Las legiones malditas - Santiago Posteguillo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Las legiones malditas - Santiago Posteguillo

Mensaje por andres451 »

Hoy comienzo a leerlo.

Espero acordarme bastante de Africanus que lo leí hace más de un año :lol:

Iré comentando :hola:
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Las legiones malditas - Santiago Posteguillo

Mensaje por andres451 »

Estoy enganchadísimo!!!

Llegué hasta el capítulo 30, estoy en el libro 3: "La sangre de Aníbal".
Hubo un salto temporal que me descolocó un poco, pasó más de un año y resulta que Asdrúbal había llegado finalmente a Italia pero fue masacrado por las legiones comandadas por Nerón. Los romanos se mostraron como verdaderos salvajes al arrojar la cabeza de Asdrúbal a su hermano Aníbal, me dio mucha bronca.
De todos modos me hubiera gustado que Posteguillo contase, aunque fuera en un capítulo, la caída de Asdrúbal. Creo que el personaje que derrotó a Publio Escipión (padre) y Cneo Escipión, merecía al menos un capítulo de despedida para ver sus últimos golpes.

En cuanto a Publio, está peleado con Cayo Lelio mientras prepara la ofensiva contra el ejército de Asdrúbal Giscón. Vamos que el chico fue llamado "Africanus" y todavía no pisó dicho continente :cunao:
Y espero ansioso la venganza de Aníbal por la muerte de su hermano :twisted:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Las legiones malditas - Santiago Posteguillo

Mensaje por Clarividente »

Pues yo he empezado hoy la novela, como siempre un placer leer a Posteguillo. Voy por el capítulo 8 y ya estoy totalmente metido en la trama.
Fablio Quinto Máximo ya ha "tentado" a Lelio, y éste se ha gastado una pasta en una esclava egipcio que es un "cañón" de mujer, si ya lo dice el refrán: "Más tiran dos....".
Encantado con la novela.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Las legiones malditas - Santiago Posteguillo

Mensaje por Clarividente »

Posteo de nuevo sólo para decir que este Posteguillo es un crack. No sé cómo lo hace, pero siempre acabo súper-enganchado a sus novelas.

Escribe de una forma que me recuerda un poco a autores que no me gustan (tipo Brown o Follet, carne de best-seller): usando hasta la saciedad el recurso fácil de capítulos cortos, dejéndonos en lo más interesante para obligarte a leer más... a Posteguillo se lo perdono, he caido irremesiblemente en sus garras. Una historia muy interesante, no puedo parar de leer...
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Las legiones malditas - Santiago Posteguillo

Mensaje por andres451 »

Yo sigo leyendo, estoy también muy enganchado.

Voy por el Libro V "Cónsul de Roma"
Me encantó el debate en el Senado entre Fabio Máximo y Publio. No pude parar de leer, y eso que fue bastante largo. Finalmente Publio cedió mucho, para que le permitiesen invadir Africa como Cónsul tuvo que desligarse de sus correspondientes legiones y tomar las "legiones malditas", encima toda la flota va a salir de su bolsillo y no del estado.

Mientras tanto, Aníbal se vengó de Fabio Máximo y mató a su hijo. :twisted:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Las legiones malditas - Santiago Posteguillo

Mensaje por Clarividente »

Acabado el Libro V: Cónsul de Roma.

Impresionante Posteguillo, me encanta este autor y su forma de narrar. Según leo, voy consultando la wikipedia y la fidelidad del autor con la Historia real es enorme.

Todas las batallas narradas hasta ahora han sido soberbias, de los mejores narradores de batallas que he leído, y eso que aún no hemos llegado a Zama.

Personajes muy humanos y trama llena de sensaciones, estoy disfrutando mucho de la lectura.
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Las legiones malditas - Santiago Posteguillo

Mensaje por andres451 »

Me pasaste Clarividente :lol:

Yo voy por el capítulo 58. Todavía estoy en el Libro V.
La verdad es que la novela es una maravilla, si bien se me hizo un poco aburrido el asunto de las legiones malditas, cuando las disciplinan y todo eso, ahora se puso realmente interesante de nuevo. Publio vio la oportunidad de reconquistar Locri pero Aníbal apareció con todo su ejército. Finalmente no pasó nada y Aníbal se retiró. Sin embargo me encantó lo bien que describió la tensión que se manifestó entre ambos líderes.
Ahora, al parecer, se viene finalmente la campaña en África.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Las legiones malditas - Santiago Posteguillo

Mensaje por Clarividente »

andres451 escribió:Me pasaste Clarividente :lol:

Yo voy por el capítulo 58. Todavía estoy en el Libro V.
La verdad es que la novela es una maravilla, si bien se me hizo un poco aburrido el asunto de las legiones malditas, cuando las disciplinan y todo eso, ahora se puso realmente interesante de nuevo. Publio vio la oportunidad de reconquistar Locri pero Aníbal apareció con todo su ejército. Finalmente no pasó nada y Aníbal se retiró. Sin embargo me encantó lo bien que describió la tensión que se manifestó entre ambos líderes.
Ahora, al parecer, se viene finalmente la campaña en África.
:mrgreen: :mrgreen:

Es que estoy enganchadísimo. Andrés, pues a mí también me gustó la parte que comentas que se te hizo un poco pesada. Todo el ambiente cuartelario que destilan esas paginas me encanta.

Voy por el capítulo 84: "El ejército de Masinisa", ya en el último libro de la novela, con el impresionante título "Libro VIII: La Batalla de Zama", se me ponen los pelos como escarpias de pensar lo que me puedo encontrar en las páginas que me quedan..... ¡Sigo leyendo!
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Las legiones malditas - Santiago Posteguillo

Mensaje por Clarividente »

Acabado.

Impresionante. Soberbio. Espectacular.

No lo calificaría de obra maestra de la literatura, pero sí obra maestra del entretenimiento... además, según parece bastante fiel a la Historia real (aunque no deje de ser una novela, con todas las licencias que el autor se quiera permitir).

Muy buena novela, este autor cada vez me gusta más. Esta ha sido una de esas novelas que no puedes parar de leer. ¡Vaya vida la de Escipión!

Al final,
se muere hasta el apuntador.... (la mayoría de los oficiales caen),
pero he disfrutado como un niño la historia, las batallas, los tejemanejes en el Senado, la historia de Lelio y Netikerti, Plauto, Máximo y su esbirro Catón
(qué malos que son),
el ambiente cuartelario me ha encantado.
Todo.

Novela redonda. Obviamente seguiré con "La traición de Roma" en cuanto me dejen MC y mi agenda literaria. Y aún me espera la "Trilogía de Trajano", que según os leo, está gustando mucho también.
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Las legiones malditas - Santiago Posteguillo

Mensaje por andres451 »

Lo terminé. Sencillamente espectacular.
Los pelos de punta cuando se juntaron a hablar Escipión y Aníbal.
Brillante la batalla de Zama.
Ahora a ver qué pasa en La traición de Roma en unos meses.
1
Avatar de Usuario
Alinar
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 677
Registrado: 22 Ago 2007 22:41

Re: Las legiones malditas - Santiago Posteguillo

Mensaje por Alinar »

Tenía ideas preconcebidas con esta trilogía, lo admito. Al tener una acogida tan popular pensé que sería algo del estilo de Ken Follet (con todo el respeto). Me equivoqué.
Es cierto que no vamos a encontrar en esta obra esa embriagadora forma de utilizar el lenguaje de Olalla García (por ejemplo).
En Posteguillo todo es directo; directo y certero.
Me encanta equivocarme así :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Eantea
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 10 Dic 2013 22:32

Re: Las legiones malditas - Santiago Posteguillo

Mensaje por Eantea »

Es una obra magnífica, como todo lo que escribe Posteguillo!
1
DiRk
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 18 Ago 2012 01:45

Re: Las legiones malditas - Santiago Posteguillo

Mensaje por DiRk »

Pongo bandera ¡

Recién terminado africanus dudo si descansar un poco o empezar con este directamente-que será lo más probable- para mantener el hilo del argumento. El primero me ha parecido una obra maestra.


Saludos.
1
MAKELA
Mensajes: 17
Registrado: 03 Jun 2006 08:57

Re: Las legiones malditas - Santiago Posteguillo

Mensaje por MAKELA »

Me ha encantado, definitivamente engancha de principio a fin. Los personajes están muy bien perfilados, a pesar de que son un montón, difícilmente me perdía. Y hablando de personajes en mi concepto el de Anibal se me hizo mucho mas interesante que el de Escipion, es mas, arranco con La traición de Roma, para saber que fue de este muchacho tan inquieto ...
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Las legiones malditas - Santiago Posteguillo

Mensaje por Rosina »

MAKELA escribió:Me ha encantado, definitivamente engancha de principio a fin. Los personajes están muy bien perfilados, a pesar de que son un montón, difícilmente me perdía. Y hablando de personajes en mi concepto el de Anibal se me hizo mucho mas interesante que el de Escipion, es mas, arranco con La traición de Roma, para saber que fue de este muchacho tan inquieto ...
A mí me ha pasado lo mismo. Mi personaje favorito en toda la trilogía es Aníbal 8)
1
Responder