Mil otoños - David Mitchell

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por davidlan »

asangrefria escribió: Mil otoños es una novela más convencional y menos experimental que El atlas de las nubes (y que sus primeras novelas), pero como quedó claro en los dos primeros relatos de El atlas de las nubes, para Mitchell narrar histórica no supone ningún problema, y es capaz de hacerlo cuidando el lenguaje y con historias de lo más absorventes. Para mí ha sido el descubrimiento del año (no soy muy dado a leer más de una novela de un autor por año, pero igual con él hago una excepción)
Si te gusto el primer relato del Atlas de las nubes te tiene que gustar Mil otoños porque las historias y la forma de narrarlas son muy similares.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por Dori25 »

Parece bonito, me lo apunto!
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por davidlan »

Terminado, me ha gustado. Es de esos libros largos que cuando los terminas te sientes completamente saciado, con la sensación de haber leído una buena historia que se ha desarrollado de manera plena.
El final incluso para el que sea un poco sentimental puede arrancar alguna lagrimilla. Sin ser un final trágico tampoco es de los de "y fueron felices y comieron perdices", es el final lógico y natural según el desarrollo de la novela y es que en mi modesta opinión esa es la principal virtud de la novela el que todo se desarrolle de manera normal y creíble, parece que los hechos narrado no son los de una novela si no algo que está pasando realmente. No he investigado si parte de los echos narrados están basados en cosas que realmente pasaron pero quiero pensar que pudo ocurrir algo similar.
Una buena novela muy recomendable para todo tipo de lector.
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por MISTRAL »

Lo apunto.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por Carmen Neke »

Este ya es mi tercer Mitchell, después del Atlas de las nubes y number9dream (qué pena que este último no esté traducido al español porque es un libro genial). Y aunque no suelo ser muy de novelas históricas, el contexto de este libro me está resultando enormemente interesante, con el choque de culturas entre los holandeses y los japoneses, y con la maestría de David Mitchell para crear personajes y situaciones. Estoy muy de acuerdo con asangrefría, David Mitchell también ha sido para mí todo un descubrimiento.
1
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por davidlan »

Carmen Neke escribió:Este ya es mi tercer Mitchell, después del Atlas de las nubes y number9dream (qué pena que este último no esté traducido al español porque es un libro genial). Y aunque no suelo ser muy de novelas históricas, el contexto de este libro me está resultando enormemente interesante, con el choque de culturas entre los holandeses y los japoneses, y con la maestría de David Mitchell para crear personajes y situaciones. Estoy muy de acuerdo con asangrefría, David Mitchell también ha sido para mí todo un descubrimiento.
Para mí también ha sido todo un descubrimiento, de momento solo me he leído dos libros suyos El atlas de la nubes y este de Mil otoños y los dos me gustaron mucho cada uno en su estilo.
Por lo visto tiene publicado otros dos libros en español Escritos Fantasma y El Bosque del Cisne Negro, intentaré hacerme con ellos y leerlos lo antes posible.
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por andres451 »

Me llama muchísimo la atención, además la historia se sitúa en Japón. Punto a favor.

De este autor no leí nada, sólo vi la película "Cloud Atlas" y, aunque me pareció muy profunda y para ver varias veces, no la terminé de entender :cunao:
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por MISTRAL »

Yo tengo el libro, espero leerlo este año próximo.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por Carmen Neke »

Ya lo acabé. Ha sido una lectura con altibajos, la primera parte me entusiasmó pero con la segunda parte me aburrí soberanamente, después a partir de la tercera parte la cosa vuelve a mejorar y el final me lo leí de un tirón. Me ha parecido un buen libro pero un poco irregular, lo mejor son la ambientación histórica y los personajes, lo peor las incursiones en novela de acción y aventura que para mi gusto estropean el conjunto. No quiero sonar demasiado negativa porque realmente es un libro muy agradable e interesante de leer y hay muchos, muchos libros peores que este. Pero los otros dos que me he leído del autor me gustaron más. Así y todo, lo recomiendo.
1
País del agua

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por País del agua »

Estoy leyendo esta novela y, aunque tiene fragmentos en los que mi interés ha decaído un poco, en general me está gustando muchísimo.
No soy muy dada a leer novela histórica, pero es que esta tiene poco que ver con la mayoría de las que he leído. Estamos acostumbrados a veces a ver que un autor elige un país/época y ahí coloca al típico aventurero, a la típica familia o a la típica historia de amor y andando. Presume de ambientación, de detalles, de "novedad" en el escenario y eso es todo. A veces incluso se permite poblar su novela de personajes tan atemporales que terminan siendo anacrónicos... excepto el malo o mala, que recoge todos los prejuicios de su época.

Sin embargo en esta novela la trama está tremendamente intrincada con el escenario que el autor ha elegido. Pones la trama Orito-monasterio en otro lugar y otra época y no funciona, no te lo crees.

No la he terminado, así que veremos cómo remata, pero entre la originalidad en la elección de escenario y lo interesante que me están resultando un par de las tramas principales raro sería que no fuese una de mis mejores lecturas de este año.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por asangrefria »

Estoy con algo de mono de leer a Mitchell, pensaba que a estas alturas ya estaría la traducción de Slade House (más que nada por seguir con una novela de temática similar a la de Relojes de hueso), pero como no he visto que esté anunciada su publicación igual me animo con éste.
En Relojes de hueso había alguna que otra referencia a esta novela (y a todas las demás) aunque no se si las pillé del todo.

Random House ha rescatado alguna que otra obra anterior de escritores de su catálogo, y estaría muy bien que hicieran los propio con las dos primeras novelas de Mitchell (aunque de momento me conformo con que publiquen la última)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por asangrefria »

Estoy terminando la segunda parte.
Está muy bien escrito y Mitchell siempre se documenta mucho (y se nota), aparte de que él vivió durante un tiempo en Japón.

Eso sí, tal como me pasó con El bosque del cisne negro, echo un poco de menos ese punto de locura que tienen El atlas de las nubes o Relojes de hueso. Esa imaginación desbordante y la capacidad para mezclar una historia realista con lo fantástico.

Pero dado que todavía no he oido nada de la publicación de Slade House (aunque tampoco debería tardar demasiado) creo que he hecho bien en rescatar este de la estantería donde ya llevaba un tiempo esperando.
En Mil otoños no he encontrado ninguna referencia a sus otras novelas, claro que también tiene su lógica porque temporalmente creo que es incluso anterior al primer relato de El atlas de las nubes.

Coincido en que el cambio de la primera a la segunta parte es bastante abrupto (eso también es una característica bastante propia de Mitchell), pero a mí me está resultando interesante (aunque la primera me gustó más).
Habrá que ver como remata la faena
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por asangrefria »

El doctor Marinus era el primer chino que yo conocía aparte de los del restaurante Mil Otoños
El spoiler no cuenta nada, es solo la frase en que se presenta en Relojes de hueso a un personaje que también sale en esta novela (yo capté solo en parte la referencia en su día, ya que se menciona a esta novela por el título).
A Mitchell le gusta mucho jugar con sus lectores y sus novelas están cargadas de esos pequeños guiños autoreferenciales. Como es capaz de meter un personaje que sale en una novela ambientada en 1800 en una que empieza en 1984 (y que termina casi mediado el siglo XXI), la respuesta leyendo Relojes de hueso.

Me queda solo el último capítulo, y da igual si en alguna parte de sus novelas has perdido algo de interés, este hombre siempre consigue rematar por todo lo alto y despertando un montón de emociones diferentes.
El final de la tercera parte es muy muy interesante
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Responder