La última vuelta del scaife- Mercedes Pinto

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

MercedesPM
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 03 Feb 2010 22:42

Re: La última vuelta del scaife- Mercedes Pinto

Mensaje por MercedesPM »

Para Santi:
Después de leer tus palabras, que me han sorprendido gratamente, y conociendo tu pluma, no sé qué decir. Tú sabes que cuando halagan nuestros libros es como si estuviesen hablando bien de nuestros hijos, te quedas callado mientras el gozo inunda tu interior y te sonríes levemente, entre el orgullo y el pudor.
Estoy de acuerdo contigo, aunque, en las librerías a las que ha llegado, han colocado esta obra en la sección de novela histórica, es más bien un texto con fondo histórico, pero no histórico propiamente dicho. Yo siempre digo que la "historia" que pueda haber en "La última vuelta del scaife" es simplemente el escenario, aunque tuviese que montarlo debidamente para no confundir en ningún momento a lector.
Por lo demás, sólo puedo darte la gracias. Es un honor para mí saber que mi trabajo ha estaba bajo tu aguda mirada.
Un abrazo.
Última edición por MercedesPM el 09 Mar 2010 23:09, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
santi m
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Oct 2007 16:15
Contactar:

Re: La última vuelta del scaife- Mercedes Pinto

Mensaje por santi m »

No me des las gracias. no se merecen. es un placer hablar de libros que te han gustado.
eso sí, mujer, a ver que se van a pensar con lo de mi pluma. que uno es muy machote.
es broma.
un fuerte abrazo
te veo en zaragoza. seguro que irá muy bien
santi
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: La última vuelta del scaife- Mercedes Pinto

Mensaje por Topito »

Me ha dado tiempo a leer tres páginas, lo que tardo del metro al curro.

¡Empezado! Ya iré comentando, por ahora, buena comienzo con Josué...tengo ganas que comience a contarme su vida.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La última vuelta del scaife- Mercedes Pinto

Mensaje por julia »

Yo llevo casi 300 paginas, no quiero comentar demasiado,

De momento me voy encontrando, no mejor, voy reconociendome en una serie de ideas que resultan muy afines.
Los personajes son magnificos en sus claros oscuros.
La trayectoria vital de Josue y de los otros protagonistas estan presentadas sin ahorrar sufrimiento pero sin regodearse en ellos, en ese sentido me gusta es forma de sacar aun en situaciones desoladoras una rafaga de pequeña felicidad. Me recuerda a Manuel y su adorable protagonista del planeta de chocolate.
MercedesPM
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 03 Feb 2010 22:42

Re: La última vuelta del scaife- Mercedes Pinto

Mensaje por MercedesPM »

Para Topito:
Así que tres páginas... Te iba a prenguntar... ¿Tú coges mucho el metro? Es broma. Espero que te guste cómo nos cuenta Josué su tortuosa vida. Confío en que sí.
Sigo pendiente de tus comentarios.
Un abrazo.
1
MercedesPM
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 03 Feb 2010 22:42

Re: La última vuelta del scaife- Mercedes Pinto

Mensaje por MercedesPM »

Para Julia:
Trescientas páginas son más que suficientes como para tener una valoración... Esperaré a que termines. Me alegra que te gusten los personajes y que hayas captado mi clara intención de evitar el morbo en las situaciones trágicas y de dejar siempre una puerta abierta a la esperanza. Por otro lado, que mi libro te recuerde a una obra de Manuel de alguna manera, es para mí un gran honor.
Ya sabéis que me tenéis a vuestra disposición y que entraré cada día.
Gracias y hasta pronto.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La última vuelta del scaife- Mercedes Pinto

Mensaje por julia »

Mercedes es esa actitud positiva, ese saber sacar una leccion y disfrutar de unos instantes de alegria entre la oscuridad y la desesperanza.
Avatar de Usuario
mcortesblanco
Lector voraz
Mensajes: 203
Registrado: 12 Feb 2008 19:49
Ubicación: En Mi planeta de chocolate

Re: La última vuelta del scaife- Mercedes Pinto

Mensaje por mcortesblanco »

Hola Mercedes y a todos los foreros:
Ya estoy metido en la historia de Josué, que a estas alturas de mi lectura anda todavía por Essen (Alemania). Con un lenguaje cercano y detallado en los datos que aporta (se nota que Mercedes se ha documentado muy bien al respecto) descubrimos a un personaje que se hace querer mientras nos cuenta su historia (¡interesante historia, por cierto!) en primera persona.
Estoy de acuerdo con Julia en que en algo se parece a Benito Expósito Expósito, el protagonista de "Mi planeta de chocolate". Quizás en su naturalidad, en los sentimientos que derrocha. Y comparto la opinión de Santiago en que parece "un viaje interior", de esos que invita a la reflexión.
También me gusta la idea de que sea una mujer la que se mete en un personaje masculino para contarnos sus vivencias.
Pronto nos vamos de viaje por el oceáno Atlántico. Allí viviremos un nuevo capítulo junto a Josué. Si os parece, nos lo seguimos contando.
Mil sonrisas.

Manuel.
http://manuelcortesblanco.blogspot.com
1
MercedesPM
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 03 Feb 2010 22:42

Re: La última vuelta del scaife- Mercedes Pinto

Mensaje por MercedesPM »

Para Manuel:
Leer tu opinón sobre mi trabajo me agrada especialmente. Atiendo con especial interés cada letra que pones en este MC. Me alegra de que ya hayas simpatizado con Josué, no es nada fácil, es un muchacho atormentado y algo gris. Esto me hace pensar que los próximos personajes te conquistarán con facilidad. Ya nos contarás. Espero que el viaje por el Atlántico lo disfrutes y que te arranque alguna que otra sonrisa.
Hasta pronto.
1
MercedesPM
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 03 Feb 2010 22:42

Re: La última vuelta del scaife- Mercedes Pinto

Mensaje por MercedesPM »

Para Julia:
Así es, desde el primer momento supe que, aún siendo la vida de Jusué una tragedia, debía plasmar lo que de verdad siento: que hasta en la adversidad existe la posibilidad de ilusionarse, para no perder la esperanza y las ganas de aprender. Anunque no sea Josué precisamente el encargado de plasmar estos valores en la obra, al menos durante gran parte de ella.
Un abrazo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La última vuelta del scaife- Mercedes Pinto

Mensaje por julia »

Mercedes no me parece Josue un personaje gris.

Me gustan mucho tanto Josue como su padre. Es facil admirar a Kuaima, simpatizar con Carlos pero la talla del hombre quienes la dan son Josue y antes su padre. Su persistencia, su valor para afrontar sus retos, su constancia y la integridad hasta para juzgarse a el mismo y enfrentarse a lo desconocido es lo que conduce al lector. Josue evoluciona sin perder la esencia de lo que es en principio.

A mi me gustan los personajes que no son especialmente brillantes, son esos los que hacen la historia y los que transmiten valores, los que sustentan a los héroes sin serlo ellos menos.
MercedesPM
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 03 Feb 2010 22:42

Re: La última vuelta del scaife- Mercedes Pinto

Mensaje por MercedesPM »

Julia, es cierto, tus palabras reflejan la realidad de Josué; un hombre que persiste en la búsqueda, que no se conforma. Pero no me negarás que, sobre todo en la primera mitad de su vida, vive demasiado encerrado en sí mismo y su obsesión. Por eso, como tú comentas, contrasta tanto con Kuaima y Carlos; dos hombres llenos de energía y entusiasmo, que ni el mismo Josué comprende al principio. Creo que en esto estaremos de acuerdo.
Me agrada cómo profundizas en la novela. Sabes, a veces el lector es capaz de leer entrelíneas, en las que está todo aquello que el autor no escribió, por motivos que podríamos discutir, pero que también forma parte de la obra.
Hasta pronto.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: La última vuelta del scaife- Mercedes Pinto

Mensaje por Topito »

Voy por la página 36.

Mercedes, todos los días, el camino de mi casa al trabajo suele ser rápido, a penas puedo leer unas páginas;el camino de mi trabajo a la universidad y, de la universidad a mi casa, en metro y cercanias, dura una hora. Así que, en ese tiempo leo bastante y...claro está, antes de dormir (aunque suelo tener que volver a leer las últimas páginas al día siguiente, ya sabes, uno esta medio dormido y se da cuenta que no se ha enterado muy bien de las últimas... :P ).

Me alegra que Aáron
abandonara aquella casa opresiva del suegro, creo que, en Alemania podrá ser él mismo y crecer como persona, y en su relación con su mujer irá mucho mejor (como así compruebo por ahora).Me gusto la frase de Josué sobre el reloj: Por eso me he pasado preguntando la hora, no he consentido ocupar en mi muñeca el lugar reservado al reloj de mi padre, convencido de que algún día me haría un hombre. Muy bella y poética frase
Por ahora, no se puede comentar mucho en general, me gusta la forma de narrar, y tengo esa sensación que dejan las buenas historias escritas...¿Qué hora es?... ¡Ya!, por fin puedo salir del trabajo, o, de clase y poder continuar el libro donde lo dejé. Eso es bueno, quiere decir que poco a poco me esta enganchando la historia queriendo saber que va a pasar a continuación.

Josué
comenzará a viajar a Amberes, y, veo que está forjando su futuro hacía el tallaje de diamantes (con scaife :mrgreen: , aún recuerdo cuando preguntaron que era hace ya un mes atrás)

Seguiré comentando el viernes o sábado, una vez avance algo más en la vida de Josué.
1
MercedesPM
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 03 Feb 2010 22:42

Re: La última vuelta del scaife- Mercedes Pinto

Mensaje por MercedesPM »

Topito, cómo me alegra ver plasmadas tus primeras palabras sobre mi novela en este foro. Comprobarás más adelante que el detalle del reloj carga con una gran simbología en el relato y es el encargado de cerrar el círculo en el tiempo y en el espacio.
Así que te vas a Amberes...
¿Qué hora es?, tengo que irme. Ya verás que esta pregunta, que muy oportunamente has escrito en tu comentario, se repetirá en la novela constantemente.
Un abrazo.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: La última vuelta del scaife- Mercedes Pinto

Mensaje por Topito »

ya voy por la página 68...lento; los jueves son de cervecita por la tarde y tapeo, así que, uno llega a casa tocado y metiéndose como un zombi en la cama.

Ya voy viendo lo que nos comentaba Julia referido a los objetos...
ese reloj, que como bien me comentastes Mercedes estoy viendo que será un referente para Josué.
Hay objetos que nos recuerdan sentimientos,actos,riñas,amores,sufrimientos y alegrías en general...te identificas con facilidad con Josué.

Por ahora, va evolucionando los personajes, voy creciendo junto a él
ya es un adulto, 19 años y está a punto de decirle que le dejarán ir a África...
Aún es pronto para analizar personajes, pero Aáron me gusta.
el padre, que en cierto modo por el bienestar de sus familia afronta el futuro pensando en ellos, pero, supo liberarse para tomar el mismo las riendas y dirigir su vida y la de su familia. Y me gusta la descripción que Josué hace de él. Cuando habla sobre la forma de intuir el protagonista la libertad que quiere Aáron para él, dejarle tomar decisiones y no imponerlas.
1
Responder