En la corte del lobo - Hilary Mantel

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por Lía »

Hola Kind, lo siento pero tenía la firma sin actualizar hace días.

La sombra de la guillotina confieso que no la terminé. No me gustaba ni la trama ni los personajes. Imagino que si hubiese insistido un poco más la historia igual me iría gustando, pero los protagonistas me temo que ni poor esas y como los hechos ya los conozco y había leído otros libros sobre el tema´....
rollera yo ¿no? :cunao:
Nada que ver con esta otra novela que te engancha desde la primera página y resulta de lectura amena y entretenida además de interesante
Nos vemos por aquí. Yo sólo leí los dos primeros cap. :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por Lía »

Pues no llevo mucho, pero me cuesta este libro.
Voy lenta y me está pasando un poco como con el anterior que leí de esta autora.
No sé si continuar :? ¿como vais vosotros'?
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2421
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por Paul Thinkmind »

A mí no me está decepcionando. Voy también lento, pero parece que se está preparando la trama para que empiecen a pasar cosas en la corte de los Tudor.

Pro ahora hemos conocido a Cromwell sirviendo para el Arzobispo y ahora parece que tras
la destitución de éste, va a entrar a ser consejero de Enrique VIII, aunque me da que no contará con el apoyo de los Bolena, y que no lo va a pasar muy bien...
No es que sea ameno, pero tampoco es un ladrillo. Por ahora no he tenido que mirar los árboles ni la relación de personajes.

Lo compagino con otros libros, así que se lectura seguramente me de hasta finales de mes.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por KindOfMagic »

Pues yo estoy un poco como Lía :| , llevo más o menos un tercio de libro, estoy en la tercera parte y no me engancha, sobre todo por la manera de escribir, me saca de la historia muy a menudo, no me acostumbro.

La historia se sigue bien y yo tampoco tengo problemas con saber quién es quién, pero no conecto nada con los personajes, no me importa lo que les pase, hace poco que
ha muerto toda la familia de Cromwell, y no me importa nada de nada
, los que me caen bien me caen bien por lo que sé de ellos, no por lo que me cuentan aquí, y los que me caen mal igual. No me transmiten mucho, la verdad.
Aunque sí hay cosas que me gustan, por ejemplo la forma en que aparece Thomas Moro desde el principio, o un trozo de la segunda parte donde mezcla la realidad con las leyendas (Arturo, Melusina...).
Pero si sigo es por lo mucho que me lo recomendaron y por lo que he leído por ahí, pero no descarto aparcarlo si la próxima vez que lo coja sigue así. :?
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por Giulietta »

A mi me llama la atención, me gusta la época aunque no trago ni a Enrique VIII, ni a lo Bolena ni a Cromwell, siempre que leo sobre ellos o veo alguna película sobre el tema me entran ganas de entrar en la trama y retorcerles el cuello.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por KindOfMagic »

A mí eso me pasa con Moro. :lol:

¿Seguís con él? :hola: Yo por ahora lo aparco (creo que definitivamente), no me convence nada la forma de escribir, igual es el momento, pero me pierdo mucho, me distraigo y no me engancha nada.
No entiendo qué hace con los diálogos, a veces sigue el esquema normal y otras empieza un párrafo normal de narrador pero que se hace rarísimo al irlo leyendo hasta que lees él dice, y entonces tengo que pararme a pensar ¿quiénes están hablando? ¿quién es este él?. No me explico nada, pero vamos, que no es lo mío, no conecto con la manera de contarlo. :?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por Lía »

Hola Kind, pues por atasco de MCs lo había dejado para estas vacaciones, pero viendo que al parecer tenemos las dos las mismas sensaciones al leer a esta autora creo que lo dejaré aparcadisimo.
El caso es que la idea y el planteamiento de la novela es interesante, pero le falta garra al describir tanto personajes como situaciones, insipido diría yo. Creo que tampoco leeremos el siguiente ¿no? Con lo que me gusta esa época :evil:
1
IGS93
Lector
Mensajes: 67
Registrado: 11 Jun 2012 13:57

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por IGS93 »

Oh, este me lo leí yo hace un par de años, a mi también me paso que me parecía lento. Sin embargo, me gusta cómo Mantel maneja el malentendido, los dobles sentidos, las leyendas... Para crear ese clima de incertidumbre.
En cuanto a los personajes,
me sorprendió ese siniestro Thomas Moro. Otra que me asombró fue la pobre Jane Rochford (la cuñada de Ana Bolena), que suele ser el blanco de los novelistas que buscan un villano traicionero ( :cry: me da penica la pobre). Enrique VIII muy manso y Ana Bolena tiene esos momentos irónicos, esos comentarios mordaces (que le pegan, le pegan) pero por lo demás, mantel la pone muy víbora para mi gusto. Así como Jane Rochford siempre sale como la mala malísima, a Catalina de Aragón siempre le pasa lo contrario.
Aunque yo creo que más que la percepción de Mantel, esta es la percepción de su Cromwell... ¿O tal vez ella se escuda en Cromwell para dar su idea de los hechos :?:
Me gustó la relación de Cromwell y María Bolena.
¿Qué eran?¿Amigos?¿Enamorados?¿Fue todo una ilusión? Ella era muy mona y me daba pena lo mal que la trataban su tío y su padre. Cuando las hermanas se separan definitivamente es una escena bien escrita (como no, está Jane Rochford con "una mirada de triunfo", XD)
Me resultó extraño que a Cromwell le incomodara Ana Bolena. Tenía entendido que fueron amigos hasta su ruptura en 1536...
En definitiva, es un libro que tiene partes muyyyyy densas (los capítulos kilométricos, pues como que no ayudan, vaya) pero la autora sabe crear un universo sólido y bien construido.

Yo he comprado la segunda parte, mucho más corta, pronto la leeré, pero aún no...
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por Elena2 »

:hola: ¡Hola a todos!
Investigando sobre libros de esta época, me he encontrado con este, y aunque el miniclub ya se me ha pasado y veo que no tiene muy buenas críticas, he decidido intentarlo, y si me gusta, seguir con el segundo.

Empecé anoche, pero aún no tengo nada que comentar.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por HUGONE »

A ver que te parece Elena2. Seguiré tus comentarios ya que lo tengo en la libreria y me desanimó bastante lk que leí aquí de él.
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por Elena2 »

Hola Hugone.
Yo también estaba dudosa por las críticas que leí, pero te diré que de momento, me está encantando. No es que lleve mucho, (acabada la primera parte, de seis partes): los acontecimientos están empezando a desarrollarse ahora. Son suficientemente interesantes, aunque nada nuevo:
Enrique VIII quiere un heredero varón y Catalina de Aragón solo le ha dado una hija (y varios abortos e hijos que mueren recién nacidos). A Enrique le advierten que habría muchas dificultades políticas para poder quitarse a Catalina de encima, pero el rey es voluntarioso... :lol: :lol:
Y hasta aquí puedo leer :wink:
Aunque la historia la hemos visto en millones de películas, y hay ríos de tinta escritos sobre esto, lo que me gusta del libro es que no está centrado en Enrique, ni en Catalina, ni en Ana Bolena, ni en los escarceos amorosos de unos y otros (aunque claro, todo esto también sale :boese040: :boese040: ).
Los narradores son otros, la historia se narra desde fuera, por ahora
Thomas Cromwell y Wolsey
llevan la voz cantante, y a través de ellos se va uno enterando de todo. Además, el estilo en que está escrito es fenomenal, bastante irónico, y con muchos golpes inesperados que me hacen reír. No me lo esperaba así, pero estoy bastante enganchada, y espero que no cambie esta línea.
Así que, por el momento, te lo recomendaría.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por KindOfMagic »

Yo también te sigo aunque lo haya dejado, a ver qué te parece.
En realidad la inmensa mayoría de las críticas son buenas, pero a mí, salvo el principio, no consiguió atraparme nada ni con la historia ni con la manera de presentar a los personajes. Aunque principalmente lo dejé por la manera de escribir de la autora, que me sacaba muchísimo del libro, y ya veo que a tí te está gustando. :D :60:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por Lía »

KindOfMagic escribió:Yo también te sigo aunque lo haya dejado, a ver qué te parece.
En realidad la inmensa mayoría de las críticas son buenas, pero a mí, salvo el principio, no consiguió atraparme nada ni con la historia ni con la manera de presentar a los personajes. Aunque principalmente lo dejé por la manera de escribir de la autora, que me sacaba muchísimo del libro, y ya veo que a tí te está gustando. :D :60:

Lo mismo digo, y empiezo a dudar, no sé si lo dejaría demasiado pronto, pero es que no entraba en la historia. Si veo que te sigue gustando tanto Elena, lo retomaré cuando acabe el que tengo entre manos. Me alegro mucho verte de nuevo por aquí :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por Elena2 »

Hola, KindofMagic, Lia, :60: :60: Encantada también de volver con ustedes.
Pues sí, por el momento, me sigue encantando, pero es que a mí me entró el libro desde la primera línea, sin ningún esfuerzo. De hecho, ya voy por el capítulo 2 de la parte III. A pesar de que la historia que se narra es más bien trágica, a pesar de los terribles momentos que vivía Europa, yo me estoy riendo muchísimo, porque los golpes que se pegan los personajes son de primera.
Por ejemplo, esta conversación me pareció un tesoro:
...y, sin embargo, el rey es el único que no tiene ningún hijo. ¿Quién es culpable de tal hecho?
—¿Dios?
—¿Más cerca que Dios?
—¿La reina?
—¿Más responsable de todo que la reina?
Él no puede evitar una amplia sonrisa.
—¿Vos mismo, Su Eminencia?
—Yo mismo, Mi Eminencia.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Y como esta, muchas más.
Y sin embargo, la historia es triste, no solo por el final, que ya sabemos cuál será, sino por las situaciones en que se ven los personajes:
el cardenal, desterrado y solo, sin comprender por qué le odian tanto, Thomas perdiendo a su mujer y sus hijos (y me estoy oliendo que por una razón u otra, va a acabar completamente solo :cry: :cry: ), e incluso el propio Enrique VIII, tan encaprichado y teniéndose que "conformar" conque ella generosamente le deje desabrocharle la ropa y besarle el pecho... y encima que toda la corte lo sepa... :roll: :shock: :| Por no hablar de Ana, dando pellizcones y pinchando con la aguja a su hermana por haberse acostado antes con el rey... :shock: Aunque no sé si esto último es más bien tragicomedia... Y todo sabiendo encima cómo van a acabar las cosas entre ellos...
Una cosa que se ha comentado me parece cierta: es difícil seguir los diálogos, porque a Thomas la autora no lo llama "Thomas", sino "él", y cuando hay varios hombres hablando a veces mezcla los "él", o mete a Thomas en la conversación sin avisar y sin dar su nombre y no se sabe bien a quién se refiere... Pero cuando me di cuenta de por qué, he podido seguir el diálogo sin tanto problema. Vamos, que si no sé quién está hablando, le atribuyo la frase a Thomas, y acierto el 90% de las veces :wink:
Quitando este detalle, tengo muchas ganas de seguir con este, y si el segundo va en la misma línea, lo disfrutaré mucho también.
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por Elena2 »

Acabado.

En conjunto, mi opinión no ha variado. Me parece un libro muy bueno, entretenido, aunque no es fácil de leer, y que me ha permitido conocer a un personaje como Thomas Cromwell, del que no sabía nada y que me ha dejado maravillada.

No sé si ocurrió así en la realidad, pero la imagen que la novela presenta es la de un Enrique VIII bastante infantil, caprichoso y no muy inteligente (no tenía esa idea de él), con asesores de gran valía. Me admira la inteligencia y previsión de Cromwell, me encanta su sentido del humor, y me inspiran mucha ternura sus conflictos personales, por ejemplo,
cómo recuerda a sus hijas o cómo parece sentirse atraído por Jane Seymour... en la segunda parte lo comprobaremos, supongo
Es verdad que no es un libro para leer a ratos, porque hay que concentrarse bastante para poder seguir el hilo, porque los capítulos me parecen largos, y también porque me he perdido muchas veces al quedarme dormida leyendo por la noche. Más vale buscar un momento donde se pueda estar bien despejada y atenta durante un periodo largo de tiempo, porque el libro lo merece. Además, la cantidad de personajes es tan grande, y hay tantos con el mismo nombre, y otros con varios nombres, que muchas veces se me olvidaba quién era "este" y de dónde salió.

Pero a pesar de estos problemas, que me han enlentecido mucho la lectura, es muy recomendable. Paso ahora a la segunda parte.
1
Responder