Aguilas y cuervos - Pauline Gedge

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Aguilas y cuervos - Pauline Gedge

Mensaje por ciro »

julia escribió:El tema de la dama del Nilo, con la trama romanticona, no favorece mucho, pero es que es la historia, tiene que atraerte.

A mi en este me costo entrar, pero a final si me atrapo.

Esas dos tambien me gustaron, :D :D
Con La dama del Nilo me pasó lo mismo que con Memorias de Adriano, reconociendo que es una magnifica novela, no me llegó a enganchar (quizá el ritmo, la introspección,...no lo sé bien).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Aguilas y cuervos - Pauline Gedge

Mensaje por lucia »

Pues ya sabemos cómo será la portada nueva :)
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Aguilas y cuervos - Pauline Gedge

Mensaje por Dama Luna »

Prácticamente terminado. Magnífica recreación del mundo celta, me está gustando mucho.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Aguilas y cuervos - Pauline Gedge

Mensaje por happykent »

lucia escribió:Pues ya sabemos cómo será la portada nueva :)
Imagen
Me lo apunto! He leído dos libros de Pauline Gedge y los dos me gustaron mucho :D
1
Avatar de Usuario
Angica
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 16 Ene 2008 12:55

Re: Aguilas y cuervos - Pauline Gedge

Mensaje por Angica »

Estoy metido de lleno con el. Voy por la mitad aproximadamente. Está lleno de descripciones. Hay veces en que parece que llegamos a respirar los olores de la tierra, las hojas, etc.

Eso sí, siento que evoca una profunda tristeza que se va desarrollando a lo largo de toda la novela y que es imposible desprenderse de ella. Añoranza por los tiempos pasados vividos, por la libertad, las costumbres y la cultura arrebatada...
1
Avatar de Usuario
Gunderico
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 29 Ago 2014 00:59

Re: Aguilas y cuervos - Pauline Gedge

Mensaje por Gunderico »

Le tengo muchas ganas a este libro, estate atento de tus comentarios.
1
Avatar de Usuario
Angica
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 16 Ene 2008 12:55

Re: Aguilas y cuervos - Pauline Gedge

Mensaje por Angica »

Seguimos con la lectura. Novela desgarradora por momentos. Sigo pensando que rezuma tristeza por todos los lados. En ese aspecto se parece un poco a "El Druida", pero mucho más compleja. Se detiene muchísimo en descripciones de paisajes, bosques, olores, colores... pero pienso que debe de ser así, ya que estamos hablando de celtas y éstos eran un pueblo con un estrecho vinculo con la naturaleza y todo su entorno.

También describe con mucha precisión el sentimiento de los celtas frente a los invasores romanos, frente a su "cultura y civilización" en contraposición a a la tradiciones y costumbres "bárbaras".

A veces pienso que no sé hasta qué punto ganamos con esa "globalización romana" de la antigüedad.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7305
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Aguilas y cuervos - Pauline Gedge

Mensaje por tito plauto »

1
Avatar de Usuario
Angica
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 16 Ene 2008 12:55

Re: Aguilas y cuervos - Pauline Gedge

Mensaje por Angica »

Esta tarde lo termino. Ahora la historia se centra en Boudicca.

Pero me surgen dudas con respecto al título. Me cuesta diferenciar quienes son los águilas y quienes. A priori parece fácil (águila = Roma / cuervo = tribus celtas), pero si uno lo piensa en profundidad, cuesta más trabajo (águila = noble, libertad / cuervo = carroñero, traicionero). Me parece un título genial después de leer la novela.
1
Avatar de Usuario
Angica
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 16 Ene 2008 12:55

Re: Aguilas y cuervos - Pauline Gedge

Mensaje por Angica »

Terminada. Me reafirmo en lo publicado anteriormente. Muy buena novela que rezuma tristeza por los cuatro costados, por lo que se perdió, por la pérdida de la libertad por parte de las tribus, la destrucción de una cultura, unas costumbres...

Coincido con lo que piensan algunos sobre algunos personajes como Venutio y Aricia, que no se sabe muy bien cómo terminan.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Aguilas y cuervos - Pauline Gedge

Mensaje por Mortimer0472 »

La he empezado hace un par de días, llevo algo más de un cuarto de novela y de momento me está gustando bastante. La narración es la típica de Gedge, así que no me ha sorprendido nada, aunque poco importa ya que sabe perfectamente como recrear una historia en el marco histórico que trata. Así, el mundo de los celtas está muy bien representado, por lo menos es totalmente creíble y es una buena forma de conocer el "otro" lado, ya hay demasiadas novelas donde prima el punto de vista romano.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Aguilas y cuervos - Pauline Gedge

Mensaje por Mortimer0472 »

Sigo con la lectura, acercándome al ecuador de la novela...
a mi parecer la autora se entretiene demasiado con los prolegómenos, después de la derrota de los catuvelaunos, la odisea que emprende Caradoc para unificar a las tribus se está haciendo muy larga y hay muy poco entretenimiento de mientras para amenizar el asunto.
De todas formas la historia es interesante, y en una novela de tantas páginas siempre hay partes que se hacen más monótonas. Por otro lado, el saber de antemano que los celtas van a ser derrotados por el imperio romano te deja siempre un sabor agridulce en todo lo que hacen los celtas...sabes que hagan lo que hagan no tienen nada que hacer, así que el sentimiento trágico está en todas partes y hace que el tono de la lectura sea bastante amargo.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Aguilas y cuervos - Pauline Gedge

Mensaje por Mortimer0472 »

Ayer la terminé, no está mal, es una buena novela, aunque a mi parecer es algo dispersa. La historia que nos cuenta es la de una derrota, una derrota inapelable, inalterable, no hay nada que la pueda endulzar, no hay un posible final feliz. El final de los celtas está marcado ya desde un inicio y las muchísimas páginas de la novela no pueden cambiar eso. No hay Caradoc ni Boudica que cambien los acontecimientos y a pesar de que todo parte desde su punto de vista y sean ellos los que intentan cambiar el transcurrir de los hechos, es algo inamovible. De esta forma la narración es casi dolorosa, vemos un fracaso tras de otro y sí, la esperanza siempre está presente, pero la inalterabilidad de la derrota final lo marca todo. Muy triste, la perdida de la libertad y la lucha de un pueblo para sobrevivir al poder romano que lo tiene sometido.

Digo que la novela es dispersa porque la historia se centra en algunos personajes que van cogiendo protagonismo en diversas fases de la narración, primero Caradoc, después Vitunio, finalmente Boudica. Los nexos de unión entre ellos es la resistencia, la lucha contra el dominio romano, pero nos los van presentando uno tras otro con pocas conexiones entre ellos y la cosa queda algo diluida, dispersa. Es una novela que consigue mostrar cómo era la cultura celta de la época y su hecatombe, pero los personajes no logran crear un conjunto unido novelado. Parecen más un intento de mostrar a los personajes históricos que otra cosa, se quedan un poco descafeinados. De Gedge me he leído varias novelas y siempre los personajes tenían un alto componente ficticio que los recreaban de forma más o menos creíble, en esta ocasión no sé si es porque no se centra en uno sólo y lo diversifica, que los personajes no parecen completos. Son pinceladas de lo que podrían haber sido, pero no te los acabas de creer del todo, por lo menos es la sensación que a mí me ha dado.

De todas formas, como digo, la novela consigue mostrar una época y una cultura, tiene un montón de páginas por delante, porque la novela es larga, y se hace larga, ya que es muy redundante en los hechos que de otra forma fueron los que fueron y si se quieren novelar es lo que hay. Que nadie busque una historia con final feliz, con conquistas de libertades...la vida a veces es lo que es y no siempre triunfan los valores que deberían ser los mejores.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Aguilas y cuervos - Pauline Gedge

Mensaje por lucia »

A pesar de que está muy bien escrito, el hecho de que quiera cubrir casi toda la ocupación romana hace que al final se tengan ganas de terminar el libro de una vez. Y es que, a pesar de que al principio pudiese pensarse que iba a centrarse en Boudica, a esta le dedica únicamente las últimas cien páginas o así, viéndose cómo un insensible y avaro Deciano galvaniza a la acción en el momento más inoportuno para los romanos a las tribus bajas que ya estaban sometidas y vivían tranquilamente con ellos. Momento, además, en que Paulino está a punto de acabar con toda resistencia local para siempre.

Y, aunque Boudica se lleve la fama, Caradoc es el que de verdad arranca el movimiento que vuelve locos a los romanos y les mantiene vigilantes y nerviosos, y les inflige las primeras derrotas hasta ser traicionado.

Ahora, el que abandone en un momento dado a los rebeldes liderados por Venutio y no vuelva a nombrarlos, aunque sabemos que son los que tienen entretenidos a los romanos en el oeste cuando Boudica se levanta, no me ha hecho mucha gracia.

Tampoco sé si Gedge fue consciente mientras escribía la novela de que se llena la boca de libertad a las tribus britanas, pero a la vez menciona que estos tenían esclavos y diferenciaban bien claramente a los hombres libres de los otros, que debían de valer poco mas o menos lo que los esclavos para los romanos. Claro que como el libro está contado desde el punto de vista de los jefes, normal que estos vean con repelús que con los romanos pueden acabar ellos perdiendo su estatus.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Aguilas y cuervos - Pauline Gedge

Mensaje por ratonB »

Lo tengo pendiente este y algún otro de Gedge desde hace décadas :colleja: Me autocollejo :colleja: Hay que ver lo que la han llevado a la ficción la conquista de Britania.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder