Homero y los reinos del mar - José Ferrer

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Homero y los reinos del mar - José Ferrer

Mensaje por xabeltrán »

La empiezo hoy. :boese040: :D
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Homero y los reinos del mar - José Ferrer

Mensaje por xabeltrán »

Llevo leídas 90 páginas, y aunque la historia en sí aún no se ha desarrollado, y por tanto no puedo juzgarla, sí puedo concluir que la novela es un pelín densa y le falta un poco de amenidad. La época es apasionante, pero me cuesta mantener el hilo y leer un buen rato, me cansa. :(

Será porque llevo una época algo estresante con todo lo que tengo entre manos, o quizá más adelante se vuelve más ágil. Ojalá. :D
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Homero y los reinos del mar - José Ferrer

Mensaje por xabeltrán »

He pasado ya la mitad de la novela y es mucho más amena que al principio. También ayuda que los capítulos sean más cortos, haya más diálogo y, sobre todo, la historia haya empezado a desarrollarse. :boese040:

El autor refleja muy bien la época con unas descripciones precisas de las costumbres y el modus vivendi de las gentes (aunque me gustaría saber en qué se basa, pues de la Edad Oscura griega poco se sabe :meditando: ). Pensaba que el personaje de Homero tendría más importancia, pero es un mero figurante.

La novela está bien escrita, pese a incluir una lista de términos al final del libro. Eso dificulta y entorpece la lectura; habría preferido notas a pie de página, para que me ahorrara el tener que detener la lectura, ir al final del libro y luego volver al lugar donde la dejé. Ah, y una corrección no le iría mal, porque hay algunas comas que chirrían bastante. :roll:

Adhnes, Zora y compañía han huido ya de Mraglaia en la barcaza de los foceos, acompañados de Homero. Veremos a dónde se dirigen ahora y qué les depara el nuevo lugar en el que se situarán.
Me está gustando, aunque he tenido que pasar más de 200 páginas para que la lectura sea más ágil (tampoco es que haya sucedido gran cosa en todos esos capítulos, pero bueno :roll: ).

Sigo leyendo y ya comentaré más cosas. :D
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Homero y los reinos del mar - José Ferrer

Mensaje por xabeltrán »

Terminada. A mí sí me ha decepcionado un poco. :( Me ha gustado, ojo, pero creo que el argumento daba para muchísimo más y la novela promete más de lo que acaba cumpliendo.

Las casi 600 páginas pueden resumirse en un par de párrafos, y aun así me quedo largo. La acción no empieza a desarrollarse hasta bien entrada la mitad, y al final todo sucede demasiado rápido. Las descripciones son muy minuciosas, eso me ha gustado, y recrea muy bien el ambiente de la época, así como también da ciertas nociones de Historia que alguien como yo siempre agradece. :lengua:

Sin embargo, ha habido cuatro cosas que no me han gustado nada:

El final. Tanto viajar, tanto viajar, y al final resulta que Adhnes y Homero no son capaces de llegar adonde están Zora y compañía, y acaban sus días lejos de sus seres queridos. Me ha parecido una decisión bastante fuera de lugar, porque la novela cuando menos pedía un final feliz, aunque sólo fuera para compensar las penurias que han pasado los protagonistas a lo largo de toda la historia.

La mezcla de mitos y religiones. El autor explica leyendas y mitos griegos y los mezcla con historias procedentes de la Biblia. Me parece harto inverosímil el esfuerzo por hacer cuadrar "aventuras" como las de Noé con personajes del mundo clásico. Este batiburrillo de historias no hace más que desconcertar al lector, quien además no se las espera porque a menudo parecen introducidas con cuña y metidas en la boca de Homero para ejemplificar cuánto sabe él de lo que sucedió (o no).

Las tablas de barro. Tienen una gran importancia durante toda la novela, pues en ellas iba a residir el legado de Doreias a Zora y demás, y al final (si no me confundo) ni tan siquiera se explica lo que contienen. Es decir, el 'misterio' del libro no se resuelve al final, y da la impresión de que el autor lo ha utilizado como excusa para intrigar al lector. ¿Y no lo explica? Muy mal. :evil:

La historia de amor entre Adhnes y Zora. Durante la primera parte del libro la joven explica reiteradamente que no ama al joven, y que probablemente sienta más amor por el extranjero. Pues bien, de sopetón ella se enamora perdidamente de Adhnes y lo ama con locura. ¿A santo de qué? :shock: Creo que la relación era necesaria en la novela para justificar lo que más tarde sucede pero el autor no es capaz de mostrar un amor real (o realista cuando menos). Es todo demasiado brusco, sucede porque sí, sin razonarlo, y no creo que sea una relación bien explicada.
No sé, quizá esperaba más de esta novela y por eso mi fiasco ha sido mayor. Esperaba mucho más, la verdad. :roll:
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Homero y los reinos del mar - José Ferrer

Mensaje por moranis »

Pese a los ánimos de xabeltran he empezado a leerla estos días y de momento me está gustando. Buen uso del lenguaje, personajes típica pero eficazmente descritos, intrigas incipiente...

Sé que las expectativas que traigo no se van a cumplir, porque no voy a conocer mucha más de la edad oscura y de los Pueblos del Mar. Entiendo que es una novela que nos va a proponer una serie de hipótesis y que va a utilizar unos conocimientos más o menos aceptados por todos.

Pero oiga, ¿y si además de disfrutarla aprendo algo nuevo, aunque sea por aproximación?

Ya iré contando...
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Homero y los reinos del mar - José Ferrer

Mensaje por xabeltrán »

Moranis, a mí me entretuvo, pero esperaba demasiado de la novela y de ahí mi chasco... Seguro que te gusta, ya verás. :60:
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Homero y los reinos del mar - José Ferrer

Mensaje por moranis »

Bueno, pues la terminé hace unos días... Me ha entretenido pero me he quedado con ganas de saber más cosas de los Pueblos del Mar.

Se deja leer, tiene algunos tópicos para captar al público, y tampoco parece que diga muchas mentiras históricas atendiendo al periodo que trata.

Pero me temo que el año que viene ya no me acuerde de la novela, lástima...
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Homero y los reinos del mar - José Ferrer

Mensaje por ciro »

Casi al 100 % de acuerdo con Xabeltran incluso en los fallos argumentales (
salvo el final, que para mi no necesariamente tiene que ser feliz, el resto muy acertado por parte de Xavi en la critica
). A mi se me ha hecho densa y pesada, y aprender lo que se dice aprender, poquito.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Homero y los reinos del mar - José Ferrer

Mensaje por xabeltrán »

Ciro, últimamente estamos que lo rompemos y coincidimos bastante, ¿eh? :mrgreen:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Homero y los reinos del mar - José Ferrer

Mensaje por ciro »

xabeltrán escribió:Ciro, últimamente estamos que lo rompemos y coincidimos bastante, ¿eh? :mrgreen:
Estoy seguro de que lo bueno lo sabemos reconocer los dos. Y lo malo tambien. La diferencia debe estar en lo regular. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder