La visigoda - Isabel San Sebastián

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

La visigoda - Isabel San Sebastián

Mensaje por ciro »

Novela que relata las vicisitudes de una asturiana nacida en el castro de Coaña que es entregada por el rey Mauregato al emir Abderraman I por el tributo de las cien doncellas. Su vida acompaña el reinado de Alfonso II el Casto en el reino de Asturias.
Es una novela que empieza flojita y va claramente a mas segun avanza en la narracion. No puede librarse no obstante de un defecto del que adolecen la grandisima mayoria de las novelas historicas, segun mi opinion, que no es otro que cierta ñoñería en los personajes y las situaciones. No se trata de una critica a la autora sino a la novela historica en general, pues son muy pocas las que se libran. Si por algo han tenido tanto exito novelas como Cronicas del señor de la guerra de Cronwell es por librarse claramente de este defecto, incluso siendo la tematica tan dada a la ñoñería como lo es la novela artúrica. A ver si cunde el ejemplo de Cronwell y nos damos cuenta que siendo crudos y no ñoños tambien se venden novelas historicas.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Muy bien dicho, sí, señor :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La visigoda - Isabel San Sebastián

Mensaje por ratonB »

ciro escribió:A ver si cunde el ejemplo de Cronwell y nos damos cuenta que siendo crudos y no ñoños tambien se venden novelas historicas.
Eso mismo. Que crudo y real son casi sinónimos.
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

pues alla voy con este......le tengo bastante ganas...ya os contaré....
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

bueno acabado el libro, y debo de estar de acuerdo con Ciro, pues flojete y bastante plano, y eso que las 80 primeras hojas prometen muchisimo..

.
yo la hubiera dejado en la corte musulmana, me parecia que daba mas juego.
bueno pos nada espinita quitada aunque no ha cubierto las expectativas creadas....
1
Avatar de Usuario
sue
Lector voraz
Mensajes: 192
Registrado: 24 Feb 2008 23:14
Ubicación: al sur

Mensaje por sue »

artemisia escribió:bueno acabado el libro, y debo de estar de acuerdo con Ciro, pues flojete y bastante plano, y eso que las 80 primeras hojas prometen muchisimo..

.
yo la hubiera dejado en la corte musulmana, me parecia que daba mas juego.
bueno pos nada espinita quitada aunque no ha cubierto las expectativas creadas....
Artemisia, a mi si que me gustó bastante, pero me temo que justo por lo contrario que a ti!
De hecho lo que mas me gustó fue que la sacaran de la corte mora, que me resultaba un poco tópico y cansino, pero me encantó la descripción de Asturias, que además no lo conozco, y muchas cosas me resultaron nuevas y bastante interesantes
Y por lo menos no buscaban un santo grial :twisted:
Supongo que siempre hay opiniones para todos los gustos :wink:
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Sue escribió:Supongo que siempre hay opiniones para todos los gustos :wink:
sabes lo que me ha pasado, que esperaba otra cosa, una historia mas personal, la historia de asturias de esos años, por suerte la he estudiado y la conozco, esperaba que me mostrara más del personaje, pero me da la sensación que me narra mucha historia del sitio pero poca novela. Para leer sobre historia ya consulto los manuales, que además me parecen mas veraces, quizas esos datos son los que a ti te han atraido, eso es lo bueno de los libros, que siempre tienen datos utiles para todos....
1
Avatar de Usuario
sue
Lector voraz
Mensajes: 192
Registrado: 24 Feb 2008 23:14
Ubicación: al sur

Mensaje por sue »

Sin embargo yo lo empecé a leer sin grandes espectativas.
Como era su primera novela, lo compré mas por la curiosidad de ver cómo escribe alguien a quien tengo mas catalogado como periodista.

Creo que muchas veces en lo que nos gustan o no los libros influye mucho lo que esperamos de ellos antes de leerlos. Y por supuesto, como tu dices, lo que sabemos o no del tema describen.
1
nar
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 19 Jun 2008 20:09
Ubicación: bizkaia

Mensaje por nar »

En mi opinión es un libro muy flojito no me gustó nada
1
Avatar de Usuario
petinta
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 15 Sep 2006 21:46
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por petinta »

Quería leerlo pero por los comentarios ya me hacen pensar que no me va a gustar.
1
Avatar de Usuario
Alinar
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 677
Registrado: 22 Ago 2007 22:41

Re: La visigoda - Isabel San Sebastián

Mensaje por Alinar »

Lo tengo en la pila de pendientes pero las críticas me desinflan un poco. Por supuesto para gustos........y no juzgo nunca un libro hasta que no lo he leído pero, con tantos por leer, da miedo perder el tiempo que podias haber dedicado a otro.
1
Avatar de Usuario
Alinar
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 677
Registrado: 22 Ago 2007 22:41

Re: La visigoda - Isabel San Sebastián

Mensaje por Alinar »

Al final me decidí y lo empecé. No consigo conectar con él. No digo que me enganche, porque todos los libros no enganchan igual, pero es que no me llama nada; vamos que me aburre :roll: . El caso es que se trata de un libro bastante correcto desde el punto de vista de datos históricos; pero los personajes no dicen nada, las situaciones son como muy light. Una historia muy suave.
Lo voy a intercalar con otros (porque no me gusta dejar libros a medias).
1
nasuhr

Re: La visigoda - Isabel San Sebastián

Mensaje por nasuhr »

Yo lo empecé hace unos días y he decidido no continuarlo. Me aburre terriblemente.
Creo que parte del error está: en el modo de la narración, poco diálogo y frases demasiado largas.
Al principio pensé que el narrador estaba introduciendo un acontecimiento para luego darle vida pero todo el discurso es igual.
Además peca de demasiada historia y para eso ya están los manuales. Una novela es una novela, aquí tanto dato despista .
Hubiese sido un libro bonito si se hubiese ceñido a contarnos la historia fantástica.
Me parece una escritura muy rígida y elitista. usa palabras demasiado rebuscadas que obligan a veces a usar un diccionario y eso es ya la "repera": una novela es para disfrutarla.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Alinar
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 677
Registrado: 22 Ago 2007 22:41

Re: La visigoda - Isabel San Sebastián

Mensaje por Alinar »

Bueno, yo el lenguaje lo encontré bastante normal y la carga histórica nome pareció demasiada pero el ritmo, la forma de contar, los personajes........no se; le falta chispa. Tal vez sea lo que dice otro compañero; nos acostumbramos a Cornwell y, mira tu lo que pasa :wink:
1
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Re: La visigoda - Isabel San Sebastián

Mensaje por Olga »

ciro escribió: No puede librarse no obstante de un defecto del que adolecen la grandisima mayoria de las novelas historicas, segun mi opinion, que no es otro que cierta ñoñería en los personajes y las situaciones. No se trata de una critica a la autora sino a la novela historica en general, pues son muy pocas las que se libran. (...). A ver si cunde el ejemplo de Cronwell y nos damos cuenta que siendo crudos y no ñoños tambien se venden novelas historicas.
Interesante reflexión, Ciro. La secundo al 100%. Tal vez parte del problema provenga de que el primer gran auge de la novela histórica data del s. XIX con los romanticismos, tan dados a la sensiblería. Supongo que muchos de nosotros hemos crecido leyendo ese tipo de novelas, y que eso puede marcar durante el proceso de creación. Pero ya es hora de que nos vayamos librando de esa herencia porque, en mi opinión, resulta bastante empobrecedora :?
1
Responder