No digas que fue un sueño - Terenci Moix

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: No digas que fue un sueño - Terenci Moix

Mensaje por Rosina »

Todavía no lo tengo :cry:
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: No digas que fue un sueño - Terenci Moix

Mensaje por caris »

Rosina no te preocupes que aún estás a tiempo, que yo voy muy lenta y Mylady creo que también :wink:

katrina :shock: así me he quedado. Espero que lo hayas disfrutado :60:

Casiopea, la verdad es que no me gusta demasiado. A lo mejor es por eso que voy tan despacio :roll: pero sigo insistiendo.

Todavía no he podido leer los spoilers porque voy por el primer libro pero ya comentaré más adelante :wink:
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: No digas que fue un sueño - Terenci Moix

Mensaje por Mylady »

Caris pues yo voy lenta, aparte de porque no le he dedicado tiempo estos días, porque la lectura me está resultando "complicada", pero el lenguaje que utiliza me resulta hermoso, y ya digo que llevo muy poquito, pero me ha encantado la "majestuosidad",
que envuelve el dolor de Cleopatra
. Y el principio del libro que bonito!!!
1
Avatar de Usuario
AFRODITA10
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 14 Oct 2009 13:16

Re: No digas que fue un sueño - Terenci Moix

Mensaje por AFRODITA10 »

Yo voy por el primer libro porque este finde no he parado ni un segundo y de lo que llevo leído, que es poco, he de decir que se hace un poco pesado pero como todos bien habéis dicho, utiliza un lenguaje muy bello aunque creo que le da demasiadas vueltas a lo mismo y no avanza en la trama.

Voy a seguir a ver si mejora :101: , aunque por lo que he leído por ahí el libro es bastante lento y recreandose en las descripciones más que en los diálogos y la trama.
En fin haber que pasa. :roll:
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: No digas que fue un sueño - Terenci Moix

Mensaje por Casiopea »

Hola chic@s :hola: !De momento parece que opinamos más o menos igual, un lenguaje precioso, pero una trama lenta y un pelín pesada. Conforme vayáis avanzando ya veréis que, al menos, hay partes de más diálogo que se leen un poco más rápido. Yo voy ya por la mitad del libro tercero y parece que están pasando más cosas, aunque la importancia que le da el autor a las descripciones, por encima a veces del desarrollo de los acontecimientos, sigue presente a esas alturas de libro.
La relación entre Marco Antonio y Cleopatra se me hace muy cansina, eso no es amor ni es nada. De hecho, parece que Cleopatra se ha dado cuenta de que ya no siente la misma pasión por él y da la impresión de que lo está manejando para conseguir más territorios para Egipto. Lo que no sé es si luego le dará la patada o seguirá con él, aunque después de cómo la trató él supongo que algo está maquinando ella al respecto si no quiere dejar su orgullo por los suelos (aunque mucho orgullo no debería tener después de ver cómo se rebaja continuamente a satisfacer a Marco Antonio en sus perversiones :icon_no_tenteras: ). Por lo menos, a estas alturas de libro la trama sí despierta cierto interés por ver cómo van a acabar los acontecimientos.
La verdad es que se me hace muy difícil tratar de comprender la mentalidad de aquella época :cry:
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: No digas que fue un sueño - Terenci Moix

Mensaje por katrina »

Casiopea escribió:Hola chic@s :hola: !De momento parece que opinamos más o menos igual, un lenguaje precioso, pero una trama lenta y un pelín pesada. Conforme vayáis avanzando ya veréis que, al menos, hay partes de más diálogo que se leen un poco más rápido. Yo voy ya por la mitad del libro tercero y parece que están pasando más cosas, aunque la importancia que le da el autor a las descripciones, por encima a veces del desarrollo de los acontecimientos, sigue presente a esas alturas de libro.
La relación entre Marco Antonio y Cleopatra se me hace muy cansina, eso no es amor ni es nada. De hecho, parece que Cleopatra se ha dado cuenta de que ya no siente la misma pasión por él y da la impresión de que lo está manejando para conseguir más territorios para Egipto. Lo que no sé es si luego le dará la patada o seguirá con él, aunque después de cómo la trató él supongo que algo está maquinando ella al respecto si no quiere dejar su orgullo por los suelos (aunque mucho orgullo no debería tener después de ver cómo se rebaja continuamente a satisfacer a Marco Antonio en sus perversiones :icon_no_tenteras: ). Por lo menos, a estas alturas de libro la trama sí despierta cierto interés por ver cómo van a acabar los acontecimientos.
La verdad es que se me hace muy difícil tratar de comprender la mentalidad de aquella época :cry:
como dices, al final si que despierta interés por ver como avanza, y en mi caso te puedo decir que sentí pena, no tanto como para acabar llorando a moco tendido pero sí el corazón pelin en un puño... al fin y al cabo todo esto ocurrió, y ver como acabó pues siempre da penilla
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: No digas que fue un sueño - Terenci Moix

Mensaje por Casiopea »

Ya lo he terminado :D .
Cleopatra
al final no le da la patada a Marco Antonio, pero inconscientemente lo conduce a su muerte, pues le proporciona a Octavio la excusa para atacar Egipto. Más que una historia de amor, a mí me ha resultado una obsesión enfermiza, incluso hay un momento del libro en que Cleopatra se pregunta qué es lo que hace que quiera a Antonio cuando en verdad tiene más en común por ejemplo con Octavio. Cleopatra me ha parecido una mujer fuerte e inteligente, pero su ambición y su obsesión por Antonio son el camino de su perdición y la de Egipto, pues subestima a Octavio y, en su interés por engrandecer su reino y por conservar a su amante, le entrega Egipto a Roma en bandeja. Es una pena que Cleopatra se enamorara de
Antonio,
el cual me ha aprecido un títere, primero en manos de Octavio y después en las de Cleopatra, un hombre movido por los placeres y las pasiones, sin una inteligencia destacable, ni siquiera un buen estratega, por eso muere humillado por su pueblo.
Octavio, por otro lado,
me ha resultado cruel, no hay más que ver cómo decide el destino de muchos egipcios tras su conquista, con grandes ansias de poder, con una ambición sin límites, egoísta, pero un gran estratega y muy inteligente.
El final de
Marco Antonio y Cleopatra no podía ser otro, una historia de amor/obsesión que traspasa los límites de la muerte, dos amantes acostumbrados al lujo y al placer que obviamente no podían ser subyugados al poder de Roma. Sin embargo, sí me ha dado pena la muerte de Cesarión, cómo llora como un niño ante ese momento y todo por culpa de dos pueblos ambiciosos que pretendían disputarse el mundo. Pero bueno, al fin y al cabo esto es Historia y podemos juzgarla como queramos, pero no podemos cambiarla.
En fin, el libro contiene un lenguaje muy rico, unas descripciones muy poéticas, pero en general da la impresión de que hay demasiado adorno para contar una historia que podría haberse rodeado de más hechos y menos poesía para, en mi opinión, atrapar al lector y evitar en algunos momentos que la lectura se hiciera pesada y la concentración disminuyera.
Chic@s, aunque lo haya terminado, seguiré por aquí para comentar con vosotr@s :60: .
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: No digas que fue un sueño - Terenci Moix

Mensaje por caris »

Mylady es verdad, el lenguaje es precioso, poético como dice Casiopea :wink:

AFRODITA no te desanimes, que dicen que el segundo libro es mejor :D

Casiopea ¿tú también lo has acabado? :shock: estoy deseando leer tus spoilers, me estoy comiendo las uñas :lol:

Yo acabo de terminar el libro primero :D y al final ya no se me hacía tan pesado, incluso me ha dejado buen sabor de boca. Tiene unas expresiones muy bonitas, me ha gustado esta especialmente:
-Si te lo entrego es para que le transmitas toda la belleza que, por mi indicación, te ha sido enseñada. Entrégale la ternura del amanecer y la soledad del crepúsculo. Pon en sus manos la fragancia de la primavera y la suave resignación del invierno. Dale las estrellas y su significado. Concédele el Nilo con todos sus dones y el mar con todas sus aventuras. No le ahorres países, por lejanos que sean: transmítele las montañas y los bosques, los desiertos y sus oasis, la razas que viven en el hielo y las que llenan las grandes ciudades. Entrégale el mundo, Totmés, pues a través del mundo le entregarás Egipto; y al hacerlo podrás decir que su reina llegó a depender de ti mucho más que del más grande amor de su vida."

1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: No digas que fue un sueño - Terenci Moix

Mensaje por Mylady »

Yo todavía no he terminado ni el primer libro :oops: ,
A mi hay una cosa que me resultó muy bonita y es: con una sonrisa es capaz de conquistar el universo, más o menos.
Me parece terrible el amor, obsesión, pasión tan brutal que Cleopatra sentía por Marco Antonio, pobre.
1
Avatar de Usuario
txusan
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 18 Nov 2009 23:21
Ubicación: Pamplona

Re: No digas que fue un sueño - Terenci Moix

Mensaje por txusan »

Siento incorporarme tan tarde.

He comenzado hoy el libro y voy por la mitad del primer libro y se ha hecho un poco pesado hasta aquí, pero parece que empieza a animarse.
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: No digas que fue un sueño - Terenci Moix

Mensaje por Casiopea »

Mylady escribió:Me parece terrible el amor, obsesión, pasión tan brutal que Cleopatra sentía por Marco Antonio, pobre.
Totalmente de acuerdo, sobre todo en lo de obsesión.
A ver qué opináis de Marco Antonio vosotr@s cuando leáis el libro segundo, el de Octavia :wink: .
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: No digas que fue un sueño - Terenci Moix

Mensaje por Katia »

Este libro no es bueno. Es una mezcla de historicismo, admiración por Egipto y morbo. Pero de literatura, tiene muy poco. Y es muy pesado. Yo me lo leí entero, y vamos, no me gustó.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: No digas que fue un sueño - Terenci Moix

Mensaje por caris »

Bueno... ya he empezado el segundo libro y parece que está un poco mejor que el primero :roll:
Nos enseña la otra cara de la moneda :wink: pobre Octavia...


Casiopea escribió: A ver qué opináis de Marco Antonio vosotr@s cuando leáis el libro segundo, el de Octavia :wink: .
Marco Antonio
es un ... :icon_no_tenteras: ¡Me tiene indignada! :evil:

Katia escribió:Este libro no es bueno. Es una mezcla de historicismo, admiración por Egipto y morbo. Pero de literatura, tiene muy poco. Y es muy pesado. Yo me lo leí entero, y vamos, no me gustó.
Katia, no digas eso que me dan ganas de dejar el libro :(
Pero por lo poco que he leido presiento que tienes algo de razón :wink:


txusan bienvenid@ al miniclub :hola:
1
Avatar de Usuario
AFRODITA10
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 14 Oct 2009 13:16

Re: No digas que fue un sueño - Terenci Moix

Mensaje por AFRODITA10 »

Txusan Bienvenid@ , al principio se hace algo pesado pero el segundo libro tiene mejor pinta

Caris , yo también voy por el segundo libro y estoy totalmente de acuerdo contigo , se me está haciendo más ameno que el primero asi que ánimo a las demás que parece que esto empieza a despegar :128: y se hace menos pesado de leer
Menuda pieza de museo el tal Marco Antonio :icon_no_tenteras: y Octavia , pobrecilla, tan sola y desamparada.....
Parece que Cleopatra ha levantado el vuelo después de tanta Obsesión por Marco Antonio , vaya Amor el suyo , pero él también sigue obsesionado por ella y por todo lo que rodeaba su vida en común
AH !!! Y la conversacción de Octavia con la viuda de Julio Cesar no tiene desperdicio , me he reido un monton :P
Bueno voy a seguir y os cuento que con tanta fiesta le tengo un poco abandonado
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: No digas que fue un sueño - Terenci Moix

Mensaje por Casiopea »

Caris y Afrodita 10, como a vosotras, a mí
me daba pena de Octavia, aunque a veces también me hacía sentir frustrada el ver cómo era humillada y permanecía de brazos cruzados, un poco de rebeldía para ponerse en su sitio no le hubiera venido mal. Aún así, para mí es uno de los personajes más honrados del libro, uno de los que actúan con mejor fe.
Sobre Marco Antonio
yo me he explayado más hablando de él, aunque hasta que no acabéis el libro de Octavia, no podéis leer mi comentario de la página anterior. Pero en esencia, creo que a todas nos cae igual :icon_no_tenteras: .
1
Responder