Los hijos de la tierra - Jean M. Auel

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Los hijos de la tierra - Jean M. Auel

Mensaje por veves »

Pues no se te ocurra leere los spoiler.
Pero cuando llegues ya nos diras. :D
Avatar de Usuario
M.Isabel
Foroadicto
Mensajes: 4798
Registrado: 30 Jun 2009 12:18

Re: Los hijos de la tierra - Jean M. Auel

Mensaje por M.Isabel »

Alma menos mal que has puesto el dibujo. Ya empezaba apensar que mi cerebro se parecía más al Neandertal que al Sapiens :cunao:

Veves yo tampoco voy tan adelantada pero cuando llegue a la parte que has dicho leeré los spoilers para ver si coincidimos.
AlmaLeonor escribió:Los Neandertales eran inteligentes y tenían un cerebro más grande que el de los sapiens-sapiens, pero no desarrollaron una inteligencia de la misma forma.
Por lo que yo he estudiado del cerebro y del Sistema Nervioso me parece que la principal diferencia entre el hombre de Neandertal y el de Cromagnon radica en el lóbulo frontal. Esté lóbulo es responsable, entre otras cosas, de o que se podría llamar flexibilidad mental, es decir, la capacidad para adaptarse y sobrevivir en cada contexto, que es mucho más importante que el tener una gran memoria porque, en el momento que te enfrentes a una situación nueva no sabrías como resolver el problema. De ahí, que la frente de los Neandertales fuera hacia atrás mientras que la del hombre de Cromagnon es recta. Es una diferencia anatómica importante y que creo que puede marcar la diferencia entre otras cosas, claro está :D Es muy posible que este lóbulo también sea responsable del pensamiento abstracto pero ahora mismo no me acuerdo exactamente. Tendré que mirarlo :lol:

Pero es solo una deducción que yo he sacado leyendo los libros no es una hipótesis que esté contrastada que yo sepa :lol:
“Una de las trampas de la infancia es que no hace falta comprender algo para sentirlo. Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas.”
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Los hijos de la tierra - Jean M. Auel

Mensaje por veves »

Lo termine. :D
Por cierto cuantas cosas sabéis. :D

Que decir, pues que hasta el capitulo 30 no pasa nada que te apetezca comentar, es decir, que es mas de lo mismo. Y claro en un tocho como este de 798 paginas y 41 capítulos...pues creo que lo digo todo.
Y por cierto ¿no os parece que a veces la autora se repite mucho...?

Pero bueno, aun y asi a lo que vamos. No puedo dejar de comentar el final.

Alma (no leas esto hasta que no hayas leído la pagina 730.)
ves tenia razón se confundió de infusion, y por eso la paso lo que la paso, aunque la Zelandoni la dice que paso por que tenia que pasar.
Lo mejor
el final del capitulo 40 y el principio del 41.
Cuando Ayla no despierta después de haber tomado el brebaje y piensan que se va a morir y mandan a Lobo en busca de Jondalar por que creen que es el único que puede despertarla. Como asi es.
Cuando entra Jondarlan en el alojamiento donde esta Ayla y grita su nombre.( ¡OOOOOOh! que momento.)
Y se mete en la cama con ella para darla calor junto con lobo y la dice - Ayla ¿por que has vuelto a hacerlo? Vuelve a mi. No te puedes morir etc, etc. Bañado en lágrimas (confieso que a mi tambien se me a escapado alguna que otra lagrima :oops: ) ¡Ooooh! que bonitoooooo.
Y por supuesto despierta. :luxhello:
Y hasta aquí mi comentario.
Estaré esperando impaciente los vuestros. :D

Por cierto os suena que puede haber un 7º libro? No se si lo he leído por aquí o me lo he soñado.
Esta claro que con estos libros la autora a encontrado un filon de oro y no lo quiere soltar, pero ya le vale.
Y si fuera asi, hasta creo saber ya el argumento. Por que esta claro que todavia queda algo inconcluso ¿no? :wink:
Avatar de Usuario
M.Isabel
Foroadicto
Mensajes: 4798
Registrado: 30 Jun 2009 12:18

Re: Los hijos de la tierra - Jean M. Auel

Mensaje por M.Isabel »

Veves me has picado con tus comentarios :lol: Yo voy leyendo por el capítulo 12 ó 13 no recuerdo bien y de momento no hay mucho que comentar pero ya tengo ganas de avanzar a ver si la cosa mejora :D
veves escribió:Que decir, pues que hasta el capitulo 30 no pasa nada que te apetezca comentar, es decir, que es mas de lo mismo. Y claro en un tocho como este de 798 paginas y 41 capítulos...pues creo que lo digo todo.Y por cierto ¿no os parece que a veces la autora se repite mucho...?
Sí que se repite y mucho. Pero tengo que decir que en este caso a mí ciertas repeticiones me están viniendo bien porque hay cosas que no recuerdo. En los primeros 5 libros se me hizo pesado porque me los leí seguidos. Yo no descartaría que hubiera un séptimo libro :roll: :D
“Una de las trampas de la infancia es que no hace falta comprender algo para sentirlo. Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas.”
Avatar de Usuario
eowen77
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 28 Jul 2009 14:21

Re: Los hijos de la tierra - Jean M. Auel

Mensaje por eowen77 »

Hola!!

He retornado al foro después de tiempo sin conectarme, la saga de los hijos siempre fue de mis favoritas, hace pokito que empece con el nuevo, apenas voy por el cap 4, veo que lo estais leyendo, asi que intentaré acompañaros...

Por lo poco que llevo y como bien decía Veves me hago un poco de lío con tanto nombre y tanta cueva, de momento parece que sólo nos esté situando...veremos que pasa más adelante. Si es verdad que se repite, pero a mi memoria de pez le viene bien, porque hay muchas cosas que no recordaba de los otros 5..
Estaré atenta a vuestros comentarios...Por cierto gracias por la foto del lanzavenablos, por que si bien Jean es muy descriptiva hay instrumentos que cuesta imaginarlos...

A ver si avanzo un pokito más...lo malo es que es tan grande que no me lo llevo cuando voy fuera ....

Hasta pronto!
1
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Los hijos de la tierra - Jean M. Auel

Mensaje por veves »

eowen77 :hola:

Cuando digo que se repite mucho no me refiero a que vaya recordando cosas, ya que a mi tambien me ha venido muy bien, sino que a veces se repite contando las mismas cosas.
No se si me explico. :|
Avatar de Usuario
AlmaLeonor
Lector
Mensajes: 72
Registrado: 21 Oct 2006 11:11
Contactar:

Re: Los hijos de la tierra - Jean M. Auel

Mensaje por AlmaLeonor »

veves escribió:Pues no se te ocurra leere los spoiler.
Pero cuando llegues ya nos diras. :D
¡Hola!
si es que no lo puedo evitar, jajajajjaja :D :D :D :D
Besos.AlmaLeonor
1
Avatar de Usuario
AlmaLeonor
Lector
Mensajes: 72
Registrado: 21 Oct 2006 11:11
Contactar:

Re: Los hijos de la tierra - Jean M. Auel

Mensaje por AlmaLeonor »

M.Isabel escribió: Por lo que yo he estudiado del cerebro y del Sistema Nervioso me parece que la principal diferencia entre el hombre de Neandertal y el de Cromagnon radica en el lóbulo frontal. Esté lóbulo es responsable, entre otras cosas, de o que se podría llamar flexibilidad mental, es decir, la capacidad para adaptarse y sobrevivir en cada contexto, que es mucho más importante que el tener una gran memoria porque, en el momento que te enfrentes a una situación nueva no sabrías como resolver el problema. De ahí, que la frente de los Neandertales fuera hacia atrás mientras que la del hombre de Cromagnon es recta. Es una diferencia anatómica importante y que creo que puede marcar la diferencia entre otras cosas, claro está :D Es muy posible que este lóbulo también sea responsable del pensamiento abstracto pero ahora mismo no me acuerdo exactamente. Tendré que mirarlo :lol:

Pero es solo una deducción que yo he sacado leyendo los libros no es una hipótesis que esté contrastada que yo sepa :lol:

¡Hola!
Pues me parece una deducción muy acertada, M.Isabel. ¡¡Me encanta que lo hayas explicado tan bien y así haya podido entenderlo yo!! :D :D :D ¡¡Mil Gracias!!
Besos.AlmaLeonor
1
Avatar de Usuario
AlmaLeonor
Lector
Mensajes: 72
Registrado: 21 Oct 2006 11:11
Contactar:

Re: Los hijos de la tierra - Jean M. Auel

Mensaje por AlmaLeonor »

veves escribió:eowen77 :hola:

Cuando digo que se repite mucho no me refiero a que vaya recordando cosas, ya que a mi tambien me ha venido muy bien, sino que a veces se repite contando las mismas cosas.
No se si me explico. :|
¡Hola!
Yo si te entiendo, veves, porque eso mismo dije yo en mi primera intervención, o por ahí.... repite muchas veces cosas que acaban de pasar con la excusa de que se lo va contando a quien se encuentra, u otra excusa parecida... ¿Será para alargar el libro? A veces da la sensación de que sí.... ¿Era necesario repetir todo el "Canto a la Madre" que en algún libro anterior ocupó, si mal no recuerdo, como tres o cuatro hojas? Yo creo que bastaba con repetir esos párrafos que vienen al caso....
Sigo despacio.... pero voy avanzando. Me temo que este libro es el último de la saga... al menos eso decía en el primero, que eran seis en total. Lo que creo que leí es que Auel sigue trabajando en el tema y posiblemente veamos OTROS libros de prehistoria, pero no una continuación de estos.
La prehistoria es una ciencia en pañales.... en realidad no se sabe casi nada, y cada descubrimiento desbarata todos los anteriores en muchas ocasiones. Yo esperaba que en este libro se atreviera a lanzar una idea del por qué de la desaparición de los neandertales, o incluso que se produjese un encuentro violento entre ambos (cosa poco probable en la realidad, segun parece deducirse por los estudios hasta ahora), pero no hay nada de eso. Leí hace mucho que Auel se había venido a España a documentarse para escribir este libro (no lo menciona en los títulos de crédito, pero así lo dijeron los medios de comunicación cuando se presentó el quinto libro), y ahora pienso que si vino a algo fue a documentarse sobre las cuevas pintadas, las pinturas rupestres, de las que en España tenemos algunas de las muestras más importantes del mundo y algunos de los expertos más importantes del mundo. Por cierto que Edouar Carbonell, de Barcelona, del proyecto Atapuerca es experto en tecnología lítica.... y veo pocas explicaciones en cuanto a la talla de piedra, en la que Jondalar, al parecer, es un experto. A ver si en los capitulos que me faltan aparece algo al respecto (recuerdo que dije en otro post que los neandertales fueron los artífices de las lascas "levalloise", muy difíciles de tallar, ya que hay que preparar el núcleo de una forma especial para que luego salgan estas lascas y que me gustaría verlo aquí, aunque ahora mismo no las sitúo bien en el tiempo, no me acuerdo).
Besos.AlmaLeonor
1
Avatar de Usuario
M.Isabel
Foroadicto
Mensajes: 4798
Registrado: 30 Jun 2009 12:18

Re: Los hijos de la tierra - Jean M. Auel

Mensaje por M.Isabel »

eowen77 escribió:He retornado al foro después de tiempo sin conectarme, la saga de los hijos siempre fue de mis favoritas, hace pokito que empece con el nuevo, apenas voy por el cap 4, veo que lo estais leyendo, asi que intentaré acompañaros...
Al paso que voy me pillas seguro :lol:
veves escribió:eowen77 :hola:

Cuando digo que se repite mucho no me refiero a que vaya recordando cosas, ya que a mi tambien me ha venido muy bien, sino que a veces se repite contando las mismas cosas.
No se si me explico. :|
Vale, ahora te he entendido. Te refieres a que repite la misma historia en el mismo libro así como 20 veces, no? Más o menos cada vez que Ayla conoce a alguien o cada vez que a la autora le apetece. La verdad es que sí. Con una vez bastaría :D
AlmaLeonor escribió:¡Hola!
Pues me parece una deducción muy acertada, M.Isabel. ¡¡Me encanta que lo hayas explicado tan bien y así haya podido entenderlo yo!! :D :D :D ¡¡Mil Gracias!!
Besos.AlmaLeonor
Si bueno, me la he sacado un poco de la manga igual y estoy diciendo una barbaridad :lol:

Sigo pensando en lo de la angarilla :lol: Voy a buscar a ver si encuentro información por ahí :mrgreen:

EDITO: Se supone que esto es una angarilla y se usaba para transportar cosas en los caballos pero en el siglo pasado no en la prehistoria :cunao: Obviamente esto no es de lo que habla Ayla :roll:

Imagen

He visto algunas imágenes más pero la mayoría se parecen a esta. Que alguien me lo explique :lol:
“Una de las trampas de la infancia es que no hace falta comprender algo para sentirlo. Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas.”
Avatar de Usuario
Rumil
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 16 Feb 2011 19:56

Re: Los hijos de la tierra - Jean M. Auel

Mensaje por Rumil »

Despues de 25 años leyendo la serie, estos dos ultimos libros la han destrozado, espero que no se le ocurra sacarse un "ultimo" libro de la manga, porque lo va a leer Rita la cantaora. Es que es infumable que estos dos ultimos libros sea una repeticion de cualquier hecho de los anteriores hasta la saciedad. En el anterior ademas no pasaba nada en todo el libro y en este para una cosa que pasa, es de tal absurdez que es inconcebible.

Y es que ademas tal como lo ha acabado, va a seguir escribiendo sobre el tema. Decepcionado es poco, despues de la maravilla que son los dos primeros libros este final es patetico y lamentable, mas digno de una novela de Corin Tellado o Danielle Steel. La curva de calidad, ha ido bajando, pero en estos dos ultimos se ha hundido hasta el infinito y mas allá.

Ayla se deberia haber quedado con Ranec y los mamutoi y nos habríamos librado de las Llanuras del Tedio y de los dos finales.
1
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Los hijos de la tierra - Jean M. Auel

Mensaje por veves »

Mª Isabel
Yo tambien buscando imagenes di con esa foto pero pensé lo mismo que tu, que esa no es.
Además recuerda que lleva sentada a la Zelandoni mirando hacía atrás.
Yo me imagino una especie de carro pero sin ruedas.

Rumil te doy toda la razón, lo que pasa es que los que nos hemos leído los otros casi nos sentimos en la obligacion de seguir leyendo. Por lo menos es lo que me ha pasado a mi. Aunque sepas o oigas que es un tostón.
Avatar de Usuario
M.Isabel
Foroadicto
Mensajes: 4798
Registrado: 30 Jun 2009 12:18

Re: Los hijos de la tierra - Jean M. Auel

Mensaje por M.Isabel »

Veves más o menos yo me la imagino así pero sería estupendo que la autora hubiera incluido un dibujo entre tantas cosas innecesarias como ha metido :lol:

Rumil te entendemos perfectamente. A mí el primer libro me encandiló y reconozco que hasta el tercero la cosa fue más o menos bien. Pero es lo que tú dices, ha degenerado de una manera horrible. A mí me pasa como a Veves que casi me siento en la obligación de leerlo por haberme leído los 5 anteriores pero es que este es el peor. Creo que si lo hubiera dejado en 5 ,al menos, la autora habría conservado algo más de dignidad :roll: Creo que este es el peor :? LLevo 13 capítulos y no sé que comentar :roll:
“Una de las trampas de la infancia es que no hace falta comprender algo para sentirlo. Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas.”
Avatar de Usuario
AlmaLeonor
Lector
Mensajes: 72
Registrado: 21 Oct 2006 11:11
Contactar:

Re: Los hijos de la tierra - Jean M. Auel

Mensaje por AlmaLeonor »

¡Hola!
Estoy de acuerdo en que los dos primeros libros son más apasionantes que los últimos, pero a mi no me cansan. Puedo criticar cosas como la repetición hasta la saciedad, y una cierta falta de ritmo en esta última entrega, pero es que me apasiona la prehistoria y en cada libro Auel ha ido explicando, de forma novelada una parte de ella. En este libro se está basando en las imágenes de las cuevas, y aunque de momento no encuentro que se lance a utilizar alguna de las posibles explicaciones sobre el origen de las mismas (siempre son cuevas "sagradas" pintadas por "antepasados"), espero que a lo largo de la narración diga algo más.
Ya he dicho que me hubiese gustado que hablase más de los neandertales, pero no lo hace... es una pena que no aventurase una posible idea para su final......
Hay cosas que a lo mejor hay que entenderlas de una manera diferente a como las conocemos hoy en día. Por ejemplo, acabo de leer la historia de Ladroman (ahora Madroman) cuando peleó con Jondalar y la madre de este "pago una cantidad a Ladroman como compensación". A lo mejor leyendo eso lo entendemos como si se le hubiese condenado en un juicio al pago de una multa, pero es que esa lectura es errónea. Esos conceptos no existían en esa época, ni siquiera un mínimo de "justicia". Lo que había era una forma de entender las cosas viviendo en comunidad en la que unos ceden y otros se conforman. Ni siquiera había alguien que dictase esas cosas, aunque tuviesen un jefe. La lucha, la guerra, la competición territorial y por la caza, el reconocimiento de las jefaturas por el poder, la religiosidad entendida como jerarquía y otras cosas más no son de este momento, sino muy posteriores. Todo lo que de esto se hable en la novela hay que entenderlo como una forma normalizada de relaciones de grupo, nada más. A mi me gusta ver estos matices porque me encanta la prehistoria, pero reconozco que para quien solo quiera ver una novela, no es fácil ni divertido.
AlmaLeonor
1
Avatar de Usuario
Rumil
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 16 Feb 2011 19:56

Re: Los hijos de la tierra - Jean M. Auel

Mensaje por Rumil »

Por eso mismo lo he empezado y acabado, porque llevo mas de media vida siguiendo las aventuras de Ayla, pero no nos merecemos estos dos ultimos libros y un final tan absurdo.
1
Responder