En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

No llevo mucho, voy por el capítulo 3 pero me está gustando, ese tono irónico de los personajes en algunos momentos provoca que suelte alguna que otra sonrisa imaginándome la escena. :D Spoiler de los 3 primeros capítulos:
Cuando Juan llega al Alcázar de Segovia y le recibe Manolillo, me he reído cuando ha explicado la ropa que llevaba puesta y ese "marca paquete" que a veces es falso o de relleno :mrgreen: . O cuando ve entrar a las doncellas con el agua para lavarse pero se marchan todas y se queda la más vieja y fea :mrgreen: y para colmo le deja la espalda como un Ecce Homo :meparto:
Es cierto que al principio cuesta la lectura pero conforme avanzas, te vas acostumbrando al uso y ya casi hablas como los personajes. :mrgreen:

Del autor había leído, hace años ya :D La Lápida Templaria y nada que ver :shock: , que grata sorpresa me estoy llevando con el "Juanillo" :boese040: .
Ya han partido en la misión y están llegando a Andalucía, está claro que este Juan de Olid no deja pasar ninguna con las doncellas. :mrgreen:
Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Ninjauth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 251
Registrado: 07 May 2011 22:18
Ubicación: Donde sea, pero cerca del mar

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por Ninjauth »

debo ser el único al que no le gustó :?
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
Ninjauth escribió:debo ser el único al que no le gustó :?
Bueno, aún no lo he terminado :roll: , voy por la mitad y me está gustando por la forma de narrar, me ha resultado curiosa y en momentos, hasta graciosa, es lo que hace que quiera seguir leyendo :D
es cierto que parte histórica, poca, muy de pasada. :|
Pero también opino que no está siendo de las mejores novelas históricas que he leído y eso que aún no la he terminado. :wink:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Ninjauth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 251
Registrado: 07 May 2011 22:18
Ubicación: Donde sea, pero cerca del mar

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por Ninjauth »

Se me hizo muy repetitivo y previsible
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Finalizada la lectura dejo mis impresiones. :wink: Me ha gustado como se narra la historia, es decir, el lenguaje que utiliza y también esos toques irónicos que deja el autor de vez en cuando, en mi caso, te hacen sonreir pero como dije en anteriores mensajes, no ha sido de los mejores libros de novela histórica que he leído. :|

La historia es curiosa y desde mi punto de vista, original, leyendo el epílogo. :roll: Pero para ser una novela tan cortita no me ha gustado
la cantidad de veces que repite la misma situación vivida por los personajes en África, cada capítulo empezaba y terminaba igual, llegada a un poblado, convivencia con la tribu, desgracia, ataque o muerte de algún personaje :noooo: :roll: . Podría haberle dado otra orientación en cada capítulo, no siempre contar lo mismo y hacerla más amena, se me ha hecho muy repetitiva esta parte :| esperaba algo más. :noooo:
Con respecto al final luces y sombras
es cierto que es bastante dramático, por lo menos podría haberle dado otro final a Manolillo :( y al propio personaje, el pobre. :o Me ha gustado como ha enlazado la llegada de Juan a la Rábita justo en el momento que partían las carabelas con Cristóbal Colón...mucha casualidad pero es lo que tiene ser el protagonista y estar en el momento adecuado. :mrgreen:
En fin, no está mal aunque
a mi personalmente la parte donde se desarrolla en Africa se me ha hecho lenta y con muchas repeticiones
debo reconocer que me esperaba algo más de ella. :wink:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
macska
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 690
Registrado: 25 Jun 2011 20:08
Ubicación: Entre el cielo y el suelo

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por macska »

Una buena novela con una historia original muy bien ambientada, con un plus del autor que me gustó, que es el habla del castellano antiguo.
1
Avatar de Usuario
Baldomero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 31 Ago 2008 04:03

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por Baldomero »

Ninjauth escribió:Se me hizo muy repetitivo y previsible
+1

El principio bien, ameno e incluso divertido por momentos. Pero en cuanto llegan a África la trama se vuelve repetitiva y tediosa. Me ha decepcionado bastante.
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
Baldomero escribió:El principio bien, ameno e incluso divertido por momentos. Pero en cuanto llegan a África la trama se vuelve repetitiva y tediosa. Me ha decepcionado bastante.
Justamente opino lo mismo. :wink: Es una pena :( pues el principio promete pero conforme avanza va perdiendo nivel (desde mi punto de vista). :roll:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por HUGONE »

He leído hasta el capitulo VIII y por el momento me está gustando bastante. La manera de escribir, que utiliza el Sr. Eslava Galan, me parece muy laboriosa (al igual que en "El caballero Almafiera") y creo que tiene un gran merito. Utiliza una ironía que te hace sonreír en mas de una ocasión y sin ser una historia trepidante, por el momento, te crea la necesidad de saber que les ocurrirá en tierras africanas.

Me parecen simpáticos los personajes y que Juan este siempre
callando sus comentarios, por que no digan de el que si es desconfiado, cobarde...
hace que se vea claramente su carácter :lol:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por HUGONE »

Llevo leído el 55% (empezaré el capitulo XIII) y me esta pareciendo un libro entretenido, aunque nada trepidante. Parece un libro de viaje, en el que el protagonista cuenta lo que come, hace, viste... pero al hacerlo de ese modo, con gracia y utilizando castellano antiguo me está haciendo disfrutar. Posiblemente ayude a esta opinión, que el otro libro que llevo a la par
("Cien años de soledad" aun con sus buenas críticas, por el momento, no... :roll: )
me produce más pereza el ponerme con él y hace que coja este libro con mas ganas.

Continuaré leyendo las andanzas de estos españoles, en tierras africanas, con ansias de saber si encontraran el unicornio :cunao:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
HUGONE escribió:Continuaré leyendo las andanzas de estos españoles, en tierras africanas, con ansias de saber si encontraran el unicornio :cunao:
Sigo tus comentarios para ver tu opinión final :wink: , coincido contigo en lo entretenido, el autor sabe sacarte alguna que otra sonrisa :D diría que más al principio que al final, además de la prosa utilizada :D , pero tras finalizarla, llegué a la conclusión de que esperaba algo más de la novela. :?

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por Rosina »

Ninjauth escribió:debo ser el único al que no le gustó :?
No, es el peor libro que he leído en mi vida. No vuelvo a intentar leer nada más de ese autor ni aunque se quede el mundo sin todos los libros excepto los suyos. :?
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28828
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por Ashling »

Hala, qué exagerada :lol: a mí me cautivó su estilo, tiene mucho mérito que fuera capaz de escribir en castellano antiguo durante tantas páginas, creo que eso es lo que hay que ver en esta novela. Por cierto, que me quedé con ganas de leer otras obras de este autor y al final no seguí, pero le tengo presente. :D
Imagen
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7298
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por tito plauto »

Rosina escribió:
Ninjauth escribió:debo ser el único al que no le gustó :?
No, es el peor libro que he leído en mi vida. No vuelvo a intentar leer nada más de ese autor ni aunque se quede el mundo sin todos los libros excepto los suyos. :?
rosina lo siento mucho pero no puedo nada mas que discrepar totalmente contigo en esta opinion. para empezar no he leido este libro, sin embargo si que leí hace varios años su novela Guadalquivir y la recuerdo como una joyita... asi que aunque no te guste un libro de un autor, no puedes desechar por ello toda su obra. y mas con este caso tan prolifico, es un autor que escribe novela historica, ensayo, libros de viajes y hasta de cocina.

y no solo eso, eslava galan es un autor muy alabado no solo en este foro, sino por ejemplo en otros como hislibris.

hace poco leí muerte en venecia de thomas mann y fue el peor libro del año con diferencia, el hombre escribe muy bien lo reconozco pero el guion del libro o la historia me pareció un autentico bodrio, pero no por ello no voy a leer nada mas del autor... aunque tardaré tiempo :boese040: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por HUGONE »

Cuando leí algo más de la mitad del libro comenté que me parcia entretenido y con una alabable manera de escribir, por el mérito de hacerlo en castellano antiguo como comenta Ashling. Ahora, ya terminado, puedo decir que me ha encantado.
Baldomero escribió:
Ninjauth escribió:Se me hizo muy repetitivo y previsible
+1

El principio bien, ameno e incluso divertido por momentos. Pero en cuanto llegan a África la trama se vuelve repetitiva y tediosa. Me ha decepcionado bastante.
Me parece que esa monotonía y reiteraciones que comentáis es comprensible. Entiendo, que en 21 años de viaje, de los que has pasado meses, incluso años, en un lugar en el que esperas algo para proseguir sin mucho más que hacer que comer, cazar ,andar ,conocer, aprender nuevas costumbres… ¿no te vas a repetir?¿cómo escribirlo demostrando esa monotonía de un modo mejor? Incluso ¿no os parece el modo adecuado de simular la escritura del siglo XV? No tengo conocimientos sobre el tema de la escritura pero, a mí, al menos, me ha parecido creíble. Además, la segunda mitad del libro cambia la novela bastante. Pasando de una entretenida novela de viajes a una aventura, con connotaciones históricas, que te hace reflexionar sobre muchos aspectos del ser humano como la amistad, la responsabilidad, la vejez, el sacrificio… Consiguiendo ser, a mi modo de ver, una novela que deja huella.
Ninjauth escribió:debo ser el único al que no le gustó :?
Bueno, hay en alguna ocasión en que a mi también me ha ocurrido que un libro que gusta mucho a mi no me ha gustado o no he conseguido acabarlo. Pero muchas veces creo que tiene que ver con el momento (ahora voy a dejar un libro que estoy leyendo, no por que me parezca malo sino porque no me apetece en este momento)
Rosina escribió:es el peor libro que he leído en mi vida. No vuelvo a intentar leer nada más de ese autor ni aunque se quede el mundo sin todos los libros excepto los suyos. :?
El libro que voy a dejar es "Cien años de soledad" y de "Crónica de una muerte anunciada" recuerdo que me gusto. Como dice Tito Plauto (el del foro :cunao: ) "aunque no te guste un libro de un autor, no puedes desechar por ello toda su obra. y mas con [,Eslava Galan,siendo] tan prolífico"
Ashling escribió:a mí me cautivó su estilo, tiene mucho mérito que fuera capaz de escribir en castellano antiguo durante tantas páginas, creo que eso es lo que hay que ver en esta novela. Por cierto, que me quedé con ganas de leer otras obras de este autor y al final no seguí, pero le tengo presente. :D
johngrisham escribió: coincido contigo en lo entretenido, el autor sabe sacarte alguna que otra sonrisa :D diría que más al principio que al final, además de la prosa utilizada:
Si os gusto, Ashling y johngrisham, esta manera de escribir. Os recomiendo "Últimas pasiones del caballero Almafiera" (absteneros los que no queréis volver a leer a Eslava Galan, ya que es suyo :mrgreen: )

Gracias a tod@s por seguir este debatillo, aun siendo yo el único que la ha leído en este momento :60:
1
Responder