El entenado - Juan José Saer

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Chino Cudeiro

El entenado - Juan José Saer

Mensaje por Chino Cudeiro »

Imagen

(...) ambientada durante la conquista de América, la novela cuenta la historia de un grumete que vivió diez años entre los indios colastinés y volvió a Europa para escribir sus memorias. La prosa es impecable y, si bien se vuelve a un tipo de narración más inteligible, esta novela es un exquisito diálogo con los relatos de crónicas de viaje y, a su modo, constituye el mito de origen del espacio geográfico saeriano y, por ende, de su misma obra. (...)
Fuente: Wikipedia

Es uno de esos libros que llevan en tu habitación años y años sin ser abiertos, ni sabes cómo ha llegado a tu poder, ni has leído nada de su autor; vamos que tiene todos los ingredientes para ser una agradable sorpresa... ¿o no? ¿Alguien puede darme alguna pista?
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: El entenado - Juan José Saer

Mensaje por Saraian »

Voy a empezarlo ahora mismo. Me lo ha recomendado fervientemente un amigo que no suele equivocarse.
Veremos.
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: El entenado - Juan José Saer

Mensaje por Saraian »

Con tu permiso voy a ampliar un poco la sinopsis.

EL ENTENADO de SAER, JUAN JOSE
EL ALEPH
178 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788476696033

Desde la nada -sin nombre y sin padres, pura orfandad e intemperie-y con alta mar como privilegiado horizonte a principios del siglo XVI, un adolescente llega en una expedición española al Río de la Plata. Esas costas de delirio y pesadilla, habitadas por indios cuyos rituales de un arcaico apetito lo enfrentan a otra percepción de la realidad, ocuparán por el resto de sus días el centro de su memoria. Después de diez años de convivencia con los indios colastiné, y ya de vuelta en Europa, el anciano en el que se ha convertido aquel adolescente, escribe la experiencia fundamental de su vida, ese momento decisivo que todo hombre tiene y que lo moldea de forma definitiva: ese gran único ayer de la vida. En El entenado, escrita en 1983, Juan José Saer hace gala de su mejor prosa, y nos coloca ante la ardua interrogación sobre lo real, la historia, la memoria y el lenguaje. Decir que Saer es el mejor escritor argentino actual es una manera de desmerecer su obra. Sería preciso decir, para ser más exactos, que Saer es uno de los mejores escritores actuales en cualquier lengua. Ricardo Piglia

FUENTE: CASADELLIBRO
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Chino Cudeiro

Re: El entenado - Juan José Saer

Mensaje por Chino Cudeiro »

Saraian escribió:Voy a empezarlo ahora mismo. Me lo ha recomendado fervientemente un amigo que no suele equivocarse.
Veremos.
Hola Saraian, me imagino que ya lo habrás terminado. ¿Cuál es tu veredicto? Me acercaré en vacaciones a casa y si es una lectura agradable servirá para calmar las ansias consumistas de estas fechas. :roll:
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: El entenado - Juan José Saer

Mensaje por Saraian »

Tuve que devolverlo a la biblioteca y no lo terminé, lo tengo pedido nuevamente. Leí más o menos la mitad de él y disfruté muchísimos, una narración impecable, unas descripciones magistrales y una aventura muy especial.
Aunque no lo he terminado, cosa que pondré remedio, lo recomiendo encarecidamente. Vale la pena.
Si al final lo lees ya me contarás.
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Chino Cudeiro

Re: El entenado - Juan José Saer

Mensaje por Chino Cudeiro »

Saraian escribió:Tuve que devolverlo a la biblioteca y no lo terminé, lo tengo pedido nuevamente. Leí más o menos la mitad de él y disfruté muchísimos, una narración impecable, unas descripciones magistrales y una aventura muy especial.
Aunque no lo he terminado, cosa que pondré remedio, lo recomiendo encarecidamente. Vale la pena.
Si al final lo lees ya me contarás.
Entonces en unos pocos días pondré mi valoración. :)

Serán cosas del azar pero los últimos libros que se han cruzado en mi camino (León el Africano y Mileno Carvalho) comparten la inquietud viajera de sus protagonistas.
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: El entenado - Juan José Saer

Mensaje por Saraian »

León el Africano me encantó, el otro no lo he leído.
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Chino Cudeiro

Re: El entenado - Juan José Saer

Mensaje por Chino Cudeiro »

Terminado.

Es un libro que va mucho más allá de la típica historia tradicional de colonos. Tanto por el estilo como -y especialmente- por el contenido, es una novela bastante profunda, con una carga fuerte de ambos que puede hacer su lectura pesada para según qué personas. Vamos que es de los libros más difíciles de recomendar que me he leído.

Saraian, si leíste hasta la mitad y te gustó te recomiendo que lo retomes porque merece la pena. Cuenta una buena historia, a pesar de la complejidad la hace verosímil, y todo ello lo adereza con un estilo muy elaborado. Ésto último fue lo que más llamó mi atención, lo compleja que es su escritura. :?
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: El entenado - Juan José Saer

Mensaje por Saraian »

Tomo nota de tus impresiones, en cuanto tenga un hueco vuelvo a él. :wink:
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: El entenado - Juan José Saer

Mensaje por andres451 »

Lo conseguí a buen precio, espero tener tiempo pronto para leerlo :hola:
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: El entenado - Juan José Saer

Mensaje por andres451 »

Esta noche empiezo a leerlo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El entenado - Juan José Saer

Mensaje por guille »

Te leo, que este autor me interesa mucho.
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: El entenado - Juan José Saer

Mensaje por andres451 »

guille escribió:Te leo, que este autor me interesa mucho.
:wink:

Bueno, lo terminé hace unos días. En general me gustó bastante. Es el primer libro que leo de Saer, así que tuve que acostumbrarme a su forma de narrar.
Primero, en la novela hay cero diálogos. Así que puede que por momentos se haga un tanto pesada.
La calidad narrativa es exquisita en todo momento, uno es transportado al Nuevo Mundo de la mano de la pluma del protagonista. Un libro interesante, con descripciones poéticas y filosóficas, pero no es un libro de fácil lectura pese a su breve extensión.
PD: Yo no lo ubicaría en el subforo de Novela Histórica. Aunque la acción transcurre en la época de la colonización de América, el libro va más allá de eso. Yo lo pondría en Hispánica.

Este párrafo me gustó mucho:
"Ahora que estoy escribiendo, que el rasguido de mi pluma y los crujidos de mi silla son los únicos ruidos que suenan, nítidos, en la noche, que mi respiración inaudible y tranquila sostiene mi vida, que puedo ver mi mano, la mano ajada de un viejo, deslizándose de izquierda a derecha y dejando un reguero negro a la luz de la lámpara, me doy cuenta de
que, recuerdo de un acontecimiento verdadero o imagen instantánea, sin pasado ni porvenir, forjada frescamente por un delirio apacible, esa criatura que llora en un mundo desconocido asiste, sin saberlo, a su propio nacimiento. No se sabe nunca cuándo se nace: el parto es una
simple convención. Muchos mueren sin haber nacido; otros nacen apenas, otros mal, como abortados. Algunos, por nacimientos sucesivos, van pasando de vida en vida, y si la muerte no viniese a interrumpirlos, serían capaces de agotar el ramillete de mundos posibles a fuerza
de nacer una y otra vez, como si poseyesen una reserva inagotable de inocencia y de abandono. Entenado y todo, yo nacía sin saberlo (...)"
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El entenado - Juan José Saer

Mensaje por guille »

Pues yo lo empiezo ahora, ya te contaré.
andres451 escribió:Yo no lo ubicaría en el subforo de Novela Histórica. Aunque la acción transcurre en la época de la colonización de América, el libro va más allá de eso. Yo lo pondría en Hispánica.
Comentario del propio autor: “Si bien El entenado es tal vez de mis libros el que ha suscitado más traducciones, estudios y comentarios, muchas veces lo han exaltado por ser un relato lineal o, peor aún, una novela histórica, lo que confirma esa observación sagaz de Lacan, según la cual en el elogio ya viene inevitablemente incluida la injuria.”
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: El entenado - Juan José Saer

Mensaje por andres451 »

guille escribió:Pues yo lo empiezo ahora, ya te contaré.
Sigo tus comentarios, Guille. :mrgreen:

guille escribió:Comentario del propio autor: “Si bien El entenado es tal vez de mis libros el que ha suscitado más traducciones, estudios y comentarios, muchas veces lo han exaltado por ser un relato lineal o, peor aún, una novela histórica, lo que confirma esa observación sagaz de Lacan, según la cual en el elogio ya viene inevitablemente incluida la injuria.”
Tal cual.
1
Responder