El nombre de la rosa - Umberto Eco
Moderador: ciro
Pues asusta ver los cerrados que podían llegar a ser, sobre todo en el ámbito religioso. También me hace gracia (ya lo sabía pero me sigue haciendo gracias) la forma en que quieren adoptar las escrituras a la forma que ellos quieren escribir.......De todos modos, ¿En dónde dice que Cristo no reía nunca???
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De acuerdo con AZ, el mundo medieval es mucho más dinámico de lo que podamos pensar. Ejemplo sin duda son los siglos XII y XIII en los que se produce un impresionante renacer cultural, por no hablar del renacimiento de las ciudades ya desde un siglo antes. Del mismo modo en este periodo aparece el gótico que es sin duda una de las grandes revoluciones arquitectónicas de la hisotira. Por no hablar de la brújula, el timón único a popa, la letra de cambio... hasta llegar con multitud de elementos a ser el verdadero caldo de cultivo del renacimiento de la modernidad.
Y el traslado de gentes e ideas a ese nivel solo ha vuelto recientemente, cuando se creó el espacio único europeo.
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Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
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Desde fuera da la impresión que entre los profesionales y aficionados a las historia, los medievalistas (¿se dice así?) son los parientes pobres. Todas las simpatías suelen ser para Egipto, Grecia, Roma, el Renacimiento...
Lucía, ¿porqué al responder no me sale la opción de adjuntar un archivo? Era para dedicarles una copla a los que están leyendo ahora el nombre de la rosa.
Otra cosa, una curiosidad:
Esta novela está ambientada en 1327 durante el papado de Juan XXII. Creo que este ha sido uno de los periodos más polémicos (¿?) dela historia de la iglesia y que este papa Juan no era precisamente lo que se dice una joya de persona.
Hasta varios siglos después ningún papa volvió a tomar este nombre. Lo hizo Angelo Giuseppe Roncalli, Juan XXIII en 1958, que pasa por ser el papa más abierto y reformador que haya habido. El porqué adoptó ese nombre no deja de llamarme la atención, más con la importancia que en la Iglesia tienen los gestos y símbolos. Las explicaciones que se leen por ahí me parecen algo triviales. Incluso circula por ahí una teoría dsparatada acerca de que era rosacruz y no sé que más.
Lucía, ¿porqué al responder no me sale la opción de adjuntar un archivo? Era para dedicarles una copla a los que están leyendo ahora el nombre de la rosa.
Otra cosa, una curiosidad:
Esta novela está ambientada en 1327 durante el papado de Juan XXII. Creo que este ha sido uno de los periodos más polémicos (¿?) dela historia de la iglesia y que este papa Juan no era precisamente lo que se dice una joya de persona.
Hasta varios siglos después ningún papa volvió a tomar este nombre. Lo hizo Angelo Giuseppe Roncalli, Juan XXIII en 1958, que pasa por ser el papa más abierto y reformador que haya habido. El porqué adoptó ese nombre no deja de llamarme la atención, más con la importancia que en la Iglesia tienen los gestos y símbolos. Las explicaciones que se leen por ahí me parecen algo triviales. Incluso circula por ahí una teoría dsparatada acerca de que era rosacruz y no sé que más.
Vale que en el s.XII comienza un despertar, pero la situación que viene desde el s.V(que son unos buenos añitos hasta el XII-XIII) es catastrófica; supone la pérdida de gran parte del legado greco-romano en todos los campos, y si la cosa no fue aun peor fue gracias a árabes y bizantinos.
Es normal que los medievalistas sean los parientes pobres: ¿sobre qué construyen la historia? Documentalmente tienen legajos de la contabilidad de los grandes monasterios, las famosas crónicas medievales que no son fiables en absoluto y algunos documentos de caracter oficial sobre los que poco se puede hacer; y la arqueología. No es cuestión de simpatía, es que su trabajo es muy difícil y, lo peor, construido sobre cimientos muy inestables.
Es normal que los medievalistas sean los parientes pobres: ¿sobre qué construyen la historia? Documentalmente tienen legajos de la contabilidad de los grandes monasterios, las famosas crónicas medievales que no son fiables en absoluto y algunos documentos de caracter oficial sobre los que poco se puede hacer; y la arqueología. No es cuestión de simpatía, es que su trabajo es muy difícil y, lo peor, construido sobre cimientos muy inestables.
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ES un periodo interesantisimo, y con mucha variedad. En este tema en España fuimos unos privilegiado por la convivencia de las tres culturas. Por otro lado los focos culturales, van variando a lo largo de la historia, cuando Egipto era el centro Grecia era poco mas que unas tribus salvajes, y el periodo temporal fue mucho mas extenso que nuestra edad media, que sucede que los focos eran oriente, pues ahora parece es un occidente mas alejado de nosotros aun que esos: Usa de marras, al menos desde el punto de vista de preponderancia e influencia.
Por cierto si el arte era reflejo de la vida, pasaros por ejemplo por San Isidoro de Leon: esa esculturas moncromas que vemos ahora , estaban cubiertas de color y de luz, lo mismo que el arte visigodo, el colorido de los frescos son mucho mas luminosos que lo que vemos en el barroco.
os recuerdo que hace poco menos de un siglo apenas nadie sabia leer tampoco. En la edad antigua tampoco habia una formacion cultura tan amplia, solo una elite, y no precisamente la dominante.
CReo que sobrevaloramos los avances de nuestra civilizacion actual en lo que se refiere a la vida cotidiana.
Por cierto si el arte era reflejo de la vida, pasaros por ejemplo por San Isidoro de Leon: esa esculturas moncromas que vemos ahora , estaban cubiertas de color y de luz, lo mismo que el arte visigodo, el colorido de los frescos son mucho mas luminosos que lo que vemos en el barroco.
os recuerdo que hace poco menos de un siglo apenas nadie sabia leer tampoco. En la edad antigua tampoco habia una formacion cultura tan amplia, solo una elite, y no precisamente la dominante.
CReo que sobrevaloramos los avances de nuestra civilizacion actual en lo que se refiere a la vida cotidiana.
La caída del Imperio Romano de Occidente significó un duro golpe para la Europa de entonces. Roma era sinónimo de avance y progreso, aunque en realidad la evolución había ido desacelerándose conforme los gobiernos se centraban más en la propia política y lucha de poderes. La escisión entre Occidente y Oriente fue crucial para el desarrollo posterior de la historia, pero, ¿y si no hubiera ocurrido? ¿Tal vez el dominio de Roma habría durado más tiempo?
Es lógico que en los primeros tiempos de la denominada Edad Media se cerniera sobre los pobladores de Occidente cierta oscuridad. No obstante, hubo quien supo aprovechar el vacío creado para fomentar su propio poder, basado en la monumentalidad física (primero el románico, luego el gótico) y en la orientación espiritual de las personas.
Hacia el 800 se extiende por vastos territorios el imperio Carolingio, que tenía una corte con sabios consejeros y doctos eruditos de diverso origen. Podía haber hecho frente al Islam en la península Ibérica si Roland (Roldán) no hubiera perdido en Roncesvalles y la historia hubiera sido muy diferente. Sin embargo, el sueño se rompe y el imperio franco dura un suspiro.
Mientras tanto, el Islam atesora una parte importante de la cultura clásica y desarrolla la suya propia, heredada en parte de la India y el Oriente Próximo. Gracias a esto, mucho antes del Renacimiento ya se habían sentado las bases de la aritmética y el álgebra, entre otras disciplinas, en Italia para potenciar el comercio veneciano y genovés.
No, no me parece que la Edad Media fuera un período tan pobre y oscuro. Fue diferente, pero hay que mirarlo en su globalidad. ¿Por qué miramos siempre sólo hacia Occidente? ¿No le debemos la numeración arábiga y la investigación natural a los sabios musulmanes? ¿No se trajo de China y el Lejano Oriente la pólvora, el papel y el papel moneda? Hay mucho más a nuestro alrededor...
Es lógico que en los primeros tiempos de la denominada Edad Media se cerniera sobre los pobladores de Occidente cierta oscuridad. No obstante, hubo quien supo aprovechar el vacío creado para fomentar su propio poder, basado en la monumentalidad física (primero el románico, luego el gótico) y en la orientación espiritual de las personas.
Hacia el 800 se extiende por vastos territorios el imperio Carolingio, que tenía una corte con sabios consejeros y doctos eruditos de diverso origen. Podía haber hecho frente al Islam en la península Ibérica si Roland (Roldán) no hubiera perdido en Roncesvalles y la historia hubiera sido muy diferente. Sin embargo, el sueño se rompe y el imperio franco dura un suspiro.
Mientras tanto, el Islam atesora una parte importante de la cultura clásica y desarrolla la suya propia, heredada en parte de la India y el Oriente Próximo. Gracias a esto, mucho antes del Renacimiento ya se habían sentado las bases de la aritmética y el álgebra, entre otras disciplinas, en Italia para potenciar el comercio veneciano y genovés.
No, no me parece que la Edad Media fuera un período tan pobre y oscuro. Fue diferente, pero hay que mirarlo en su globalidad. ¿Por qué miramos siempre sólo hacia Occidente? ¿No le debemos la numeración arábiga y la investigación natural a los sabios musulmanes? ¿No se trajo de China y el Lejano Oriente la pólvora, el papel y el papel moneda? Hay mucho más a nuestro alrededor...
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ratonB escribió:Lucía, ¿porqué al responder no me sale la opción de adjuntar un archivo? Era para dedicarles una copla a los que están leyendo ahora el nombre de la rosa.
Arreglado. Ha pasado lo mismo que en pintura y supongo que en otros foros, pero mientras nadie me diga nada
julia escribió:Por cierto si el arte era reflejo de la vida, pasaros por ejemplo por San Isidoro de Leon: esa esculturas moncromas que vemos ahora , estaban cubiertas de color y de luz,
¿Te refieres a las que salen del otro monasterio leonés?
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