El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por tito plauto »

quien se pudiera apuntar, aunque bueno lo tengo reciente.

eso si yo animo a todos los que no lo hayan leído a que lo hagan, esto es novela histórica con letras mayúsculas (le falta algo de épica , pero bueno se le perdona a la Macu :lol:
1
Avatar de Usuario
aylas
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 266
Registrado: 04 Jun 2012 18:38
Ubicación: Barcelona

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por aylas »

Tito si tienes razón que le falta la epica de por ejemplo Posteguillo que narra las batallas como nadie, pero Collen lo suple con su gran sabiduría histórica, los debates en el Senado,los chanchullos familiares,las cartas de Druso creo que son? y personajes como Cayo Mario,Sila,Aurelia.....
uff hacen de toda esta saga una obra maestra... lo dicho yo la semana que viene me llegara ( ya que la otra vez los leí de biblioteca pero una obra así hay que tenerla en propiedad) si alguien se anima, sin que pongan fechas muy lejanas ya que yo tengo ganas de empezar pronto a releerlo,, saludos
1
Avatar de Usuario
abarralm
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 30 May 2007 08:53

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por abarralm »

Buenas.

Tengo que reconocer que el libro lo cogí mientras esperaba el siguiente libro de Santiago Posteguillo, Roma en general, en todas su épocas me fascina. Sabía que no era como los anteriores libros que había leído, pero tengo que reconocer, que me ha encantado. Las tramas del senado, los debates, los personajes, todo me ha enganchado hasta el final.

He de reconocer que al principio cuando me entere que la serie constaba de 7 libros pense que son demasiados, pero habiendo acabado el primero, creo que es genial que sean 7.

Para acabar, me ha gustado, muy recomendable.
1
korrupto
Lector voraz
Mensajes: 138
Registrado: 05 Ene 2015 12:26

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por korrupto »

La saga entera es una delicia. Para mi gusto, imprescindible.
1
Nurcacce
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 25 May 2016 09:59
Ubicación: Los madriles.

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Nurcacce »

Es una obra de arte. Una de mis autoras preferidas.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Clarividente »

Después de acabar la trilogía de Escipión, de Posteguillo, quería más Roma, y me he decidido a empezar con estas novelas, tras leer opiniones y consejos de algunos compis foreriles.

Mediado el primer capítulo, una forma de narrar que me resulta atractiva. Y aunque el comienzo no es de esos que te dejan con el corazón en un puño, sí se nota el gran trabajo de ambientación y que la autora conoce la época.
Lo único, como ya habéis dicho casi todos, un poco de lío con los nombres romanos, ya que los hijos se llaman igual que los padres, y las hijas igual que las madres: Julios, Julias, Cornelias, y además la autora, ya desde la primera página nombra muchos personajes romanos y es un poco difícil saber de quién está hablando en cada momento, pero con paciencia, el Dramatis Personae y el glosario, te vas enterando de la historia.

Espero que la novela me guste tanto como a la mayoría de vosotros. Os iré contando.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por ratonB »

Clarividente escribió: Lo único, como ya habéis dicho casi todos, un poco de lío con los nombres romanos, ya que los hijos se llaman igual que los padres, y las hijas igual que las madres: Julios, Julias, Cornelias, y además la autora, ya desde la primera página nombra muchos personajes romanos y es un poco difícil saber de quién está hablando en cada momento, pero con paciencia, el Dramatis Personae y el glosario, te vas enterando de la historia.
Eso trae de cabeza a los historiadores: sólo cuatro o cinco nombres para toda la familia durante siglos es para liarse. Pero también tiene sus ventajas y es que las epigrafías de las familias patricias son fáciles de identificar.

Ya verás que interesante Cayo Mario, un personaje de lo más importante y poco conocido de la historia de Roma. Este primer libro se centra casi todo en él.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Clarividente »

Llevo un 15% de la novela, y aunque me está gustando, me resulta muy lenta y no acaba de engancharme. No sé, quizá la deje aparcada para otro momento.
Creo que, en este momento, me apetece una novela más dinámica.... Ya veré.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Mortimer0472 »

Se debe decir que no son novelas demasiado ágiles, eso es cierto, son más bien novelas densas y que necesitan ser leídas con calma, sin prisas. Tampoco son novelas en las que predominen las escenas épicas, con batallas narradas al detalle, y eso si buscas una novela dinámica, tampoco ayuda. Estas son novelas en donde predomina más el conflicto personal, es más una lucha de poderes y de dominio para escalar en el estatus social personal, en donde el nombre de la familia lo es todo y la carrera pública suele ser lo más importante.

En fin, que si lo que necesitas es algo con más acción y ritmo, haces bien dejando la lectura para otro momento, ya que es necesario abarcar con ganas estos tochos si los quieres llegar a disfrutar como se merecen.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Clarividente »

Mortimer0472 escribió:Se debe decir que no son novelas demasiado ágiles, eso es cierto, son más bien novelas densas y que necesitan ser leídas con calma, sin prisas. Tampoco son novelas en las que predominen las escenas épicas, con batallas narradas al detalle, y eso si buscas una novela dinámica, tampoco ayuda. Estas son novelas en donde predomina más el conflicto personal, es más una lucha de poderes y de dominio para escalar en el estatus social personal, en donde el nombre de la familia lo es todo y la carrera pública suele ser lo más importante.

En fin, que si lo que necesitas es algo con más acción y ritmo, haces bien dejando la lectura para otro momento, ya que es necesario abarcar con ganas estos tochos si los quieres llegar a disfrutar como se merecen.
Sí... tienes razón, Mortimer. Ya te digo que la novela me estaba gustando.
También me gustan las novelas mas introspectivas, y lo que dices de luchas por escalar socialmente, peleas dialécticas en el Senado, todo esto también me atrae, pero, creo que no es el momento para esta novela. Desde luego, no es un "adiós", sino un "hasta luego".
Ayer empecé la sexta novela de Charlie Parker, "Los atormentados" de John Connolly, y creo que es lo que me estaba pidiendo el cuerpo.

Pero volveré por histórica pronto, me gusta este género... cada vez más.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Mortimer0472 »

Clarividente escribió:
Mortimer0472 escribió:Se debe decir que no son novelas demasiado ágiles, eso es cierto, son más bien novelas densas y que necesitan ser leídas con calma, sin prisas. Tampoco son novelas en las que predominen las escenas épicas, con batallas narradas al detalle, y eso si buscas una novela dinámica, tampoco ayuda. Estas son novelas en donde predomina más el conflicto personal, es más una lucha de poderes y de dominio para escalar en el estatus social personal, en donde el nombre de la familia lo es todo y la carrera pública suele ser lo más importante.

En fin, que si lo que necesitas es algo con más acción y ritmo, haces bien dejando la lectura para otro momento, ya que es necesario abarcar con ganas estos tochos si los quieres llegar a disfrutar como se merecen.
Sí... tienes razón, Mortimer. Ya te digo que la novela me estaba gustando.
También me gustan las novelas mas introspectivas, y lo que dices de luchas por escalar socialmente, peleas dialécticas en el Senado, todo esto también me atrae, pero, creo que no es el momento para esta novela. Desde luego, no es un "adiós", sino un "hasta luego".
Ayer empecé la sexta novela de Charlie Parker, "Los atormentados" de John Connolly, y creo que es lo que me estaba pidiendo el cuerpo.

Pero volveré por histórica pronto, me gusta este género... cada vez más.
Sí, retómala cuando te apetezca, en un mejor momento, dudo mucho que no te vaya a gustar. La novela histórica es lo que tiene, que te tiene que apetecer ya que no suele ser tan amena como otros géneros, y menos títulos como estos que no son tan ficticios como podrían serlo otros como el reciente "el espartano" que nos hemos leído hace poco. Con esto no digo que no tengan una parte ficticia, que siempre la tienen, pero en este caso hay mogollón de datos fidedignos y la documentación que aporta la autora es muy bestia.

A Connolly yo también le tengo ganas últimamente, me quedé en el tercero de la serie y ya hace tiempo que tengo preparado el cuarto...quizás sea de lo próximo que me lea, ya veré. :lol:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Clarividente »

Mortimer0472 escribió:
Clarividente escribió:
Mortimer0472 escribió:Se debe decir que no son novelas demasiado ágiles, eso es cierto, son más bien novelas densas y que necesitan ser leídas con calma, sin prisas. Tampoco son novelas en las que predominen las escenas épicas, con batallas narradas al detalle, y eso si buscas una novela dinámica, tampoco ayuda. Estas son novelas en donde predomina más el conflicto personal, es más una lucha de poderes y de dominio para escalar en el estatus social personal, en donde el nombre de la familia lo es todo y la carrera pública suele ser lo más importante.

En fin, que si lo que necesitas es algo con más acción y ritmo, haces bien dejando la lectura para otro momento, ya que es necesario abarcar con ganas estos tochos si los quieres llegar a disfrutar como se merecen.
Sí... tienes razón, Mortimer. Ya te digo que la novela me estaba gustando.
También me gustan las novelas mas introspectivas, y lo que dices de luchas por escalar socialmente, peleas dialécticas en el Senado, todo esto también me atrae, pero, creo que no es el momento para esta novela. Desde luego, no es un "adiós", sino un "hasta luego".
Ayer empecé la sexta novela de Charlie Parker, "Los atormentados" de John Connolly, y creo que es lo que me estaba pidiendo el cuerpo.

Pero volveré por histórica pronto, me gusta este género... cada vez más.
Sí, retómala cuando te apetezca, en un mejor momento, dudo mucho que no te vaya a gustar. La novela histórica es lo que tiene, que te tiene que apetecer ya que no suele ser tan amena como otros géneros, y menos títulos como estos que no son tan ficticios como podrían serlo otros como el reciente "el espartano" que nos hemos leído hace poco. Con esto no digo que no tengan una parte ficticia, que siempre la tienen, pero en este caso hay mogollón de datos fidedignos y la documentación que aporta la autora es muy bestia.

A Connolly yo también le tengo ganas últimamente, me quedé en el tercero de la serie y ya hace tiempo que tengo preparado el cuarto...quizás sea de lo próximo que me lea, ya veré. :lol:
A mí, Connolly me encanta, siempre soluciona mis "crisis lectoras". Ahora estoy con el sexto, "Los atormentados", y lo estoy disfrutando muchísimo, pero, fíjate qué tontería, hoy mismo me he acordado de Sila, de las julias y de Cayo Mario... les echo de menos también, la verdad. Creo que retomaré esta novela más pronto que tarde. :60:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por fresa_charly »

Este libro es el elegido para el primer Club de Lectura de 2019; si aún no lo has leido, estás tardando. Te esperamos en el hilo del CL :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por shankly »

El mejor de lo que he leído de la saga.

9.5/10
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por ratonB »

shankly escribió: 06 Jun 2019 15:02 El mejor de lo que he leído de la saga.

9.5/10
Casi que coincido contigo. En mi caso contribuyó a que me gustara lo desconocidos que me eran personajes como Sila y sobretodo Cayo Mario, y que tan importantes fueron para la historia posterior de Roma
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder