Rebeldes de Irlanda - E. Rutherfurd

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Rebeldes de Irlanda - E. Rutherfurd

Mensaje por Felicity »

Sigo con el libro y sigo comentando, aunque sola que los mensajes queden para la posteridad y para mí en el futuro para irme acordando de lo que he leído.

Hasta el Capítulo 2
Anne y O'Byren han tenido un rollo y ha nacido Daniel. Aunque me da penita que no pueda vivir mucho porque ha nacido con síndrome de Down.
Por otro lado la escena en el lago de Glendalough me ha encantado. En cuanto al marido de Anne Walter, yo no lo veo mala gente, ha sabido ser un buen marido.
Ya ha empezado a surgir un primer rebelde
El doctor Pincher, con su discurso en la catedral llamando a la Iglesia y a la Reina Perra :shock: Ole ahí jaja aunque el pobre tendrá que hacer frente a las consecuencias, como el "gobernador" Westh... que le quiere quitar las tierras del sur.
Además toma bajo su ala, aunque no de manera muy feliz al hijo de Tiny el sacristan. A ver que tal se desarrolla Faithful en Trinity.
De momento me está gustando, aunque como decís de historia... pinceladas. Pero en este ya voy avisada.
Además sale el castillo de Malahide y la familia Talbot, a los que "Conozco" de cerca porque he estado varias veces en el castillo y me sé su historia. Y la de los fantasmas de Malahide :lengua:

:101:
Sigo
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Rebeldes de Irlanda - E. Rutherfurd

Mensaje por lechundris2 »

Hola Felicity :hola:
Aquí, en este foro nunca se está solo :mrgreen: voy siguiendo tus comentarios de un libro que me gustó muchísimo, quizá el que más del autor de todos los que leí suyos.

Yo sí creo que hay mucha historia en sus páginas, lo que sucede es que no se muestra de forma tan explícita como en otros libros. Casi sin darte cuenta Rutherfurd va tejiendo la historia de Dublín y con ella la de Irlanda y cuando terminas el libro te das cuenta de que todo lo acontecido a los distintos personajes y familias tiene su principio y su final en sucesos que marcaron al pueblo de Irlanda en mayor o menor medida... los cruces entre miembros de las familias y clanes de distintas procedencias, los enfrentamientos, las alianzas, la política, la religión, la territorialidad... está todo ahí, bien plasmado y novelado :D

Tu sigue comentando, que yo sigo leyéndote y recordando los entresijos de la novela :60:
1
Avatar de Usuario
Gunderico
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 29 Ago 2014 00:59

Re: Rebeldes de Irlanda - E. Rutherfurd

Mensaje por Gunderico »

Estoy contigo Lechundris, a mi me gusto mucho este libro además los saltos en el tiempo son menores con respecto al anterior por lo que no te haces tanto lio, todavía me acuerda del doctor Pincher un personaje que le da mucha fuerza a la novela,
Yo estuve el año pasado en el castillo de Malahide y me encantó.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Rebeldes de Irlanda - E. Rutherfurd

Mensaje por Felicity »

Gracias majos :60:

A lo mejor "bailo" un poco con los nombres porque soy muy mala y a veces me los tengo que ir apuntando jejeje

Pero yo la historia de Irlanda es algo que me toca mucho, no sé porqué y estos libros los sigo con más interés si cabe.

Comento cuando haya leído un poquillo más :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Rebeldes de Irlanda - E. Rutherfurd

Mensaje por Felicity »

Este finde he andado un poco liada y no he podido leer, pero ya he terminado el capítulo de Cromwell

Y sigo comentando lo más significativo porque así también me sirve para el futuro recordar pasajes del libro :D

En este caso parece ser que
Pilcher y su sobrino darán mucho que hablar ya que Barnbridge se ha puesto de parte de Cromwell.
Lo que pasó en Irlanda en la revuelta de 1641 Fue básicamente que los católicos del Ulster se levantaron en armas contra los católicos. El Rey Carlos de Inglaterra había dejado un poco Irlanda hacer lo que quisiera. Y cuando Apresaron al Rey Carlos y Cromwell ascendió, fue a aplastar a los Irlandeses... y lo consiguió :(

Y luego sobrevino una época de "terror" y alarde de poder de los ingleses.

En cuanto a los personajes vemos que Orlando y Mary
Por fin han podido concebir a su hijo Donatus, y eso hace que no participe ni en un bando ni en otro, aunque le quieren matar igual. Pero gracias a su "amigo" y a cambio de dejar que las tropas se instalen en sus tierras, lo van a respetar. Pero lo de Cromwell lo temo.
Ahora bien el capítulo acaba con la invasión de Cromwell en 1649.

Me está gustando más este segundo volumen porque distribuye mejor las historias personales con la historia en sí :meditando:

Aunque odio a Cromwell, soy totalmente pro rebelde Irlandesa en ese aspecto.

Al menos hasta que empezaron con el Terror ya en el siglo XX...
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Gunderico
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 29 Ago 2014 00:59

Re: Rebeldes de Irlanda - E. Rutherfurd

Mensaje por Gunderico »

Esta parte del libro me encantó, como aprovecho la oportunidad Cromwell de que Carlos I perdió la guerra contra los presbiterianos de Escocia y la revuelta de Irlanda para quitarle del poder y fundar la commonwealth con el cómo lord protector.

La parte de Cromwell en Irlanda es terrible y eso que no profundiza tanto como me hubiera gustado.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Rebeldes de Irlanda - E. Rutherfurd

Mensaje por Felicity »

Eso es cierto Gundernico, es lo que más nos machacaron en clase de Historia de Irlanda.

Pero bueno, Rutherfurd no es de los que se entretienen mucho en la "historia en si" y lo hace como mero hilo conductor, ya cuando te acostumbras...

He leído dos capítulos más aunque bastante cortos.

Parece que el
Báculo de San patricio sigue desaparecido
Y ese encuentro entre
Maurice y O'Byren me ha gustado aunque se me ha hecho corto y ya ha saltado al siglo siguiente
Leo poco a poco pero cuando me enfrasco le voy dando empujoncitos y me va gustando :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Rebeldes de Irlanda - E. Rutherfurd

Mensaje por Felicity »

Sigo con él :402:

Aunque no tengo mucho tiempo para leer estas semanas.

Ya estoy a finales de del siglo XVI

Y ya se empiezan a ver los movimientos y los enfrentamientos entre protestantes y católicos.

Curiosamente las revueltas suelen empezar en el ULSTER, que luego será el único que seguirá aún hoy formando parte de la corona Británica

También el personaje principal en esta parte que me estoy Leyendo es Georgiana (Law), la esposa de Walshy madre de un miembro del parlamento muy austero. Hercules

Buen cameo el de Benjamin Franklin :lol: :lol:

Y como la Guerra e independencia de Estados Unidos repercutirá en la historia de Irlanda
Última edición por Felicity el 13 May 2015 21:37, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Rebeldes de Irlanda - E. Rutherfurd

Mensaje por Felicity »

1º rectificación, la Esposa de Lord Mountwalsh es Georgiana no Deidre que es la de Patrick.

Y dicho eso comento hasta el principio del capítulo de "la Hambruna"

Han pasado muchas cosas, desde la inesperada
Muerte de Mountwalsh por una discusión con su hijo el malo de Hércules, que luego tendrá su merecido en el alzamiento de Emmet.

Hasta El propio levntamiento del 98 y de Emmet, en el que perdemos personajes importantes como Conall o Patrick.

Por suerte William nieto de Georgiana, apunta maneras.

Y ya se van produciendo los levantamientos. sucesivos que derivarán en el alzamiento de pascua de 1916 el primero que se ganaría con las guerrillas.
Además el problema de los irlandeses, es que tenían al propio enemigo dentro de su territorio. Los propios protestantes que se conseideraban irlandeses eran los que sofocaban la libertad de la nación. Como hércules.

Ahora viene un capítulo interesante que espero llegue a las espectativas ya que la hamburna de 1800 o la llamada Crisis de la patata supuso una debacle en la sociedad y fue el principio de la oleada de emigración a Estados Unidos.

Lo que dará lugar a la enorme comunidad de Irlandeses en New York. Muchos llegaron allí a causa de este hecho.

Esta novela me está gustando mucho más que Príncipes de Irlanda. Creo que la va hilando mucho mejor. :402:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Rebeldes de Irlanda - E. Rutherfurd

Mensaje por lechundris2 »

Felicity escribió: Esta novela me está gustando mucho más que Príncipes de Irlanda. Creo que la va hilando mucho mejor. :402:
Totalmente de acuerdo Felicity, en ese aspecto, el de hilar la historia que nos cuenta, yo creo que este libro es el más logrado del autor... al menos de los que leí de él :hola:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Rebeldes de Irlanda - E. Rutherfurd

Mensaje por Felicity »

Lo terminé y no he dicho nada! :noooo: :noooo:

Bueno, a mí me ha gustado más Rebeldes que Principes. Intercala mejor las historias y sagas familiares. Aunque la parte más convulsa, la del final la trata un poco más de pasada.

En cuanto a los personajes
Los Walsh y los O'Byrne se vuelven a unir :lol: :lol: :lol:
lo que he echado de menos es que cortara en el levantamiento de 1916 y no profundizara en la guerra civil que ganaron los Irlandeses gracias a Michael Collins y su guerra de guerrillas, y como le hicieron firmar la paz en Inglaterra sin ser político y le dijeron "Ulster no os lo quedáis, o firmas o mando ahora mismo a X soldados a aplastar todo y os quedáis sin nada..." y el tuvo que firmar y De Valera no estaba de acuerdo y comenzó una guerra civil bastante cruenta en Irlanda.

De este episodio histórico que creo que es uno de los más importantes de la historia de Irlanda, no lo ha tratado, se ha quedado a las puertas. Sin embargo, un placer siempre leer a Rutherfurd :60:

Y este lo tenía pendiente y me ha gustado mucho :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84500
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Rebeldes de Irlanda - E. Rutherfurd

Mensaje por lucia »

Me ha decepcionado un poco porque esperaba novela histórica y es historia novelada. Lo que lleva a que haya saltos de muchos años y te deje bastantes veces colgadas las historias de los personajes en favor de los hechos históricos relevantes.

Si le quitas eso, creo que se explican bastante bien los hechos y circunstancias que llevaron a la creación de la Irlanda actual, aunque le ha faltado mojarse y llegar un poco mas cerca del presente y la desaparición del IRA y tocar un poco mas de lleno la emigración a América, que sobrevuela en muchos puntos.

Y me ha servido también para aprender que la hambruna fue sobre todo en la parte occidental de la isla y que en la oriental se defendieron mejor pues los terratenientes intentaron aliviarla un tanto allí. Siempre había pensado que había sido generalizada.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Rebeldes de Irlanda - E. Rutherfurd

Mensaje por Felicity »

Si, yo como ya dije eché en falta algunas cosas como el tema de la hambruna y el éxodo al nuevo mundo.

Si no te lo has leído te recomiendo. "El Crimen del Estrella de Mar" de Joseph O'Connor que narra muy bien esa realidad.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84500
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Rebeldes de Irlanda - E. Rutherfurd

Mensaje por lucia »

La hambruna sí sale, a través de los Madden y Stephen Smith.
Lo que tampoco sale es el fracaso de la Armada Invencible, como no será mencionando el mestizaje con españoles de refilón cuando aparece De Valera.

Del éxodo provocado por la hambruna hay un libro de Gran Angular que lo trataba muy bien.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder