Isabel, la reina - Ángeles de Irisarri

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Isabel, la reina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por lucia »

El primer libro de la trilogía que trata de Isabel la Católica se llama Las hijas de la luna roja y nos cuenta desde el nacimiento de la futura reina hasta su boda con Fernando de Aragón.

Las otras hijas de la luna roja son unas hermanas gemelas que nacen mancas y son las marquesas de Alta Iglesia, y una sortiña vasca cuya madre muere poco después de dar a luz.

Lo único que tienen en común las cuatro es que nacieron en el mismo momento y que cada vez que se juntan por algún acontecimiento, siempre relacionado con algún punto importante en la vida de Isabel, tienen una sensación de ahogo que las impide respirar con normalidad.

Se agradece que el libro esté escrito en buen castellano y que sea entretenido, a pesar de que el intentar intercalar palabras de aquella época a veces dificulte la lectura. E que no las mantenga siempre su merced ;)

No se si tendrá algunas incoherencias históricas o no, pero no importa que la escritora se pueda haber tomado un par de licencias literarias o tres.

Lo que si se puede decir es que posiblemente este primer volumen sirva de ambientación para lo que viene después, pues a la que te descuidas no sabes si está hablando de niñas de 10 o 12 años o de jovencitas de 18 o mas. Pero para evitar este problema, te va dando las indicaciones correspondientes de cuando en cuando: "Que ya he complido años para ser mujer casadera, pues que tengo x años" (no es textual).
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El tiempo de la siembra

Mensaje por lucia »

Continúa con la historia de las cuatro hijas de la luna roja de abril donde la dejó, es decir, en la boda de Isabel y Fernando.

Siguiendo el hilo de la historia, vemos los tejemanejes de la corte hasta que Isabel es nombrada reina de Castilla, aunque dudándose siempre de si la que manda es ella o el marido. También nos la pone como católica un tantico fundamentalista, a mas de preocupada por la descendencia y enamorada de su marido.

Por parte de las marquesas de Alta Iglesia, se nos cuenta como la abuela Gracia decide casarlas, y mas después de que casi destrocen la mansión buscando el tesoro que escondió un antepasado. Para conseguir la boda, la anciana recurre a María de Abando, la bruja. Al final, estas bodas devienen en desastre y deben anularse. Como resultado de una de ellas nace un niño, que es entregado a la María para evitar la deshonra.

El libro termina con las cuatro hablando del sofoco que sienten cuando están juntas en las habitaciones de la reina.

En resumen, que el libro es mas de lo mismo y se lee igual de fácil que el primero.

Se me olvidaba, en el libro comienza a aparecer Fray Tomás de Torquemada y sus soflamas, primero contra los judíos y conversos, y luego también contra las brujas. Y se comenta como de pasada como en Sevilla se había aprovechado esto para hacerse con las riquezas de éstos acusándolos sin fundamentos.

Y pensar que hay gente que sigue azuzando a las masas contra el demonio de turno :evil: solo para enriquecerse, sin tener en cuenta las injusticias y el cómo pueden terminar las cosas en general desmadrándose... (o igual si tienen en cuenta las consecuencias y no les importa :shock: )
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El tiempo de las cerezas, libro 3

Mensaje por lucia »

¡Por fin me lo he terminado! Ganas tenía, porque al final te parecen las tres partes iguales. Aunque a Dios gracias alguna sorpresita si que guarda el final.

Las cerezas del título crecen en la Granada previa a la caída y tienen un sabor amargo, que indica que el reino decae.

Por lo demás, solo se lo recomiendo a aquell@s que sea lo único que tengan a mano o les gusten las novelas intrascendentes. ¿Dónde están todos los tejemanejes cortesanos? ¡Queremos personajes oscuros!
Avatar de Usuario
amenofis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 13 Sep 2005 02:16
Ubicación: Gijón

Mensaje por amenofis »

Me lo acabe ayer y solo puedo decir que no me gusto nada de nada. No me gusto su forma de narrar las cosas, ademas me resulto muy molesto su mania de mezclar el castellano antiguo con el actual sin un criterio claro.
Y la vida de Isabel daria para mucho mas, es increible que pueda narrarnos toda su vida y contar tan pocas cosas, claro que igual tiene que ver con la cantidad de paginas que le dedica a "tonterias"
Y eso sin entrar en algunos capitulos "subrrealistas" como el del fraile al que convierten en perro.
En fin, que no se la recomiendo a nadie.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

No me he leido esta trilogía, pero se me están quitando las ganas con lo que comentais. Y mira que Irisarri me maravilló con su novela El viaje de la reina y mantuvo mi interés en algunas otras novelas, aunque sin llegar al nivel de la primera.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

A mi es que los personajes de los reyes catolicos, sobre todo el de Isabel, me repele, pero tampoco creo que quiera hacer un libro exactamente para reflejar las maquinaciones politicas del momento.
A mi me gusta eso que precisamente, no os gusta, las naderias, y la forma de contar.
Creo que aqui, en esta autora la historia es mas bien un fondo que fascina, para narrar hsitorias de mujeres.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

¡Que casualidad Julia! A mi me pasa exactamente lo mismo. El personaje de Isabel La Catolica me repele un poco bastante, sobre todo por la falta de maldad con que es retratada en las novelas. No me ocurre igual con Fernando, al que algunas novelas dan el tinte maquiavelico que sin duda tenían los dos. Y es que siempre me gustan mas los malos que los buenos o mas bien los humanos que los superhombres. :twisted:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

ciro escribió:¡Que casualidad Julia! A mi me pasa exactamente lo mismo. El personaje de Isabel La Catolica me repele un poco bastante, sobre todo por la falta de maldad con que es retratada en las novelas. No me ocurre igual con Fernando, al que algunas novelas dan el tinte maquiavelico que sin duda tenían los dos. Y es que siempre me gustan mas los malos que los buenos o mas bien los humanos que los superhombres. :twisted:


Si, Fernando el Catolico, que lo tuvo crudo al principo, debio de ser un buen elemento, a mi me gusta tambien ese tono de politico cinico,
En cuanto a la Santa Isabel la catolica, no le he encontrado nunca la vena de politica inteligente, solo de apisonadora integrista y mal oliente.
( ya se que es un chiste malo, pero lo de no quitarse la camisa hasta conquistar Granada, debia ser un poderoso antidoto contra la lujuria y cualquier sentimiento positivo, escaparia ante ese aroma, y si se trata de una anecdota inventada..... tal vez ahi haya algun mensaje subliminar que alguien cercano a ella, quiera que se nos transmita a traves de los siglos.)
Ea que doña Isabel no gusta nada.
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Re: Isabel, la Reina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por Aelo »

Cierto que no gusta mucho el tema aunque no sé de Irisarri esperaría otra manera de tratarlo, de darle más vida o algo así.

Luego de leer "las hijas de la luna roja" quise continuar con esta saga, sólo por la curiosidad de saber que pasaba en la vida de estas cuatro mujeres. Siento que le falta algo, que no encaja del todo. Si bien es cierto no se hace pesado tampoco engancha de la manera en que lo hizo "El viaje de la reina".

Las marquesas por su lado, con sus problemas varios y María ayudándolas con ellos. Isabel con corona y sus propios asuntos... esperé a que se encontraran en algún momento y que por fin conversaran las cuatro, cosa que pasó pero... temo que la duda sigue ahí, no logro verle el punto de tanto sofoco al estar las cuatro, por mucho que nacieran el mismo día.

Por mi parte me quedo con el segundo, ya no más.
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Isabel, la Reina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por Ashling »

Tengo la trilogía en casa desde hace años cuando salió en Circulo, con unas portadas muy bonitas, pero nunca me los he leído.
Imagen
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Isabel, la Reina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por Fluflunio »

Hasta ahora todo lo que he leido de esta mujer me ha fascinado, y en especial esta increible trilogia. De verdad que no entiendo como no os puede gustar, sobre todo en la manera de narrar las cosas, con la gracia que tiene. Yo lo recomiendo al doscientos por ciento.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Isabel, la Reina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por nosequé »

Fluflunio escribió:Hasta ahora todo lo que he leido de esta mujer me ha fascinado, y en especial esta increible trilogia. De verdad que no entiendo como no os puede gustar, sobre todo en la manera de narrar las cosas, con la gracia que tiene. Yo lo recomiendo al doscientos por ciento.
:shock: :shock:
Aleluya!........es qué es Semana Santa........... :D

Lo encontré el otro día en mí habitual visita a una librería de viejo. Pensé, ¡anda está escritora me suena del foro!..... Y cotilleando para saber lo que opináis, me encuentro de todo como "la tarara", qué sí, que no.........y a Fluf :icon_no_tenteras: :mrgreen:

De Isabel La Católica sólo he leído el magnifico libro de D. Manuel Fdez Alvarez. Y me fascino,pero claro, me gusta a rabiar este autor.
Ahora lo leeré con más ganas.
:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Isabel, la reina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por Fluflunio »

La verdad es que si lo que te interesa es saber mas sobre Isabel la Catolica este esta no es la mejor opcion, para mi es el personaje mas soso y no entra demasiado a fondo en su vida, ahora, si lo que quieres es partirte de risa y pasartelo genial a la par que sufrir a lo largo de la agitadisima vida de estas cuatro mujeres entonces yo ni lo dudaria pero claro, parece que soy el unico... :(
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Isabel, la reina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por nosequé »

..........lo leere........¿cuándo? :roll: .......nosecuándo :mrgreen:

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Isabel, la reina - Ángeles de Irisarri

Mensaje por Felicity »

si no lo tienes nosequé te lo regalo
que lo tengo en casa muerto de risa...
es que a mí estos temas... :oops:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder