Barrabás - Pär Lagerkvist

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Barrabás - Pär Lagerkvist

Mensaje por madison »

Barrabás” es la excusa que Lagerkvitz ofrece al lector para proponerle una desgarradora metáfora sobre la soledad del hombre. Soledad ante la vida, ante el destino, ante sus congéneres, ante la trascendencia y ante sí mismo. Porque, en Barrábás, todo es… soledad, absoluta y aterradora soledad.

Temo que “Barrabás” no será apreciada por los aficionados a la historia novelada. Es un relato breve, de algo más de 100 páginas, alejado de erudiciones omniscientes, de coloridas y espectaculares escenas, de épicas batallas o de milimétricas reconstrucciones arqueológicas del pasado. No hay tópicos históricos ni “historicismo” alguno en Barrabás. Y apenas congrega en sus páginas a algún personaje de esos que la propia Historia reconoce como protagonistas. La vida de Barrabás reside, en buena parte, en la imaginación del autor, y, en otra, bebe de la leyenda; sus desventuras hunden sus raíces en las más antiguas tradiciones orales cristianas, tan apócrifas como etéreas e indemostrables. Pero el relato se ambienta, claro está, en otras geografías (desde la Palestina de Cristo a la Roma imperial) y en otros tiempos, entre el pasado real, el legendario y el imaginario, recreados con verosimilitud y realismo. Y eso… justifica su inclusión en Hislibris, porque, soslayando integrismos, resulta suficiente para calificarlo como novela histórica.

“Barrabás” narra el periplo existencial del bandido indultado por Pilatos momentos antes de dictar la sentencia de muerte de Jesús. Es la historia de un hombre arrollado por el torrente del destino, el mismo que un día lo favoreció y que lo persigue inexorablemente desde entonces hasta el final de los tiempos. Es el paradigma del maldito, la imagen del hombre marcado para siempre con el estigma del oportunismo y del oprobio, el rostro que insufla dolor en la conciencia de sus semejantes porque sus ojos reflejan la vergüenza de quien los mira.

El relato fue publicado en 1950 y contribuyó de manera decisiva al encumbramiento del autor, que recibiría el Nobel de Literatura al año siguiente. Su prosa es fluida, ligera, sencilla, abundante en diálogos y ágiles escenas que, magistralmente combinadas, sumergen al lector, de un modo tan sutil como inevitable, en una espesura existencial de creciente angustia que acaba engullendo al protagonista. Y esa dolorosa angustia, la de su Barrabás es, en realidad, la de Pagerkvitz, la misma que destila e inspira toda su obra.

Porque pese a la presencia -un tanto vaporosa, enigmática y surrealista-, de personajes secundarios que revolotean intermitentemente en torno al protagonista (la gorda y la mujer del labio leporino entre los mejores), la atmósfera de soledad que envuelve irremisiblemente a Barrabás acaba volviéndose irrespirable, asfixiante, inhumana, letal. Soledad física ante la crueldad humana y soledad del alma ante el imperturbable silencio de la Trascendencia. Esa es la reflexión y a un tiempo el reto que Lagerkvitz propone al lector inquieto e inconformista, a aquel que, bajo el manto de la recreación histórica o legendaria, busca con frecuencia algo más que batallas, héroes, atrezzo y fuegos artificiales.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Barrabás - Pär Lagerkvist

Mensaje por Eyre »

jumareva ha escrito un extenso y magnífico análisis de la novela para el número de la revista dedicado a los Premios Nobel :)

Aquí lo podéis leer: http://revista.abretelibro.com/2013/09/ ... anuel.html
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Barrabás - Pär Lagerkvist

Mensaje por Ada »

Lo incluí en mi lista de noveles precisamente por Barrabas
Voy a mirar la revista :D
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Barrabás - Pär Lagerkvist

Mensaje por Mariela »

Ratón y yo hemos planeado un mc de esta obra para el 12 de abril, por si alguien más quiere apuntarse.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Barrabás - Pär Lagerkvist

Mensaje por grimaud »

Mariela escribió:Ratón y yo hemos planeado un mc de esta obra para el 12 de abril, por si alguien más quiere apuntarse.

Creo que me apuntaré puesto que tenía pensado probar al autor. Ya tengo 4 mcs programados en abril, mas de lo que es habitual en mí, pero como es corta :roll:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Barrabás - Pär Lagerkvist

Mensaje por Sue_Storm »

Me apunto al mc también, que me interesa :lista:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Barrabás - Pär Lagerkvist

Mensaje por caramela »

Me quedo por aquí, que me ha picado Ratón :D
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Barrabás - Pär Lagerkvist

Mensaje por Mariela »

caramela escribió:Me quedo por aquí, que me ha picado Ratón :D
:alegria:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Barrabás - Pär Lagerkvist

Mensaje por Aben Razín »

También, he encontrado esta obra en el catálogo de otras bibliotecas, :llorar:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Barrabás - Pär Lagerkvist

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió:También, he encontrado esta obra en el catálogo de otras bibliotecas, :llorar:
Tal vez puedas conseguirla mediante préstamo interbibliotecario. No sé cómo funciona, pero sé que existe la posibilidad.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Barrabás - Pär Lagerkvist

Mensaje por caramela »

Digo igual que con la del procurador, si leéis en digital os la presto.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Barrabás - Pär Lagerkvist

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: Tal vez puedas conseguirla mediante préstamo interbibliotecario. No sé cómo funciona, pero sé que existe la posibilidad.
Existir, existe, pero es complicado... :roll:
Al menos, en Aragón... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Barrabás - Pär Lagerkvist

Mensaje por Aben Razín »

caramela escribió:Digo igual que con la del procurador, si leéis en digital os la presto.
Gracias, caramela :60: ¡lo tendré en cuenta!, :wink:

Lo que sucede es que tampoco quiero acumular muchas obras pendientes, :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Barrabás - Pär Lagerkvist

Mensaje por grimaud »

Creo que no habéis avisado en el hilo de mcs de contemporánea. Ya voy yo :wink:
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Barrabás - Pär Lagerkvist

Mensaje por Mariela »

Avisó Ratón en el hilo de mc de Histórica, pero la sorpresa vino cuando vimos que la novela estaba aquí. :shock: Supongo que porque el autor la escribió en 1950, aunque Barrabás sea un personaje histórico del siglo I dC

En fin, cuando la leamos ya veremos si conviene o no cambiarla de sitio.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder