Recomendaciones o consultas

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ciro »

Silow escribió:Hola a tod@s, me gusta mucho la historia y me gustaría empezar a leer libros sobre el tema, pero no tengo muy claro el qué, si novelas o biografías, me gustaría profundizar más sobre lo que ya se, no tanto historias ficticias que suceden en momentos históricos, así que me gustaría que fuesen bastante fieles a la historia.

Los períodos que más me llaman la atención son la Grecia clásica y Helenística, la época romana también pero no conozco tanto ese período. Y luego algo un poco diferente pero que si que me apetecería mucho conocer más de la época, es la España del Siglo XIX y XX hasta el fin de la guerra civil, ya que soy español y me gustaría mucho conocer esta parte de la historia que seguro que me hace saber más sobre porqué España es como es en la actualidad.

Si me pudierais recomendar 2 o 3 obras sobre cada una de las cosas que he dicho os lo agradecería ya que quiero empezar pero no me decido !!
De la Grecia clásica y Helenística , bastante fieles a la Historia, tienes la trilogía sobre Alejandro y sus sucesores de Mary Renault: Fuego en el paraíso, El muchacho persa y Juegos funerarios, que además son buenos literariamente. Pericles el ateniense de Rex Warner es una buena novela sobre la época clásica de Atenas. Hijos de Heracles de Teo Palacios te puede iniciar en el mundo de Esparta. Por supuesto, hay muchísimos más, pero has dicho solo 2 o 3.
La época romana es muy amplia. Tienes la república, la época de los triunviros y Julio César, los primeros emperadores, los del siglo I, II, III, IV,... Roma de Steven Saylor te puede iniciar en su cultura. La serie de libros sobre Roma de Colleen Mccullough que recorre la Roma desde Mario hasta Octavio Augusto me parecen indispensables. Dejo la España del siglo XIX y XX para otros más expertos que yo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Silow
Mensajes: 4
Registrado: 30 Sep 2017 22:35

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Silow »

ciro escribió:
Silow escribió:Hola a tod@s, me gusta mucho la historia y me gustaría empezar a leer libros sobre el tema, pero no tengo muy claro el qué, si novelas o biografías, me gustaría profundizar más sobre lo que ya se, no tanto historias ficticias que suceden en momentos históricos, así que me gustaría que fuesen bastante fieles a la historia.

Los períodos que más me llaman la atención son la Grecia clásica y Helenística, la época romana también pero no conozco tanto ese período. Y luego algo un poco diferente pero que si que me apetecería mucho conocer más de la época, es la España del Siglo XIX y XX hasta el fin de la guerra civil, ya que soy español y me gustaría mucho conocer esta parte de la historia que seguro que me hace saber más sobre porqué España es como es en la actualidad.

Si me pudierais recomendar 2 o 3 obras sobre cada una de las cosas que he dicho os lo agradecería ya que quiero empezar pero no me decido !!
De la Grecia clásica y Helenística , bastante fieles a la Historia, tienes la trilogía sobre Alejandro y sus sucesores de Mary Renault: Fuego en el paraíso, El muchacho persa y Juegos funerarios, que además son buenos literariamente. Pericles el ateniense de Rex Warner es una buena novela sobre la época clásica de Atenas. Hijos de Heracles de Teo Palacios te puede iniciar en el mundo de Esparta. Por supuesto, hay muchísimos más, pero has dicho solo 2 o 3.
La época romana es muy amplia. Tienes la república, la época de los triunviros y Julio César, los primeros emperadores, los del siglo I, II, III, IV,... Roma de Steven Saylor te puede iniciar en su cultura. La serie de libros sobre Roma de Colleen Mccullough que recorre la Roma desde Mario hasta Octavio Augusto me parecen indispensables. Dejo la España del siglo XIX y XX para otros más expertos que yo.
Muchísimas gracias por las recomendaciones !! He visto todo lo que has hecho en el foro de novela histórica y es un placer que me aconseje alguien con tanto conocimiento sobre el tema.
He estado mirando por mi cuenta y he hecho una lista con los siguientes que también me parece que tienen muy buena pinta, a ver que te parecen.

Salamina - Javier Negrete
La Gran Aventura de los Griegos - Javier Negrete
Puertas de Fuego - Steven Pressfield
La conquista de Alejandro Magno - Steven Pressfield
Canción de Troya - Colleen McCullough

Ya que me has respondido tú que conoces tantos libros, te agradecería que me dijeras alguno más que me recomiendes, sobretodo de Roma ya que de Grecia creo que ya tengo una buena lista !!

Y también no se si me recomendarías leer alguna biografía de algún personaje de la época en vez de novela histórica por lo que te he comentado de que no me quiero salir demasiado de la realidad, como alguna de Julio César o de algún emperador importante o interesante de leer.

Gracias de nuevo !!
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ciro »

Silow escribió:
ciro escribió:
Silow escribió:Hola a tod@s, me gusta mucho la historia y me gustaría empezar a leer libros sobre el tema, pero no tengo muy claro el qué, si novelas o biografías, me gustaría profundizar más sobre lo que ya se, no tanto historias ficticias que suceden en momentos históricos, así que me gustaría que fuesen bastante fieles a la historia.

Los períodos que más me llaman la atención son la Grecia clásica y Helenística, la época romana también pero no conozco tanto ese período. Y luego algo un poco diferente pero que si que me apetecería mucho conocer más de la época, es la España del Siglo XIX y XX hasta el fin de la guerra civil, ya que soy español y me gustaría mucho conocer esta parte de la historia que seguro que me hace saber más sobre porqué España es como es en la actualidad.

Si me pudierais recomendar 2 o 3 obras sobre cada una de las cosas que he dicho os lo agradecería ya que quiero empezar pero no me decido !!

De la Grecia clásica y Helenística , bastante fieles a la Historia, tienes la trilogía sobre Alejandro y sus sucesores de Mary Renault: Fuego en el paraíso, El muchacho persa y Juegos funerarios, que además son buenos literariamente. Pericles el ateniense de Rex Warner es una buena novela sobre la época clásica de Atenas. Hijos de Heracles de Teo Palacios te puede iniciar en el mundo de Esparta. Por supuesto, hay muchísimos más, pero has dicho solo 2 o 3.
La época romana es muy amplia. Tienes la república, la época de los triunviros y Julio César, los primeros emperadores, los del siglo I, II, III, IV,... Roma de Steven Saylor te puede iniciar en su cultura. La serie de libros sobre Roma de Colleen Mccullough que recorre la Roma desde Mario hasta Octavio Augusto me parecen indispensables. Dejo la España del siglo XIX y XX para otros más expertos que yo.
Muchísimas gracias por las recomendaciones !! He visto todo lo que has hecho en el foro de novela histórica y es un placer que me aconseje alguien con tanto conocimiento sobre el tema.
He estado mirando por mi cuenta y he hecho una lista con los siguientes que también me parece que tienen muy buena pinta, a ver que te parecen.

Salamina - Javier Negrete
La Gran Aventura de los Griegos - Javier Negrete
Puertas de Fuego - Steven Pressfield
La conquista de Alejandro Magno - Steven Pressfield
Canción de Troya - Colleen McCullough

Ya que me has respondido tú que conoces tantos libros, te agradecería que me dijeras alguno más que me recomiendes, sobretodo de Roma ya que de Grecia creo que ya tengo una buena lista !!

Y también no se si me recomendarías leer alguna biografía de algún personaje de la época en vez de novela histórica por lo que te he comentado de que no me quiero salir demasiado de la realidad, como alguna de Julio César o de algún emperador importante o interesante de leer.

Gracias de nuevo !!
Las que has escogido de Grecia yo creo que completan muy bien lo que quieres. De la república yo me iría directo a por los de Mccullough. También te puedes leer la trilogía de Escipión de Santiago Posteguillo. De emperadores concretos y por lo que cuentas, te irían muy bien libros tipo biografías noveladas: sobre Augusto y Tiberio los de Allan Massie (mejor el segundo que el primero). Sobre Augusto, Tiberio, Calígula y Claudio de cabeza a Yo, Claudio y Claudio el dios y su esposa Mesalina de Robert Graves, sobre Nerón Nerópolis de Montehiet, sobre los Flavios la trilogía de Josefo de Feuchtswanger, sobre Domiciano y Trajano la trilogia de Trajano de Posteguillo, sobre Adriano Memorias de Adriano de Yourcenar,... Puedo seguir pero puedes consultar mis opiniones en https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=11521
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Silow
Mensajes: 4
Registrado: 30 Sep 2017 22:35

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Silow »

Muchísimas gracias ciro por las recomendaciones, eres una eminencia en el tema de Grecia y Roma =)

Ya tengo muchas lecturas que seguro que me gustan para entretenerme :alegria:

A ver si alguien me puede ayudar a encontrar libros de novela histórica de la España del siglo XIX y XX hasta el fin de la guerra civil, que también estoy muy interesado !!
1
Avatar de Usuario
kandrak
Lector ocasional
Mensajes: 52
Registrado: 15 Abr 2012 19:35

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por kandrak »

Hola, estoy buscando libros de historia europea en la edad media. Del años 750 al 1500 mas o menos, Me gustaria que fuera fiel a la realidad, muchas gracias.
Avatar de Usuario
UHL
Mensajes: 12
Registrado: 28 Feb 2018 23:33
Contactar:

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por UHL »

Justo en el límite de la Edad Media y la Edad Moderna, una novela con mayúsculas que explica bien el tránsito de una época a la otra: OPUS NIGRUM
Aquí una reseña escrita precisamente hoy:
https://humildelector.wordpress.com/201 ... yourcenar/
1
Avatar de Usuario
kandrak
Lector ocasional
Mensajes: 52
Registrado: 15 Abr 2012 19:35

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por kandrak »

UHL escribió:Justo en el límite de la Edad Media y la Edad Moderna, una novela con mayúsculas que explica bien el tránsito de una época a la otra: OPUS NIGRUM
Aquí una reseña escrita precisamente hoy:
https://humildelector.wordpress.com/201 ... yourcenar/
Gracias
tona07
Mensajes: 3
Registrado: 23 Mar 2018 04:35

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por tona07 »

Hola, leí hace poco “La leyenda de los ocho guerreros perro” y “El misterio de la gruta amarilla”, ambos de la editorial Quaterni, son novelas históricas/aventuras del antiguo Japón, y me gustaría que me recomendaran otros libros de la misma editorial, que tengan elementos fantásticos/sobrenaturales, con acción. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Sinkim »

Yo te recomendaría la saga de Li Kao escrita por Barry Hughart, son libros independientes y autoconclusivos :lol:

1.- Puente de pájaros.

2.- La leyenda de la piedra.

3.- Ocho honorables magos.
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
tona07
Mensajes: 3
Registrado: 23 Mar 2018 04:35

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por tona07 »

Sinkim escribió:Yo te recomendaría la saga de Li Kao escrita por Barry Hughart, son libros independientes y autoconclusivos :lol:

1.- Puente de pájaros.

2.- La leyenda de la piedra.

3.- Ocho honorables magos.
Gracias, pero como dices que son independientes, cual de los tres crees que debería leer para empezar? cual crees que es el mejor? en el primero imagino que hacen una introducción a los personajes.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ciro »

tona07 escribió:Hola, leí hace poco “La leyenda de los ocho guerreros perro” y “El misterio de la gruta amarilla”, ambos de la editorial Quaterni, son novelas históricas/aventuras del antiguo Japón, y me gustaría que me recomendaran otros libros de la misma editorial, que tengan elementos fantásticos/sobrenaturales, con acción. Muchas gracias.
En google pones quaterni editorial y te sale todo el catálogo de quaterni, con sus sinopsis. Sobre recomendarte en particular, no te puedo recomendar ninguna con elementos fantásticos/sobrenaturales, porque no me gusta ese tema y no leo sobre él. De histórica te recomiendo los de Taiko o Mushasi de Yoshikawa.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Sinkim »

Tona, empieza por el 1º, no es que el autora gaste más de una página en presentar a los personajes :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
tona07
Mensajes: 3
Registrado: 23 Mar 2018 04:35

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por tona07 »

Sinkim escribió:Tona, empieza por el 1º, no es que el autora gaste más de una página en presentar a los personajes :cunao: :cunao:
Ok, gracias, aunque ya cheque el precio de los libros, y por desgracia en este momento no podré adquirir alguno de ellos. Alguna otra recomendación un poco mas económica? gracias.
1
Erekosë
Mensajes: 11
Registrado: 31 Mar 2018 09:59

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Erekosë »

kandrak escribió:Hola, estoy buscando libros de historia europea en la edad media. Del años 750 al 1500 mas o menos, Me gustaria que fuera fiel a la realidad, muchas gracias.
Imagen

Hola Kandrak. Si lo que vas buscando es rigor histórico combinado con excelentes tramas, te recomiendo esta novela que está a punto de salir. Está contextualizada en el oscuro s. IX, tanto en el ámbito franco como en la Península Ibérica.


¡Que la disfrutes!

Reinos Condenados
Última edición por Erekosë el 09 Abr 2018 21:01, editado 1 vez en total.
Rubenbbq
Mensajes: 1
Registrado: 07 Abr 2018 02:36

Recomendaciones

Mensaje por Rubenbbq »

Buenas, soy nuevo en el foro y no se si lo estaré poniendo en el sitio correcto, disculpad si no es así.
Llevo poco tiempo leyendo, es una afición que me llegó tarde y estoy algo verde.
Estoy acabando Circo Máximo, y quería que me recomendaseis libros de este estilo, historia novelada creo que es, pero sobre España, para cuando acabe con la legión perdida.
Gracias :)
Responder