Las columnas de fuego (Benasur 5) - Alejandro Núñez Alonso

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Las columnas de fuego (Benasur 5) - Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: Las columnas de fuego (Benasur de Judea 5)
Autor: Alejandro Núñez Alonso
Subgénero: Novela histórica
Fecha: 1961
Editorial: Editorial Planeta
Colección: Colección Ómnibus Nº 28
Páginas: 679

Sinopsis:
En esta apasionante novela la evangelización de España por el apóstol San Pablo tiene humano y dramático relieve. Tarraco y Cesaraugusta son reconstruidas con el singular verismo con que Núñez Alonso resucita el mundo antiguo. El incendio de Roma, la persecución de los cristianos, la delación y el martirio son los temas centrales de Las columnas de fuego. Una sólida documentación sobre lugares, personas y sucesos que informan estos dos episodios históricos dan a la narración un valor de impresionante testimonio. La conspiración de Pisón, la muerte de Séneca y Petronio; la incontenible hemorragia abierta por el César y su prefecto Tigelino invade y ahoga Roma. Y tras la muchedumbre de cristianos sacrificados, los martirios de San Pedro y San Pablo. Benasur de Judea está presente en muchos de estos sucesos que culminan con la erupción del Vesubio y destrucción de Pompeya.

El resto de la serie:
-El lazo purpura (Benasur de Judea 1)
-El hombre de Damasco (Benasur de Judea 2)
-El denario de plata (Benasur de Judea 3)
-La piedra y el Cesar (Benasur de Judea 4)
Última edición por lechundris2 el 17 Nov 2011 09:54, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las columnas de fuego (Benasur 5) - Alejandro Núñez Alon

Mensaje por ciro »

¿Ya te has puesto con él, lerchundis? Poco descanso has tomado. :mrgreen:
Luego a por los de Semiramis (tetralogia :boese040: )
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Las columnas de fuego (Benasur 5) - Alejandro Núñez Alon

Mensaje por lechundris2 »

Pues si, ya estamos liados :mrgreen:

Seguro que Semiramis cae también, el autor me ha convencido mucho así es que es solo cuestión de tiempo que me haga con los libros para empezarlos.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Las columnas de fuego (Benasur 5) - Alejandro Núñez Alon

Mensaje por lechundris2 »

Después de una semana difícil por fin he podido avanzar en la lectura. Esta última parte de la saga empieza "atando cabos" con los distintos personajes que han ido poblando las páginas de toda la saga. Presente, pasado y futuro se mezclan para terminar de dotar de personalidad y coherencia los actos de un montón de personajes que ahora si, quedan perfectamente retratados.
La narración tiene mas fuerza, sin llegar a pasar nada emocionante te engancha desde el principio pues queda claro que esto se acaba y que el autor no quiere dejar hilos sueltos. Voy a empezar el libro segundo y de momento esta quinta entrega de la saga me parece de las mejores.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Las columnas de fuego (Benasur 5) - Alejandro Núñez Alon

Mensaje por lechundris2 »

Terminé el libro segundo en el que se relata la llegada de el apóstol Pablo a nuestras tierras, concretamente a Tarraco donde se encuentra con Benasur.
Narra como Pablo llega para continuar con su labor de propagar la palabra de Cristo y se encuentra con la peste. En muchas ocasiones me he encontrado con narraciones con la peste como protagonista pero en pocas se plasma tan bien como en este libro, las muertes, la debacle social... todo.
Por otro lado continua el proselitismo del autor con el tema cristiano aunque sigo pensando que entre lineas se puede leer un mensaje bien distinto. Por ejemplo cuando varios personajes critican a Pablo su propio proselitismo dentro de la obra, las razones que el autor pone en boca de esos personajes son mas que convincentes y aunque al final siempre gana el apóstol ahí quedan esas lineas de crítica contra la iglesia y sus formas ya en sus comienzos.
Por lo demás continúan los relatos históricos y los apuntes de gran interés en una narración en la que los personajes adquieren cada vez mas peso y profundidad ante las desdichas y calamidades que les acontecen, ya veremos como acaba esto.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Las columnas de fuego (Benasur 5) - Alejandro Núñez Alon

Mensaje por lechundris2 »

Ya terminé la novela, ¡impresionante!
A la narración de la peste en Tarraco le sigue el incendio de Roma narrado de forma extensa y detallada. Después llega la matanza de los cristianos... tremenda salvajada, sin palabras. Mas tarde se relata el levantamiento de los gladiadores y luego la conjura de Pisón contra Nerón y cuando parecía que ya todo acababa llega la erupción del Vesubio en Pompeya. Ni en los cuatro anteriores libros juntos se relatan tantas desgracias y muertes, tanta acción y dramatismo como en esta última novela.
A tanta acción no le faltan las señas de identidad de la saga, descripciones increíbles, riqueza en detalles y datos y explicaciones históricas en todas la páginas. Los personajes no son solo creíbles y bien construidos, son consecuentes con su rol hasta el final y algunos terminan como terminan...
En esta quinta novela es donde mas se sueltan los personajes llegando a un dramatismo absoluto, una explosión de sentimientos perfectamente descritos que no te dejan indiferente al leerlos, acabas contagiado de penas y alegrías sin remedio.

Me gustó mucho la novela, posiblemente es la que mas me gustó de todas aunque es difícil decirlo... son las cinco muy buenas y de todas me he quedado encantado. Desde luego esta es la que me ha parecido mas intensa y fácil de digerir, desde que Pablo llega a Tarraco es un no poder parar de leer hasta el final. Final que me deja un poco triste: "Aquí termina la historia de Benasur de judea y su mundo",
y del mundo de Benasur queda muy poco en pie.

Así acaba la novela y con ella la saga de Benasur para nuestra desgracia, no habrían sobrado cinco libros mas.
1
Avatar de Usuario
Aldim
Vivo aquí
Mensajes: 5706
Registrado: 31 Jul 2010 20:20
Ubicación: 461 Ocean Boulevard

Re: Las columnas de fuego (Benasur 5) - Alejandro Núñez Alon

Mensaje por Aldim »

No me queda la menor duda de que es una saga que merece la pena.
Proximamente comenzaré a leerla.

Excelente trabajo Lechundris2 :D
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Las columnas de fuego (Benasur 5) - Alejandro Núñez Alon

Mensaje por Arwen_77 »

Con el enorme entusiasmo que demuestra Lerchundis no me queda más remedio que unir esta saga a mi lista de pendientes.
Jamás en la vida había oído hablar de ella ni de su autor (quizá por incultura mía) y mira que tiene ya sus añitos.

Ciro :hola: , además acabo de descubrir en la wiki que Alejandro Núñez Alonso era gijonés.

Lechundris: la saga sobre Semíramis de este autor también parece que tiene buena pinta.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Las columnas de fuego (Benasur 5) - Alejandro Núñez Alon

Mensaje por lechundris2 »

Desde luego la saga es buenísima, al menos a mi parecer. A los que buscan lecturas históricas ricas en detalles y conocimientos no creo que les defraude en nada y además está muy bien llevada en cuanto a trama y personajes.

Es una saga de novelas que se escribió hace muchos años pero no ha tenido la repercusión que se merece, es normal no conocerla Arwen_77 pues lleva mucho tiempo agotada y fuera de circulación. A ver si alguna editorial hace un esfuerzo real por editarlas todas de nuevo (parece que Nabla solo reedito las dos primeras) y llega a mas gente.

La saga de Semíramis... ya me hice con los cuatro libros y probablemente a primeros del próximo año la empiece, este mes de Diciembre lo tengo muy cargado pero vamos, que tengo ganas de hincarle el diente.

Estaré atento a esos comentarios de Arwen_77 y Aldim, si al final leéis los libros espero que os gusten :402:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las columnas de fuego (Benasur 5) - Alejandro Núñez Alon

Mensaje por ciro »

Arwen_77 escribió: Ciro :hola: , además acabo de descubrir en la wiki que Alejandro Núñez Alonso era gijonés.
Sí, era paisano mio. Aunque creo que vivió mucho tiempo en Mexico, no sé si exiliado político o por otra causa. A mi me lo descubrió una gran maestra de la literatura gijonesa, que cuando supo que a mi me gustaba mucho la novela historica me dijo: ¿has leido a Nuñez Alonso? Yo me quedé :shock: :shock: . ¿Quién es ese? Entonces me acerqué a la biblioteca de Gijón y empecé con la primera novela de esta serie. Es un autor impresionante para la epoca en que escribió sus novelas historicas, en que se escribían folletines malos de historia por España.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Las columnas de fuego (Benasur 5) - Alejandro Núñez Alon

Mensaje por RAOUL »

Como que ya estoy por empezarla y eso... Pian piano :roll:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Las columnas de fuego (Benasur 5) - Alejandro Núñez Alon

Mensaje por evaluna »

Ah bueno...yo venía a decir que ya había terminado con el Parker, y quería esperar hasta estar de vacaciones, pero como veo que Minerva y tú me estáis metiendo a lo mejor mañana me puedo poner con él :hola:
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: Las columnas de fuego (Benasur 5) - Alejandro Núñez Alon

Mensaje por Minerva »

eh, que yo no te he dicho ni mu. De todos modos, estoy poco lectora, así que no hay pris
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Las columnas de fuego (Benasur 5) - Alejandro Núñez Alon

Mensaje por evaluna »

La iglesia me aburre :meparto: vaya carta de presentación :lol: :lol:
Llevo muy poquito...apenas han llegado a Roma Clío y Mileto
1
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: Las columnas de fuego (Benasur 5) - Alejandro Núñez Alon

Mensaje por Ceskk »

Un principio prometedor, opino. :P :wink:
De esta serie solo he leído el primero, El lazo de púrpura, y me gustó mucho.
1
Responder