Mil otoños - David Mitchell

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por Eyre »

Imagen

Editorial: Duomo
Colección: Nefelibata
Título original: The Thousand Autumns of Jacob de Zoet
Páginas: 640
ISBN: 978-84-92723-77-5
23.80 €
Jacob de Zoet se encuentra en Deshima, el único enclave comercial japonés que durante la era Edo permite la presencia extranjera. Este joven holandés espera poder reunir en cinco años el dinero suficiente para casarse con la bella Anne. Sin embargo, su estancia se complica cuando conoce a Orito, una hermosa e inteligente comadrona que tras la muerte de su padre, el prestigioso doctor Aibagawa, desaparece misteriosamente. En medio de las intrigas de comerciantes, timadores y colegas cuyo proceder parece haberse contagiado del oscuro clima de la isla, Jacob intentará descifrar el contenido de un misterioso pergamino que parece contener la clave para comprender la desaparición de Orito, su amor prohibido, y los secretos que rodean a la enigmática Hermandad del monte Shiranui.
Duomo escribió:La novela de David Mitchell llega precedida por la contundencia de la crítica. Mil Otoños es la novela ganadora del Premio CommonWealth y finalista del Booker, y elegida uno de los mejores libros de 2010 en Estados Unidos. El día 5 de septiembre llega a las librerías.
Fuente: http://www.duomoediciones.com/blogs/duo ... -que-leer/


Enlace
Última edición por Eyre el 01 Oct 2011 12:58, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por ciro »

Tiene buena pinta. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Luz
Foroadicto
Mensajes: 2597
Registrado: 26 Jun 2011 11:46
Ubicación: En Velaris

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por Luz »

He visto una entrevista del autor, nunca he leído un libro suyo, me lo apunto :lista:
:batman: Mi Blog de libros, manga y cultura: Historias Contadas

"All men are heroes in dreams"S.Freud
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por AvaAdore »

Pinta fenomenal. Esperaré a ver los primeros comentarios para ver si me decido
1
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por davidlan »

Pues tiene una pinta estupenda y eso que esté ambientada en el antiguo Japón la hace más interesante y exótica, es un tema del que desconozco todo pero que me atrae. Con lo que me gustó el libro del Atlas de la nubes del mismo autor este lo tengo que intentar leer.
Por cierto que es curioso que hayan acortado el título en la traducción en español.
Última edición por davidlan el 05 Feb 2013 17:22, editado 1 vez en total.
1
Xavi_Bcn
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 875
Registrado: 31 Jul 2010 12:11

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por Xavi_Bcn »

.
Última edición por Xavi_Bcn el 05 Feb 2013 23:45, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por davidlan »

Lo acabo de comenzar apenas llevo 2 ó 3 capítulos pero lo que llevo leído me está gustando mucho. El principio del libro es impactante, impresiona.
La comadrona Orito asiste el parto de una concubina el cual presenta serias complicaciones. El niño tiene un brazo fuera y se viene de medio lado y con el cordón umbilical al rededor del cuello. En principio iban a cortar el brazo y despedazar al niño para sacarlo porque ven que está muerto pero finalmente logran sacarlo entero aunque con muchos esfuerzos. Milagrosamente el niño al final logra sobrevivir.
Solo con este comienzo tan impactante ya te dan ganas de no parar de leer el libro, como las más de 600 páginas del libro sean igual a este comienzo me parece que me lo voy a pasar fenomenal leyéndolo.
1
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por davidlan »

Llevo leído casi un tercio del libro y de momento lo llevo bien. Es verdad que me gustaría que el libro hubiera ya entrado un poco más en el meollo de la trama pero normalmente en libros tan largos como este suele ser normal que no se entre en lo que es la trama principal hasta muy avanzado.
Pero el libro me esta gustando, está muy bien escrito, lo mejor son los personajes y las relaciones entre ellos, con buenos diálogos. No es que sea un libro de acción trepidante pero si que van pasando cosillas, sobre todo me gusta ese tonillo humorístico y bribón que tienen muchas situaciones, sobre todo en las que participa el doctor Marinus que es como una especie de Doctor House.
Me ha hecho gracia sobre todo lo del "edema de humo, imaginarse a Jacob echando humo pestilente por la boca es para partirse

En cuanto al argumento
como digo la cosa va despacio. Jacob se está buscando la enemistad tanto de sus compatriotas como de los japoneses por su celo en perseguir la corrupción generalizada y quizás también se va a meter en un lío gordo por pasarse de listillo con personajes poderosos a la hora de sacarle más partido al tema de la venta del mercurio.
En cuanto a los amoríos con Orito
de momento la cosa va despacio, ni si quiera se sabe si Jacob es correspondido, pero lo que si queda claro es que esta completamente encoñado con la japonesita. Veremos como supera las barreras culturales que se interponen entre ellos porque desde luego no se lo van a poner fácil.
1
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por davidlan »

Llevo la mitad del libro leída. Ahora si que la historia está interesante.
Orito se encuentra secuestrada en el monasterio del monte Shiranui donde las monjas son obligadas a tener Hijos (Dones los llaman) que luego son entregados en adopción. Jacob ha sido engañado por el administrador de la colonia que supuestamente iba a erradicar la corrupción generalizada y resultó que era él el mas corrupto. El pobre Jacob por no querer ser también un corrupto ha acabado siendo en vez de segundo del administrado el último de la fila de los contables y encima le han quitado la novia . El traductor japones (no me acuerdo ahora de su nombre) siente remordimientos porque rechazó el amor de Orito y se casó, por no contradecir a la tradición, con la hija de un burgués rico, ahora parece que quiere resarcirse intentando ayudar a Orito a salir de su cautiverio.
En general el libro esta muy bien, me encanta sobre todo algunas partes en las que se describen costumbres niponas o las partes de las intervenciones médicas. Lo mejor es que está muy bien descrito el enfrentamiento entre dos culturas tan diferentes como son el Japón tradicional y la cultura europea. Algunos intelectuales japoneses se dan cuenta de que el aislamiento solo les va a llevar al final a estar muy retrasados respecto a occidente lo que les llevaría a ser colonizados, invadidos o sojuzgados.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6603
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por asangrefria »

Mitchell escribe genial. Yo sólo he leido el Atlas de la nubes (dos de cuyos relatos son históricos). Creo que antes que este me leeré El bosque del cisne negro, por que ese ya lo tengo en casa.
Además los libros de esta editorial están muy cuidados, la edición del Atlas de las nubes era muy buena, y la traducción, espléndida.

A mí lo oriental no me atrae particularmente, pero creo que de este hombre me leería hasta la lista de la compra
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por davidlan »

asangrefria escribió:Mitchell escribe genial. Yo sólo he leido el Atlas de la nubes (dos de cuyos relatos son históricos). Creo que antes que este me leeré El bosque del cisne negro, por que ese ya lo tengo en casa.
Además los libros de esta editorial están muy cuidados, la edición del Atlas de las nubes era muy buena, y la traducción, espléndida.

A mí lo oriental no me atrae particularmente, pero creo que de este hombre me leería hasta la lista de la compra
Pues ese que dices de "El bosque del cisne negro" no lo conocía, me lo apunto y miraré a ver de que va y lo intentaré también leer.
A mi tampoco es que lo oriental me atraiga mucho pero la historia que cuenta este libro está genial. Tampoco es que te meta el rollo de historia japonesa, en realidad apenas habla de historia y esta no influye para nada en la trama del libro, solo hace hincapié en el hecho de que la cultura japonesa intentaba proteger sus tradiciones a través del aislamiento con el exterior y que evidentemente eso es imposible.
Voy por algo mas de la mitad y ya sé cual es el terrible secreto que esconde la Hermandad del monte Shiranui. Resulta que (ojo spoiler destripalibro)
que los niños que tienen las monjas, los Dones, no los dan en adopción si no que los sacrifican en algún rito macabro. Todavía no sé mucho más.
Ahora estoy en lo más interesante
Orito se ha escapado a través de un tunel y ha descubierto el secreto de los niños, veremos si puede llegar a la cabaña de la vieja de las hierbas.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6603
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por asangrefria »

Mitchell tiene tres publicados en españa, El atlas de las nubes, que es del 2004 (aquí ha tenido dos ediciones, la primera de tropismos y la actual, que es muy reciente, de Duomo), El bosque del cisne negro que es del 2006 y la última es este Mil Otoños. Todas fueron finalistas del Booker.
Tropismos también había publicado su primera novela, escritos fantasma, pero actualmente está descatalogada, su segunda novela (que también fue nominada al booker) number9dream, nunca ha sido publicada en españa.
En estados unidos hubo un resurgimiento de las ventas de El atlas de las nubes a pesar del fiasco de la película, si aquí pasara lo mismo, igual se rescataban sus primeras obras
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por davidlan »

asangrefria escribió:Mitchell tiene tres publicados en españa, El atlas de las nubes, que es del 2004 (aquí ha tenido dos ediciones, la primera de tropismos y la actual, que es muy reciente, de Duomo), El bosque del cisne negro que es del 2006 y la última es este Mil Otoños. Todas fueron finalistas del Booker.
Tropismos también había publicado su primera novela, escritos fantasma, pero actualmente está descatalogada, su segunda novela (que también fue nominada al booker) number9dream, nunca ha sido publicada en españa.
En estados unidos hubo un resurgimiento de las ventas de El atlas de las nubes a pesar del fiasco de la película, si aquí pasara lo mismo, igual se rescataban sus primeras obras
Asangrefria gracias por tu información, voy a ver si consigo encontrar en alguna biblioteca los otros dos que dices que han publicado en España de este autor, el del Atlas de la Nubes ya me lo he leído y precisamente por gustarme tanto es por lo que me decidí a leer este libro.
La película del Atlas de la Nubes estoy deseando que la echen en España para ir a verla, no sé cual es la razón por la que no habrá funcionado en Estados Unidos porque los trailers que hasta ahora he visto son muy interesantes. Esperemos que como dices el estreno de la peli haga que se relancen sus libros.
En cuanto al libro voy por la tercera parte, es curioso como en los dos libros que me he leído de Mitchell coincide, además de ser muy largos, el que estén divididos en partes muy diferentes unas de otras. En este caso las diferencias son menores que en la novela del Atlas de las nubes pero sí que los protagonistas de cada parte son diferentes y el estilo de la narración se adapta perfectamente a el principal protagonista de cada parte. Supongo que esto demuestra la maestría técnica del autor.
En cuanto a la historia
cuando todo parecía que se iba a arreglar y que iban a liberar a Orito resulta que cuando ella solita se había escapado vuelve voluntariamente y cuando la van a liberar la cosa acaba en fiasco
En una cosa coinciden las dos partes del libro que hasta ahora me he leído. El que al final de cada una acaba en
una traición
.
Espero que el final de la tercera sea diferente.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6603
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por asangrefria »

El trailer es espectacular, pero si has leido la novela te darás cuenta de las dificultades de la adaptación. Cada una de las seis historias da para una película (de hecho todas son más largas que el relato que inspiró Brokeback Mountain), el cambio de tono no es fácil de conseguir, por no hablar de que la películar requiere de la atención del espectador, y generalmente las películas que más atraen al público son las que te puedes dejar el cerebro en casa.
Las críticas han sido reguleras, y la academia le ha dado la patada en los oscar, negándole siquiera las nominaciones a los premios técnicos, a los que sin duda debía estar nominada.

Yo me compré El bosque del cisne negro en cuanto terminé de leer el Atlas de las nubes, y éste, como es un poco más carillo, me lo reservo para las ferias del libro, que te hacen un descuento considerable.

Mil otoños es una novela más convencional y menos experimental que El atlas de las nubes (y que sus primeras novelas), pero como quedó claro en los dos primeros relatos de El atlas de las nubes, para Mitchell narrar histórica no supone ningún problema, y es capaz de hacerlo cuidando el lenguaje y con historias de lo más absorventes. Para mí ha sido el descubrimiento del año (no soy muy dado a leer más de una novela de un autor por año, pero igual con él hago una excepción)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Mil otoños - David Mitchell

Mensaje por davidlan »

Asangrefria tienes razón en eso que dices de que llevar al cine una novela como el Atlas de las nubes debe de ser muy complicado. Supongo que para una persona que haya leído el libro le resultará más atractiva la peli, o quizás como suele ocurrir nos llevemos una tremenda decepción. En cualquier caso tiene pinta de por lo menos en el aspecto técnico ser espectacular y tienes razón al decir que quizás se hubiera merecido una nominación a el Oscar en este aspecto. Yo creo que a esta peli le ha ganado la de La vida de Pi, que también quiero ver ya que me pasa lo mismo que con la del Atlas, que he leído el libro y quiero ver como han llevado al cine una novela tan peculiar.
En cuanto al libro casi lo he terminado, voy por las últimas páginas la tensión está en su punto más alto, lo único que me tiene un poco mosqueado es que
quedan muy pocas páginas y el tema del secuestro de Orito y lo de la Hermandad del monte Shiranui parece que está aparcado y se está centrando más en el tema del intento de invasión de la pérfida Albión a la isla de Deshima. Espero que el autor no deje ese tema así.
Me gusta la manera en que trata Mitchell el tema del colonialismo europeo. Sabiendo que Mitchell es ingles llama la atención la crítica que hace del colonialismo británico, aunque es verdad que no pone a los japoneses como pobres victimas de la voracidad europea si no que aquí todo está mucho más matizado, cada uno tiene su parte no hay claramente buenos y malos.
1
Responder