La verdadera historia del último inquisidor...- José de Cora

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

La verdadera historia del último inquisidor...- José de Cora

Mensaje por lechundris2 »

La verdadera historia del último inquisidor y el maravilloso oráculo de la vida.

Imagen

Título: La verdadera historia del último inquisidor y el maravilloso oráculo de la vida
Autor: José de Cora
Clasificación: Novela histórica
Fecha: 2008
Editorial: EDAF
Páginas: 348
ISBN: 978-84-414-2043-4
Colección: Relatos de Alejandría

Sinopsis:
Grande es la tentación de caer en la herejía que inquieta al último inquisidor de la Suprema, don Prímolo del Mercado, cuando ante sus ojos se abren las puertas de todos los conocimientos ocultos. Y aunque él, ilustrado en toda suerte de libros prohibidos, deba renegar de toda una vida de hogueras, torturas, censuras y oscurantismos para gozar de tanta maravilla, en breve comprobará que nada se resiste a la fuerza del Oráculo de la Vida. Así, lo que comienza siendo una conjura de cabalistas en la Ciudad del Sacramento, se mostrará como el eterno secreto que custodia la Cofradía desde un tiempo del que no se guarda memoria y cuya profecía no será revelada a la humanidad hasta el año del Señor de 2012. Sin embargo, don Prímolo, y el extraño grupo que lo acompaña, lo descubrirán dos siglos antes y lo esconderán para que alguien, en el siglo XXI, lo encuentre de nuevo. Al final, será el lector quien deba decidir si todo lo narrado no es más que una fantasía novelada o si, en estas páginas, se revela el secreto más importante y mejor guardado hasta nuestros días.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La verdadera historia del último inquisidor...- José de

Mensaje por lechundris2 »

Me leí el libro entre el pasado Sábado y el Domingo, que decir de el, para maravilloso mas que el oráculo de la vida el propio libro y al autor... :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:

Este libro es desde el principio al final y por encima de todo un auténtico homenaje a la ciudad de Lugo y su historia que repasa desde el principio de la misma. Es también un homenaje a la lengua castellana, usando como lo hace términos y nombres olvidados por casi todos y usados por casi nadie. Eso hace de el un libro no solo para leerlo y entretenerse, es un libro para disfrutar con su lectura página a página hasta el final.

En varios sitios he visto comparar la obra de Dan Brown "El código Da Vinci" con la de Umberto Eco "El pendulo de Foucault" incluido este mismo foro, aunque a mi no se me parecen en mucho. Este libro podría ser el eslabón perdido entre ambos, un libro que aúna lo mejor de las dos obras. Pero para escarnio de ambos autores, José de Cora los da un buen repaso (a mi parecer, claro.). En tan solo 348 páginas nos desvela tantos misterios, enlaces aparentemente imposibles y revelaciones como los otros en mas de 500 páginas y mas de 900 respectivamente. Solo que además, José de Cosa lo hace de forma mucho mas amena, familiar, mas fácil de visualizar y de entender las distintas tramas expuestas. Todo esto siempre como opinión personal claro y con todo el respeto a la obra de Eco.

Respecto a la narración en si,
es buenisima y en algunas partes incluso mejor por ejemplo la parte en la que llega el circo y el inquisidor encuentra el truco a la cabeza parlante. O el tremendo coito que se da entre los jóvenes judíos, apocalíptico, bestial, eso si que es una experiencia religiosa y no lo de Enrique Iglesias :mrgreen: . Y como no, la conversación que mantienen ambos con Castro... menudo personaje este de Castro, simplemente genial.
Y ese es otro fuerte del libro, los personajes que lejos de ser buenos y nobles como suele pasar, son mas reales, como el personaje central, el de el inquisidor que tortura muchas veces en exceso y sin ni siquiera creer en lo que hace, solo lo hace por trabajo.
Leí una critica por internet de este libro y coincido con ella, esta historia es perfecta para llevarla a la gran pantalla aunque dudo mucho que alguien se atreva a hacerlo. Por todo lo dicho y mucho mas que me dejo para no extenderme mas, este libro no solo es recomendado para todos los amantes de la novela histórica, es de lectura obligada, una autentica joya.
1
Responder