La traición de Roma - Santiago Posteguillo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Alf de Melmac
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 323
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Alf de Melmac » 08 Jun 2017 10:16

Pues después de haberme leído las más de 2.300 páginas de la trilogía completa he quedado un poco saturado de romanos y latinajos, pero he de decir que merece la pena pues son tres grandes libros. Posteguillo es un maestro de la novela histórica, mezcla con maestría personajes reales con ficticios y es muy riguroso con la historia.

Quizá de los tres libros éste es el que más me ha gustado, nos muestra al Escipión más humano, no una caricatura de un hombre perfecto como en el primer tomo, que le restaba cierta credibilidad. Además cierra magistralmente el círculo que planea sobre toda la trilogía, el paralelismo en la vida de los dos grandes genios militares de le época, Escipión y Anibal. Dos de los mejores militares de todos los tiempos, que dieron a sus respectivas ciudades épocas de esplendor, victorias militares, un imperio y oro, dinero y esclavos como nadie hasta entonces, que se enfrentaron entre ellos y a su vez con sus respectivas ciudades, en cuyos laberintos políticos no supieron defenderse como en el campo de batalla.

Una vez acabada la trilogía no se con cual quedarme, si con ésta o con la de Trajano. Tampoco tiene importancia, ambas merecen mucho la pena.

Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Clarividente » 01 Dic 2017 19:11

Pues tras, al menos, un par de años desde que me leí "Las legiones malditas", retomo la saga de Escipión para acabarla de una vez.
Empezando, capítulo 21: El nuevo censor de Roma, (un 12%) no sé cómo he podido estar tanto tiempo sin leerlo. Posteguillo es un genio. Me encanta su manera de narrar, y como, de forma fluida y nada pesada, va introduciendo aspectos teórico-históricos reales, que te enseñan e ilustran sobre cómo era la época. Esto para mi es novela histórica: disfrutar y, a la vez, aprender.
Antes de empezarlo, hice un repaso rápido al anterior libro para situarme, y así, poder disfrutar esta parte final totalmente.

De momento:

Netikerty
está en Alejandría, viuda, huérfana y muy triste. Su única alegría es su hijo.
Lelio,
ignorante de que es padre, en Roma con Publio.
Anibal,
intentando sobrellevar su "retiro", sufre viendo cómo su pueblo en Cartago, sufre por los impuestos excesivos a los que son sometidos por Roma.
Las tropas Sirias,
ya están en Sidón, y su rey, mira hacia el Mediterráneo.
Publio,
muy contento de sí mismo, tras su triunfo en África, se cree invencible, pero el Senado, capitaneado por su enemigo Catón, se la está jugando-
Muy interesante todo. Estoy disfrutando con la lectura.
Leyendo: Muriendo en Bangkok. Dan Simmons.

No se pueden erigir muros contra lo que ha sido olvidado.

Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Clarividente » 07 Dic 2017 18:38

Sigo avanzando en la novela. Superado ya el ecuador de la misma, acabado el Libro V: La Batalla de Magnesia, me dispongo a empezar el Libro VI: El juicio de Escipión.

La novela está super entretenida, y muy instructiva también. A la vez que leo, miro en google y la wikipedia muchos aspectos de los que se narran, y Posteguillo es muy fiel a los hechos históricos, cosa que agradezco mucho.

Aún por la mitad (un 52% leído), la batalla de Magnesia ha sido espectacular, espero que haya más, aunque me temo que las batallas que en esta novela me quedan por leer, sean más dialécticas que otra cosa... lo que tampoco está mal, muchas veces, las batallas en el Senado Romano son más sangrientas que las que se producen en el campo de batalla.
Leyendo: Muriendo en Bangkok. Dan Simmons.

No se pueden erigir muros contra lo que ha sido olvidado.

Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Clarividente » 19 Dic 2017 13:11

Me lo acabé hace una semanita. Me ha gustado mucho.
Brillante colofón a la trilogía, en una novela que tiene de todo: batallas, intriga, emoción, sorpresas, y cómo no, lecciones de historia romana impartidas de manera amena y entretenida por el maestro Posteguillo.

Por intentar sacarle un "pero", diría que el autor, en ocasiones, abusa un poco del "folletín", dando muchas páginas a temas de amoríos y líos familiares, y también que los buenos son muy buenos y los malos muy malos.
Además, es un detalle, pero me parece que en esta novela el personaje de Netikerty (un secundario con mucho peso en la segunda novela, con un desenlace muy abierto, y dejando muchas expectativas en el lector al final de esta segunda novela), en esta tercera está muy desaprovechado, como de "relleno", en favor de otro secundario, Areté, un personaje "paralelo" a Netikerty. Tanto desarrollo de personaje en la segunda novela, para dejarlo, casi, olvidado en un rincón, en esta última novela --- pero quitando estos detalles --- , es una magnífica novela. Muy amena y que se lee muy fácil. Recomendable.

Encantado con Posteguillo.
Leyendo: Muriendo en Bangkok. Dan Simmons.

No se pueden erigir muros contra lo que ha sido olvidado.

Destivens
Mensajes: 3
Registrado: 03 Abr 2018 18:57

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Destivens » 03 Abr 2018 19:15

Hola soy nuevo en este foro.
Me faltan unas 50 páginas para finalizar esta lectura y desde ya puedo catalogar a esta trilogía como una de las mejores que eh leído.
Aunque siento que Posteguillo quizo alargar la historia no digamos artificialmente, pero si metiendo elementos que tenían poca relevancia en la vida de Publio; hubo momentos en los que estuve de acuerdo con la forma de pensar de Caton al este querer defender el estado, aunque en definitiva no estuve de acuerdo con sus métodos.
Por último se me hizo en falta la narración de unas cuantas batallas más, de la forma magnífica en la que Posteguillo lo narra pero me ah parecido un cierre magnífico para la trilogía que me ah hecho enamorar aun más de la novela histórica

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Ithildin
Mensajes: 14
Registrado: 04 Ago 2013 17:32
Ubicación: La blanca orilla. Y más allá, la inmensa campiña verde, tendida ante un fugaz amanecer.
Contactar:

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Ithildin » 16 Oct 2018 16:53

Ha sido extraño como con la trilogía Africanus he vivido grandes contrastes, desde el sopor de la primera mitad del primer libro, la emoción y la adrenalina de gran parte del segundo y la nostalgia y el dolor de la parte final del tercero.
Si tuviera que quedarme con uno de esos momentos, me quedaría con el último, porque ese instante en el que ves la conexión eterna en su desgracia entre dos grandes generales y rivales, Escipión y Aníbal, impregnada de la melancolía del brillante pasado, la soledad por los amigos perdidos, la pena por la deslealtad de aquellos por los que dieron todo y el orgullo intacto pese al desmoronarse de su mundo, es único.

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26769
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por ciro » 27 Ene 2019 20:42

Por fin acabo la trilogía escipionana de Posteguillo. Como sospechaba, este ha sido la parte de la trilogía que más me ha gustado. Probablemente no porque esté mejor ni peor escrita que el resto, sino porque se sale un poco más de lo muy conocido ya por mí y eso siempre me gusta. También es una parte con más intrigas y menos batallas y las batallas, especialmente la de Magnesia, me han parecido mucho más logradas que las anteriores, o será que me estoy acostumbrando a lo que menos me gusta de las novelas históricas :roll: . Solo puedo calificar toda la trilogía de muy buena y este tercer trabajo de excepcional. Me encanta, además, el rumbo que ha tomado Posteguillo de tratar primero a Trajano y, esperemos que en varios libros, a los Severos.
Centrándonos en esta novela, decir que tiene momentos sentimentales, la fuerte solidaridad familiar romana, la soberbia de Escipión, la tenacidad de Aníbal, lo fácil que se olvidan las sociedades de sus ídolos (esto pasa hasta en el fútbol), traiciones, odios y comportamientos ambiguos, como el de Sempronio Graco. Vamos, de todo, más las batallas que cautivan a muchos de los seguidores de Posteguillo, en especial la de Magnesia.
Suele ser más rentable escuchar que hablar. No hagáis como yo. Cosecha propia

Responder