Noticias del imperio - Fernando del Paso

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
jules weasley
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 433
Registrado: 01 Abr 2008 04:37
Ubicación: nunca en el mismo lugar, mi mente jamas se esta quieta
Contactar:

Noticias del imperio - Fernando del Paso

Mensaje por jules weasley »

Imagen

Han pasado 60 años de la muerte del emperador Maximiliano de Habsburgo. Recluida en el castillo de Bouchout y envuelta en la locura, Carlota rinde testimonio del trágico y efímero segundo imperio mexicano, del amor por su esposo fusilado y de un tiempo que no volverá. La voz de la emperatriz, desenfrenada, lucida y delirante, es reflejo de un mundo que desaparece del que ella es el ultimo testigo.

A tres décadas de su aparición, la fuerza y el poder evocativo de este libro se mantienen intactos.

Fernando del Paso urde una novena coral donde, a través del testimonio de una multitud de personajes anónimos y célebres, asistimos a uno de los momentos más fascinantes en la historia de México. Esta obra monumental, donde la ficción y la historia se descubren indiscernibles, es primordial en la narrativa hispanoamericana y clave para entender el siglo XIX.

________________________________________________________________
No encontré el tema, me disculpo si ya existe, pero no lo encontré.
Desde hace ya tiempo he tenido este libro en la mira, y en cuanto lo encuentre lo leo, no he encontrado mas que buenas criticas sobre el así que muero por leerlo. De hecho me lleve una sorpresa al no encontrar opiniones en el foro.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Noticias del imperio - Fernando del Paso

Mensaje por olamiamol »

Me resulta curioso que no haya comentarios sobre esta novela que está considerada como una de las mejores escritas en español en el siglo XX.
He comenzado la lectura, y la verdad es que de momento tiene dos partes muy diferenciadas que se van entremezclando. Una de ellas es mucho más lírica, Carlota le habla a Maximiliano ya muerto, y le muestra todo su amor de una manera que llega a ser incluso dura.
Nos encontramos con párrafos en los que le dice que tiene tanta hambre de él que se comería sus ojos de cristal aunque se rasgara la garganta, sus testículos o sus intestinos
Mientras que en otros párrafos esos sentimientos son más románticos.
Esta parte sinceramente se me está haciendo bastante tediosa, pero Fernando del Paso tiene una escritura tan exquisita, que no puedo dejar de leer.

La segunda parte es mucho más interesante. Se nos narra el proceso que lleva a Maximiliano a convertirse en emperador de México, hasta que finalmente muere. Ahora mismo voy por el momento en el que viaja con Carlota desde Europa hasta México.
A ver que tal continúa la novela...
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Noticias del imperio - Fernando del Paso

Mensaje por olamiamol »

Bueno, ya voy por la 440 y el libro cada vez engancha más. Cierto es que la parte que nos narra Carlota llega a resultar repetitiva, pero la lírica de la prosa es tan perfecta que no puedes dejar de leerla. Por otro lado Carlota y Maximiliano se encuentran en México:
Quien realmente gobierna es Carlota sobre todo en los momentos en los que el Emperador marcha a Cuernavaca donde se encuentra con su amante. Se nos presenta a un Maximiliano trivial que se dedica a cazar mariposas y a crear códigos de comportamientos en fiestas, mientras que México está en esa guerra civil que enfrenta a Juárez con los franceses que apoyan al emperador
Me encanta los capítulos que entremezcla Fernando del Paso en el que nos narra historias que parecen anexas a la historia principal pero que acaban dándonos una visión de conjunto de la obra formidable, como por ejemplo aquella en la que se nos narra la tortura que el coronel Du Pin le hace a un mejicano al que han cogido con un correo codificado.
O por ejemplo la toma de la Hacienda de Camarón narrada por un espía mexicano que fue testigo y que se dedica a robar a los muertos para después vender esas pertenencias.

Sin duda va mejorando el libro a medida que avanzamos...
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Noticias del imperio - Fernando del Paso

Mensaje por Giulietta »

Yo no lo he leìdo pero si que he leído el monólogo de Carlota, el cual me parece buenísimo o.O.
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Noticias del imperio - Fernando del Paso

Mensaje por olamiamol »

Giulietta escribió:Yo no lo he leìdo pero si que he leído el monólogo de Carlota, el cual me parece buenísimo o.O.
A mi me gusta como está escrito, el estilo, el vocabulario, pero la historia se me hace un poco repetitiva. Imagino que por ello a medida que avanza la novela los monólogos son cada vez más cortos.
Te recomiendo que leas el resto, es una maravilla.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Noticias del imperio - Fernando del Paso

Mensaje por olamiamol »

Página 600 acercándome al final. Un nuevo giro en la narración y el autor no deja de sorprenderme. La novedad es que en muchos capítulos nos encontramos con un ensayo historiográfico sobre lo sucedido a Maximiliano. Fernando del Paso, de manera que nos encontramos con párrafos en el que nos indica "según XXXX Maximiliano fue al Cerro, pero en cambio en las memorias de YYYY no fue hasta el día siguiente, hecho que contradice a lo explicado por EEEE que indica que eso fue imposible porque no había luz".

De manera que nos encontramos con el monólogo de Carlota, el relato contado por un narrador, párrafos en los que aparecen personajes secundarios que cuentan una historia secundaria pero que ayudan a entender mejor la historia principal y por último para hacernos más creíble lo que escribe una especie de ensayo bibliográfico e historiográfico.

En cuanto a la trama todo sigue su curso:
Maximiliano finalmente es fusilado, embalsamado y enviado a Austria. Sobre estos hechos la realidad llega a superar a la ficción. Solo hay que ver como Maximiliano tuvo que ser embalsamado dos veces porque la primera se hizo mal, y por ello tuvieron que ponerlo colgando con la cabeza hacia el suelo para que soltara todo los líquidos. O como realmente el Emperador no fue traicionado por Miguel sino que el propio Maximiliano le pidió que pasara a la historia como un traidor para que de este modo la imagen de Maximiliano quedase impoluta.
¿Con qué nos sorprenderá Fernando del Paso en las 60 páginas que quedan?
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Noticias del imperio - Fernando del Paso

Mensaje por olamiamol »

Bueno, pues ayer terminé el libro. En las últimas 60 páginas toman relevancia los monólogos de Carlota, puesto que nos encontramos ante el fín, su fín:
Una parte que me encantó es aquella en la que nombra todos los inventos que se produjeron entre los años de la muerte de Maximiliano y 1927,-cuando ella va a morir- y nombra a todos los personajes con los que coexistieron ella y Maximiliano, resultando que todos estaban muertos desde hacía años ya.
En cuanto a la historia, finaliza con
la muerte de Juárez. A este le da una angina de pecho, y sabiendo que va a morir lo que más le preocupa es cómo lo tratara la historia ¿lo absolverá o lo condenará por lo que hizo con Maximiliano? Entre sueños ve a un tribunal que lo juzga.
Esta parte es realmente espectacular. Al igual que aquella en la que se nos dice
cuál debería ser el auténtico protocolo a llevar a la hora de fusilar a Maximiliano. Siendo en mi opinión una burla a ese protocolo que el Emperador quería imponer en México a rajatabla
Por otro lado
muere también Carlota. En esta parte Fernando del Paso pasa de puntillas porque donde quiere que sintamos la muerte de Carlota es con el monólogo final
Una gran novela, que mejora mucho, muchísimo con el paso de las páginas y que a quien le gusta la literatura latinoamericana o hispanoamericana o como quieran llamarlo, - sobre este hecho Fernando del Paso nos muestra su pensamiento del por qué se le llama de una manera u de otra- no debe dejar de leer.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Noticias del imperio - Fernando del Paso

Mensaje por olamiamol »

Os dejo la entrada que dejé en el blog sobre la novela:

http://mislecturasclasicas.blogspot.com ... o-del.html
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Noticias del imperio - Fernando del Paso

Mensaje por Yppe »

Hace tiempo que tengo ganas de leerlo, a ver si me decido pronto
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Noticias del imperio - Fernando del Paso

Mensaje por olamiamol »

Te lo recomiendo, hay muy pocos libros que tratan ese tema y que además estén también escritos.
1
Avatar de Usuario
ramonmunoz
Lector voraz
Mensajes: 146
Registrado: 15 Mar 2012 07:24

Re: Noticias del imperio - Fernando del Paso

Mensaje por ramonmunoz »

Espléndida novela. Quizá le sobre algún capítulo, pero en conjunto me parece uno de los grandes libros de la literatura hispanoamericana del pasado siglo.
1
Avatar de Usuario
jules weasley
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 433
Registrado: 01 Abr 2008 04:37
Ubicación: nunca en el mismo lugar, mi mente jamas se esta quieta
Contactar:

Re: Noticias del imperio - Fernando del Paso

Mensaje por jules weasley »

Dos años después (búsqueda constante) me encontré con un copia usada en una "feria de libro" improvisada. Lo había empezado a leer en electrónico pero no, decidí que ese no era el trato que le quería dar a este libro.

Todo mundo se echo para atrás en MC de Ana Karenina asi que voy con este. (Por fin !!!!)
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Noticias del imperio - Fernando del Paso

Mensaje por guille »

Hierbamoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, te aviso con mucha anticipación: vete preparando.

(y no haremos ascos a quien quiera acompañarnos)
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Noticias del imperio - Fernando del Paso

Mensaje por Yppe »

Yo me apuntaba, pero creo que estoy enfrascada en demasiadas lecturas ahora como para meterme en semejante tocho
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Noticias del imperio - Fernando del Paso

Mensaje por guille »

Yppe escribió:Yo me apuntaba
Sería estupendo, Yppe.
Yppe escribió:pero creo que estoy enfrascada en demasiadas lecturas ahora como para meterme en semejante tocho
Eso no sería un problema. Como digo en el anterior mensaje, es un aviso con mucha anticipación. Podríamos estar hablando de después del verano… por cierto Hierbamoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
1
Responder