Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

RAUL A.ARIAS
Mensajes: 14
Registrado: 12 Jun 2009 15:57

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por RAUL A.ARIAS »

Hace unos años comencé a leerlo y lo dejé rápidamente. Volví a él tiempo después y, tambien, lo abandoné, no me enganchaba,. El verano pasado hablando con un profesor de literatura, tambien vendedor de libros y, por sobre todo, amigo me insistió con el libro, pero con la traducción de Cortazar y esta vez sí lo terminé y lo disfruté. Lo que implica una traducción ! la diferencia entre el gusto y el disgusto, casi nada !!!
1
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por Olga »

Yo lo leí en francés, así que no tuve problemas con la traducción.
Además, si mal no recuerdo, se trataba de una edición que también incluía comentarios sobre la redacción y las modificaciones que la autora había ido introduciendo. Una gozada añadida a la que ya supone la propia lectura del texto :D
1
Avatar de Usuario
Clío
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 339
Registrado: 27 Abr 2009 21:06

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por Clío »

Ayer terminé de leerlo y aunque me ha costado bastante tiempo estoy contenta de haberlo hecho. Tenía que leer y reeler algunos párrafos que por su carga filosófica costaba un poco, además necesitaba estar concentrada no es un libro para leer en el sofá cuando otros están viendo la tele, así que me ha llevado su tiempo. Pero me ha gustado esa mezcla de biografía y poesía que la autora le dió al libro y ha servido para conocer un poco más a ese emperador del siglo II de origen hispánico amante de las artes y de la paz.
1
Avatar de Usuario
amunt
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 20 Sep 2010 02:13

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por amunt »

Memorias de Adriano y Sinuhé el egipcio, son dos espinitas que tengo clavadas.
A pesar de reconocer que son dos buenos libros, su lectura me ha resultado pesada y no he podido terminarlos, y mira que lo intentado... en fin igual algún día.
1
MrWilliam

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por MrWilliam »

Si no el libro que más me ha gustado si uno con los que más he disfrutado. Para mi lo tiene todo. La época del Imperio romano, filosofía, pasión, pensamiento. Se que es un poco difícil de leer para algunas personas, pero yo suelo decir que si no lo logras querer a la primera lo lograrás a la segunda y si no a la tercera. Yo lo leí la primera vez con 18 años y después de muchos años me doy cuenta lo diferente que fue esa primera vez. Yo cada vez que lo he leído (y ya van unas cuantas) he descubierto algo nuevo que me ha hecho gozar con su lectura. La historia de amor entre Adriano y Antinoo es una de las más bellas historias de amor de toda la literatura junto con Romeo y Julieta. La descripción del poder que hace Adriano y como se situa él mismo como hombre (siendo considerado un dios en su época) ante este poder y sus obligaciones es una extraordinaria disertación sobre este hecho que vale lo mismo para la época a la que se refiere que para cualquier otra. Nunca antes un personaje había abierto tan sinceramente su pensamiento, sus miedos y su futuro ante las consecuencias de poseer el poder de todo un imperio. Imprescindible.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por Aben Razín »

MrWilliam escribió:Si no el libro que más me ha gustado si uno con los que más he disfrutado. Para mi lo tiene todo. La época del Imperio romano, filosofía, pasión, pensamiento. Se que es un poco difícil de leer para algunas personas, pero yo suelo decir que si no lo logras querer a la primera lo lograrás a la segunda y si no a la tercera. Yo lo leí la primera vez con 18 años y después de muchos años me doy cuenta lo diferente que fue esa primera vez. Yo cada vez que lo he leído (y ya van unas cuantas) he descubierto algo nuevo que me ha hecho gozar con su lectura. La historia de amor entre Adriano y Antinoo es una de las más bellas historias de amor de toda la literatura junto con Romeo y Julieta. La descripción del poder que hace Adriano y como se situa él mismo como hombre (siendo considerado un dios en su época) ante este poder y sus obligaciones es una extraordinaria disertación sobre este hecho que vale lo mismo para la época a la que se refiere que para cualquier otra. Nunca antes un personaje había abierto tan sinceramente su pensamiento, sus miedos y su futuro ante las consecuencias de poseer el poder de todo un imperio. Imprescindible.
Intentaba buscar unas palabras para describir lo que supuso en su día la lectura de Memorias de Adriano, pero creo que has acertado en lo que quería decir: ¡guardo un recuerdo maravilloso de su lectura y del mar de sensaciones que tuve con ella!... :D

¡Gracias por tu comentario!... :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
MrWilliam

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por MrWilliam »

Aben Razín escribió:
MrWilliam escribió:Si no el libro que más me ha gustado si uno con los que más he disfrutado. Para mi lo tiene todo. La época del Imperio romano, filosofía, pasión, pensamiento. Se que es un poco difícil de leer para algunas personas, pero yo suelo decir que si no lo logras querer a la primera lo lograrás a la segunda y si no a la tercera. Yo lo leí la primera vez con 18 años y después de muchos años me doy cuenta lo diferente que fue esa primera vez. Yo cada vez que lo he leído (y ya van unas cuantas) he descubierto algo nuevo que me ha hecho gozar con su lectura. La historia de amor entre Adriano y Antinoo es una de las más bellas historias de amor de toda la literatura junto con Romeo y Julieta. La descripción del poder que hace Adriano y como se situa él mismo como hombre (siendo considerado un dios en su época) ante este poder y sus obligaciones es una extraordinaria disertación sobre este hecho que vale lo mismo para la época a la que se refiere que para cualquier otra. Nunca antes un personaje había abierto tan sinceramente su pensamiento, sus miedos y su futuro ante las consecuencias de poseer el poder de todo un imperio. Imprescindible.
Intentaba buscar unas palabras para describir lo que supuso en su día la lectura de Memorias de Adriano, pero creo que has acertado en lo que quería decir: ¡guardo un recuerdo maravilloso de su lectura y del mar de sensaciones que tuve con ella!... :D

¡Gracias por tu comentario!... :60:
Es verdad que a veces poner palabras a las sensaciones que vivimos leyendo uno u otro libro es algo difícil porque en ocasiones esas sensaciones las producen la lectura de todo el libro (como en este caso), pero en otras es simplemente una frase, un hecho, un capítulo, un personaje o el conjunto de todos esos elementos (como es también el caso). En el anterior comentario olvidé muchos elementos que me propiciaron esas sensaciones, como la extraordinaria cultura clásica (helénica) que tenía Adriano, el progreso de su enfermedad o los comienzos militares... Por cierto es curioso que un libro que normalmente se reseña como la historia de amor entre Adriano y Antinoo en realidad esa historia no ocupa más que la tercera parte del libro, ya que Antinoo no aparece hasta avanzada la mitad de la obra... pero es tan intensa esa historia que la imagen que queda de ella prevalece sobre el resto de temas que trata el libro. Hay un libro, que en realidad es una serie de entrevistas a Marguerite Yourcenar, titulado Con los ojos abiertos, en donde la autora relata extensamente el proceso de creación de esta obra (incluso si mal no recuerdo al final de la propia obra, por lo menos en la edición que yo tengo, se hace un pequeño resumen de este proceso) que yo creo es de lectura obligada para entender mejor el libro.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por Aben Razín »

MrWilliam escribió:Es verdad que a veces poner palabras a las sensaciones que vivimos leyendo uno u otro libro es algo difícil porque en ocasiones esas sensaciones las producen la lectura de todo el libro (como en este caso), pero en otras es simplemente una frase, un hecho, un capítulo, un personaje o el conjunto de todos esos elementos (como es también el caso). En el anterior comentario olvidé muchos elementos que me propiciaron esas sensaciones, como la extraordinaria cultura clásica (helénica) que tenía Adriano, el progreso de su enfermedad o los comienzos militares... Por cierto es curioso que un libro que normalmente se reseña como la historia de amor entre Adriano y Antinoo en realidad esa historia no ocupa más que la tercera parte del libro, ya que Antinoo no aparece hasta avanzada la mitad de la obra... pero es tan intensa esa historia que la imagen que queda de ella prevalece sobre el resto de temas que trata el libro. Hay un libro, que en realidad es una serie de entrevistas a Marguerite Yourcenar, titulado Con los ojos abiertos, en donde la autora relata extensamente el proceso de creación de esta obra (incluso si mal no recuerdo al final de la propia obra, por lo menos en la edición que yo tengo, se hace un pequeño resumen de este proceso) que yo creo es de lectura obligada para entender mejor el libro.
¡Nuevamente, me ayudas con este comentario a entender la obra y la autora, muchas gracias, MrWilliam! :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
MrWilliam

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por MrWilliam »

Aben Razín escribió:
MrWilliam escribió:Es verdad que a veces poner palabras a las sensaciones que vivimos leyendo uno u otro libro es algo difícil porque en ocasiones esas sensaciones las producen la lectura de todo el libro (como en este caso), pero en otras es simplemente una frase, un hecho, un capítulo, un personaje o el conjunto de todos esos elementos (como es también el caso). En el anterior comentario olvidé muchos elementos que me propiciaron esas sensaciones, como la extraordinaria cultura clásica (helénica) que tenía Adriano, el progreso de su enfermedad o los comienzos militares... Por cierto es curioso que un libro que normalmente se reseña como la historia de amor entre Adriano y Antinoo en realidad esa historia no ocupa más que la tercera parte del libro, ya que Antinoo no aparece hasta avanzada la mitad de la obra... pero es tan intensa esa historia que la imagen que queda de ella prevalece sobre el resto de temas que trata el libro. Hay un libro, que en realidad es una serie de entrevistas a Marguerite Yourcenar, titulado Con los ojos abiertos, en donde la autora relata extensamente el proceso de creación de esta obra (incluso si mal no recuerdo al final de la propia obra, por lo menos en la edición que yo tengo, se hace un pequeño resumen de este proceso) que yo creo es de lectura obligada para entender mejor el libro.
¡Nuevamente, me ayudas con este comentario a entender la obra y la autora, muchas gracias, MrWilliam! :60:
Aben Razín aquí tienes un enlace al tema que he publicado hace un rato sobre el libro que comenté "Con los ojos abiertos", espero que te pueda ayudar a entender mejor a la autora y su obra. Un saludo.

http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... =4&t=47062
MrWilliam

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por MrWilliam »

Hoy he publicado un pequeño post sobre el libro en mi blog: http://moleskinepassions.wordpress.com/ ... n-clasico/

Un saludo!
Il dottore

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por Il dottore »

Sé que es una de las novelas de referencia en este género, pero a mí... :|
MrWilliam

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por MrWilliam »

Il dottore escribió:Sé que es una de las novelas de referencia en este género, pero a mí... :|
Te aseguro que merece la pena leerlo...
Il dottore

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por Il dottore »

Lo he hecho, y me costó terminarlo.
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por Timber »

Me han hablado muy bien de este libro y la verdad que creo que voy a añadirlo a futuras compras :D
1
Responder