La escribana de París - Sabrina Capitani

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: La escribana de París - Sabrina Capitani

Mensaje por Casiopea »

Me he quedado igual, para empezar el capítulo XII.
Tatiasha escribió: He llegado hasta el capítulo 9 (aún no lo he empezado), y estoy de acuerdo contigo, Casio, en lo del
secuestro, aunque yo lo pasé bastante mal, eh!
Porque llevaba mucho tiempo esperando que a Cristina
le crecieran los enanos (porque hasta el momento le había ido "demasiado" bien), y como acababa de suceder lo de Gilles dije "Ahí lo tienes, no podía ir todo tan bien".
De todos modos, ayer leí la sinopsis, y he visto que no van por ahí los tiros, de haberla leído antes, no hubiera pasado tanto miedo :meparto: Pero vamos, prefería no haberla leído y me hubiera llevado una sorpresa, y aún así, sigo a la espera de que
pase algo malo :cry:
Yo leí la sinopsis hace tiempo y con mi memoria de pez no me acuerdo de nada y claro, como el tono de la narración
tiene tanto sentido del humor, siempre me da la impresión de que Cristina va a salir al paso de todas, por eso estaba tan tranquila en el secuestro, más bien atenta a ver qué se le ocurría para salvar el pellejo :lol: .
Tatiasha escribió:También tengo miedo de que
el “caballero andante” vuelva a buscar a Cristina, o a vengarse de ella (no soporto a la madre de Cristina, me saca de quicio, y lo que casi le pasa a ésta ha sido por su culpa y por sus tonterías, por mucho contexto que busque no aguanto cómo le echa en cara sus trabajos, cómo se queja de todo...).
Después de ver cómo pasan los capítulos,
no pensé que volviera a salir, pero ahora que he leído tu comentario quién sabe, podría estar tramando algo, aunque creo que la historia se va a centrar en el monje :meditando: .
Tatiasha escribió:
Eyre escribió:Solamente una cosilla: ¿Cristina es una mujer "decrépita" con 29 años, y luego dicen que se case otra vez, que todavía es joven? ¿En qué quedamos? :meparto:
Ella se ve vieja, pero con su torre y sus posesiones aún se puede hacer un apaño!
Exacto, es ella la que se ve vieja, a su familia le interesa
decir que está de buen ver para que no se quede para vestir santos y los deje sin un buen sustento :cunao: .
Lulitzin escribió:Me gusta cómo describe todo el proceso de fabricación de pergaminos y tinta, claro que cuando
dice el curtidor que el papel no tiene futuro como soporte de libros me ha dado la risa. ¡Eso sí que es visión de futuro! :mrgreen:
A mí también me han gustado esas descripciones,
no hacía más que agradecer la invención del Bic y del papel tras ver lo que había que liar en su fabricación :cunao: .
Tatiasha escribió:
Lulitzin escribió:Respecto a Tomás
no termino de creer que sea un monje nada más, hay algo raro en él, y Cristina lo ve cada vez más como un hombre, claro que según lo describe tiene que ser un hombre bien atractivo, y comparado con los pretendientes que le presenta su madre :icon_no_tenteras:
A mí esto me descoloca, primero pensé que
no era monje y punto,
ahora sigo pensándolo, pero admito tu teoría, más creíble, de que
"no es un monje nada más", lo que implica el secreto, pero no la mentira en ese aspecto.
A mí también me tiene
la mosca detrás de la oreja :wink: . Ha contado su historia de cómo se escondió en el ataúd y de cómo conocía a esa mujer de la alta sociedad, pero algo más tiene que haber. Además, ¿no os extraña que un monje lleve ropa interior de seda :shock: ? Como dice Lulitzin, lo pintan muy atractivo, pero ¡qué bruto es cada vez que abre la boca para hablar de las mujeres :noooo: !
Tatiasha escribió: Y qué fuerte! Yo pensé que la última vez
al monje no le había atendido Aldo, sino otro hombre, por lo diligente que le pareció. Resulta que es el nuevo Aldo!! El Aldo de cuando han matado a su padre y encarcelado a su madre (de la que pasa), lo que me hace sospechar que lo que quería era deshacerse de toda su familia y tomar las riendas. Pero lo que no me esperaba era que fuera tan injusto con Cristina, pensé que en ese sentido, cumpliría, porque contra ella no tiene nada (sí lo puede tener contra sus padres, especialmente contra él, porque no le trataba del todo bien). Aunque no debería ser tan sorprendente; teniendo en cuenta que se ha criado entre las faldas de una bruja, es normal que lo haya heredado.
Lo de Aldo
ha sido muy raro, ese cambio de personalidad tan brusco, sobre todo ese desprecio al hecho de que su madre esté en la cárcel, al fin y al cabo, ella es una bruja con todo el mundo, como tú dices Tati, menos con él. Y lo que le ha hecho a Cristina tampoco me cuadra. Parece que iba de mosquita muerta pero ha resultado ser un tiburón en toda regla :mrgreen: .
Tatiasha escribió:
Pero además, está el tema de sus relaciones con Cristina y Céline. Aunque me choca, y se le describe como muy joven comparado con Cristina, creo que esta empieza a albergar ciertos sentimientos, y por mucho que se intente convencer de que son “sanos” (entiéndase a la época), está enamorándose (en un momento es consciente de estar olvidando a su marido). Y para colmo, Céline babea con él, así que no sé cómo acabará todo esto.
De esta relación a tres no puede salir nada bueno :noooo: . Yo también pienso que Cristina está enamorada hasta los huesos, pero lo de las clases con Céline…
Tatiasha escribió:Su madre
le ha intentado buscar otro pretendiente, que primero solo parecía un viejo con el que al menos se podía conversar, y que finalmente a resultado un cerdo. A ver cuándo deja de ir de alcahueta, porque no da una! Al menos, me he semi reconciliado con ella, porque ha reconocido que lee los poemas de Cristina, y ha dado el brazo a torcer diciendo que le gustan.
¡Qué asco me ha dado ese tío :icon_no_tenteras: ! Sobre la madre, no sé muy bien qué pensar porque, como tú dices, ha leído en secreto los poemas de su hija, pero si de verdad la razón por la que la machaca tanto es para no reconocer que podía haber tenido otro tipo de vida, me parece muy egoísta por su parte, ya que al fin y al cabo Cristina es su hija y debería alegrarse de que tuviera mejores oportunidades que ella en la vida.
Lo que no habéis comentado y a mí me intriga, aunque luego a lo mejor no es nada,
es lo del libro ese que supuestamente el monje venía buscando y que, según él, es sobre jardinería. Eso de que lo hayan robado de la biblioteca, que Gilles haya discutido con el monje por estar buscándolo y que supongan que está en los barrios bajos, me despierta curiosidad. ¿Tanto lío por un libro de plantas Imagen?
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La escribana de París - Sabrina Capitani

Mensaje por Tatiasha »

Yo no he leído más, pero me ha quedado una piedra que cuando lo vea Eyre le da mal!
Casiopea escribió:Me he quedado igual, para empezar el capítulo XII.

(...)

A mí también me tiene
la mosca detrás de la oreja :wink: . Ha contado su historia de cómo se escondió en el ataúd y de cómo conocía a esa mujer de la alta sociedad, pero algo más tiene que haber. Además, ¿no os extraña que un monje lleve ropa interior de seda :shock: ? Como dice Lulitzin, lo pintan muy atractivo, pero ¡qué bruto es cada vez que abre la boca para hablar de las mujeres :noooo: !
Sí, es que lo de la
ropa interior, y ciertas cosas, son bastante sospechosas. Yo estoy ahí ahí entre que no es monje (lo primero que pensé) o que no solo es eso (lo que decía Luli). Hay que tener en cuenta que, la mejor manera de poder mezclarse entre mujeres del modo que él lo hace, sin que sea rechazado, es hacerse pasar por un hombre de la iglesia, porque se supone que no tiene peligro ninguno, ni atentará contra su reputación. Pero aunque creo que oculte secretos, no es que crea que sea malo ni nada de eso, pero temo que pueda poner en peligro a la familia por el misterio que él esconde.
Casiopea escribió: Lo de Aldo
ha sido muy raro, ese cambio de personalidad tan brusco, sobre todo ese desprecio al hecho de que su madre esté en la cárcel, al fin y al cabo, ella es una bruja con todo el mundo, como tú dices Tati, menos con él. Y lo que le ha hecho a Cristina tampoco me cuadra. Parece que iba de mosquita muerta pero ha resultado ser un tiburón en toda regla :mrgreen: .
Claro, es que, lo de que
mate al padre, me entra en la cabeza, lo de que rechace a su madre también incluso me puede entrar (aunque fuera su ojito derecho), pero lo que me descoloca es cómo ha ido tejiendo toda la red... No sé, guardándolo todo, haciéndose pasar por idiota, por bondadoso, y luego de repente, no es que te hagas con el negocio, es que te vuelves un tiburón? :shock:
También he llegado a pensar, dándole vueltas, que
planearon el asesinato él y la madre, y ahora él quiere quitarse de problemas,
pero esto creo que es una fantasmada, ¿verdad?

Lo del
libro
no lo he comentado porque todavía no había salido mucho, pero evidentemente tiene que ver con
todo el secreto del monje, y va a tener muchísima importancia seguro. A saber de qué es el libro... ¿Venenos, herejía, magia negra? :cunao: No sé, pero debe ser alto peligro!
Coincidimos en el miniclub de
Historia del Rey Transparente, no? :boese040: Mientras no sea sobrenatural... :cunao:
Y sobre la madre de Cristina, es que es el típico personaje que,
sin ser malo, no te llega a conquistar.
Es decir, es una mujer
que ha sufrido, que tal vez esté frustrada y amargada, y entonces, aun sin tener maldad, no se porta bien. Es dura con su hija, y por mucho que la quiera, no es capaz de demostrar nada (como vemos con el tema de la poesía, que anda que no le ha costado decírselo). Por mucho que la quiera, sigue buscándole marido, sin importarle la clase de especímenes que hay sueltos, pero claro, ella creerá que lo hace por el bien, no solo de Cristina, sino también egoístamente, de toda la familia, y de su honor social. Y claro, a nosotros lo del honor nos pilla lejano, pero para ella es muy importante, y no nos podemos imaginar cuánto...
Entonces es una contradicción todo el rato, porque
por un lado, te puedes poner en su época y su pellejo, pero por otra parte, pues es un personaje que inspira un cierto rechazo (como cuando en lugar de agradecer todo lo que hace Cristina por sacar adelante a la familia, le echa en cara sus trabajos, aunque en el fondo estoy segura de que es consciente de todo lo que hace su hija).
1
Avatar de Usuario
Lulitzin
No tengo vida social
Mensajes: 1340
Registrado: 16 Dic 2007 12:23
Ubicación: En mi mundo

Re: La escribana de París - Sabrina Capitani

Mensaje por Lulitzin »

Anoche llegué hasta el capítulo XV (incluido).

Cristina
ha acudido a la boda de la princesa Isabella con el rey Ricardo de Inglaterra. La novia tiene ¡¡¡7 años!!!! :shock: :shock: Lo de los matrimonios de los reyes en esa época era de traca. Pero Cristina lo ha pasado bien a pesar de que ha tenido que mandar lejos a Jean. Creo que será algo bueno para él, desarrollarse lejos de su casa, donde pueda ejercer sus talentos. Aunque a su madre le da pena, como es lógico.
El monje
ha desaparecido cuando Cristina regresa a su casa. Yo pensaba que no volvería, pero ha vuelto y nos han dado la explicación desde el futuro, años despues, cuando Céline está en un convento y confiesa a su madre que acosó al monje hasta que éste se vio obligado a esconderse hasta el regreso de Cristina. Y lo que tengo claro es que al monje le gusta Cristina, por eso la dibuja y la mira con especial atención. Y a ella él. A pesar de que le ha contado su triste historia, todavía creo que oculta algo, no malo, sino en relación con el famoso libro. Además le ha pedido a Cristina que no busque más el libro, pero ella no piensa hacerle caso, jeje.
Aldo
está relacionado con la muerte del padre, de eso estoy convencida. Cristina ha hablado con la prostituta, la que lo arrojó al río, pero si fue envenenado antes seguro que fue Aldo, que lo llevaba planeando tiempo, portándose como un tontaina, pero tejiendo su red de intrigas. Ni siquiera ha ido a ver a su madre o ha intentado ayudarla. Ella lo adora, pero él la odia por el trato que le daban.
Sigo, hoy tendré menos tiempo para leer, pero un ratillo tengo que encontrar :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La escribana de París - Sabrina Capitani

Mensaje por Eyre »

He terminado el capítulo X, así que todavía no me atrevo a mirar vuestros spoilers (y tengo mucho pendiente de leer, por lo que veo :o )
Tatiasha escribió:Yo no he leído más, pero me ha quedado una piedra que cuando lo vea Eyre le da mal!
Que no, mujer :lol: Me encanta que hagáis comentarios tan amplios y detallados, Casiopea, Lulitzin y tú :60: :60: :60: Lo que pasa es que tendré que leerlos cuando avance un poco más :oops:

Por donde me he quedado, Cristina
ha conseguido escapar del chevalier gracias al misterioso hermano Tomás, y ahora él también vive con su familia. Él es joven, inteligente y bien parecido. ¿Habrá algo entre ellos? :boese040: Además, Tomás se ha convertido en un gran apoyo para ella. Ay, como decía Cristina, la culpa es de Boccaccio: la viuda y el monje :mrgreen: También podría dejárselo a Céline, a ella parece que le hace tilín, y así no haría falta ingresarla en el convento :cunao:
Tomás también tiene su historia:
por un descuido destrozó un libro valiosísimo (y que parece guardar secretos importantes :boese040: ) y ahora tiene que reparar su falta copiando o comprando otro ejemplar que se encuentra en París.
Y luego está el tema de Massimo
cuya muerte es muy sospechosa. Amén de que ha habido más muertes en el vecindario. ¿Está actuando un asesino en serie? Bueno, de momento dejo las "consparanoias" :lol:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La escribana de París - Sabrina Capitani

Mensaje por Tatiasha »

Eyre escribió:He terminado el capítulo X, así que todavía no me atrevo a mirar vuestros spoilers (y tengo mucho pendiente de leer, por lo que veo :o )

(...)

Y luego está el tema de Massimo
cuya muerte es muy sospechosa. Amén de que ha habido más muertes en el vecindario. ¿Está actuando un asesino en serie? Bueno, de momento dejo las "consparanoias" :lol:
Ahora que dices esto (y el spoiler no es para ti, es para cuando se termina el capítulo 11 ó 12, porque digo algo que no sé dónde pasa), cuando
acusaba a Aldo, he olvidado que el monje y Cristina descubrieron que no era el primer asesinato. A ver si al final tampoco Aldo tiene nada que ver y está relacionado con el resto de asesinatos! Lo había descartado porque no lo recordaba!
1
Avatar de Usuario
Lulitzin
No tengo vida social
Mensajes: 1340
Registrado: 16 Dic 2007 12:23
Ubicación: En mi mundo

Re: La escribana de París - Sabrina Capitani

Mensaje por Lulitzin »

Terminado.

Me ha gustado, aunque veo el final un poco precipitado.

Cristina
se hace famosa con sus escritos, pero esa misma fama hace que Tomás tenga que huir. Aun así, me gusta la manera en que ella ha defendido sus ideas, la idea de que las mujeres pueden valerse por sí mismas.
El monje
termina por irse, y era de esperar, aunque en un rinconcito yo esperaba que se quedaran juntos. Claro que eso, dada la época era harto imposible. Pero me ha gustado la escena final en que se despiden en el confesionario de la Sainte Chapelle, con las manos a cada lado de la rejilla de mimbre. Me ha parecido preciosa la confesión que hacen ambos de su amor, pero la necesidad de separarse.
Al final, Aldo
parece inocente y Berthe se cargó a su marido :icon_no_tenteras: Me da un poco de pena el pobre Aldo, que sólo pudo aprovechar un tiempo al mando de la tienda.
En resumen, me ha gustado mucho, bien escrito, con descripciones interesantes y prolijas, pero no aburridas.

Venga, chicas, espero vuestros comentarios.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La escribana de París - Sabrina Capitani

Mensaje por Eyre »

Lulitzin, ya terminaste :o

Yo todavía voy por el capítulo XIII. Creo que algunos spoilers anteriores ya puedo leerlos, a ello voy :mrgreen:
Tatiasha escribió:Ahora que dices esto (y el spoiler no es para ti, es para cuando se termina el capítulo 11 ó 12, porque digo algo que no sé dónde pasa), cuando
acusaba a Aldo, he olvidado que el monje y Cristina descubrieron que no era el primer asesinato. A ver si al final tampoco Aldo tiene nada que ver y está relacionado con el resto de asesinatos! Lo había descartado porque no lo recordaba!
Ya he llegado a lo que comentas y, aunque hayan ocurrido otras muertes, pienso que no tienen por qué estar relacionadas necesariamente con la de Massimo. El comportamiento de Aldo es muy sospechoso, yo no lo descartaría. Y tampoco a Berthe, que no sé yo :?
Lo que decís sobre la madre de Cristina:
pues sí, es bastante insoportable, nuevamente ha intentado emparejarla con otro caballero: el baboso barón (Jesulín) de Lubrique :P A pesar de todo, no dudo de que se preocupe por su hija. Es sólo que también debería tener en cuenta los deseos de ella.
En cuanto al monje:
no es si es monje realmente o no. Afirma que lo que contó a Cristina sobre el monasterio era verdad, pero es un hombre tan misterioso... Al final del capítulo XII, Céline le ha pillado con las manos en la masa y ha descubierto su "debilidad". Le ha soltado: "No eres ningún monje, ¿verdad?" :?
Como habéis comentado: Céline se derrite por él, pero creo que Tomás la ve como a una niña, y prefiere a Cristina. Y Cristina piensa: "Yo consideraba a Tomás como mío y a Céline como una niña. Ni se me ocurría que pudiera surgir algo entre ellos dos." A ver qué ocurre :meditando:
Mientras, Cristina está consiguiendo "colocar" sus poemas.
Imagen
Por cierto: http://www.escritorasypensadoras.com/fi ... ica.php/25
http://www.epdlp.com/texto.php?id2=2223



Y lo del libro,
el tomo secreto, es muy raro, pero casi no se sabe nada del tema, lo han dejado un poco de lado.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La escribana de París - Sabrina Capitani

Mensaje por Eyre »

La ciudad de las damas - Cristina de Pizán :mrgreen:
viewtopic.php?t=25269
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La escribana de París - Sabrina Capitani

Mensaje por Eyre »

Le he pegado un último empujón y lo he terminado :D
Lulitzin escribió:Me ha gustado, aunque veo el final un poco precipitado.
A mí también me lo ha parecido.
Lulitzin escribió:Cristina
se hace famosa con sus escritos, pero esa misma fama hace que Tomás tenga que huir. Aun así, me gusta la manera en que ella ha defendido sus ideas, la idea de que las mujeres pueden valerse por sí mismas.
Me ha gustado que defienda a las mujeres, pero también metió la pata al empeñarse en defender a Berthe. Al final aprendió la lección: no se puede generalizar.
Otra cosa: en el epílogo la autora dice que Cristina "nunca cuestionó la legitimidad de la subordinación de la mujer al hombre, pero sí exigía un buen trato hacia la misma." En la novela se puede ver esto, y también que atacó la visión machista de El libro de la rosa (por cierto, no lo conocía :oops: ) y abogó por la vuelta del amor cortés.
Lulitzin escribió:El monje
termina por irse, y era de esperar, aunque en un rinconcito yo esperaba que se quedaran juntos. Claro que eso, dada la época era harto imposible. Pero me ha gustado la escena final en que se despiden en el confesionario de la Sainte Chapelle, con las manos a cada lado de la rejilla de mimbre. Me ha parecido preciosa la confesión que hacen ambos de su amor, pero la necesidad de separarse.
Yo también veía venir que al final tendrían que separarse, aunque no descartaba que ocurriera "algo" entre ellos (¿soy una malpensada? :lol: ).
Coincido en que la escena de despedida ha sido muy bonita :eusa_boohoo:
El monje
sí que era monje, pero vaya historia tenía detrás :lol: Cuando cuenta la historia del embarazo de su madre ya se veía que era hijo de Bernabó, casi se le escapa el nombre completo de su padre :wink:
Lulitzin escribió:Al final, Aldo
parece inocente y Berthe se cargó a su marido :icon_no_tenteras: Me da un poco de pena el pobre Aldo, que sólo pudo aprovechar un tiempo al mando de la tienda.
Me he quedado sorprendida con lo del libro, no esperaba que fuera un tratado sobre venenos. Y Berthe aprovechó los conocimientos del perfumista para deshacerse de su marido...
A mí también me ha gustado esta novela y me han entrado ganas de leer La ciudad de las damas :wink:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La escribana de París - Sabrina Capitani

Mensaje por Tatiasha »

Eyre escribió: Yo todavía voy por el capítulo XIII. Creo que algunos spoilers anteriores ya puedo leerlos, a ello voy :mrgreen:
Tatiasha escribió:Ahora que dices esto (y el spoiler no es para ti, es para cuando se termina el capítulo 11 ó 12, porque digo algo que no sé dónde pasa), cuando
acusaba a Aldo, he olvidado que el monje y Cristina descubrieron que no era el primer asesinato. A ver si al final tampoco Aldo tiene nada que ver y está relacionado con el resto de asesinatos! Lo había descartado porque no lo recordaba!
Ya he llegado a lo que comentas y, aunque hayan ocurrido otras muertes, pienso que no tienen por qué estar relacionadas necesariamente con la de Massimo. El comportamiento de Aldo es muy sospechoso, yo no lo descartaría. Y tampoco a Berthe, que no sé yo :?
De hecho, mi última teoría
disparatada era que Berthe lo planea con Aldo (quién tiene más posibilidades que la mujer para envenenar al marido?), y ahora este prefiere endosarle el muerto e irse de rositas. Pero bueno, supongo que leer tanta novela negra hace que tenga que montarme teorías aunque el que muera sea el apuntador!
En cuanto a Céline,
el monje/oloquesea, y Cristina, yo también intuyo desde el principio que va a haber problemas, porque ahí hay un triángulo curioso...
Eyre, gracias por la documentación :lista: Ya he abierto los enlaces, y ahora los leo ;)

Ahora la que se ha quedado atrás y no puede leer spoilers soy yo :cunao:
Me he quedado para empezar el capítulo 14, cuando Cristina va
con Jean a la boda.
El final del capítulo 13 ha sido genial, cuando
él le dice que ella y el monje se están tirandos los tejos y que “no es procedente”, al abrir el paquetito con los retratos (vaya tonteo se trae el monje!). La expresión, vista hoy, me hace gracia :cunao:
El viaje puede ser
importante para Jean, o puede que no, claro, pero yo creo que, si la autora le ha enviado con ella es porque puede que surja algo (no sé qué! El amor, una oportunidad, un enemigo?).
Después del primer
encuentro de Cristina con la duquesa de Visconti, las cosas vuelven a mejorar para ella, y no sé, me sigue sorprendiendo que no haya contratiempos fuertes...
Además, nos han dejado un buen adelanto, o al menos a mí me ha impactado, de lo que puede pasar. Cristina recuerda lo que le contó Celine (años después) de lo que sucedió en la torre la noche en que ella estaba con la duquesa. Me refiero a cuando el monje se pone a maldecir su debilidad, “reconociendo” sus sentimientos por Cristina, y Céline le sorprende.
En cuanto a su pasado,
le ha contado su historia, que era un hijo del noble, lo de los piratas, lo del musulmán... Y ha terminado diciendo que lo del libro no tiene importancia, pero ni me lo creo yo, ni se lo debe de creer Cristina, que antes de eso, ya había pedido a Pierre que le siguiera la pista, a ver si lo encuentra.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La escribana de París - Sabrina Capitani

Mensaje por Tatiasha »

El fragmento que has puesto es genial, Eyre!
Y la biografía, la abrí pensando que tal vez no debería leerla antes de terminar, y no sé si he hecho bien, pero creo que sí, porque así vas identificando cosas en la novela :mrgreen:

Con La ciudad de las damas, mira que tengo intriga y curiosidad, pero no sé si me atrevería :lol:
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: La escribana de París - Sabrina Capitani

Mensaje por Casiopea »

Eyre, gracias por las aportaciones, tú siempre tan atenta :60: . Ya leeré tus comentarios finales y los de Lulitzin cuando acabe.
Tati, al final nos hemos quedado las 2 atrás :D . Yo voy a empezar el capítulo XVI. No leas mis respuestas hasta que no acabes el capítulo XV.
Tatiasha escribió: De hecho, mi última teoría
disparatada era que Berthe lo planea con Aldo (quién tiene más posibilidades que la mujer para envenenar al marido?), y ahora este prefiere endosarle el muerto e irse de rositas. Pero bueno, supongo que leer tanta novela negra hace que tenga que montarme teorías aunque el que muera sea el apuntador!
Los 2 juntos no creo, pero uno de ellos ha tenido que ser porque, después de la conversación con la prostituta, ésta queda descartada, pero es que sospecho de los 2 :meditando: . Por un lado, Aldo ha estallado y le ha contado a Cristina lo mal que se sentía por cómo lo trataban sus padres, por lo que tenía motivo para acabar con su padre. Pero después de ver lo que ha contado la prostituta de las visitas de Massimo, quizás Berthe lo descubrió y se las ingenió para que muriera en casa de la cortesana pensando que la implicarían a ella :roll: .
Tatiasha escribió: En cuanto a Céline,
el monje/oloquesea, y Cristina, yo también intuyo desde el principio que va a haber problemas, porque ahí hay un triángulo curioso...
En estos capítulos ya hemos visto las pretensiones de Céline, el enamoramiento de Cristina e incluso la atracción del monje hacia ella, que se ve, como tú dices en otro spoiler, cuando Céline lo descubre muy enfadado tras la partida de Cristina con Visconti, pero me ha dejado escamada que hay una conversación futura entre Cristina y su hija en que la primera le dice: “¡Y él un monje! Era imposible para ti y para mí!”. Entonces parece que al final no va a haber nada entre los 2 :roll: .
Tatiasha escribió: En cuanto a su pasado,
le ha contado su historia, que era un hijo del noble, lo de los piratas, lo del musulmán... Y ha terminado diciendo que lo del libro no tiene importancia, pero ni me lo creo yo, ni se lo debe de creer Cristina, que antes de eso, ya había pedido a Pierre que le siguiera la pista, a ver si lo encuentra.
Sí,
una nueva historia sobre su vida. Ya no sabe uno qué creer. Incluso cuando habla en esta historia de su padre y de su madre dice: “Pero se quedó embarazada y Berna… el señor un día se enteró”. ¿Acaso está sugiriendo que su padre es Bernabó :shock: ? Todo es rarísimo porque Visconti se sorprendió cuando Cristina le dijo que Tomás le explicado el incendio de Bernabó como si éste no fuera capaz de ello. Además, no recuerda bien dónde vio al monje, lo cual me hace sospechar también. Y la historia del libro se complica cada vez más, con asesinatos de por medio :? .
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: La escribana de París - Sabrina Capitani

Mensaje por Casiopea »

Terminado :D . Me ha resultado bastante entretenido, me gusta que la historia esté contada con optimismo y sentido del humor. Sobre el final,
es cierto que da la impresión de que ocurre todo más rápido, como decís vosotras, que en el resto del libro, especialmente los acontecimientos de su vida como escritora.
Eyre escribió:
Lulitzin escribió:Cristina
se hace famosa con sus escritos, pero esa misma fama hace que Tomás tenga que huir. Aun así, me gusta la manera en que ella ha defendido sus ideas, la idea de que las mujeres pueden valerse por sí mismas.
Me ha gustado que defienda a las mujeres, pero también metió la pata al empeñarse en defender a Berthe. Al final aprendió la lección: no se puede generalizar.
Otra cosa: en el epílogo la autora dice que Cristina "nunca cuestionó la legitimidad de la subordinación de la mujer al hombre, pero sí exigía un buen trato hacia la misma." En la novela se puede ver esto, y también que atacó la visión machista de El libro de la rosa (por cierto, no lo conocía :oops: ) y abogó por la vuelta del amor cortés.
Aunque en algunas cosas
fue adelantada para su tiempo, supongo que no podía escapar del todo del peso de las costumbres de la época. Sobre el epílogo, hay otra cosa que me ha llamado la atención: “Me he tomado ciertas libertades a la hora de describir el personaje, pues en los tratados científicos que he leído de ella me parece inaccesible, algo pusilánime y de moral estricta” :shock: . Por cierto, yo tampoco conocía “El libro de la rosa” :wink: .
Eyre escribió:
Lulitzin escribió:El monje
termina por irse, y era de esperar, aunque en un rinconcito yo esperaba que se quedaran juntos. Claro que eso, dada la época era harto imposible. Pero me ha gustado la escena final en que se despiden en el confesionario de la Sainte Chapelle, con las manos a cada lado de la rejilla de mimbre. Me ha parecido preciosa la confesión que hacen ambos de su amor, pero la necesidad de separarse.
Yo también veía venir que al final tendrían que separarse, aunque no descartaba que ocurriera "algo" entre ellos (¿soy una malpensada? :lol: ).
Coincido en que la escena de despedida ha sido muy bonita :eusa_boohoo:
Creo que todas esperábamos
algún momento romántico, pero, ya desde la visita de Cristina a su hija en el convento, ella misma nos anticipó que nos íbamos a quedar con las ganas :( . De todas formas, la verdad es que hubiera sido menos creíble si llega a ocurrir algo teniendo en cuenta la época, como dice Lulitzin. A mí también me ha gustado la escena de la despedida y la figura de la paloma, libre cuando Cristina abre las puertas, igual que el monje, que ha de ser libre por su condición :) .
Eyre escribió:
Lulitzin escribió:Al final, Aldo
parece inocente y Berthe se cargó a su marido :icon_no_tenteras: Me da un poco de pena el pobre Aldo, que sólo pudo aprovechar un tiempo al mando de la tienda.
Me he quedado sorprendida con lo del libro, no esperaba que fuera un tratado sobre venenos. Y Berthe aprovechó los conocimientos del perfumista para deshacerse de su marido...
Tati es la
única que ha atinado con lo que podía ser el libro :402: , a mí tampoco se me había ocurrido nada.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La escribana de París - Sabrina Capitani

Mensaje por Eyre »

Casio :hola:
Casiopea escribió:Aunque en algunas cosas
fue adelantada para su tiempo, supongo que no podía escapar del todo del peso de las costumbres de la época. Sobre el epílogo, hay otra cosa que me ha llamado la atención: “Me he tomado ciertas libertades a la hora de describir el personaje, pues en los tratados científicos que he leído de ella me parece inaccesible, algo pusilánime y de moral estricta” :shock: .
Sí, a mí también me sorprendió :shock:
Casiopea escribió:Por cierto, yo tampoco conocía “El libro de la rosa” :wink:
Después de esto, tampoco me han dado ganas de leerlo, la verdad :risa:
Casiopea escribió:Creo que todas esperábamos
algún momento romántico, pero, ya desde la visita de Cristina a su hija en el convento, ella misma nos anticipó que nos íbamos a quedar con las ganas :( . De todas formas, la verdad es que hubiera sido menos creíble si llega a ocurrir algo teniendo en cuenta la época, como dice Lulitzin.
Sí, esos pasajes "del futuro" nos adelantaron acontecimientos:
—Nunca te he guardado rencor. Sólo me preocupaba por ti. Eras tan joven. ¡Y él un monje! Era imposible para ti y para mí.
Casiopea escribió:
A mí también me ha gustado la escena de la despedida y la figura de la paloma, libre cuando Cristina abre las puertas, igual que el monje, que ha de ser libre por su condición :) .
:eusa_boohoo:
Casiopea escribió:Tati es la
única que ha atinado con lo que podía ser el libro :402: , a mí tampoco se me había ocurrido nada.
Si es que tanto leer novelas detectivescas... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La escribana de París - Sabrina Capitani

Mensaje por Tatiasha »

Terminado. Me ha gustado mucho, por un momento pensé que se me iba a hacer corto (quedaban pocas páginas y aún muchos cabos sueltos), pero en realidad creo que es parte de lo bueno de la novela, que no se hace largo sin motivo! De todos modos, ya veo que os ha pasado lo mismo ;)

Me ha encantado la historia y el personaje de Cristina, y agradezco la nota final de la autora, explicando
que en realidad ella era de otra manera, pero que la ha intentado acercar al lector.
Me gusta cuando los autores tienen el detallazo de compartir sus "trucos" y licencias, para que no te quedes con la sensación de creer que las cosas son de una manera diferente a como fueron. Me parece importante cuando se mezcla historia y ficción, y muchos autores pasan del tema...
Casiopea escribió:Terminado :D . Me ha resultado bastante entretenido, me gusta que la historia esté contada con optimismo y sentido del humor. Sobre el final,
es cierto que da la impresión de que ocurre todo más rápido, como decís vosotras, que en el resto del libro, especialmente los acontecimientos de su vida como escritora.
Eyre escribió:
Lulitzin escribió:Cristina
se hace famosa con sus escritos, pero esa misma fama hace que Tomás tenga que huir. Aun así, me gusta la manera en que ella ha defendido sus ideas, la idea de que las mujeres pueden valerse por sí mismas.
Me ha gustado que defienda a las mujeres, pero también metió la pata al empeñarse en defender a Berthe. Al final aprendió la lección: no se puede generalizar.
Otra cosa: en el epílogo la autora dice que Cristina "nunca cuestionó la legitimidad de la subordinación de la mujer al hombre, pero sí exigía un buen trato hacia la misma." En la novela se puede ver esto, y también que atacó la visión machista de El libro de la rosa (por cierto, no lo conocía :oops: ) y abogó por la vuelta del amor cortés.
Aunque en algunas cosas
fue adelantada para su tiempo, supongo que no podía escapar del todo del peso de las costumbres de la época. Sobre el epílogo, hay otra cosa que me ha llamado la atención: “Me he tomado ciertas libertades a la hora de describir el personaje, pues en los tratados científicos que he leído de ella me parece inaccesible, algo pusilánime y de moral estricta” :shock: . Por cierto, yo tampoco conocía “El libro de la rosa” :wink: .
No podían faltar las pruebas de Eyre ;)

En cuanto a la historia, me ha gustado mucho, lo que más penita me ha dado ha sido el tema del
convento (en el caso de Cristina, no en el de su hija),
pero lo sabía al haber leído la biografía ;) y además, ¿qué otro final iba a esperar? Porque tampoco quería que
Cristina acabara por ahí con el monje, me hubiera parecido demasiado peliculero.
Me extrañó muchísimo en un primer momento que Céline
quisiera dedicarse a la religión, pero en realidad era lo más razonable, la única manera de ser mujer y dedicar tu vida a la cultura (si Cristina pudo hacerlo, fue seguramente porque era viuda).
En cuanto a Berthe y Aldo,
me hubiera gustado que los dos recibieran su merecido, y al final solo es Aldo el que sale perjudicado, y sufre ahora de su madre lo que sufrían los demás, porque ella está otra vez al mando. Se lo merece por su falta de lealtad, pero lo de Berthe, madre mía que asco de mujer!
Si es que Cristina
se podía haber quedado quietecita (aunque entiendo que la honra ese sentido del deber, de la justicia, aunque estuviera equivocada).
El tema de
los envenenamientos
me ha recordado a un libro que leí, donde sucedía precisamente eso,
distintos culpables, pero una serie de asesinatos con el mismo método, por un veneno.
A ver si consigo encontrarlo o recordar el título (no tiene nada que ver con esta novela, pero bueno). Y no, no es spoiler porque era un hecho real :cunao:
Eyre escribió:
Casiopea escribió:Tati es la
única que ha atinado con lo que podía ser el libro :402: , a mí tampoco se me había ocurrido nada.
Si es que tanto leer novelas detectivescas... :mrgreen:
Al final me lo tomo todo como un misterio y voy por ahí con el disfraz de Hastings! :cunao:
1
Responder