcar :lol:
. El contraste entre la vida y la muerte.

Los capítulos iniciales y finales ha sido lo que más me han gustado y con diferencia, quizás los primeros muestren unas ideas arias y un mundo de emigración y los finales un mundo de dolor, muerte y esperanza en un futuro. En medio demasiada inclinación por parte del autor hacia lo francés, a veces rayando en una germanofobia que no cuela.

Estamos pues ante una novela histórica con un deficit en mi opinión, pues estamos ante hechos históricos que se conocen bastante bien y ni los franceses eran unos santos ni los alemanes unos demonios.

Sin embargo como novela me ha gustado mucho, quizás hay partes menos entretenidas que curiosamente coinciden con ese "panfleto partidista" por llamarlo de alguna manera, pero es una novela que recomendaría.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por klatubaradaniktó »

Yo empiezo hoy...

Como tengo un 'vacío' de lecturas, me he dicho... vamos con esta, que había prometido leerla...

Seguro que corroboraré tus impresiones, tito... :)

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7307
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por tito plauto »

klatubaradaniktó escribió:
Seguro que corroboraré tus impresiones, tito... :)

klatubaradaniktó
Es probable que te guste sobre todo si lo ves como novela, más que como novela histórica :wink:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bien... en dos días, me he zampado tres cuartos de novela...

Muy buena!!!

De lo mejor que recuerdo de Blasco Ibáñez... Desde luego, muchísimo mejor conseguida que la última que leí, La bodega... y semejante en emociones a obras maestras como Cañas y barro o Entre naranjos...

El manejo del 'tempo' es sublime... Blasco se deleita en desgranar los antecedentes de los protagonistas, tejiendo una malla compacta sobre personajes que irán tomando forma en el desarrollo de la novela... Hasta ahora, la parte 'germana' de la familia ha sido tratado más superficialmente, pero lo que se nos ha dicho es lapidario y deja bien claro el punto de vista del autor sobre los contendientes...

Los elementos políticos de la obra han sido comentados sobradamente por tito y otros contertulios, así que no me reitero, habida cuenta de que soy la única que estoy leyendo la novela en estos momentos.

La escena de la invasión del castillo y el expolio de las riquezas es, tal vez, lo más llamativo. La crudeza de las escenas, lo más naturalista.

Me gustó también la introducción, en la que Blasco nos pone en antecedentes sobre su entorno al escribir la novela, y lo que lo llevó a hacerlo... Novelista en estado puro... de los que ya no existen... :wink:

En fin, no me alargo, que debo acabar. Acabaré hoy, seguro... porque la novela es ágil, fluida y pegadiza como solo los realistas saben serlo (o también saben serlo...)

Mañana escribo un par de líneas más.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7307
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por tito plauto »

klatubaradaniktó escribió:Bien... en dos días, me he zampado tres cuartos de novela...

Muy buena!!!
menudo atracon :lol: , a mi tambien me gustó el comienzo bastante :lol:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya acabé...
El final es desgarrador... la familia reunida en torno a la tumba de Julio, deseando morir, pero a la vez dando paso a la esperanza a través de la visión de las curvas femeninas de la hermana... ¡muy naturalista!

Opino que la novela tiene altibajos... No se supera en ningún momento el capítulo segundo, el del centauro Madariaga... Tiene otros momentos memorables - la destrucción del castillo, o la escena final... - pero creo que es una novela descompensada, no perfectamente lograda, pero muy legible, y posiblemente, fundamental, para entender a Blasco Ibáñez. Como he comentado ya, es de mayor calado y ambición como ejercicio narrativo que La bodega, por poner un ejemplo reciente...

Quedamos emplazados, pues, para el 20 de octubre con Sónnica la cortesana:

SÓNNICA LA CORTESANA

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 22 Mar 2018 12:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7307
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por tito plauto »

klatubaradaniktó escribió:
Opino que la novela tiene altibajos... No se supera en ningún momento el capítulo segundo, el del centauro Madariaga... Tiene otros momentos memorables - la destrucción del castillo, o la escena final...
vaya , hemos coincido :lol:

en mi modesta opinión
Julio es un lastre para el libro, solo destaca cuando muere :mrgreen:
1
Responder