Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
Lía escribió:Creo que sí has llegado, cuando se casan los reyes por poderes, siendo el duque de Alba el representante del rey
Pues le echaré un vistazo, gracias :wink:
Otro al que le he echado el ojo tras leer lo de Ana de Mendoza y su pelo (es broma :lol: ) es este Esa Dama :lista: podríamos proponerlos para lectura mensual de histórica. :boese040: :silbando:

:shock: Me parece que no he llegado ahí. :roll: Mejor me espero a leer el spoiler de Lechundris2. Gracias :60:
Giulietta escribió:El de El secreto de Sofonisba os lo recomiendo :), es bastante entretenido :D.
Gracias. :wink:


Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por lechundris2 »

El spoiler y la cita que contiene es del capítulo VII johngrisham así que si no has llegado estás apunto :402:

Ya terminé la parte I que ha tenido un claro protagonista, sobretodo al final.. Don Juan de Austria y es que menudo personaje fue este, de los que dan para una trilogía :D
Ha sido interesante el paso de Juan por la armada, se resume bien y con un lenguaje sencillo evitando los cultismos marítimos que tanto me cuestan aveces, así da gusto :D

Ya se han desatado los problemas...
en flandes, con los turcos, en Las Alpujarras... tiempo de batallas :boese040:
Segunda aportación bélica de la novela... la rebelión de las Alpujarras. También muy bien narrado, con mucha acción para alternar con tanta corte y sin cansar en detalles escabrosos. Como estamos poniendo enlaces a otros libros (de los que yo también cogí buena nota :lista: ) no me puedo contener a poner otro, se trata de : El jinete morisco de Rodrigo de Zayas. Si el anterior, el de el asedio a Malta, lo recomendaba a los amantes de lo bélico este se lo recomiendo a todo el mundo, no solo se narra el levantamiento de las Alpujarras con detalle, además el nivel literario de la novela es altísimo, una auténtica joya :402: :402: :402:

En cuanto al príncipe Carlos...
dice Juan que hizo lo mejor para todos incluido el mismo Carlos al denunciarle... no se yo si Carlos estaría de acuerdo con eso :mrgreen: pero el caso es que sin duda fue lo mejor para España... menudo rey hubiese sido :roll:
No se detalla del todo lo que llevó a presidio al príncipe que fue más de lo que contó Juan pero es que sería extenderse mucho en el asunto (aunque lo merezca). De su muerte se culpó al padre, el rey Felipe II pero nunca se pudo probar... lo que está claro es que si no hubo envenenamiento, estrangulamiento o decapitación de por medio murió por estar encerrado, tras una huelga de hambre y otra de lo contrario, de atiborrarse y su encierro era también obra de Felipe por lo que directa o indirectamente fue el causante de su muerte... algo que probablemente le tengamos que agradecer por duro que suene...
eso de ser el causante de la muerte de tu propio hijo debe de ser muy difícil de levar, pero que demonios... ¡se lo ganó a pulso! :evil:
Sí que era guapa Catalina Micaela Lía, ...también la pone de "muy rubia" el autor :shock: ... supongo que se le oscureció el pelo con los años... :roll: :mrgreen:

Dejando a un lado los "conflictos capilares" hay que reconocer que el autor muestra un gran conocimiento de la época y que se nutre en la novela de una documentación barbara, un gran trabajo que se agradece y mas cuando se expone de una forma tan amena y fácil de seguir :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: a ver como se da la parte II, de momento me está gustando bastante el libro :hola:
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por Giulietta »

Hay un momento que me dejo loca, está Juan y creo que también Alejandro hablando con la princesa y le sueltan no sé que de
meterse entre sus piernas o algo así :cunao: :cunao: :cunao: .
Pues veo que os está gustando, a ver si retomo la lectura en Septiembre.
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por lechundris2 »

Giulietta escribió:Hay un momento que me dejo loca, está Juan y creo que también Alejandro hablando con la princesa y le sueltan no sé que de
meterse entre sus piernas o algo así :cunao: :cunao: :cunao: .
Si Giulietta, es el día en que conocen a Ana y esta les viene a decir que dos jóvenes tan guapos y bien colocados deben estar deseando meterse entre los muslos de las jovencitas y Juan le contesta...
que por que no entre los suyos... le pone bien en su sitio la de Éboli, menuda era :grinno:
Giulietta escribió:Pues veo que os está gustando, a ver si retomo la lectura en Septiembre.
Yo le daría otra oportunidad Giulietta :402: :hola:
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por Giulietta »

Era una buena pieza :lol: .

Siempre quedará la duda de si fue amante de Felipe o no, la mayoría de los historiadores dicen que no pero no sé yo... :roll: :roll: :roll: , demasiado castigo el que le puso siendo tan solo una amiga :roll: .

Pues seguramente lo haga :D .
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por lechundris2 »

Opino lo mismo Giulietta, Ana de Mendoza además de por informadores, espías y demás (que tenía bastantes y más cuando se juntó con Pérez) parecía saber cosas... de primera mano :boese040: además, el rey... rigurosísimo, religisiosísimo, prudentísimo y todo lo que quieran... pero no le hacía ascos a una "bella dama", y menos le iba ha hacer a la de Éboli claro :roll:
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por Giulietta »

Es que además menuda mujer debía ser.

Yo pienso igual, si tuvo de amante a isabel de Osorio y a Eufrasia de Guzmán porque no iba a tener a Ana :lol: :lol: .

Aunque menudo cambio, las otras dos tan discretas y Ana tan intrigante y todo eso 8) .
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por Lía »

Metidos en la batalla de Lepanto, los primeros cañonazos cuando al fin se encuentran con los turcos y esto está interesantisimo. La verdad es que no se mucho de esta batalla.
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Me he quedado en el capítulo X, las Alpujarras, me ha dado un poco de pena
la muerte de Isabel, con tantas sangrías :roll: :( y la estima que le tenía Juan o la relación especial que ha querido darle el autor ¿habría algo entre ellos? :roll:
Me quedo con una frase de Alejandro, anticipando y haciendo el cuerpo a los lectores de los capítulos que vienen (supongo) :boese040:
"Con su muerte (la de Isabel), don Juan dejó de ser un niño y empezó a convertirse en lo que sería pocos años después: el mayor héroe que ha tenido el Imperio español.
lechundris2 escribió: :arrow: Bueno, hemos comentado varios detalles del libro pero que me decís de "el Detalle"...
para mí el detalle de los detalles... el de cuando se casan Isabel y Felipe y este no está... y como no está le tiene que sustituir el Duque de Alba (ni mas ni menos :cunao: ) en la noche de bodas :shock: dice así: Era costumbre en la corte francesa acostar a los desposados en la noche de bodas y, al faltar el novio, tuvo que ser su representante quien lo realizara. Para solucionar este gran escollo diplomático, el duque de Alba llegó a la alcoba regia, hizo una reverencia a los invitados presentes y tomó simbólica posesión de la joven colocando una pierna y un brazo sobre la cama donde observaba atónita la joven Isabel :meparto: menuda situación :grinno:
:meparto: :meparto: Ya leí el capítulo donde aparece lo que comentas :grinno: , pobre Isabel. :mrgreen:

Veremos si hoy puedo meterle mano a la segunda parte :roll:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por lechundris2 »

Hola johngrisham :hola:
De lo que comentas sobre Isabel y Juan...
No, no había nada entre ellos, simplemente se forjó una amistad de dos personas que estaban bajo el "influjo" del rey. Del que se comenta... se dice... las malas lenguas insinúan... que pudo haber algo con Isabel es de... ¡el príncipe Carlos! :shock: , por eso decía yo que la relación de ambos era mas interesante que la que tenían Isabel y Juan :boese040: aunque por supuesto eran solo habladurías, puede que Carlos se sintiese atraído por ella (no en van Isabel iba a ser su mujer antes de ser la de Felipe...) pero se sabe que no hubo relación "intima" entre ellos :D
Ya llegué a la parte que comenta Lía en el capítulo XIV, el inicio de la batalla de Lepanto y los primeros cañonazos... tienes razón Lía, está muy interesante la cosa :D el autor ha sabido reflejar muy bien la emoción del momento, la tensión antes de la batalla y la sensación de que no es una batalla mas.

Hasta aquí esta segunda parte sigue mostrando las señas de identidad de esta novela; muchos nombres de personas y lugares, gran documentación y muy bien plasmada, sin aburrir en ningún momento y con varios momentos de acción.

Hay un par de cosas que se han quedado colgadas...
una es la información que recibe Alejandro de el irlandés que le aconseja que no se muestre la armada al completo para que los turcos se lancen a la guerra... al final no les vale de mucho ¿no?... :roll:

La otra es la misteriosa mujer que salva la vida de Alejandro justo después de terminar la entrevista con dicho irlandés... ¿quién sería??? :meditando:
La narración se ha ido alejando de forma gradual de la corte y sus líos hasta llegar a este inicio de la batalla... voy a seguir que está muy emocionante :cunao:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por lechundris2 »

Ese es el estandarte de la Liga Santa del que tanto se habla en la novela:
Imagen
...Mas bien tirando a un poco feo no? :roll:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por Lía »

pues sí algo chapucilla, parece hecho con un delantal viejo

Terminada la batalla de Lepanto, increible cuanto me ha gustado. Emociona su lectura, al menos a mí, tenía la piel de gallina, sólo la piel eh? que iba yo en primera linea
En serio, me ha gustado mucho, yo que suelo leer las batallitas muy a mi manera, de este libro no me salté ni una coma.
Como dices lechundris está muy bien contado, pero que muy bien :eusa_clap: :eusa_clap:

Lo termino hoy y me da penita :(


John a mi también me extrañaba la relación de Juan y de Isabel
creo que estaban enamorados aunque no llegaran a mantener una relación física
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por lechundris2 »

Teminada la novela. Me gustó mucho :D

Ya comentaré mas después que ahora no me puedo liar :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por lechundris2 »

Ya puedo comentar con mas tiempo :D

Pues si Lía, la batalla de Lepanto está muy bien narrada. Muy vívida y ágil y no es la única...
también están Túnez, las andanzas de la Santa Liga y Flandes...
Muy bélica esta segunda parte como se prometía. Frente a la primera parte con tanta corte, tanto arte y personajes interesantísimos esta segunda está llena de acción, batallas y lances a espada. Muy entretenida y aventurera.

Hay un par de cosas que no me cuadraron...
Al final del capítulo XVII dice Alejandro que no volvería a ver a Juan en dos años... pero no pasan mas de dos meses hasta que va a verlo a Parma no?? :|
Otra es la de la misteriosa mujer que salva a Alejandro en Messina y mas tarde aparece muerta tras la batalla de Lepanto... ¿quién eraaa? :icon_no_tenteras:
Bien narrado el paso por Flandes, sin profundizar demasiado en lo que ocurrió pero con los detalles justos para no perderse nada...
de la muerte de Juan a manos de.... :meditando: yo creo que su hermano el rey Felipe estaba detrás de su muerte, como bien dice luego Alejandro: "Habían visto que era demasiado ambicioso; que, quizás, o lo paraban ahora, o ya nunca podrían hacerlo". Una pena, realmente nos hubiera ido bien distinto con él... ¿os imagináis a Juan liderando la Armada Invencible :shock:
Me gustó bastante la novela, yo creía que leería un libro centrado en Lepanto y nos hemos encontrado con un buen y entretenido resumen de buena parte del reinado de Felipe II... mucho más que Lepanto :eusa_clap: . Decidido... leeré otro libro de Luis Manuel :D
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Rojo amanecer en Lepanto - Luis Manuel Zueco Giménez

Mensaje por HUGONE »

Vistos vuestros comentarios la apunto en pendientes :lista:
1
Responder