La ciudad de los ojos grises - Félix G. Modroño

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La ciudad de los ojos grises - Félix G. Modroño

Mensaje por Dori25 »

Que graciosa Boo!!!
Sigue, sigue!
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: La ciudad de los ojos grises - Félix G. Modroño

Mensaje por boo »

Dori :60:

Pues lo terminé hace un par de días pero no he podido entrar y me ha gustado mucho :D sobre todo la ambientación, tanto en París, con todo ese ambiente de artistas...como la historia que cuenta de Bilbao, sin olvidar las notas gastronómicas 8)

En algún momento llegué a sospechar que
Javier andaba detrás de la muerte, creo recordar algo que él dijo, pero igual era que vió cómo la tiraban :|
Un libro de lectura amena y agradable, una estupenda sorpresa :eusa_clap:
1
Félix G. Modroño
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 12 Dic 2008 23:03
Contactar:

Re: La ciudad de los ojos grises - Félix G. Modroño

Mensaje por Félix G. Modroño »

Celebro que lo disfrutases, Boo.
Un afectuoso saludo.
1
goelyan
Mensajes: 1
Registrado: 07 Jul 2013 18:37

Re: La ciudad de los ojos grises - Félix G. Modroño

Mensaje por goelyan »

Hola, acabo de terminar la novela y me ha gustado mucho sin embargo al leer un comentario de Lucia me quedo con una duda
¿es cierto que Javier era el espía alemán y no Paredes? no he encontrado datos sobre eso en la novela, segun ésta Paredes estaba colocando el aparato de radio¿ se me ha pasado por alto alguna sutileza?
muchas gracias y enhorabuena al autor.
1
Félix G. Modroño
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 12 Dic 2008 23:03
Contactar:

Re: La ciudad de los ojos grises - Félix G. Modroño

Mensaje por Félix G. Modroño »

Pues Goelyan... aunque suene raro, no lo recuerdo bien. Lo que sí sé es que quise que el lector sacara sus propias conclusiones en eso y en alguna cosa más.
Así que me alegro de saber que hay interpretaciones...
Gracias por elegir mi novela.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La ciudad de los ojos grises - Félix G. Modroño

Mensaje por Illimani »

Aún no lo he empezado pero espero darle un buen tiento este fin de semana, ya que parece que el frío nos va a dejar en casa al abrigo de la calefacción :lol: .

Es el libro que han elegido en el club de lectura, así que ya os contaré...así de buenas a primeras pinta bien... :)
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La ciudad de los ojos grises - Félix G. Modroño

Mensaje por Illimani »

Estoy en el capítulo 34...el libro no está mal, los diálogos son ágiles y se lee muy bien, es ágil, aún así hay algunas cosas que no me acaban de convencer...

Una de esas cosas es el uso indiscriminando que hace los puntos suspensivos durante la narración, continuamente. En los diálogos puede tener sentido para introducir la sensación de espera, de duda, pero en la narración (y más tan a menudo) queda raro y me genera cierto fastidio :roll: . Otra cosa es que con tantas referenciasa barrios y calles hubiera estado genial un plano para situarse :mrgreen: . Y creo que, en algunas ocasiones, se recrea demasiado en el lenguaje poético.

Un capítulo que me ha resultado raro es el 30
porque resulta que ahí Alfredo aparece como pintor, cuando en ningún momento se ha dicho que pinte, o que le guste pintar, tan solo se dice que le gusta la pintura. Es un Deus Ex Maccina, pero encima no aporta nada, porque es un capítulo que solo apuntala lo que ya es evidente en los demás y encima introduce una faceta de Alfredo a calzador :no:
Algunas cosas de los personajes están un poco cogidas con pinzas
como la confesión de Alfredo a Maga, no es creíble, hubiera sido más creíble si se hubiera pillado la toña :074: y al día siguiente no se hubiera a cordado de nada. Otra cosa es la reacción de Fernan después de ver que no estaba en el hotel, tan tranquilo, a veces las reacciones no están acordes con los sentimientos que se indican en las atribuciones y generan una sensación rara y contradictoria.
Ahora van las intuiciones, a ver si acierto :wink:
por lo que leo creo que Izarbe y Alfredo eran hermanos, de ahí que la madre de Izarbe no le deje salir con él, ya que la madre de Izarbe es la amante del padre de Alfredo (después dle mendigo, también metido un poco por los pelos, esá claro). Creo que el asesino es el marido poprque estaba embarazada de Alfredo :mrgreen:
Aún así insisto en que es un libro que se lee bastante bien y que en cuanto a ambientación creo que estámuy conseguida, o al menos a mi me lo parece.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La ciudad de los ojos grises - Félix G. Modroño

Mensaje por Illimani »

Terminado. El libro no está mal, se lee fácil y te engancha, lo cual es mucho, pero hay algunas cosas que no me han llegado a convencer de la trama.

El final es un poco cogido por los pelos
meter ahí al camarero que, de entre todos los camamreros de París, es el que le sirve el café a Alfredo...cuando no parece tener ninguna relación. Además es un personaje del que no se habla nada de nada...si al menos apareciese por Bilbao, pero solo está presente en las primeras páginas y en las últimas, no sé, no me convence. :roll:
Otro punto son las razones de Izarbe para sus actos
supuestamente no termina con Alfredo porque son hermanos, pero se casa justo con el hermano de Alfredo, ¿es por fastidiarle un poco más, por hacerle más daño? :colleja: o ¿de verdad está enamorada de Javier?, porque no da esa sensación y podía haber elegido a cualquier otro que Alfredo no le hubiera resultado tan doloroso.
Una buena novela para pasar un buen rato :wink:
1
Avatar de Usuario
kokonimo
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 16 Mar 2015 17:23

Re: La ciudad de los ojos grises - Félix G. Modroño

Mensaje por kokonimo »

No puedo estar más de acuerdo contigo Illimani. Me gustó pero hay algunas cosas que no cuadran como las que tú has expuesto.
Eso sí, la descripción del Bilbao de aquellos tiempos es sublime.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La ciudad de los ojos grises - Félix G. Modroño

Mensaje por Illimani »

kokonimo escribió:Eso sí, la descripción del Bilbao de aquellos tiempos es sublime.
100% de acuerdo :wink:
1
Avatar de Usuario
frenando
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 29 May 2017 13:22

Re: La ciudad de los ojos grises - Félix G. Modroño

Mensaje por frenando »

De acuerdo con que las descripciones de Bilbao, en la época de su espansión urbanística, son muy buenas, en mi opinión lo único bueno del libro, la historia "policiaca", "para mi", deja mucho que desear. Pero como soy de Bilbao, recomiendo su lectura a aquellos que les interesen, los orígenes de nuestra ciudad.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La ciudad de los ojos grises - Félix G. Modroño

Mensaje por Illimani »

frenando escribió:De acuerdo con que las descripciones de Bilbao, en la época de su espansión urbanística, son muy buenas, en mi opinión lo único bueno del libro, la historia "policiaca", "para mi", deja mucho que desear. Pero como soy de Bilbao, recomiendo su lectura a aquellos que les interesen, los orígenes de nuestra ciudad.
Muy de acuerdo frenado, si lo que buscas es novela policiaca hay mejores opciones, pero la descripción de Bilbao es buena :wink:
1
Responder