El nombre de la rosa - Umberto Eco

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Creo que es una de las novelas que mejor reflejan el mundo medieval. :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Pues asusta ver los cerrados que podían llegar a ser, sobre todo en el ámbito religioso. También me hace gracia (ya lo sabía pero me sigue haciendo gracias) la forma en que quieren adoptar las escrituras a la forma que ellos quieren escribir.......De todos modos, ¿En dónde dice que Cristo no reía nunca???
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

La edad media no era tan oscura como nos quieren hacer creer algunos autores.Fue una época muy larga en el tiempo casi mil años llena de dinamismo en todos los ordenes y donde se gestó el origen de la Europa actual. :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Dinamismo, lo que se dice dinamismo...
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

PUES SI!.La edad media fue un periodo muy dinámico,en el que se trasladaban gentes e ideas.Una época en la que la Europa actual tiene sus origenes. OLVIDEMONOS DE LA PSEUDOLITERATURA Y DE LA PSEUDO HISTORIA QUE INTENTA CONDICIONARNOS SOBRE UN PERÍODO MUY DESCONOCIDO PARA LA MAYORIA DE LA GENTE. :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Caracala
Mensajes: 7
Registrado: 01 Feb 2007 12:41

Mensaje por Caracala »

De acuerdo con AZ, el mundo medieval es mucho más dinámico de lo que podamos pensar. Ejemplo sin duda son los siglos XII y XIII en los que se produce un impresionante renacer cultural, por no hablar del renacimiento de las ciudades ya desde un siglo antes. Del mismo modo en este periodo aparece el gótico que es sin duda una de las grandes revoluciones arquitectónicas de la hisotira. Por no hablar de la brújula, el timón único a popa, la letra de cambio... hasta llegar con multitud de elementos a ser el verdadero caldo de cultivo del renacimiento de la modernidad.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Y el traslado de gentes e ideas a ese nivel solo ha vuelto recientemente, cuando se creó el espacio único europeo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Otro que coincide en estas opiniones: hubo una época oscura inicialmente, pero luego ha sido muy dinámica y nada oscura. Recordemos que existe una Alta Edad Media y una Baja Edad Media que los historiadores consideran épocas muy diferentes.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Desde fuera da la impresión que entre los profesionales y aficionados a las historia, los medievalistas (¿se dice así?) son los parientes pobres. Todas las simpatías suelen ser para Egipto, Grecia, Roma, el Renacimiento...

Lucía, ¿porqué al responder no me sale la opción de adjuntar un archivo? Era para dedicarles una copla a los que están leyendo ahora el nombre de la rosa.

Otra cosa, una curiosidad:

Esta novela está ambientada en 1327 durante el papado de Juan XXII. Creo que este ha sido uno de los periodos más polémicos (¿?) dela historia de la iglesia y que este papa Juan no era precisamente lo que se dice una joya de persona.

Hasta varios siglos después ningún papa volvió a tomar este nombre. Lo hizo Angelo Giuseppe Roncalli, Juan XXIII en 1958, que pasa por ser el papa más abierto y reformador que haya habido. El porqué adoptó ese nombre no deja de llamarme la atención, más con la importancia que en la Iglesia tienen los gestos y símbolos. Las explicaciones que se leen por ahí me parecen algo triviales. Incluso circula por ahí una teoría dsparatada acerca de que era rosacruz y no sé que más.
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Vale que en el s.XII comienza un despertar, pero la situación que viene desde el s.V(que son unos buenos añitos hasta el XII-XIII) es catastrófica; supone la pérdida de gran parte del legado greco-romano en todos los campos, y si la cosa no fue aun peor fue gracias a árabes y bizantinos.

Es normal que los medievalistas sean los parientes pobres: ¿sobre qué construyen la historia? Documentalmente tienen legajos de la contabilidad de los grandes monasterios, las famosas crónicas medievales que no son fiables en absoluto y algunos documentos de caracter oficial sobre los que poco se puede hacer; y la arqueología. No es cuestión de simpatía, es que su trabajo es muy difícil y, lo peor, construido sobre cimientos muy inestables.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Yo tengo un amigo que está doctorándose en Historia, y tiende hacia los temas medievales, y os aseguro que es un periodo muy interesante y poco conocido.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

ES un periodo interesantisimo, y con mucha variedad. En este tema en España fuimos unos privilegiado por la convivencia de las tres culturas. Por otro lado los focos culturales, van variando a lo largo de la historia, cuando Egipto era el centro Grecia era poco mas que unas tribus salvajes, y el periodo temporal fue mucho mas extenso que nuestra edad media, que sucede que los focos eran oriente, pues ahora parece es un occidente mas alejado de nosotros aun que esos: Usa de marras, al menos desde el punto de vista de preponderancia e influencia.
Por cierto si el arte era reflejo de la vida, pasaros por ejemplo por San Isidoro de Leon: esa esculturas moncromas que vemos ahora , estaban cubiertas de color y de luz, lo mismo que el arte visigodo, el colorido de los frescos son mucho mas luminosos que lo que vemos en el barroco.
os recuerdo que hace poco menos de un siglo apenas nadie sabia leer tampoco. En la edad antigua tampoco habia una formacion cultura tan amplia, solo una elite, y no precisamente la dominante.
CReo que sobrevaloramos los avances de nuestra civilizacion actual en lo que se refiere a la vida cotidiana.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

La caída del Imperio Romano de Occidente significó un duro golpe para la Europa de entonces. Roma era sinónimo de avance y progreso, aunque en realidad la evolución había ido desacelerándose conforme los gobiernos se centraban más en la propia política y lucha de poderes. La escisión entre Occidente y Oriente fue crucial para el desarrollo posterior de la historia, pero, ¿y si no hubiera ocurrido? ¿Tal vez el dominio de Roma habría durado más tiempo?

Es lógico que en los primeros tiempos de la denominada Edad Media se cerniera sobre los pobladores de Occidente cierta oscuridad. No obstante, hubo quien supo aprovechar el vacío creado para fomentar su propio poder, basado en la monumentalidad física (primero el románico, luego el gótico) y en la orientación espiritual de las personas.

Hacia el 800 se extiende por vastos territorios el imperio Carolingio, que tenía una corte con sabios consejeros y doctos eruditos de diverso origen. Podía haber hecho frente al Islam en la península Ibérica si Roland (Roldán) no hubiera perdido en Roncesvalles y la historia hubiera sido muy diferente. Sin embargo, el sueño se rompe y el imperio franco dura un suspiro.

Mientras tanto, el Islam atesora una parte importante de la cultura clásica y desarrolla la suya propia, heredada en parte de la India y el Oriente Próximo. Gracias a esto, mucho antes del Renacimiento ya se habían sentado las bases de la aritmética y el álgebra, entre otras disciplinas, en Italia para potenciar el comercio veneciano y genovés.

No, no me parece que la Edad Media fuera un período tan pobre y oscuro. Fue diferente, pero hay que mirarlo en su globalidad. ¿Por qué miramos siempre sólo hacia Occidente? ¿No le debemos la numeración arábiga y la investigación natural a los sabios musulmanes? ¿No se trajo de China y el Lejano Oriente la pólvora, el papel y el papel moneda? Hay mucho más a nuestro alrededor...
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

ratonB escribió:Lucía, ¿porqué al responder no me sale la opción de adjuntar un archivo? Era para dedicarles una copla a los que están leyendo ahora el nombre de la rosa.

Arreglado. Ha pasado lo mismo que en pintura y supongo que en otros foros, pero mientras nadie me diga nada :oops: :oops:

julia escribió:Por cierto si el arte era reflejo de la vida, pasaros por ejemplo por San Isidoro de Leon: esa esculturas moncromas que vemos ahora , estaban cubiertas de color y de luz,

¿Te refieres a las que salen del otro monasterio leonés?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Precisamente viendo los eruditos de la corte carolingia nos hacemos una idea de la pobreza intelectual de la época; y si a eso sumamos que el propio Carlomagno no sabía escribir...
1
Responder