En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galan

Mensaje por Olga »

corpcd, el tipo de lenguaje puede costar un poco al principio, pero pronto te acostumbras.

Crowley , aunque la parte de Castilla te pueda parece algo lenta (a mí no me lo pareció, que conste, y además son muy poquitos capítulos), sirve para reforzar la sensación de contraste con el resto: primero, con la Berbería, y luego con el África interior. Mi opinión es que así se aprecia mejor la enorme diferencia cultural entre unas y otras.
1
halcon777
Mensajes: 13
Registrado: 13 Ago 2011 22:55

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galan

Mensaje por halcon777 »

Lo acabo de terminar
Que final más desolador, sin recompensa alguna, ve sus años mozos ya perdidos, de haber sido feliz se hubiera quedado con Gella, todos los sueños desparramados, hizo demasiados castillos en el aire y al final se vuelve un personaje patético y digno de lástima, Eslava destroza poco a poco al pobre Juan, pero él hasta el final con algo dignidad, como un hombre virtuoso fiel al encargo de su rey. Me recordó por momentos a algunas novelas de aventuras, pero este personaje te sabe capturar por su lado humano, pensando en el buen negro que lo acompaña hasta el último y lo llora como si fuera su padre.
Al comienzo cuesta acostumbrarse al lenguaje empleado, luego es de lo más asequible y fácil de leer. Hoy me lo terminé de leer de un tirón, es curioso conocer algunas costumbres de los antiguos africanos y moros y lo bien que sabe adaptarse Juan de Olid
¿Creen que debió dársele otro final al protagonista? Acaso Eslava intenta darnos un mensaje oculto acerca de el esfuerzo perdido de Juan de Olid, aún me tiene intrigado su triste final
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galan

Mensaje por Mortimer0472 »

corpcd escribió:Bueno, comenzado... Lo tenia pendiente hace tiempo.

Lo unico que me esta costando es adaptarme a leer castellano antiguo...
Corp, no sabía que estuvieses con esta novela, a ver si te gusta!! :D yo me lo pasé pipa leyéndola!! Estaré atento a tus impresiones. :mrgreen:
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galan

Mensaje por corpcd »

Mortimer0472 escribió:
corpcd escribió:Bueno, comenzado... Lo tenia pendiente hace tiempo.

Lo unico que me esta costando es adaptarme a leer castellano antiguo...
Corp, no sabía que estuvieses con esta novela, a ver si te gusta!! :D yo me lo pasé pipa leyéndola!! Estaré atento a tus impresiones. :mrgreen:
Si, voy saltando de genero como una rana de nenufar en nenufar... De "Los Caminantes", de Sisi, pase a "El Perro de la Guerra y el Dolor del Mundo", de Moorcock, luego a "Ubik" de Dick y ahora estoy con "En busca del unicornio", de Eslava Galan...

Soy un psicopata de la lectura...

Me esta gustando, se adapta uno rapido al castellano antiguo, y es muy ameno. A ver si cruza el desierto ya, que va siendo hora.

No me imagino como una novela de estas caracteristicas lograra resolver el problema planteado: ¿como vas a encontrar algo que no existe?

corp
1
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galan

Mensaje por Olga »

halcon777 escribió: ¿Creen que debió dársele otro final al protagonista? Acaso Eslava intenta darnos un mensaje oculto acerca de el esfuerzo perdido de Juan de Olid, aún me tiene intrigado su triste final[/spoiler]
Halcón, no sé si Eslava intentaba darnos un mensaje con este libro
aparte del hecho de que debemos seguir siendo fieles a nosotros mismos, incluso si el mundo entero se hace pedazos a nuestro alrededor. Y que, incluso en las circunstancias más desoladoras, vale la pena intentar mantener aunque sea un atisbo de dignidad
Y eso no es poco.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galan

Mensaje por Mortimer0472 »

corpcd escribió:No me imagino como una novela de estas caracteristicas lograra resolver el problema planteado: ¿como vas a encontrar algo que no existe?

corp
Si te estás imaginando que busca un unicornio "tipo fantasía", es normal que lo creas así....no te cuento más!! :mrgreen:
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galan

Mensaje por corpcd »

Mortimer0472 escribió:Si te estás imaginando que busca un unicornio "tipo fantasía", es normal que lo creas así....no te cuento más!! :mrgreen:
¿Pero esto no es historica? Que coño de unicornios va a haber, como mucho se encuentran con un rinoceronte y dicen que es un caballo gordo con un cuerno, luego un unicornio...
1
halcon777
Mensajes: 13
Registrado: 13 Ago 2011 22:55

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galan

Mensaje por halcon777 »

Olga: me sorprende tu comentario, quizás sea que cada uno ve la situación de distinta forma, quizás también haya una especie de moraleja, al saber que aquel que sigue lo establecido por otros puede tener un fin bastante trágico e inútil, pero desde tu perspectiva me parece más salvable ese mensaje
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galan

Mensaje por corpcd »

corpcd escribió:¿Pero esto no es historica? Que coño de unicornios va a haber, como mucho se encuentran con un rinoceronte y dicen que es un caballo gordo con un cuerno, luego un unicornio...
Acierto fijo... acaban de ver una cebra y han dicho que es un mulon con rayas negras :-)
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galan

Mensaje por Mortimer0472 »

Qué brutos llegaban a ser en esa época!! o es mérito de Eslava Galan?? :lol: :lol: :lol:
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galan

Mensaje por corpcd »

Merito de Eslava Galan, a mi parecer es muy creible el lenguaje que usa el protagonista, de origen humilde, intentando parecer letrado...
1
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galan

Mensaje por Olga »

Mortimer0472 escribió:Qué brutos llegaban a ser en esa época!! o es mérito de Eslava Galan?? :lol: :lol: :lol:
Ambas, diría yo. Lo que demuestra dos cosas: que Eslava se ha empapado bien en las fuentes de la época, y que además sabe ser un gran escritor.

halcon777 escribió:Olga: me sorprende tu comentario, quizás sea que cada uno ve la situación de distinta forma, quizás también haya una especie de moraleja, al saber que aquel que sigue lo establecido por otros puede tener un fin bastante trágico e inútil, pero desde tu perspectiva me parece más salvable ese mensaje
Tal vez tengas razón, halcón
tal vez mi interpretación sea un intento de buscar un rayo de esperanza en un final tan devastador
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galan

Mensaje por corpcd »

Ya han encontrado al unicornio :-)
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galan

Mensaje por Mortimer0472 »

corpcd escribió:Ya han encontrado al unicornio :-)
Vaya....ya ha aparecido el "caballo gordo con un cuerno" jejeje :mrgreen:

Ya te debe quedar poco para terminarlo Corp...
1
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galan

Mensaje por corpcd »

Terminado. Muy interesante novela, sobretodo por que te deja un poco tocado el acta de exhumacion de los restos de Enrique IV.

La parte final es sumamente triste, y el personaje va desbrozando sentimientos e ilusiones que el lector en todo momento es consciente de que son imposibles, y comienza a tejerse un halo de tristeza y pesimismo que se completa con la llegada de Juan a Castilla.
1
Responder