Bizancio - Ramon J Sender

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31149
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por ciro »

ratonB escribió:¡DESPERTA FERRO!

¡Le llegó su hora a Bizancio! :malandrin:

¡Aur, aur, aur!
Creo que te gustará.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por Mariela »

Raton, el almogávar, a la conquista de Bizancio.

Soy toda oídos. :mrgreen:

(Y además lo tienen en la Biblioteca. :wink: )
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por ratonB »

Mariela escribió:Raton, el almogávar, a la conquista de Bizancio.
Soy toda oídos. :mrgreen:
(Y además lo tienen en la Biblioteca. :wink: )
Sí. Mejor quédate aquí, que ir a enfrentarse con el turco no es lugar para damas :vb_493:
:dragon:
ciro escribió: Creo que te gustará.
Con Sender es ir sobre seguro, y además que es un pasaje de la Historia ideal para novelarlo.
El primer capítulo es exactamente este cuadro: La entrada de los almogávares en Constantinopla, de Moreno Carbonero, de 1886. Este cuadro lo conocía pero no sabía que se encuentra en las instalaciones del Senado.

Imagen
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por Mariela »

ratonB escribió:
Mariela escribió:Raton, el almogávar, a la conquista de Bizancio.
Soy toda oídos. :mrgreen:
(Y además lo tienen en la Biblioteca. :wink: )
Sí. Mejor quédate aquí, que ir a enfrentarse con el turco no es lugar para damas :vb_493:
:dragon:
Pues Emilio Salgari escribió una tetralogía sobre la caída de Famagosta (Chipre) y de Candía (Creta) en manos de los turcos y la protagonista era una mujer, llamada El capitán Tormenta, que se enfrentaba muy bien con los turcos, incluso con su mejor capitán, llamado El León de Damasco y hasta aquí puedo leer... :mrgreen:

Pero no te preocupes, que por esta vez prefiero quedarme bien tranquilita en la retaguardia, mientras tú te enfrentas con los turcos, los bizantinos y todo el que moleste a Roger de Flor y sus almogávares. :palomitas:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por ratonB »

Mariela escribió: Pues Emilio Salgari escribió una tetralogía sobre la caída de Famagosta (Chipre) y de Candía (Creta) en manos de los turcos y la protagonista era una mujer, llamada El capitán Tormenta, que se enfrentaba muy bien con los turcos, incluso con su mejor capitán, llamado El León de Damasco y hasta aquí puedo leer... :mrgreen:
Pero no te preocupes, que por esta vez prefiero quedarme bien tranquilita en la retaguardia, mientras tú te enfrentas con los turcos, los bizantinos y todo el que moleste a Roger de Flor y sus almogávares. :palomitas:
Bueno, si te vienes, yo te defiendo 8) :vb_493: Esas de piratas no me sonaban de nada, Salgari escribía libros como quien hace rosquillas.

:101: Hoy me he tragado varios capítulos de Bizancio, algo bueno tenía que tener la ola de calor. Ya están los almogávares haciendo de las suyas, nada más llegar les han dado una buena tunda a los genoveses, pobrecillos, que no tenían culpa de nada. Es una novela histórica con todas las letras, con todos los protagonistas que han sido reales, y los hechos por supuesto. Sénder debió basarse mucho en la crónica de Ramón Muntaner
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por ratonB »

Voy por la mitad de la novela. Después del éxito de las campañas de Roger de Flor en Turquía
han sido traicionados y vilmente asesinados mil y pico almogávares.
Estos bizantinos no saben con quien se juegan los cuartos. Han destapado la caja de los truenos... :101: :101: :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por ratonB »

Terminada. Es una novela redonda, con batallas, matanzas, intrigas, traiciones, lealtad, amor... pero no se trata de Juego de tronos, sino de Historia, que tan bien la cuenta en Bizancio Ramón J. Sénder
julia, hace siete años escribió: El personaje de la princesa Maria esta tomando mucho protagonismo.
Es un personaje extraño, que tiene en sus devarios de niña de egolatra caprichosa un puno de surrealismo. Posee una perversidad ingenua, sus maquinaciones son tan naturales en ella como respirar tiene sin embargo un tono de un naif morboso, y no se puede decir que sea mala, es simplemente egoista incapaz de mirar fuera de ella misma y tiene tambien en sus planteamientos y sentimientos un tono de tragedia clasica, la muerte y el amor van en ella juntos. Poco a poco la veo con la esencia de una ingenua femme fatale. A ver como evoluciona. ..
Julia te faltó tu comentario final, pero que me lo imagino :lol: . Si, desde luego que María va tomando protagonismo hasta hacerse con el mando de la Novela. Lo de perversidad ingenua lo has clavado. Leyendo las cartas que escribe y los monólogos interiores que se marca he tenido que echar la marcha atrás más de una vez para releerlos con agrado.

La descripción de la matanza de Rodesto que hace a través dela princesa María es impresionante. Aunque parezca contradictorio, este y otros muchos pasajes que parece regodearse en la barbarie de la guerra le da a la novela el carácter antibelicista que está tan presente en la obra de Sender. La dinámica de la lucha del poder a base de envidias y deslealtades me ha recordado a La aventura equinoccial de Lope de Aguirre.

El final con los almogávares
en plan perdonavidas y dejándoles el regalo (no diré qué) clavado en la pica tiene su gracia
Ahora toca informarse. Aunque los hechos que se narran sean históricos, siempre hay matices. Igual con algunas de la figuras históricas hay exageraciones o se las trata injustamente por el autor, a ver, exigencias del guión, es algo que pasa en las mejores familias.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por Mariela »

Viendo que te ha gustado mucho y que la recomiendas, la añadiré a mi lista de pendientes, aprovechando que ya he terminado El Conde Lucanor y hay un hueco disponible. :wink:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
inidentificada
Mensajes: 14
Registrado: 10 Jun 2012 21:15
Ubicación: http://ingleseoi.es
Contactar:

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por inidentificada »

Escribo para daros las gracias a todos los que estáis participando en este hilo, pues por vuestras recomendaciones y críticas me he animado a empezar Bizancio, y lo estoy disfrutando muchísimo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por julia »

Yo me lo pase genial con tu avatar :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por ratonB »

inidentificada escribió:Escribo para daros las gracias a todos los que estáis participando en este hilo, pues por vuestras recomendaciones y críticas me he animado a empezar Bizancio, y lo estoy disfrutando muchísimo.
Verás que maravilla. No dejes de comentar tus impresiones cuando lo leas, así me harás recordar, aunque lo haya acabado de leer se olvidan pronto muchas cosas
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
inidentificada
Mensajes: 14
Registrado: 10 Jun 2012 21:15
Ubicación: http://ingleseoi.es
Contactar:

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por inidentificada »

Pues voy por un poco más de la cuarta parte del libro:
Roger de Flor está en Frigia y espera los refuerzos de Rocafort.
Los almogávares por donde van triunfan, y además de forma aplastante, sin medias tintas.
Roger castiga a los gobernadores de las poblaciones que no han plantado batalla a los turcos, con la intención de reprimir la cobardía y de que tomen nota los sustitutos para cuando los almogávares abandonen la zona y la defiendan. En Constatinopla, crece la envidia hacia Roger de Flor y no sientan nada bien sus castigos ejemplares. Se masca la tragedia que luego vendrá sobre Roger de Flor.
Y sí, es una maravilla, ¡está tan bien escrito!, a pesar de que Sender introduce muchos personajes, como todos tienen su propia personalidad, ninguno es un personaje plano, no sobra nadie ni se confunde la trama.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por ratonB »

inidentificada escribió: Los almogávares por donde van triunfan, y además de forma aplastante, sin medias tintas.
(...)
Y sí, es una maravilla, ¡está tan bien escrito!, a pesar de que Sender introduce muchos personajes, como todos tienen su propia personalidad, ninguno es un personaje plano, no sobra nadie ni se confunde la trama.
Supongo que Sender se basó en las crónicas de Ramón Muntaner para documenatrse y haya algo de exageración en esas abrumadoras victorias. De todas formas, los almogávares estopa repartieron de lo lindo.

Apúntate otros libros de Sender para leer en el futuro. Yo he leído algunos y todos me han parecido interesantísimos por el tema de fondo y la forma de contarlo
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por julia »

Por si os interesa, hay por tiendas de segunda mano una colección de las novelas históricas de Sender. Son la que yo compre.

Hace poco editaron el Bandido adolescente, que es una biografía novelada de Billy el niño. Lo hizo la editorial Contraseña ( una joya de editorial, os lo prometo), No compre la novela porque ya la tenia, aunque tenía el plus del prólogo de Fernando Savater, Me comentaba el editor, que no me hiciera duelo, que era una edición revisada mucho mejor. Me hizo duelo, pero me decante por el otro libro que habían editado y que eran una colección de artículos.

Sender esta especialmente ligado a mi tierra, y tuve relación con una sobrina en la facultad, una bellísima persona que es diputada el PSOE en el Parlamento Europeo y de las que te reconcilia con los políticos. También se ha reeditado hace poco por Asteroide la Aldea del Crimen sobre los sucesos de Casas Viejas durante la República, una crónica periodística que va mucho más allá IMPRESIONANTE.
Avatar de Usuario
inidentificada
Mensajes: 14
Registrado: 10 Jun 2012 21:15
Ubicación: http://ingleseoi.es
Contactar:

Re: Bizancio - Ramon J Sender

Mensaje por inidentificada »

julia escribió:Por si os interesa, hay por tiendas de segunda mano una colección de las novelas históricas de Sender. Son la que yo compre.

Hace poco editaron el Bandido adolescente, que es una biografía novelada de Billy el niño. Lo hizo la editorial Contraseña ( una joya de editorial, os lo prometo), No compre la novela porque ya la tenia, aunque tenía el plus del prólogo de Fernando Savater, Me comentaba el editor, que no me hiciera duelo, que era una edición revisada mucho mejor. Me hizo duelo, pero me decante por el otro libro que habían editado y que eran una colección de artículos.

Sender esta especialmente ligado a mi tierra, y tuve relación con una sobrina en la facultad, una bellísima persona que es diputada el PSOE en el Parlamento Europeo y de las que te reconcilia con los políticos. También se ha reeditado hace poco por Asteroide la Aldea del Crimen sobre los sucesos de Casas Viejas durante la República, una crónica periodística que va mucho más allá IMPRESIONANTE.
Gracias por las recomendaciones, sólo había leído de Sender, a pesar de ser también paisano mío, el primer libro de "Crónica del Alba", "Túpac Amaru" y "La tesis de Nancy" (sobre este último, la verdad, es que si no se tiene nada mejor a mano, vale, pero hay mejores cosas que leer). Bizancio me está entusiasmando tanto (mientras lo leo soy simplemente feliz), que ahora me dan ganas de tirar los libros que tengo pendientes de otros autores y leerme todo lo que encuentre de Sender (menos la serie de Nancy).

Sobre Bizancio: sobrepasada la mitad del libro y cuando parecía que la historia iba a decaer
debido a la muerte de Roger de Flor y tras la captura de Berenguer
, resulta que nada más lejos y no ha hecho más que comenzar lo mejor. Sorprendente el paralelismo de la quema de naves de Gallípoli con, según la princesa María, el manuscrito de Agatocles el griego. Y yo que pensaba que la expresión "quemar las naves" venía de Hernán Cortés (quién, en realidad no las quemó, las desguazó y hundió) y del mito de Ulises...
1
Responder