Banu Qasi, los hijos de Casio - Carlos Aurensanz

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por julia »

Llevo poco menos de cien paginas. Que las fiestas y los compromisos sociales quitan mucho tiempo.
Como primeras impresiones:

El inmenso esfuerzo que ha realizado el autor para dar vida al universo historico de su novela:
La utilizacion de toponimos y vocabulario que enmarca la historia.
Al principio cuesta un poco , pero conforme se avanza y con los glosarios va siendo cada vez mas facil sumergirte en el. Es un tema de acostumbrarse a ellos. Es muy interesante seguir los escenarios con sus nombres arabes ( a mi me toca de cerca, porque el pueblo de mi padre estaria rozando esa zona y alli parece que quedan vestigios de esa ocupacion musulmana y judia, sin que haya ninguna constancia ni investigacion sobre el tema).
Los elementos documentados, se ven insertados sin dar sensacion de estar al margen de la historia. Me resultan muy interesantes las relaciones que se establecen entre los diferentes ¿caudillos?, o lideres y las relaciones familiares en las que se entremezclan cristianos y musulmanes con estrechisimos lazos familiares y afectivos.
El estilo del ritmo narrativo, insertando anecdotas cotidianas con los datos politicos, se hace muy agradable, sin que las primeras frenen la aventura.

Creo que a la gente de la zona norte, les va resultar muy interesante ver reflejada las referencias a la Navarra, Pais vasco, norte de Aragon, de esta epoca tan poco (nada) tratada en la novela historica y creo que en la historia en general.

Me esta gustando mucho.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por ciro »

Mas adelante que Julia, voy por la pagina 320 aproximadamente. Siguen los entresijos politicos entre Musa y Cordoba, y las alianzas con sus hermanos de sangre del naciente reino de Navarra. En medio las costumbres arabes, en este caso las ceremonias nupciales de Musa. Interesante.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
carls

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por carls »

Yo no voy tan adelantado, alrededor de la página 200, y tengo que decir que me encanta, realmente me ha enganchado este libro. lástima que ultimamente el trabajo me tenga tan ocupado, joder, si hasta hoy estoy en la oficina, en fin, que ese no es el tema.

Tengo que decir, desde mi modesta opinión, que he leido muchos libros de autores consagrados en novela histórica y no me han enganchado tanto como Banu Qasi hasta ahora, debo darte mi más absoluta enhorabuena, para mi tratas de forma muy cuidadosa el entorno de la novela, lo cual me gusta, pero eso no hace que el relato pierda ritmo, desde luego mi más sincera enhorabuena.

Saludos a todos, si sigo avanzando os seguiré dando mi opinión.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por julia »

Zaragozanos todos, presentacion el dia 22 en el Fnac de plaza España, avalada, por el foro la primera de muchas.
Y no comento mas :mrgreen:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por ciro »

Ya en la recta final de la novela, ratificar el caracter historico de la novela, con interesantisimas aportaciones en la relacion entre cristianos y musulmanes. Se tiende a pensar que los cristianos apoyaban a los cristianos y los musulmanes a los musulmanes, pero no era asi no solo en ese siglo IX sino casi en la totalidad de la Edad Media. Las alianzas cristiano-musulmanas contra sus correligionarios eran muy habituales y en esta novela quedan manifiestas en la familia formada por los Banu Qasi y los primeros reyes pamploneses. Añadir las noticias de la corte córdobesa, como no y las alianzas y desafectos politicos. Tambien los inicios de los reinos de Aragon, las relaciones con los reinos francos y el reino asturiano, etc. En fin una delicia para quien ame la novela historica.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
CarlosAurensanz
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 10 Jun 2009 23:49
Contactar:

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por CarlosAurensanz »

CarlosAurensanz escribió:
Olga escribió:¡Una reimpresión! ¡Tan pronto! ¡Felicidades! :honores:
No sé, mi librero insiste en que sí, en que eso le han dicho al hacer un nuevo pedido, pero a mi también me parece demasiado correr, y desde la editorial no he tenido noticias. En cualquier caso, tampoco es tan importante... me doy por satisfecho viendo la novela por las mesas de las librerías.

Saludos, "Olga".
Pues sí, se confirma.
Me cuentan desde Ediciones B que está a punto la reimpresión de la novela, que además han hecho de forma urgente.
Parece que el boca a boca está funcionando... y a mí sólo me queda agradecérselo a todos los que participan en él, incluidos los lectores de este foro.
:60:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por julia »

me alegro mucho,

Y que sepais que la novela es apasionante.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por ciro »

Terminada. Solo decir a lo ya dicho que me ha gustado mucho. Es el tipo de novela historica que me encanta, lo reconozco. Hay mucha Historia (con mayusculas) a pesar de tratarse de una epoca con cierta oscuridad en las fuentes. Carlos cubre esas lagunas historicas con una trama totalmente verosimil y hace que las desconocidas relaciones entre el naciente reino navarro y los territorios arabes se vean con normalidad y los afectos y desafectos con el califato sean comprensibles en las politicas de alianzas y supervivencia. Pero no os asusteis los que quereis tambien historias de personajes, pues tampoco estan descuidadas y gente como Musa, Enneco, Ziyab, Abderraman II son seres humanos con todas sus pulsiones y afectos. Esperemos que Carlos no se quede en esta novela y siga deleitandonos con mas Historia novelada.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por moranis »

Con tanta opinión autorizada favorable habrá que leerla, sin duda...

Gracias chicos
1
Avatar de Usuario
CarlosAurensanz
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 10 Jun 2009 23:49
Contactar:

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por CarlosAurensanz »

Yo también voy a tener que leerla :lol: , a ver si esas opiniones corresponden de verdad a mi novela o algún duende ha escrito otra diferente y yo no me ha dado cuenta.

Estoy asombrado con todo lo que se ha dicho, en este foro, en facebook, etc.
De verdad que para mi está siendo un sueño.

He recopilado y resumido los comentarios y los he colgado en el blog de la novela:

OPINIONES sobre BANU QASI

Seguid haciéndome llegar vuestras impresiones si la leéis, por favor. Si son favorables estimulan, y si no lo son, ayudarán a mejorar para la segunda.

Un abrazo.
1
Avatar de Usuario
CarlosAurensanz
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 10 Jun 2009 23:49
Contactar:

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por CarlosAurensanz »

Imagen

Le sienta bien el rojo... :wink:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por Topito »

¡¡¡ Enhorabuena Carlos !!!

Estaba esperando si venías hacer presentación en Madrid para comprarle en ella...pero...mi cumple es la semana que viene y lo he puesto en la lista que paso a mi pareja para cuando le pregunten nuestros amigos que comprarme. Hasta le enseñé el libro para que no tenga dudas.

Así que, imagino que caerá en mis manos entre la semana próxima y la siguiente que lo celebro.
Tengo ganas de leerlo, y un incentivo más es la zona que visite hace un año. Lo pase tan bien que me apetece conocer como era unos siglos antes :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
CarlosAurensanz
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 10 Jun 2009 23:49
Contactar:

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por CarlosAurensanz »

BANU QASI en SER HISTORIA, en nuevo programa de Nacho Ares en la Cadena SER

Aquí os dejo una breve entrevista en el programa de historia de la SER.
(A partir del min. 43).
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por Topito »

Ya paso mi cumple y me lo han regalado :mrgreen: . Esto de dar una lista con las cosas que uno necesita,quiere y que si se lo regalan mejor que mejor, estaba el
primero de los libros Banu Qasi. Hace tiempo leí un ensayo de Tarazona y la ocupación Francesa. Ahora me tocará adentrarme unos siglos antes :mrgreen: .

Cuando acabe el de Olalla, mi trilogía particular, empezaré este y subiré mis comentarios.
1
Avatar de Usuario
CarlosAurensanz
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 10 Jun 2009 23:49
Contactar:

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por CarlosAurensanz »

Gracias, Topito.
Enhorabuena... por tener tantos amigos que te regalen libros :wink:
Confío en que te guste..
Un abrazo.


Bueno, y aprovecho ya que publico respuesta, para enseñaros lo que me he encontrado esta tarde cuando he ido a llenar el carro en un centro comercial (Hipermercado Eroski):


Imagen

Yo me he quedao un poco a cuadros, con 90 libros ahí apilados, pero también era para ver la cara de los clientes cuando veían a un chalado haciendo fotos a una pila de libros...
1
Responder