La hija del Nilo - Javier Negrete

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por lechundris2 »

Ya echaremos un vistazo a esas notas finales Ignatius para ver lo que es histórico y lo que es de cosecha propia del autor. Por ahora encuentro muy interesantes algunos apuntes sobre el Nilo y sus inundaciones, las batallas perfectamente narradas de los romanos y algunas costumbres egipcias sobretodo en cuanto a la religión y astronomía :402:

De momento me quedé a puertas de la VI parte. La novela sigue igual, muy ágil y entretenida, con un ritmo casi cinematográfico a lo que contribuyen en gran parte los capítulos que son muy cortos y directos, en estas cinco partes hay 62 capítulos...

Las partes IV y V están...
mas centradas en Cesar y su guerra civil contra Pompeyo, con sus batallas y movimientos. Se le dan menos páginas a Cleopatra y la guerra que esta tiene con su propio hermano pero aun así Egipto y el Nilo siguen muy presentes en la novela, mas ahora que Cesar se encuentra en Alejandría...
Me está gustando mucho, no es la novela histórica que yo suelo preferir ya que me gustan mas las "densas" con un montón de nombres, datos y fechas rigurosamente históricas que las de buen ritmo como esta pero aun así hay que reconocer que Negrete sabe escribir muy bien, la novela te absorbe y te atrapa hasta el punto en que te cuesta soltar el libro y cuando lo haces... te vas pensando en lo leído y en lo que aun te queda por leer... ¡me tiene enganchado del todo! :cunao:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por lechundris2 »

Ya terminé el libro. Continua igual de bien hasta el final.

En la sexta parte y el epílogo se unen las dos vertientes de la novela...
, Cesar llega a Alejandría con parte de sus tropas y se ve envuelto de inmediato en la burocracia de palacio, las intrigas, los venenos y las cambiantes lealtades. Un mundo al que no está muy acostumbrado y al final pasa lo que tiene que pasar... impone la ley del mas fuerte y le pega fuego a todo :cunao:
Con ello se unen y terminan tanto las batallas de los romanos como las intrigas de los egipcios en una novela que deja ganas de mas, muy directa y entretenida y magistralmente escrita... como siempre por parte de Negrete.

Sigo pensando que pese a que hay una gran parte de la novela "inventada" por parte del autor esta no está carente de datos históricos interesantes, aunque su fuerte sea el ritmo y el "gancho".

Hay algo que me a chocado muchísimo, seguro que son cosas mías... y hasta me da algo de reparo comentarlo pero... Ignatius y xabeltrán que ya la habéis leído...
vosotros no habéis notado cierta influencia de la obra de Posteguillo sobre la vida de Escipión el africano en la novela??? creo que hay demasiadas referencias a la segunda guerra púnica, a Escipión y a Anibal, cuando habla de ellos en la novela da la sensación de que Negrete se leyó la trilogía y la usa de base para esos comentarios... incluso los mapas de las batallas se parecen un poco a las que incluían los libros de Posteguillo :roll:
Esto me extraña tanto por que...
tengo a Negrete como un autor de mas peso literario, mas experimentado y por que no decirlo... mejor escritor que a Posteguillo, quizá se dejo llevar un poco por el tremendo éxito que tuvo Santiago... o quizá sean solo cosas mías y se me a ido la cabeza :loco:
En cualquier caso, esta es una gran novela histórica, con mucha aportación del autor dada la poca información que se posee sobre los primeros años de Cleopatra y llevada de forma entretenida y muy ágil sin dejar de ser un trabajo muy serio. Está a la altura de los anteriores trabajos de Negrete (si bien es cierto que a mi me gustó mas Salamina) y por supuesto... ¡¡recomendada!! :lista:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por xabeltrán »

A eso no puedo contestarte, Lechundris, porque no he leído a Posteguillo aún. :oops: :lol:
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por lechundris2 »

xabeltrán escribió:
A eso no puedo contestarte, Lechundris, porque no he leído a Posteguillo aún. :oops: :lol:
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ¡¡Y lo dice en spoiler!! :meparto: :meparto: :meparto:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por xabeltrán »

Claro. :chupete: :chupete:
Avatar de Usuario
Ignatius2
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 22 Feb 2009 15:28

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por Ignatius2 »

lechundris2 escribió:Hay algo que me a chocado muchísimo, seguro que son cosas mías... y hasta me da algo de reparo comentarlo pero... Ignatius y xabeltrán que ya la habéis leído...
vosotros no habéis notado cierta influencia de la obra de Posteguillo sobre la vida de Escipión el africano en la novela??? creo que hay demasiadas referencias a la segunda guerra púnica, a Escipión y a Anibal, cuando habla de ellos en la novela da la sensación de que Negrete se leyó la trilogía y la usa de base para esos comentarios... incluso los mapas de las batallas se parecen un poco a las que incluían los libros de Posteguillo :roll:
Esto me extraña tanto por que...
tengo a Negrete como un autor de mas peso literario, mas experimentado y por que no decirlo... mejor escritor que a Posteguillo, quizá se dejo llevar un poco por el tremendo éxito que tuvo Santiago... o quizá sean solo cosas mías y se me a ido la cabeza :loco:
Pues la verdad es que yo pensé lo mismo cuando la lei :D , aunque tambien pense que, como no hace mucho que habia leido la estupenda trilogia de Posteguillo, eran cosas mias...Esta claro que la historia esta ahi para todos...aunque resulta un poco sospechosa tanta insistencia en el tema. De todas formas, tampoco es que sea una cosa que tenga mucha importancia.
Eso si, en lo que no estoy de acuerdo contigo es en que Negrete es mejor escritor que Posteguillo. Aunque me parece una buena novela, para mi no está a la altura de las de Posteguillo...Claro que esa es mi opinion y contra gustos... :wink:
1
Avatar de Usuario
LINARES
Lector
Mensajes: 73
Registrado: 11 Sep 2011 01:19

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por LINARES »

Viendo vuestros comentarios, dan unas ganas tremendas de leer el libro. Veo que se compara un poco con las de Posteguillo, y eso es signo de que hay calidad, a mi tanto la trilogía de Africanus como la de Trajano me parecieron memorables. Me apunto pues, la novela. La unica 'pega' es que acabo de terminar con Alejandro Magno, y creo que otra novela historica me podria saber a repetitivo. Quizas lea algo diferente para 'desintoxicarme' y cambiar de aire, y después la pille con gana :D
1
Avatar de Usuario
LINARES
Lector
Mensajes: 73
Registrado: 11 Sep 2011 01:19

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por LINARES »

Al final he caido en la tentacion y hace dos dias lo empecé. Llevo 100 paginas y de momento bastante bien y entretenido
1
Avatar de Usuario
LINARES
Lector
Mensajes: 73
Registrado: 11 Sep 2011 01:19

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por LINARES »

Terminado. Bastante entretenido, y sobre todo muy didáctico.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por velajada »

Pues hacía ya algún tiempo que me rondaba esta novela y por fin la he empezado. Por el momento solo me he leído la parte I, pero la lectura es muy ágil y entretenida.

Por el momento, Cleopatra acaba de
escapar por los pelos de morir asesinada a manos de su tío Horemhotep. La huída encamina los pasos de la joven Cleopatra hacia los muelles del gran puerto de Menfis, en el momento justo que atracan los barcos enviados por Ptolomeo Auletes, su padre, para que la recojan y la lleven a Alejandría a para ser coronada reina.
Estoy disfrutando mucho con la parte que narra las envidias entre hermanos, las intrigas en el Templo de Menfis y la maquinación
de Berenice para conseguir la muerte de sus cuatro hermanastros.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por velajada »

Leído hasta la parte III. Las partes II y III, son partes de transición. Sin embargo, aunque argumentalmente avance mas bien poco, no se hace para nada tedioso gracias a la capacidad de Negrete narrando historias.

Por el momento, César
acaba de sufrir su segunda derrota ante el ejército de Pompeyo en tres días y ha tenido que abandonar Dirraquio.

Desconozco si los fragmentos del diario personal que redacta César, son extractos reales o si debo achacarlos a la imaginación del autor, pero ciertamente me ha sorprendido descubrir con qué gusto y con qué cisnismo parece que César se regodea en la pena de la derrota sufrida. Sobre su vergonzosa huída, escribe: "Fortuna, que había arruinado nuestra ofensiva, debió de compadecerse de nosotros y nos salvó de la destrucción total".
Mientras, Cleopatra
exiliada ya en Siria, se acaba de enterar que no puede contar con el arbitraje de Pompoyo en su contienda con su hermano por Egipto. Así pues, ya solo le queda confiar en que el todopoderoso César sea capaz de darle la vuelta a su desastrosa situación.
Esto está a punto de animarse... :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por velajada »

Leído hasta el capítulo 51. Toda la parte IV está enteramente dedicada a
la batalla de Farsalia.
Posteo solo para comentar que me he llevado una pequeña decepción, pues la narración tanto de esta batalla como de las anteriores,
en Dirraquio,
me han parecido un tanto descafeinadas. Ojo! descafeinadas, que no malas, ya que creo que Negrete no sabe escribir nada malo, pero sí un tanto faltas de épica. Cuando leo batallas, a mí me gusta terminar con esa sensación de que me falta el aliento porque he estado leyendo de forma precipitada, intrigada por saber más, pero en este caso no me ha ocurrido :( :( . Vaya, que no me he emocionado tanto como esperaba....

Yo ya había leído algo de Negrete en fantástica, y las batallas están muy bien narradas. Además, "Salamina", que por cierto todavía la tengo pendiente :oops: :oops: , tiene muy buena crítica... quizás es que esperaba demasiado :roll: .
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por lechundris2 »

Hola velajada :hola:
Tienes razón en lo de las batallas, desde luego no tienen nada que ver con las que nos ofrecía el autor en la saga de Tramorea (pura épica) ni mucho menos con las que hay en Salamina que tienen un lujo de detalles increíble y te meten dentro hasta el final sin salirse nunca del contexto histórico. Este libro es mas... "best-seller" que los otros. Si esperabas mas de él... es que tienes que leer Salamina ¡ya!, seguro que ese si colma tus expectativas :mrgreen: :402:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por velajada »

lechundris, cada vez tengo más claro que no puedo dejar pasar mucho más tiempo antes de ponerme con Salamina :lista: . De este año no pasa!!!! Va a ser el siguiente libro de Negrete que coja, si o si :cunao: :cunao: .

Terminada la parte V, todo continúa igual. La lectura es muy ágil y como bien comentas, a esto ayuda mucho que el libro esté dividido en capítulos muy cortos, hecho que siempre anima a "leer solo uno más" :grinno: . Así pues, con César
ya en Alejandría, no debe faltar mucho para que se produzca el encuentro entre él y Cleopatra :boese040: .
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por velajada »

Terminado. El libro me ha gustado mucho aunque quizás no tanto como esperaba. El hecho que el libro se divida en capítulos cortos consigue que la lectura se haga muy ágil y amena. Y como todos los libros que hasta el momento he podido leer de Negrete, muy entretenida. Los personajes están muy bien desarrollados y creo que éste es uno de los puntos fuertes del libro.

La novela empieza presentándonos a una Cleopatra niña y, aunque parte de la trama que aquí se narra se debe a la imaginación del autor, a mí me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante. He disfrutado sobremanera con
las intrigas palaciegas y con las peleas entre Cleopatra y sus hermanos. No puedo dejar de comentarlo ¡¡qué gran arpía es Arsínoe!!!! :dragon:
Los capítulos de Cleopatra se van alternando con los que narran la segunda guerra civil romana, en concreto,
se centra en los enfrentamientos entre César y Pompeyo en Dirraquio y Farsalia.
Esta parte también es muy entretenida aunque como ya he comentado en un post anterior, esperaba más de las batallas que aquí se narran.

El final las dos tramas confluyen y, como ya han comentado xabeltrán, Ignatius2 o lechundris2, la novela termina cuando
se sella la alianza entre César y Cleopatra.
Este final tan abrupto si es cierto que podría parecer que forma parte de una saga, pero personalmente creo que no, creo que Negrete ha decidido dejarlo en el punto dónde empieza la historia que todos conocemos mejor, aunque claro, tampoco voy a ser yo quién ponga la mano en el fuego por este autor, que si no recuerdo mal, la saga de Tramórea también tenía que ser una trilogía... :cunao: :cunao: .

Lo que sí me ha gustado mucho es la "nota del autor" en la que se aclara qué hechos son documentados y cuales son hipótesis con las que trabaja Negrete para escribir el libro. Esto es algo que también hizo en "Dioses del Olimpo" y ya en ese momento me pareció todo un acierto :402: .

A lo que comentáis sobre el abuso
citando a Escipión y Anibal, yo también tuve esa misma sensación, pero creo que se debe a que no hace tanto que leí la trilogía del Africanus y supongo que me gustó tanto que me dejó poso. Porque si lo paro a pensar bien, creo que nombra más veces a Sila y sobretodo a Mario...
Por último, una crítica. No me ha gustado demasiado cómo presenta Negrete a Pompeyo. Yo no soy muy entendida en historia y si me equivoco me lo decís, pero tengo la sensación que nos presenta a un Pompeyo inepto; un tanto torpe, pedante y superficial. Supongo que algo vanidoso y arrogante si era, pero de ahí a ser alguien que
se deja manipular por sus optimates hasta el punto de dejar que planifiquen la batalla por él, y que subestima tanto a su adversario, siendo éste además César, como para preparar la fiesta de la victoria antes de la guerra pues no se qué decir. Alguien que ha conquistado Oriente y que se apoda "el grande" no puede ser tan incompetente. :noooo: :noooo:
Aunque no es un diez de novela, si es totalmente recomendable su lectura :D :D . La vais a disfrutar, ya lo veréis :wink: .
1
Responder