Sinuhé el egipcio - Mika Waltari

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari

Mensaje por julia »

Algunas son mas crónicas noveladas que novelas, se apodera la documentación, otras plantan a los personajes en medio de una documentación mal digerida, les falta la magia del saber narrar.
Avatar de Usuario
Guardián de penas
Mensajes: 16
Registrado: 25 Jul 2017 18:06

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari

Mensaje por Guardián de penas »

Gran libro sobre el Antiguo Egipto. He disfrutado de su lectura, aunque bien es cierto que algunas partes son más largas posiblemente de lo necesario, tratando aspectos quizá no tan esenciales en la historia. No obstante, la maravillosa forma en la que está escrito ayuda a disfrutar de prácticamente la totalidad del libro.

Un clásico sobre la historia de Egipto. Gran libro. Recomendado.
1
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari

Mensaje por Marmota »

A ratos farragoso de leer, a ratos muy entretenido; está tan bien documentado que engancha a la mínima, pero también juega en su contra, hay trozos repetitivos y diálogos excesivamente largos y toscos en palabras.
Es un auténtico viaje al pasado por el que hay que pasear con calma, aún teniendo esos trozos difíciles ya que vale la pena.
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este curioso artículo de Jacinto Antón,

https://elpais.xxx/cultura/2020-06-30/l ... ipcio.html

(xxx = com)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 01 Jul 2020 13:27 Os dejo este curioso artículo de Jacinto Antón,

https://elpais.xxx/cultura/2020-06-30/l ... ipcio.html

(xxx = com)
Me dan ganas de releerla después de haber leído ese artículo, pero me echa para atrás que me quedan aun algunas novelas de Waltari.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari

Mensaje por Aben Razín »

Me alegro que te haya suscitado una nueva lectura de esta novela, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari

Mensaje por Iliria »

Lo estoy releyendo y es una maravilla. Mika Waltari narra como pocos, con ese aire de melancolía que le da a sus protagonistas,
aunque aquí el humor viene de la mano de su esclavo Kaptah y de algunas situaciones hilarantes como las que se dan con el rey de Babilonia.
Muy recomendable :lista:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
morel
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 12 May 2021 17:44

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari

Mensaje por morel »

Estoy ahora en esta novela. Es un hinchón de trepanaciones, aunque por lo visto eso es algo que Waltari se sacó de la manga porque en realidad era muy raras en el Egipto de la época.
Avatar de Usuario
morel
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 12 May 2021 17:44

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari

Mensaje por morel »

Me voy a buscar la película.
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari

Mensaje por Niemand »

Imagen
SINUHE EL EGIPCIO, Mika Waltari 1945.

La novela total.

Estoy casi seguro de que es la mejor novela de la historia, y si no lo es,
sin duda podria competir de tu a tu con las mejores.

Imagen
Ahi esta, Mika Waltari, el autor, esta foto denota sus gustos eximinios...
menos comprando perritos de peluche, anda que... :twisted:

Obviamente es la mejor novela escrita en fines, en Finlandia es todo un totem, lo cual es
algo curioso pues no hay pais mas alejado de las arenas ardientes de Egipto en todos
los sentidos. Y lo mas increible es que esta es su opera prima, habria que fututraerse
a Lampedusa para encontrar un caso semejante.

Imagen
Ademas trata una etapa historica sin par como es el reinado (o deberia decir faraonado :lol: )
del mitico Akhenaton, el faraon heretico que decidio acabar con el politeismo y adorar
a un unico Dios, Athon, el Sol.

El y su esposa Nefertiti crearon una nueva capital en Tel-Amarna, donde ensayaron un nuevo
proyecto social intentando que desaparecieran las castas y que todo se rigiese por el altruismo,
que la etica natural dominase las relaciones entre las personas, que no hubiese ningun sacerdote
que impusiera sus falsas creencias. Lo consiguio durante unos años, pero como esto no le interesaba
a los adinerados exnobles y exsacerdotes, tanto el y su capital fueron destruidos y anatemizados.


De esta herejia creada por Akhenaton surgira el judaismo, los judios jamas vivieron esclavos
en Egipto como malcuenta la biblia, eran un grupusculo de seguidores de esta nueva religion
monoteista que se exiliaron al caer esta en desgracia. Despues se inventaron lo de Moises,
su pentateuco... y todo lo demas. Por algo la biblia jamas cita el nombre del faraon les retenia.

Pero el trasfondo no este libro no va solo de esta parte tan crucial de la historia,
en realidad trata de la vida de un hombre, Sinuhe, el cual comienza su vida arruinandola
desde un primer momento por culpa de una mujer.

Pero... realmente arruina su vida o es este empezar desde cero lo que realmente le salva?

Tambien Waltari nos presenta la tipica dicotomia que se nos presenta a los hombres,
entre elegir a un mujer bellisima pero perfida :twisted: o a una de belleza discreta pero muy buena persona Imagen
a la que sumara un nuevo factor, la mujer perfecta, bellisima tanto interior como exteriormente,
PERO con una pega... que no os cuento para que os leais esta obra maestra de la literatura.
Junto a YO CLAUDIO la mejor novela historica de todos los tiempos.

Leedla.


Imagen
La peli es total castagner, que no os de ninguna idea preconcebida del libro, porque no tiene nada que ver,
no importa que la hayais visto (a parte de algun mini derrame en el cortex...).
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari

Mensaje por Jeeves »

Niemand escribió: 23 Abr 2022 11:14 De esta herejia creada por Akhenaton surgira el judaismo, los judios jamas vivieron esclavos
en Egipto como malcuenta la biblia, eran un grupusculo de seguidores de esta nueva religion
monoteista que se exiliaron al caer esta en desgracia. Despues se inventaron lo de Moises,
su pentateuco... y todo lo demas. Por algo la biblia jamas cita el nombre del faraon les retenia.
Recuerdo que es una novela, que es ficción. No la he leído, pero imagino que estas especulaciones las sacas del libro y luego derivas alguna reflexión, que considero atrevidas.

La historia, a esa distancia de nuestro presente, tiene poco de factual y mucho de arqueológico. Y de filológico, pero muy limitado, porque la oscuridad textual ocupa todo o gran parte del periodo. O las fuentes son indirectas o lejanas. Más que factual o de hechos concretos, son los procesos (largos y difíciles de seguir) lo que interesa. Que las lenguas egipcia y hebrea compartan un tronco común, el de las lenguas afroasiáticas, solo indica que posiblemente en algún momento de la historia formaron un grupo común, y que sólo el devenir de la historia (migraciones neolíticas, por ejemplo, comunes en todo el mundo) separó el supuesto grupo. Pero no solo separó lo semítico y lo egipcio. Hay montones de lenguas y de pueblos que surgieron de ese tronco.

La Biblia no es un libro de historia tal como la entendemos hoy (es una muy buena fuente, eso sí). Es, si se quiere, una estilización de la historia. El recuerdo ancestral de un origen común es tratado construyendo una historia. Es folclore. No es algo nuevo. La historia de David y Goliat, por ejemplo, tiene mucha miga. Ahí se mezclan los pueblos del mar, Edad Oscura, etc… Identificar el gran diluvio universal con un hecho concreto y con unos protagonistas, cuando era una situación de inestabilidad a la larga, como demuestra la arqueología, nos pone en el terreno de la leyenda. Y, como digo, de la estilización histórica.

Poner nombres y apellidos a esos procesos es equivocado, porque posiblemente se atribuya a alguien un hecho (por decirlo de alguna manera) a algo que dura milenios, o que ese personaje histórico haya existido en determinada fecha, y el hecho se haya producido unos dos mil años antes, por poder un periodo.

No dudo de que la novela sea buena. Estoy seguro de que lo es. La tengo y me interesa, aunque siempre está en mi cola de lecturas; siempre es demasiado larga para el tiempo libre que tengo. Es buena, claro, pero entiendo que es hija de su tiempo y no se puede hablar de historia cuando se trata de especulación.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari

Mensaje por Niemand »

Jeeves escribió: 24 Abr 2022 13:13

Recuerdo que es una novela, que es ficción. No la he leído, pero imagino que estas especulaciones las sacas del libro y luego derivas alguna reflexión, que considero atrevidas.

Hola Jeeves! :D

Me temo que imaginas mal, quizas te pueda confundir mi prosaica manera de expresarme,
es algo que aprendi de Einstein. El señor decia: "Si tu intención es describir la verdad,
hazlo con sencillez y la elegancia dejasela al sastre".

Creeme, te va a costar encontrar a alguien que sepa tanto de la Biblia y de Egipto como yo.

Imagen

Las colecciono, ahi tienes una de las mas mejores ilustrada por Dore, pero no es la que uso,
siempre recurro a las que no son NIHIL OSTAT, es decir, a las protestantes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mira, a bote pronto, unos cuantos libros criticos con la historia biblica que me he leido,
y tengo muchos mas, tan profundos como los de Gonzalo Puente Ojea.

Y sobre el tema de Egipto dispongo de la biblioteca de mi padre. Desde el mitico
"Description de l´Egypte" de 1809 hasta la fecha, cuenta con lo mejor que se ha editado
en Francia, Italia y Alemania. Citame un libro must que te venga a la mente, y le saco una afoto.

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora mismo tengo gorroneated este par de gran formato...Imagen



Me he criado con Hatshepsut, Kefren y Zoser. Una vez presentado decirte que lo que comentas
acerca de la dificultad para investigar la historia antigua cuenta con una excepcion: EGIPTO.

Los hechos de SINUHE transcurren en el Imperio Nuevo, en la XVIII dinastia, y gracias a que los
antiguos egipcios han sido la mayor y mas increible civilizacion de la historia y que sus escribas
dejaban constancia de cualquier hecho por nimio que fuera, es IMPOSIBLE colar falsificaciones
historicas en su cronologia.


Yo he afirmado:

"De esta herejia creada por Akhenaton surgira el judaismo, los judios jamas vivieron esclavos
en Egipto como malcuenta la biblia, eran un grupusculo de seguidores de esta nueva religion
monoteista que se exiliaron al caer esta en desgracia. Despues se inventaron lo de Moises,
su pentateuco... y todo lo demas. Por algo la biblia jamas cita el nombre del faraon les retenia."

Tu, Jeeves, lo has considerado "atrevido", yo lo sigo manteniendo.

He postulado 2 cosas:

1) Que el pueblo judio jamas estuvo cautivo en Egipto.

2) Que Moises jamas existio.

No me voy a meter con "canastillos con bebe on board abandonados en el rio"
que es una COPIA del pobre Sargon de Acad y que para cuando se la apropiaron
para Moises ya tenia 1.000 años de antiguedad. Las 10 plagas de Egipto, LA SEPARACION
DEL MAR ROJO, LA CAIDA DE MANA DEL CIELO, ZARZAS QUE HABLAN...

Con SOLO poder afirmar que UNA de estas cosas es mentira, ya pones en entredicho
a TODO el Pentateuco, porque aunque lo escribiera un supuesto Moises u otro little
God´s helper (vease profeta), se supone que es palabra REVELADA del mismo Dios,
y en cuanto le pillas mintiendo... hace suponer que la autoria es mas mundana...

Yo soy de los que opinan que es curioso que los milagros NUNCA ocurran en tiempo presente,
siempre son cosas o que bien han acontecido hace miles de años o que estan aun por venir
como el Apocalipsis. Vamos, que no tienen ni tendran testigos.

Es increible que en pleno siglo XXI aun se discutan estas cosas.

Pero bueno Jeeves, si tienes algo que alegar y crees que Moises existio y que su pueblo fue esclavo
en Egipto, me lo haces saber por MP, para no desvirtuar este hilo, y yo te contestare gustoso.
No me gusta a mi charlar sobre historia ni nada...Imagen

O ponlo aqui, if you want, pero te aviso que Ciro nos puede llevar cautivos a Babilonia... :lol:

Hablamos de EGIPTO, hay datos constatables de sobra, lo ignoto de la historia
queda relegado a pueblos como los filisteos (o pueblos del mar como tu les denominas),
la CIENCIA tiene claro que Moises no es mas que un mito.


Por cierto, estas tardando en leerte SINUHE EL EGIPCIO, que no te asuste su tamaño,
es sin duda es "el libro gordo mas delgado de la historia". Ya podria tener otras 1.000 paginas mas...Imagen
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari

Mensaje por Jeeves »

Te contestaré por privado, @Niemand, hay mucho que decir y es cierto que nos alejaríamos del tema del hilo. También puedo mandarte unas cuantas imágenes de portadas de libros sobre la Biblia y sobre Egipto que tengo en casa. Esta vez con algo más de valor científico que la mayoría de los libros que has mostrado, Biblia incluida. La exhibición será solo para ti.

No estoy acostumbrado a enfrentarme a libros con títulos que contienen palabras como “escándalo”, “mentiras”, “espejismo”, “falsificada”, “conspiración” o “enigma” cuando quieres formarte sobre teología o historia del judaísmo y del cristianismo. O sobre historia en general. Y tampoco me encaja usar a Isaac Asimov como autoridad bíblica, si te soy sincero.

Por otro lado, entiendo que desarrolles ese tipo de teorías si tu formación la has adquirido con esos títulos y bajo esa perspectiva.

Pero lo dicho, te lo explicaré mejor por mp cuando tenga un rato.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari

Mensaje por Niemand »

Jeeves escribió: 25 Abr 2022 12:18 También puedo mandarte unas cuantas imágenes de portadas de libros sobre la Biblia y sobre Egipto que tengo en casa. Esta vez con algo más de valor científico que la mayoría de los libros que has mostrado, Biblia incluida.
CHALLENGE ACCEPTED!!!... :lol:

Podrias poner el titulo de uno solo de esos titulos con mas valor cientifico?

Porque mis libros se podran titular as you wish pero estamos hablando de RICHARD DAWKINGS

https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Dawkins

CATEDRATICO de la Universidad de Oxford.


KAREN ARMSTRONG doctora en filosofia, exmonja y con mas premios que un ciclista

https://es.wikipedia.org/wiki/Karen_Armstrong


ACHARYA S, la pobre esta amenazada de muerte y se tiene que mantener en el anonimato,
pero que te sirva que su libro esta editado por VALDEMAR, una editorial eximia.

CHRISTOPHER HITCHENS.

https://es.wikipedia.org/wiki/Christopher_Hitchens


ASIMOV, el polimata del siglo XX, las segunda persona mas inteligente sobre la faz terrestre
despues de CARL SAGAN. By the way, podria haber puesto tambien algo de Carl, como Asimov
tambien dejo de creer en la Biblia. Siempre lamentaba la quema de la Gran Biblioteca de Alejandria... :oops:


Pero yo me he formado, mas bien, con Gonzalo Puente Ojea.

Pues nada, nos vemos por MP Jeeves... :wink:
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Sinuhé el egipcio - Mika Waltari

Mensaje por mayuscula »

Jo, pues es una pena que sigáis la discusión por privado... Por si os interesa, hay un hilo sobre la Biblia que, en su día, tuvo mucho movimiento

La Biblia - Varios autores

Me parece de lo más interesante los diferentes puntos de vista sobre el tema...
Responder