La escriba - Antonio Garrido.

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

B. Doyle
Mensajes: 1
Registrado: 05 Sep 2008 19:06

La Escriba, de Antonio Garrido

Mensaje por B. Doyle »

Acabo de terminar la novela. La he leido casi de tirón y no creo que tenga nada que envidiar a "Los pilares de la Tierra", y tantas otras, con una ventaja, y es que por fín alguien escribe sobre la Edad Media sin hablar de Jacques de Molay y los Templarios, las Cruzadas, el santo grial, la construcción de catedráles góticas, o el descubrimiento en la actualidad de documentos perdidos, o custodiados por sectas misteriosas, que cambiarán la historia de la humanidad. No recuerdo ninguna desde "El nombre de la Rosa", con la que guarda cierto paralelismo.
Por fín alguien recuerda que entre la caída del imperio romano y el siglo XII pasó algo en Europa y se atreve a ambientar una novela en esa época.
Gracias.
Por cierto compré mi "Exemplar signat per l'autor" en la Casa del Libro y juraría que no está firmado con una pluma de ganso.
Avatar de Usuario
Antonio Garrido
Lector voraz
Mensajes: 195
Registrado: 27 Abr 2007 08:20
Contactar:

Re: LA ESCRIBA, de Antonio Garrido.

Mensaje por Antonio Garrido »

Hola a todos

Debido a la caída del post, vuelvo a invitaros a la presentación de LA ESCRIBA el próximo jueves 30 de Octubre a las 20.00h en Valencia. Será un placer contar con vuestra presencia.

Imagen

Un saludo
Antonio Garrido

www.antonio-garrido.com
www.laescriba.com
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: LA ESCRIBA, de Antonio Garrido.

Mensaje por ciro »

Aprovechando el apagon y que he tenido mas tiempo para leer, he acabado la novela de nuestro amigo Antonio. Como ya se ha comentado por ahi tiene muchos paralelismos con El nombre de la rosa, pues lleva varias investigaciones en danza, que la hacen trepidante, se ambienta principalmente en un monasterio (de Fulda en esta novela), hay un ambiente "librero"(en este caso pergaminero) muy bien plasmado, hay un investigador del calibre de Guillermo de Ockam (esta vez Alcuino de York), un joven inexperto (aqui una chica) y, sobre todo, una historia muy bien contada. No me extraña nada el exito del libro. Los personajes están muy bien logrados, se hacen querer u odiar, su caracterizacion es perfecta. Señalar un errorcillo que supongo será de impresion que es que la batalla de Constantino es la del puente Milvio y no Silvio, mas que nada para cuando se la traduzcan al ruso, que seguro que lo hacen. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Antonio Garrido
Lector voraz
Mensajes: 195
Registrado: 27 Abr 2007 08:20
Contactar:

Re: LA ESCRIBA, de Antonio Garrido.

Mensaje por Antonio Garrido »

Querido Ciro

Muchísimas gracias por la reseña. Me alegro que hayas disfrutado y el que compartas con nosotros tus pensamientos.

En relación con el paralelismo con "El nombre de la rosa", creo que son muchisimas más cosas las que las diferencian que las que las asemejan, y me explico:

"El nombre de la rosa" es una novela de intriga con un único protagonista, Guillermo de Baskerville, un personaje que opaca a cuantos se le acercan con su sabiduría incontestable y su presencia permanente. Su personalidad es arquetípica, sin matices, sin dudas ni balbuceos. Todo gira en torno a él y a la abadía, la otra protagonista. Adso es tan sólo un simple ayudante, un personaje de paja empleado con maestría por Eco para acompañar y narrar cuanto sucede mediante su falsa voz de primera persona. Guillermo es Holmes, (protagonistas) y Adso, Watson, (narradores), como el mismo Eco reconoce, y curiosamente, ambos, a su vez, sosías que Doyle replica a partir de Dupin y su colega en "Los crímenes de la calle Morgue".

En "La Escriba", la protagonista es una mujer de carne y hueso, una joven que se equivoca, que insiste, que en ocasiones pelea y se revela sin saber bien contra qué o contra quien. Una mujer sobre la que recae el peso de la historia, que es amada y traicionada, que aprende, que goza, que gana y que pierde. Es ella quien hace avanzar la trama hasta el momento en que conoce a Alcuino, un personaje como bien sabes, cubierto de claroscuros. A partir de entonces, ambos se disputan el protagonismo en un baile repleto de pasos inesperados, de acrobacias argumentales que con diferentes ritmos te llevan de un lado a otro de la sala hasta un final sorprendente. Cierto es que Alcuino investiga, pero no es dueño de la situación, porque, a su pesar, nunca logra dominar a la protagonista.

El nombre de la rosa es un thriller policíaco (como revela el primer nombre que Eco pensó para la novela: "La abadía del crímen"); un monumento a la erudición novelada que abruma al lector medio hasta hacerle reconocer su suprema ignorancia. El oficio de Eco es sorprendente, magistral; su conocimiento, apabullante, y su resultado, una obra maestra.

Quiero aclarar que en ningún momento pretendo mostrar virtudes por encima de Eco, cosa evidentemente tan estúpida como inútil. Mi propósito se limita a señalar aquellos aspectos diferenciadores que considero esenciales, y necesarios evidenciar cuando se comparan ambas novelas.

Respecto a lo de Puente Milvio, tienes toda la razón. Gracias por señalarla. Es una errata que achacaremos a nuestro buen amigo Gates y su corrector automático de Word Office. Ya la conocía, la he sufrido desde que la vi, y ya está subsanada para próximas ediciones. Por cierto, la traducción al ruso ya ha sido realizada, y la errata está corregida.

De nuevo muchísimas gracias. Es un verdadero placer el tener la oportunidad de ser reseñado por alguien tan competente.

Un saludo

Antonio Garrido.

P.d. A fecha de hoy, La Escriba ha sido traducida a los siguientes idiomas:
Francés, Alemán, Ruso, Polaco, Croata, Magiar, Italiano, Portugués, Serbio y Griego
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: LA ESCRIBA, de Antonio Garrido.

Mensaje por ciro »

En efecto las diferencias que marcas con El nombre de la rosa son todas ciertas. Por encima de que la novela de Eco es una gran novela, que como bien dices abruma al lector con su erudición, a mi entender tiene mas incorrecciones que la tuya, con alguna cita anacrónica y una biblioteca imposible en cualquier monasterio de la época. También son claros los papeles de Guillermo (de Baskerville y no de Ockam, debe ser que como me iba a afeitar estaba pensando en la navaja :? ) como Holmes y Adso como Watson, que como tú muy bien señalas tienen el antecedente de Dupin y su acompañante de Poe. En ese sentido, en efecto, son mucho mas estereotipados sus personajes que los tuyos, sin desmerecer a Eco, por supuesto.
Yo creo que los paralelismos los veo en lo bueno de la novela de Eco. Es decir en imbuirte de un cierto ambiente monastico y de amor por los libros o en este caso pergaminos y la escritura.
Por supuesto que la protagonista no tiene ningun paralelismo con Adso, salvo su inocencia y el ser un personaje absolutamente blanco. Alcuino, por su parte, es mucho mas oscuro que Guillermo. Con casi su misma pretenciosidad, utiliza mucho mas a las personas para sus propios fines y no duda en extorsionar si es necesario. Sin embargo, tambien irradia bondad: corre como un poseso a curar a Larsson cuando se lo llevan al huerto, admite a una prostituta en la abadía, aunque con el chantaje de la escriba, se preocupa de los envenenamientos acusando a un pariente de Carlomagno a riesgo de perder su estatus,...
Una duda que tengo es que en un par de recetas a lo largo del libro se cita la canela como un ingrediente, incluso en la cocina de una escriba que se supone pobre. ¿Era habitual el uso de canela en esa época en ambientes pobres?
De todas maneras mi enhorabuena por la novela, que me parece no solo muy buena, sino también muy comercial, lo cual le da doble valor.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: LA ESCRIBA, de Antonio Garrido.

Mensaje por El Ekilibrio »

Debo reconocer que no estaba predispuesto mentalmente ahora para una novela histórica cuando ayer empecé La Escriba.
Bueno, pues me trago las palabras y, tras los cuatro primeros capítulos, ya estoy enganchado al lenguaje fácil y a la construcción de las frases del sr. Garrido.
A destacar que me ha sorprendido la acción de la novela donde con elementos "didáctico-históricos" el autor nos enseña y entretiene. ¡Bravo!

Ya pueden ponerme una piel de vaca que les monto un pergamino del 15.

Anécdota:
Me he pasado el fin de semana pintando mi casa bajo amenaza que si no quedaba bien dormiría ensofado las próximas semanas... al retirar muebles, colgado de una pared, tenía un escudo que nos traímos de Tanzania ahorá hará un par de años hecho con piel de vaca... Pues te ruego que hagas promoción de la novela por N'goro-goro porque esa gente no sabe curtir las pieles... había una colonia de bichos en el dorso del copón...
A los que hayáis estado por mi casa en los últimos meses, ruego se vacunen de la fiebre amarilla. Barcomari: tú, dos veces.
¡La escena de la charca, donde tiene que tirarse a buscar la piel para pasar el examen, digna del sr. Argento... puaj!
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: LA ESCRIBA, de Antonio Garrido.

Mensaje por artemisia »

Rescato por segunda vez mis comentarios a la escriba, para que veas Antonio que no em olviod, claro que lo hago porque son buenos si fueran malos no lo recuperaria tantas veces....

....bueno como me quemaba en las manos, y tras este fin de semana solo me venia este libro a la cabeza, lo he empezado esta mañana, y ya llevo 100 hojillas, teniendo en cuenta que no he parado y que la tarde la ocupo enteramente en el trabjo, os podeis imaginar si me está gustando.

os contare algo más...

Bueno he de decir que el libro me tiene enganchada, que me está encantado, la tematica es original, y de momento lo que mas he de destacar es un uso perfecto del vocabulario, del mejor español, sin caer en la pedanteria a la que muchos echan mano en falta de mejores ideas...un placer estar leyendo su novela...

Una duda que me aborda:

porque ese escenario eiropeo?

otra, he leido en la pequeña biografia que eres profesor, de que? porque pone postgrado pero no especifica.
A. Garrido escribió:Hola a todos.

Bueno. Empezando por Artemisia, muchísimas gracias por tus elogios. Es fantástico saber que estás disfrutando no solo con el contenido, sino también con el lenguaje empleado. Es algo que me alegra sobremanera porque es un trabajo oculto, de mucho cariño y esmero buscando el término adecuado, el ritmo de la frase, las resonancias, los silencios. Algo parecido a la documentación: no se trata de utilizar el lenguaje o los datos para "demostrar" al lector cuan listo eres, sino todo lo contrario. Has de trabajar duro para que ese lenguaje y esa documentación sean el vehículo idoneo que te transporte en el viaje de la lectura: ni demasiado lujoso, ni demasiado pretencioso, pero todo cómodo y en su sitio. Porque lo principal es que el vehículo apenas se aprecie, para que de ese modo puedas disfrutar más del viaje, que es lo que realmente importa.

Respecto a tus preguntas, el escenario europeo obedece a la realidad histórica de la elaboración del documento de Constantino, que como ya sabrás, al final de la novela se erige en protagonista. Y en relación con las clases que imparto, soy Director en un Master de Ingeniería en diseño de automóviles.

Bueno Milo. Muchísmas gracias por confiar en La Escriba. Ojalá y disfrutes con su lectura, y de algún modo te sirva de acicate para escribir novelas mejores que las mías.

Y a ti, AvaAdore, igualmente mostrarte mi satisfacción al saber cuanto estás disfrutando. Ojalá y que la conclusión del libro confirme tus expectativas. Ya nos contarás.

Un abrazo para todos
Ayer cuando acabé la novela pensé, pedazo de libro me he leido, una buena historia, y una trama bien llevada, buenos personajes, intrigas, amor, buenos escenarios, religion, politica, historia....es un novelon. No solo lo recomiendo sino que obligo a que la gente lo lea.

Tus aclaraciones del final, no solo necesarias sino imprescindibles para entender tu onra y a ti mismo como escritor, con razon te quedaste con tantas ganas de hablar en la mesa de histórica, pues tienes tu propia visión de novela histórica, la cual comparto en puntos, y en mi caso la amplio en otros...

en fin Antonio ...un placer.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: LA ESCRIBA, de Antonio Garrido.

Mensaje por El Ekilibrio »

Cap. IX

De momento sigo con las dos historias en paralelo entre
padre e hija
.
Ya nos ha dado una pistilla el autor de como va a cruzar la misión del
padre
con el viaje de la
niña... ese doble fondo de la mochila
.

La historia está muy bien escrita. Igual me doy de bruces, con lo que voy a decir ahora... pero creo que el desenlace se puede adivinar muy fácilmente...
Pienso que Theresa y Hoos serán felices y se van a hartar de perdices. Que Theresa, gracias a su viaje y al trasfondo mochilero, conseguirá desentrañar el códice y salvará a su papá a última hora... porque al pobre diablo se la va a ir complicando la vida poco a poco...
A ver si me equivoco... ójala que sí...
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Re: LA ESCRIBA, de Antonio Garrido.

Mensaje por Gi0vE »

Eki...
¿Tú qué te crees... Que esto es Renault Ocasión?
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: LA ESCRIBA, de Antonio Garrido.

Mensaje por El Ekilibrio »

¿Renault?... a mi no me llames afrancesado que la tenemos, ¡eh!...

Que conste que el libro me gusta (y a mi gitana le ha entusiasmado)... y que estoy deseandico equivocarme para además tener la sensación que la novela me ha sorprendido... na más.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: LA ESCRIBA, de Antonio Garrido.

Mensaje por artemisia »

El Ekilibrio escribió:¿Renault?... a mi no me llames afrancesado que la tenemos, ¡eh!...

Que conste que el libro me gusta (y a mi gitana le ha entusiasmado)... y que estoy deseandico equivocarme para además tener la sensación que la novela me ha sorprendido... na más.

aun te queda lectura ya nos contaras....
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: LA ESCRIBA, de Antonio Garrido.

Mensaje por El Ekilibrio »

artemisia escribió:
El Ekilibrio escribió:¿Renault?... a mi no me llames afrancesado que la tenemos, ¡eh!...

Que conste que el libro me gusta (y a mi gitana le ha entusiasmado)... y que estoy deseandico equivocarme para además tener la sensación que la novela me ha sorprendido... na más.

aun te queda lectura ya nos contaras....
Of course... ¿cuándo me has visto tú callado?
Es que quería poner un poco de polémica para que se hable de varias novelas acá en histórica...
:133:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: LA ESCRIBA, de Antonio Garrido.

Mensaje por ciro »

Eki, te vas a quedar como la chica de tu avatar.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: LA ESCRIBA, de Antonio Garrido.

Mensaje por El Ekilibrio »

Voy a limpiarme las boqueras, entonces... :133:
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: LA ESCRIBA, de Antonio Garrido.

Mensaje por El Ekilibrio »

Por cierto... no tiene desperdicio la entrada "Aquisgran" de la wiki.
Muy recomendable.
1
Responder