Listado de novelas de distintas épocas

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Ginacio
Mensajes: 5
Registrado: 05 Mar 2012 02:45

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por Ginacio »

ciro escribió:Las películas historicas, en general y me atrevería a decir que en un 99%, faltan a la verdad histórica por sistema
No todas, no todas...

Imagen
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por ciro »

Shevek escribió:
Manfredi, en general, comienza sus libros con una idea interesante ¿Qué fue de Rómulo Augústulo? ¿Qué pasó con el emperador Valeriano y por qué se dice que había una comunidad romana en China? Pero, tras el planteamiento inicial, lo destroza totalmente en el supuesto desarrollo y cierre.

Con otro que me he llevado alguna decepción es con Gisbert Haefs, que tras su estupendo "Anibal" me incitó a leerme "Troya" y "Alejandro" y ambos me parecieron de un nivel inferior. El primero por sus anacronismos (intencionados, pero cargantes) y el otro por la parte mágica.
Completamente de acuerdo en lo de Manfredi y casi totalmente en lo de Haefs. Eso será porque no has leido los posteriores, autenticos bodrios (El jardin de Amilcar, La primera muerte de Marco Aurelio o La espada de Cartago). Además en Haefs tiene mas delito, porque sabe escribir con calidad. En el otro tengo mis dudas. Ambos han empeorado con el tiempo, quizá para vender mas, no lo sé. Pero empeorado claramente. Eso es claro.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por lucia »

No es por nada, pero Manfredi escribe fantasía ambientada y no suele esconderlo, salvo en la trilogía de Alexandros. Los ensayos van aparte.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Shevek
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 06 Feb 2012 14:56

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por Shevek »

lucia escribió:No es por nada, pero Manfredi escribe fantasía ambientada y no suele esconderlo, salvo en la trilogía de Alexandros. Los ensayos van aparte.
No, si el problema no es que cometa errores históricos. El problema es que escribe malos libros.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por ciro »

lucia escribió:No es por nada, pero Manfredi escribe fantasía ambientada y no suele esconderlo, salvo en la trilogía de Alexandros. Los ensayos van aparte.
Pues entonces nos estamos equivocando y tenemos que mandar todos sus libros a fantasía. ¿Tú crees que no se esconde o que no lo esconden las editoriales que lo publican?
Yo no he visto El imperio de los dragones, El tirano o El ejercito perdido, por ponerte tres ejemplos de novelas muy malas suyas, en ningun estante de ninguna libreria en literatura fantástica.
Esta es su ficha en la wikipedia en español:

Valerio Massimo Manfredi
Nacimiento 8 de marzo de 1943
Módena, Italia
Ocupación Escritor y arqueólogo
Nacionalidad Italiano
Período 1980-Presente
Género Novela histórica

Esta en ingles traducido:

Nacido 8 March 1943 ( 1943-03-08 ) (age 68) 08 de marzo 1943 (03/08/1943) (edad 68)
Castelfranco Emilia , province of Modena , Emilia-Romagna , Italy Castelfranco Emilia , provincia de Módena , Emilia-Romaña , Italia
Occupation Ocupación Writer , historian , archaeologist , journalist Escritor , historiador , arqueólogo , periodista
Nationality Nacionalidad Italy Italia
Period Período 1980 - present 1980 - presente
Genres Géneros Historical drama Drama histórico
Notable work(s) Notable trabajo (s) Alexander trilogy Alexander trilogía
Spouse(s) Casamiento (s) Christine Fedderson Manfredi Christine Fedderson Manfredi

¿Tú no mandarías que te corrigieran esa inexactitud si quisieras que quedara bien claro que escribes fantasia ambientada? Yo sí, a no ser que lo que quiera sea vender mas. :roll:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por lucia »

Y La torre de la soledad y Quimaira... pero como la editorial sabe que si pone que mezcla fantasía e historia vende mucho menos, pues pone histórica.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Shevek
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 06 Feb 2012 14:56

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por Shevek »

lucia escribió:Y La torre de la soledad y Quimaira... pero como la editorial sabe que si pone que mezcla fantasía e historia vende mucho menos, pues pone histórica.
Yo no sería tan duro con el hecho de que escriba novelas de aventuras ambientadas en pasajes históricos. Por ejemplo, "Ivanhoe" carece de casi cualquier rigor histórico, sin embargo, nadie dudaría de que se trata de una novela histórica (es más, para muchos, Walter Scott es el fundador del género).
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por ciro »

Shevek escribió:
lucia escribió:Y La torre de la soledad y Quimaira... pero como la editorial sabe que si pone que mezcla fantasía e historia vende mucho menos, pues pone histórica.
Yo no sería tan duro con el hecho de que escriba novelas de aventuras ambientadas en pasajes históricos. Por ejemplo, "Ivanhoe" carece de casi cualquier rigor histórico, sin embargo, nadie dudaría de que se trata de una novela histórica (es más, para muchos, Walter Scott es el fundador del género).
Bueno la concepcion de novela historica de la epoca de Walter Scott no es la misma que ahora. Probablemente ahora se calificaría de novela de aventuras. Pasa igual que con El señor de Bembibre que con los criterios actuales no entraría en este genero, por ejemplo. Hoy en dia se exige mucho mas rigor historico en una novela de ese genero. De todas maneras siempre acabo diciendo lo mismo, una buena novela es una buena novela, sea del genero que sea. El genero es lo de menos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por lucia »

Shevek, Manfredi utiliza elementos fantásticos en sus novelas, no solo los saltos esos de La legión perdida, sino algunos tomados directamente de la mitología. Y es cierto que son también de aventuras y que le han llevado libros a la televisión en forma de miniseries. Lo malo es la gente que lo conoció después de la trilogía de Alexandros y esperaba mas de lo mismo en vez de vuelta a los orígenes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fergraf
Mensajes: 18
Registrado: 18 Abr 2006 19:17

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por fergraf »

Grandioso hilo, mi mas sincero agradecimiento de los colaboradores.

Un saludo
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por ciro »

fergraf escribió:Grandioso hilo, mi mas sincero agradecimiento de los colaboradores.

Un saludo
Muchas gracias. Espero poder actualizarlo, que ya han pasado algunos añitos. Lo que pasa es que el trabajo es casi el mismo que cuando lo hice, yo diría que casi aún más pues tengo que quitar lo ya expuesto, por lo que se me hace cuesta arriba. Creo que prometí actualizarlo antes de finalizar 2013, a ver si lo cumplo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por lucia »

Haz una segunda entrega, sin borrar esta ya que los libros siguen haciendo referencia a la época. :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por ciro »

lucia escribió:Haz una segunda entrega, sin borrar esta ya que los libros siguen haciendo referencia a la época. :mrgreen:
Si me refiero a que tengo que hacerlo todo de nuevo y luego darme cuenta de lo que ya tengo hecho para no repetirlo. No sé si me entiendes. Es un poco lioso. :?
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por lucia »

Creo que sí, que te entiendo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
sepelpio
Mensajes: 1
Registrado: 14 Oct 2013 21:13

Re: Listado de novelas de distintas épocas

Mensaje por sepelpio »

ciro, deja de leer que te perjudicas
1
Responder