Alamut - Vladimir Bartol

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Alamut - Vladimir Bartol

Mensaje por lechundris2 »

Bueno... hoy deberíamos empezar con el MC pero yo aun estoy inmerso en otra lectura :oops: No se como irá Leto :roll:
1
Avatar de Usuario
Leto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 581
Registrado: 25 Nov 2012 18:31

Re: Alamut - Vladimir Bartol

Mensaje por Leto »

No encontraba el post xD. Por mi no te des prisa... se me ha roto el ebook... pensaba que lo podría arreglar a tiempo pero parece que no. Tengo que enviarlo a españa así que tardará un tiempo
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Alamut - Vladimir Bartol

Mensaje por lechundris2 »

Bueno Leto, pues yo lo voy empezando y ya cuando recuperes el lector compartimos opiniones y comentarios :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Alamut - Vladimir Bartol

Mensaje por lechundris2 »

Pues ya comencé la novela y de momento me está gustando mucho, me tiene bien cogido tanto con...
el aprendizaje de Halima como con el de Ibn Tahír y ahora además aparece por fin la figura de Hassan y se prepara un asedio sobre Alamut... lo dicho, que me tiene enganchado :cunao:
Me han gustado mucho las descripciones que se hacen de los jardines y de la fortaleza en general, los personajes me parecen muy interesantes y sobre todo las narraciones de sus vidas y de como fueron llegando a Alamut, con esas narraciones se va dibujando el repaso histórico a la región y también al Islam y en profundidad, estoy aprendiendo algunas cosas sobre esa religión y sus comienzos y bases.
A ver como continua, de momento va muy bien :402:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Alamut - Vladimir Bartol

Mensaje por lechundris2 »

Continuo con la lectura y ya terminé el capítulo XVIII. Sigo enganchado, sigue gustándome mucho la novela y eso que no es en absoluto lo que pensaba que sería.

Desde que en el capítulo VIII...
se enfrentan las tropas de Alamut con las del sultán pensaba que se iniciaría el asedio a la fortaleza y que se adentraría en la historia de los ismaelitas de Alamut pero no fue así, en su lugar la novela se adentra en disertaciones filosóficas y moralistas sobre lo que está bien y lo que no y nos muestra el paso de tres personajes por el "supuesto" paraíso :roll:
No es que esto me incomodase en exceso, me gustaron mucho las conversaciones entre Hassan y sus dos hombres de confianza mientras siguen las grandes descripciones y las exposiciones de las vidas de algunos personajes para seguir desgranando la historia.

Continuaremos a ver como termina, aunque no es del todo lo que esperaba no me está defraudando en absoluto.
1
Avatar de Usuario
Leto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 581
Registrado: 25 Nov 2012 18:31

Re: Alamut - Vladimir Bartol

Mensaje por Leto »

Esta noche lo empiezo aunque sea en el ordenador ^^
1
Avatar de Usuario
Leto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 581
Registrado: 25 Nov 2012 18:31

Re: Alamut - Vladimir Bartol

Mensaje por Leto »

Por fin lo he empezado y me está gustando. Llevo entorno al 15% y por ahora he leído un capítulo de cada uno. Me está resultando más entretenida la parte de ibn tahir que la de halima pero veremos como evoluciona
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Alamut - Vladimir Bartol

Mensaje por lechundris2 »

Hombre, la narración con Ibn Tahír de protagonista resulta mas amena por variada y por el nivel de acción pero la de Halima en el harén contiene unas descripciones muy detalladas y "envolventes" y ademas me resultó muy interesante las historias de sus inquilinas y de como llegaron allí. La verdad es que no sabría con cual quedarme :cunao: :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Alamut - Vladimir Bartol

Mensaje por lechundris2 »

Pues yo ya terminé la novela. Me gustó bastante hasta el final.

Después de ese capítulo XVIII la novela cobra agilidad de nuevo...
se vuelve a desarrollar el conflicto bélico y los personajes empiezan a "desaparecer" entregados a su nueva fe... :noooo:
Luego, ya en el final vemos como se terminan de asentar las bases promovidas por Hassan en Alamut, yo creía que la novela trataría sobretodo de esa parte, cuando ya estaba establecida la secta y hasta su final pero bueno, como ya dije no me molestó en absoluto que se remitiese a narrar sus inicios. Eso si... deja con ganas de más :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Leto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 581
Registrado: 25 Nov 2012 18:31

Re: Alamut - Vladimir Bartol

Mensaje por Leto »

He seguido avanzando un poco y me está gustando. A ver si este fin de semana le puedo dar un empujón y terminarlo
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Alamut - Vladimir Bartol

Mensaje por Rosebud »

Acabo de terminar este libro y todavía estoy dándole vueltas a lo que he leído.
No diré que no sabía de qué trataba, el espléndido prólogo de Kenizé Mourad y algunos comentarios previos, me habían puesto en antecedentes, pero aún así me ha sorprendido.
"Alamut" es un libro de difícil calificación. No es un libro de aventuras ni una novela histórica. Es más bien una terrible fábula con advertencia incluida. Es una reflexión sobre las posibilidades de expansión de una idea en el lugar y momento adecuado. No importa cuál sea la idea, ni su bondad u objetivo, lo importante es que alguien pueda concebirla (desde un trono, desde un despacho o mirando un mapa) y maquine un pormenorizado plan para que esa idea cale hondo en el corazón de unos pocos, dispuestos a dar su vida por ella. A estos le seguirán otros y otros y así hasta que casi no pueda recordarse dónde estuvo el origen.
Parece Ciencia Ficción ¿no? pero Vladimir Bartol escribió este libro en un momento histórico determinado y sabía muy bien de lo que quería hablar.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7307
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Alamut - Vladimir Bartol

Mensaje por tito plauto »

Rosebud escribió:No es un libro de aventuras ni una novela histórica.
Lo que no es: un ensayo histórico

Si es: una novela histórica, aunque te parezca que no está basada en hechos reales.

A veces la historia parece ciencia ficción, creo que los hechos históricos se repiten y mucho, ciertas sociedades del Islam viven muy ancladas en el pasado.

ay si las paredes hablaran :lol:
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Alamut - Vladimir Bartol

Mensaje por Rosebud »

tito plauto escribió:
Rosebud escribió:No es un libro de aventuras ni una novela histórica.
Lo que no es: un ensayo histórico

Si es: una novela histórica, aunque te parezca que no está basada en hechos reales.

A veces la historia parece ciencia ficción, creo que los hechos históricos se repiten y mucho, ciertas sociedades del Islam viven muy ancladas en el pasado.

ay si las paredes hablaran :lol:
Tienes toda la razón. "Alamut" es una novela histórica. Hassan -i- Sabbah, "el viejo de la montaña" fue el inspirador de la secta de los "hashshashín". En la fortaleza de "Alamut" (en el actual Irán) entrenaba a sus "fedayines", jóvenes fanáticos dispuestos a morir por la causa (el ismaelismo) y a los que les prometía y garantizaba la entrada al paraíso. La historia es tan increíble que no parece real, pero yo quería poner el énfasis en la velada crítica a los nacionalismos, hecha por Vladimir Bartol en la época en la que se escribió esta novela, 1938 y en ese sentido es como una metáfora de cómo puede crecer un fundamentalismo de cualquier signo, si alguien es capaz de dar con los resortes adecuados. Como dices, la historia se repite y una historia como esta da mucho que pensar.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7307
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Alamut - Vladimir Bartol

Mensaje por tito plauto »

Rosebud escribió:pero yo quería poner el énfasis en la velada crítica a los nacionalismos, hecha por Vladimir Bartol en la época en la que se escribió esta novela, 1938 y en ese sentido es como una metáfora de cómo puede crecer un fundamentalismo de cualquier signo, si alguien es capaz de dar con los resortes adecuados. Como dices, la historia se repite y una historia como esta da mucho que pensar.
es que en todo lo que dices estoy totalmente de acuerdo contigo :lol: (salvo en ese aspecto que comentabas de novela histórica)

es una novela que aunque parezca que no , es muy psicológica y tal vez por ello deja huella.

si te gusta el tema, si mal no recuerdo hay otra muy interesante de Amin Maalouf, Samarcanda, quien tiene por cierto tambien un ensayo muy interesante Las cruzadas vistas por los árabes, aunque mi favorita de este autor es León el africano.
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Alamut - Vladimir Bartol

Mensaje por Rosebud »

tito plauto escribió:
si te gusta el tema, si mal no recuerdo hay otra muy interesante de Amin Maalouf, Samarcanda, quien tiene por cierto tambien un ensayo muy interesante Las cruzadas vistas por los árabes, aunque mi favorita de este autor es León el africano.
Tomo buena nota de tus recomendaciones :402:
1
Responder