La traición de Roma - Santiago Posteguillo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Arwen_77 »

A punto de empezar el libro de la batalla de Magnesia. Me ha sorprendido
que a estas alturas de la vida, Publio se vaya a liar con una chica joven. Después de tanta batalla manteniéndose fiel a su mujer, siendo célibe durante años en su más lozana juventud no me lo esperaba
. El caso es que en la historia aparece una amante esclava de Escipión con otro nombre, Antistia. No sé si en ella se basará esta Areté. No me he leído el artículo para no espoilearme por si acaso
http://mujeresderoma.blogspot.com.es/20 ... istia.html

Ayyy,
y Escipión está tan malito que no va a poder ir él a Magnesia.

La verdad que agradezco mi incultura histórica para que me sorprendan estas cosas. :wink:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Elena2 »

Arwen_77 escribió:¡Que identificada me he sentido con la situación de los cartagineses fritos a impuestos para pagar a Roma mientras los altos políticos no contribuían! Si es que la historia se repite sin cesar.
:evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
¡¡Queremos un Aníbal!!
Arwen_77 escribió:A punto de empezar el libro de la batalla de Magnesia. Me ha sorprendido
que a estas alturas de la vida, Publio se vaya a liar con una chica joven. Después de tanta batalla manteniéndose fiel a su mujer, siendo célibe durante años en su más lozana juventud no me lo esperaba
Sí que da un giro Escipión en la tercera novela. En las dos primeras estaba acartonado, pero cuando asomó la orejita no mejoró mucho, la verdad... :?
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Arwen_77 »

¡Que razón tienes Elena! Es que el Publio de la tercera novela es otro. Ya no podemos achacarle a Posteguillo que su prota es un héroe perfecto, ni muchísimo menos. Me está encantando la novela.
La batalla de Magnesia ha sido espectacular. No sé con cual quedarme como favorita, si con esta o con Zama.
Estoy en el libro del juicio a Escipión.
Pensé que Graco
no iba a ser tan anti-Escipión a pesar de que lo puso al borde de la muerte. Al fin y al cabo también lo hace con Ahenobarbo y lo hizo con sus queridos Terebelio , Valerio o incluso Lelio en el pasado. El mismo se puso al borde de la muerte. El matiz es que con Graco él deseaba que muriera. :evil: Creo que con Graco , Escipión fue especialmente tonto. Si lo hubiera valorado de otra manera y le hubiera permitido ver a su hija, puesto que la diferencia de edad tampoco parecía ser un gran inconveniente en aquella época, lo hubiera ganado fácilmente para su causa.
Catón se hace
cada vez más odioso a pesar de los fallos de Publio. A Africanus le sigo teniendo mucho cariño, con sus defectos.
A Aníbal le pasó
con su mujer totalmente lo contrario que a Publio: se fue enamorando tarde, poco a poco y cada vez más. Me dio mucha pena la muerte de Imilce. Creo que el alejamiento Publio-Emilia no está suficientemente bien explicado.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Elena2 »

Arwen_77 escribió:La batalla de Magnesia ha sido espectacular. No sé con cual quedarme como favorita, si con esta o con Zama.
A mí Magnesia me dejó boquiabierta, realmente impresionada, aunque quizá Zama sea más famosa por la anécdota de
los elefantes
. Yo creo que me quedo con Magnesia.
Arwen_77 escribió:A Aníbal le pasó
con su mujer totalmente lo contrario que a Publio: se fue enamorando tarde, poco a poco y cada vez más. Me dio mucha pena la muerte de Imilce. Creo que el alejamiento Publio-Emilia no está suficientemente bien explicado.
Totalmente de acuerdo.
La historia de Aníbal e Imilce es muy bonita y romántica, un buen contraste con la personalidad militar de Aníbal. Y la relación Publio-Emilia, efectivamente, da un giro muy brusco y un poco sin ton ni son, de joven pareja perfecta, complementaria y super-coordinada a matrimonio de mediana edad sin nada en común y con bastantes reproches que hacerse. Esto último parece más realista que lo primero, y quizá hubiese sido mejor no idealizarlos tanto al principio, y así no parecería tan extraño al final.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Arwen_77 »

¡Terminado!
Foreri conscripti:
Me dirijo a todos aquellos que habéis expresado vuestra animadversión a mi queridísimo Africanus en esta tercera parte de su historia. Primero le criticabais por ser demasiado perfecto: valiente, buen marido, irreprochable, ... pero en cuanto muestra la más mínima debilidad os lanzáis contra él cual Máximos o Catones diciendo que es un impresentable.
Humano lo veo yo aquí. ¿Que era presumido y se creía superior? Quizá sí, pero no veo este defecto tan tremendo considerando el enorme genio de Escipión. Mucho peores son aquellos mediocres que tienen iguales o mayores aires de superioridad que él. ¿Que tuvo una amante esclava? En aquella época eso era lo más normal del mundo y el ser discreto y no airear la relación ya era considerado (por mal que nos parezca hoy en día) suficiente deferencia hacia su mujer. No utilicéis parámetros del siglo XXI para juzgar a un hombre de hace más de 2200 años.
A mi me parece grande este Escipión que nos llega desde la pluma de Posteguillo. ¡Muy grande!

En fin, que me ha encantado y que seguro que en seguida sigo con más historias de Roma porque son una gran debilidad para mi.
Esta trilogía ha sido toda una experiencia vital. La he leído seguida y Escipión, Aníbal y los suyos han pasado a ser como de la familia. La descripción de las batallas, como todos hemos dicho, magistral.
El final casi me hace soltar alguna lagrimilla.
Sobrecogedor el paralelismo entre Escipión y Aníbal. No obstante, pensé que Escipión
iba a acabar peor, también con algún conflicto familiar pendiente, pero de eso nada, que todos los suyos le rodean y apoyan hasta el final. No sé porqué se quejaba el tío de lo contrario. En eso sí que no tiene razón.
Me gusta mucho como se plantea la historia de Cornelia y Graco. Verosímil que no se trate de un amor desatado contra viento y marea desde el principio, sino de un gustar una chica joven por parte de él y curiosidad por parte de ella que , por las circunstancias, acaba convirtiéndose en sólida pareja. Eso sí, que morro Graco cuando dice en el Senado que "el tenía otros planes pero se sacrifica a casarse con Cornelia". No se lo cree ni él, que está encantado de habérsela agenciado.
Ah. Posteguillo se hace un lío enorme con las fechas en cuanto a la edad de Lelio.
En la primera novela ,cuando Publio tiene 17 años, Lelio tiene unos 40 y ahora de repente cuando Publio muere a los 53 resulta que Lelio dice que un hombre de 75 tiene 10 años más que él. Si no fallan las matemáticas Lelio debe tener 76 aprox. Vamos que es que por Lelio no pasan los años en esta novela.
Otra cosa,¿por qué Lelio no ordena una copia de las memorias? :icon_no_tenteras:
Me ha gustado mucho enterarme luego de la historia del nieto adoptivo, Escipión Emiliano.
Lucio no tuvo hijos. Y sobre todo, ¿qué pasa con él tras salir de la cárcel? No se menciona ni una visita a su hermano Publio que tanto sacrificó por él, pero tampoco se dice que no fuera. Es como que se olvidan de él
:icon_no_tenteras:
En fin, le perdono "fallitos" de este estilo por su fuerza épica y el enorme interés por los personajes que ha despertado en mi esta trilogía.

¡Que ganas de que salga el próximo volumen de la trilogía sobre Trajano!
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Elena2 »

Arwen_77 escribió:Me dirijo a todos aquellos que habéis expresado vuestra animadversión a mi queridísimo Africanus en esta tercera parte de su historia. Primero le criticabais por ser demasiado perfecto: valiente, buen marido, irreprochable, ... pero en cuanto muestra la más mínima debilidad os lanzáis contra él cual Máximos o Catones diciendo que es un impresentable.
¡Pues claro, Arwen! Si es que lo que queríamos era despellejarlo desde el principio y no solo al final... :wink:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Arwen_77 »

Elena2 escribió:
Arwen_77 escribió:Me dirijo a todos aquellos que habéis expresado vuestra animadversión a mi queridísimo Africanus en esta tercera parte de su historia. Primero le criticabais por ser demasiado perfecto: valiente, buen marido, irreprochable, ... pero en cuanto muestra la más mínima debilidad os lanzáis contra él cual Máximos o Catones diciendo que es un impresentable.
¡Pues claro, Arwen! Si es que lo que queríamos era despellejarlo desde el principio y no solo al final... :wink:

Ja,ja Elena2; pero que implacable. ¡¡¡Publio Cornelio Escipión for ever!! A mi me ha encantado.
Desde luego que aunque se quemarán sus memorias, seguro que Publio estaría feliz de ver la cantidad de fans que tiene después de más de 2000 años.

Por cierto, ¿este Catón es el precursor de la beatífica secta que aparece en "El último Catón" de Matilde Asensi? Buf, menuda visión más diferente del personaje se da en una y otra novela.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Bimbita »

Por fin!! voy a empezar con el final de esta trilogía, que me ha tenido enganchada este año y me ha descubierto a Publio (otra fan de Publio, Arwen no estas sola :mrgreen: )... la verdad que no hubiera querido dejar pasar tanto tiempo entre libro y libro pero ahora remediaré la situación
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Arwen_77 »

Bimbita a ver si sigues siendo Publio fan despues de esta . Cambia mucho pero yo lo veo mas atrayente aqui, que deja de ser tan perfecto.

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Bimbita »

Estoy a punto de empezar con la batalla de Magnesia, y debo decir que me esta gustando muchísimo este último libro, como siempre la narración impecable.... Publio
con fiebres no estará presente en la batalla, será su hermano Lucio el que hará frente a las tropas de Antíoco
Me esta gustando la parte de las memorias de Publio,
donde se ve un Publio arrepentido, un Publio que le hubiera gustado cambiar algunas cosas del pasado, ser menos arrogante, exigir menos a su hijo, etc
De momento Caton, en su línea, debo decir a su favor
que es muy inteligente al planear las cosas para derrotar a Publio no a nivel militar donde sabe que hasta cierto punto es invencible, sino a nivel dialéctico, con el Senado, forjando alianzas y sabiendo que decir y en que momento decirlo.... pero es muy cruel me ha dado mucha pena la muerte del príncipe de los ilergetes, aquí se ve la gran diferencia entre Publio y el... mientras el primero prefiere el dialogo y respetar la vida de las tribus conquistadas, Catón piensa que entre mas cruel se es, mas respeto gana....
Por otro lado el hijo de Publio
no es lo que espera su padre.... y claro él ante ese desprecio quiere demostrar lo impensable..... me sorprende realmente que lo devuelvan con vida, creo que es algo muy noble de parte de sus enemigos... y vaya sorpresa con Cornelia menor me parece o le gusta Tiberio Sempronio Graco? :shock: se le ve que tiene caracter y es muy decidida, algo que seguro en esos tiempos no estaba muy bien visto en una mujer
En cuanto a Aníbal....
me parece increíble que el Consejo de Ancianos lo haya desterrado por querer justicia... pero bueno ellos son los que tienen la sartén por el mango.... es una pena que estas injusticias estén vigentes a día de hoy.... y ahora esta como espectador en esta batalla porque Antíoco no lo ha querido escuchar.... por lo visto no tiene muchos amigos en la corte del rey sirio... por otro lado me ha parecido curiosa la conversación que ha sostenido con Publio en los baños.... lo veo Aníbal más analítico y con la mente fría, mi querido Publio esta henchido de orgullo y tiene el ego muy alto
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Bimbita »

Terminado!!

Que genialidad la batalla de Magnesia y todo con
un Publio enfermo.... me ha parecido genial la estrategia planteada por Publio y hay que decir que si Antíoco hubiera escuchado a Aníbal, otra hubiera sido la historia.
Lo que mas me ha gustado del libro es el paralelismo de las vidas de
Aníbal-Publio.... es increíble lo mal que se portaron sus respectivos pueblos con ambos.... es verdad que en este libro Publio peca de vanidoso... pero la verdad es que con razón, yo no quiero creer que en ningún momento se quiso convertir en rey ni nada por el estilo, además que Catón le buscaba cualquier tontería para desacreditarlo, no creo que ninguna acusación tuviera realmente fundamento, solo que como enemigo político ha sido fulminante... el contrapeso a todo esto Graco, que a buena hora se dio cuenta que lo estaban hasta cierto punto manipulando.... es una pena que el y Escipión nunca se lograrán entender..... porque yo creo que hubieran sido grandes aliados....
En cuanto a Graco y "su sacrificio" por estar
con Cornelia, al final creo que eran una pareja que tenían que ser... yo creo que hubo una chispa al principio y la pena es como se tuvieron que juntar por un pacto y con Publio exiliado... no de la mejor manera... pero en el fondo me parece que había algo entre esos dos
Lo que si me decepciona un poco es el tema de Areté
y Publio, y aunque en esa época puede haber sido normal que esas cosas pasaran, me parece que en los primeros libros se mostraba a un Publio tan enamorado de Emilia, que no creí que eso pudiera llegar a pasar....... por otro lado también me da mucha pena y cólera la exigencia que le hacía a su hijo.... que no era un gran militar, pues la verdad es que es un poco difícil que alguien pueda igualar las hazañas de Africanus.... pero al final demostró que lo suyo era la dialéctica y no se dejo amedrentar por Catón
También me ha gustado mucho saber mas de Aníbal
y de sus sentimientos.... he podido ver a un Aníbal mas entregado a su esposa, me sorprende que hasta en los momentos mas dramáticos de su vida el haya tenido siempre una solución pensada, por ejemplo cuando destruye las estatuas de sus dioses y hay oro en ellas, cuando cava los túneles para escapar y cuando finalmente usa el veneno del anillo....
Solo puedo decir que este libro ha cerrado con broche de oro la trilogía y si sigo siendo fan absoluta de Publio con sus defectos y todo :cunao:
1
Avatar de Usuario
abarralm
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 30 May 2007 08:53

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por abarralm »

Terminado.

No me canso de decirlo. Esta trilogía es sublime.

Este libro se ve otro Publio, con sus defectos, sus pensamientos, distinto al Publio de los dos anteriores, pero aún así es un personaje que engancha. La novela es perfecta de principio a fin.

D. Santiago Posteguillo, a sus pies.

PD: Por Castor y Polux, quiero más!!!
1
Avatar de Usuario
Da_Costa
No tengo vida social
Mensajes: 1162
Registrado: 06 Mar 2013 22:26
Ubicación: País Vasco

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Da_Costa »

Pues va siendo hora de cerrar el círculo, lo tenía en pendientes desde hace años, lo he ido dejando, dejando… y eso que me gustan mucho los dos anteriores, sobre todo el de las Legiones. Tengo los dos anteriores en tapa dura, ya sabéis, que son unas ediciones muy buenas además, pero éste me lo he pillao en la edición limitada esa, que queda más económica. Pongámonos a ello, tengo ganas de meterme de lleno en la antigua Roma y con los Escipiones.
1
Avatar de Usuario
montilla543
Mensajes: 13
Registrado: 20 May 2013 23:50

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por montilla543 »

No había leido nada de Santiago Posteguillo pero una vez leí EL HIJO DEL CONSUL solo puedo decir que me ha sorprendido de verdad y no he podido parar de leer hasta terminar la trilogia y ahora sigo con Asesinos del emperador

Lo que mas me gusta de la Trilogía es que narra la historia como primera persona entrando en los sentimientos y costumbres romanas, como cuando estaban discutiendo en el Senado o en una batalla perece que estés ahí.-

Esta Trilogía es la mejor que he leído
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La traición de Roma - Santiago Posteguillo

Mensaje por Clarividente »

Todos los últimos comentarios, acrecientan mis ganas por ponerme con la conclusión de la trilogía. Los dos primeros me encantaron y no quiero dejar pasar mucho tiempo para ponerme con el tercero y último de los libros sobre este grande, grande Escipión.
Lo malo que tengo un final de año lleno de compromisos literarios.
1
Responder