En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
anidiego
Mensajes: 6
Registrado: 09 Oct 2011 08:30

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galan

Mensaje por anidiego »

Este libro lo he leído hace poco, muy divertido y interesante. Acabas aprendiendo y conociendo un poco el Africa de esas épocas. La historia mantiene un tono cómico en toda la historia, ya por la mitad del libro la tragedia comienza a aparecer y con fuerza. Una de las escenas que más me impactaron:
El suicidio de Inesilla, realmente trágico como acaba eso, posiblemente acaba odiando todas las desventuras que han tenido que pasar por algo que ya ni se sabe realmente :| .
No conozco mas que este libro del autor, lo leí en una colección de los premio planeta :P .
1
A. Van Helsing
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 20 May 2008 21:46
Ubicación: En el Sur

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galan

Mensaje por A. Van Helsing »

anidiego escribió:Este libro lo he leído hace poco, muy divertido y interesante. Acabas aprendiendo y conociendo un poco el Africa de esas épocas. La historia mantiene un tono cómico en toda la historia, ya por la mitad del libro la tragedia comienza a aparecer y con fuerza. Una de las escenas que más me impactaron:
El suicidio de Inesilla, realmente trágico como acaba eso, posiblemente acaba odiando todas las desventuras que han tenido que pasar por algo que ya ni se sabe realmente :| .
No conozco mas que este libro del autor, lo leí en una colección de los premio planeta :P .
De Eslava Galán te recomendaría por ejemplo "La mula" y "Señorita" los dos me parecieron realmente buenos!!
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galan

Mensaje por xabeltrán »

Mañana lo empiezo. :grupo:
Avatar de Usuario
Ninjauth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 251
Registrado: 07 May 2011 22:18
Ubicación: Donde sea, pero cerca del mar

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galan

Mensaje por Ninjauth »

He leído la lista de novelas históricas del foro y me ha llamado la atención este libro y tras leer los comentarios, lo empiezo hoy. Me encanta el foro.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por xabeltrán »

Ayer leí los tres primeros capítulos y antes de valorar la historia quisiera comentar que valoro muchísimo el magno esfuerzo que ha hecho Eslava Galán por redactar una prosa arcaica y algo barroca. El resultado es excelente y consigue meter al lector de lleno en la época en la que ambienta la historia. :eusa_clap:

El argumento en sí me parece interesante y muy dado a ironías, y tengo la seguridad de que el autor aprovechará el filón para hacer comentarios divertidos -ya he leído alguno-. :lol:

Me encanta el tira y afloja de la relación entre Juan y Manolillo. Que si ahora soy simpático para no ofenderte, que si ahora te ignoro porque me tienes harto... :meparto:


Ninjauth, ¿lo has empezado? :D
Avatar de Usuario
Ninjauth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 251
Registrado: 07 May 2011 22:18
Ubicación: Donde sea, pero cerca del mar

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por Ninjauth »

Anoche lo empecé Xabeltrán y la verdad es que entre el sueño y la prosa no se si volver a empezar otra vez o seguir donde lo dejé, que por cierto no recuerdo mucho. Si me dejó buenas sensaciones el tener que parar un poco la velocidad de lectura para poder disfrutarlo. Mañana te comento.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por xabeltrán »

Acabado el capítulo 12, me está gustando mucho. :D

Eslava Galán mezcla, con gran maestría, Historia y aventuras, lo sazona con una prosa arcaizante que nos permite ubicarnos en la época en la que ambienta el argumento y le añade un toque irónico fantástico que ameniza la lectura. Los personajes son muy interesantes. :boese040:

Me gustan las peripecias de Juan y compañía por África, en busca de la supuesta tierra en la que habitan los unicornios. Sus estancias entre las tribus negras no tienen desperdicio. :lol: Sobre todo en lo que a religión se refiere, porque fray Jordi no para de desesperarse de las costumbres de los indígenas, tan paganas y blasfemas son. Me encanta. :mrgreen:
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por xabeltrán »

Novela terminada. :D

Me ha gustado mucho. Bien escrita, bien documentada; a destacar la narración, como he comentado en mis anteriores mensajes, y la fina ironía del autor.

En cuanto a la historia, más de aventuras que histórica stricto sensu, me ha parecido muy entretenida. Quizá sí es cierto que en un momento se me ha hecho algo repetitiva en las peripecias en África, pero aun así su lectura es muy ágil si uno sabe acostumbrarse a la pluma arcaica del narrador.

Tanto negro, tanto negro... Madre mía, si vagando por África no paraban de encontrarse tribus a cual más alejada y dispar. :lol: Y encima costaba entenderse con cada una de ellas. :roll:

Y pobre Juan... :( Sufre mucho para buscar el cuerno del unicornio y cuando consigue llegar a Castilla, veinte años después, el rey ha muerto, también el Condestable y Josefina, y se queda sin objetivo en la vida. Me ha dado mucha penita y no sé por qué he deducido yo al final que entraría en un monasterio. Me lo he sacado de la manga, sí, pero me cuadra totalmente con la historia. :mrgreen:

Me habría encantado leer un reencuentro entre Juan y Manolito de Valladolid, aunque éste se encuentre perdido por los mundos árabes convertido al islam con su "amigo" moro. :boese040:
Lo dicho, una novela muy recomendable de un autor al que pienso seguir la pista. ;)
Avatar de Usuario
Ninjauth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 251
Registrado: 07 May 2011 22:18
Ubicación: Donde sea, pero cerca del mar

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por Ninjauth »

Has terminado muy rápido, yo voy por el capítulo seis. Coincido contigo en que lo princiPal es acostumbrarse a la prosa, y eso es lo que me está costando
1
Avatar de Usuario
Ninjauth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 251
Registrado: 07 May 2011 22:18
Ubicación: Donde sea, pero cerca del mar

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por Ninjauth »

Capitulo trece y por ahora libro entretenido aunque abuse el autor de los empieces con la conjunción "y", supongo que será por el estilo de la narración.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por xabeltrán »

Aunque me gustó mucho -tanto como para querer seguir la trayectoria de Eslava Galán-, sí debo decir que me esperaba un poquito más. Eran tan buenas las críticas que había leído que me esperaba una obra casi maestra. En general me pareció una novela muy buena, pero le faltó algo para alzarse como una de mis mejores lecturas del año.

Ninjauth, a ver qué opinión te merece la historia cuando la termines. :D
Avatar de Usuario
lilypad
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 23 Ago 2011 21:20
Ubicación: Al llac blau

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por lilypad »

Pues lo he leído este verano y la verdad es que no me ha gustado nada, pero nada en absoluto. Ni la historia, ni el estilo del autor... para mí ha sido muy pesado, no creo que vuelva a leer nada de este escritor. Además es que me ha parecido demasiado predecible :|
1
Avatar de Usuario
Ninjauth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 251
Registrado: 07 May 2011 22:18
Ubicación: Donde sea, pero cerca del mar

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por Ninjauth »

Por ahora coincido contigo Xabeltrán, es entretenido pero no lo veo como para ponerla en la lista del foro dentro de las 50 mejores novelas históricas, le falta salir de la
línea recta que lleva desde que empezó, sin sorpresas ni sobresaltos que hagan que se enganche el lector. Y si al final el unicornio es un rinoceronte, no me lo digáis que me falta casi la mitad para terminarlo, previsible desde el prólogo.
De todas formas es un libro sencillo de leer.
1
Avatar de Usuario
Ninjauth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 251
Registrado: 07 May 2011 22:18
Ubicación: Donde sea, pero cerca del mar

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por Ninjauth »

Bueno, terminado anoche. Sinceramente, en general libro que no cubre las expectativas que tenía sobre él. Empieza la historia bien y como dije antes, poco a poco cae en la repetición en tierra de negros. Y lo peor, un final muy previsible, no sólo sobre el cuerno sino lo que se iba a encontrar en su retorno, con un final rápido y vacío. Me ha gustado ver el nombre de algunos pueblos de mi tierra pero como he dicho, el final me ha sabido a muy poco por lo esperado. ¿Lo recomendaría?, es sencillo de leer, por lo demás si esperas una novela de aventuras sin demasiadas aventuras que enganchen, pues sí, pero como novela histórica ni por asomo.
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: En busca del unicornio - Juan Eslava Galán

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Es un libro que lo tengo en mi lista de pendientes, si alguién lo tiene también en su "lista" y está esperando que alguién le de un empujoncito para leerlo, ha llegado el día :mrgreen: e incluso podemos concretar un MC. ¿Alguien se anima? :boese040:

Un Saludo. :hola:
1
Responder