Salambó - Gustave Flaubert

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Salambó - Gustave Flaubert

Mensaje por ratonB »

Mientras las legiones romanas asedían Cártago, Salambó, hija del general cartaginés Almicar Barca y sacerdotisa del templo de Thanit se larga de picos pardos con no sé qué romano... Esta sinopsis tan escueta es por que apenas leí tres o cuatro capítulos :oops: . Me pareció demasiado barroca y retorcida. Como atenuante de este sacrilegio sólo se me ocurre que fue en un tiempo en el que leer novela históricas no estaba entre mis prioridades.

Salambó pasa por ser una de las mejores obras de Flaubert, además de una gran novela histórica. Sólo el que esté así considerada creo que ya se merece el esfuerzo de leerla. Pese al origen romántico de este género, esta novela (y su autor) se encuadra en el movimiento literario del realismo. Flaubert es muy descriptivo con el escenario; en algunas críticas he leído que tanto se pasa con las descripciones que se le acusa de exceso de imaginación, y esto tratándose de novela histórica pues está un pelín feote. Aun así, juro por Melqart que cuando vuelva a cruzarme con la Salambita, va a enterarse quien soy yo.
Ver en Amazon y Casa de Libro
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

salambo

Mensaje por ciro »

Es una buena novela, aunque me temo que no cumple mucho los canones actuales de novela historica. Yo la leí hace un monton ( creo que al mes de publicarse. NO, no, es broma :D ) y no me acuerdo mucho, pero si que recuerdo la mucha descripcion, la sublevacion de las tropas y esas cosas.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Entonces, Salambó era hermana de Aníbal, o es un personaje ficticio utilizado por Flaubert? :roll:

La he tenido muchas veces en las manos, por ser de Flaubert, pero entre el polvo que tenía y el nombre (me sonaba a payaso, no sé asociación de ideas con Ana Belén :shock: ), nunca me decidí.

Ahora no sabría :? :?
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

salambo

Mensaje por ciro »

Parece ser que si que existió una hija de Amilcar llamada Salambó y que la casó con un general númida llamado Narabas para contentar a estos valiosos aliados. Sería por tanto hermana o hermanastra de Anibal, en efecto, evaluna. Por cierto me encanta tu nuevo avatar. ¡ Vaya piernas! :silbando:
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Re: salambo

Mensaje por Catón »

ciro escribió:Es una buena novela, aunque me temo que no cumple mucho los canones actuales de novela historica.


Correcto, eso mismo dice Gisbert Haefs, el autor de la estupenda Aníbal, aunque acierta con el ambiente, el rigor histórico está en segundo plano. De todas formas es abuela del género y eso es un mérito. Me interesa mucho leerla, abierto a miniclubs.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Me gusto cuando la lei en frances hace un monton de tiempo, luego enseguida en castellano y tambien , Ahora ronda por ahi en una edicion de estudiante superbarata con un papel peor que el de periodico y una tipografia que hasta con lupa me cuesta leer. Igual me compro otra edicion mejor osino siempre nos quedara la mula....pero me estain picando... :roll: :roll: :roll:
Si es que no puedo meterme en el foro, me apetece todo y al final no leo nada.....

:( :( :(
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Esta novela ha venido con la revista Clío, y me pide que le hinque el diente rápido y veloz.

¿Alguien quiere miniclub?
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

De todos los que hablaron de leerla, ¿alguien la leyó al final? Yo estoy pensando en leerla en breve.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Apuntame :wink:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

A cer como me lo monto.... me gustaria mucho.....
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

¿Cuándo os vendría bien? ¿Qué tal el 21?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

De?......enero o diciembre
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Diciembre. Osease, el viernes de esta semana que estamos. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Julia y Evaluna, ¿sigue en pie el miniclub? :D Es para embarcarme en otra cosa si lo vamos a dejar para más adelante. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Bueno con tal que no se entere uno que yo me se..... que le habia dicho que próximo era Atxaga (palabrita del niño jesus que es el proximo, aunque tenga que estar sin conectarme al foro un par de dias).
Ademas por compartir con vosotras merece la pena.

El de los escritores nazis de Bolaño se puede leer como cuentos y si me pongo me lo ventilo e un dia
Responder