La loba de Al-Andalus- Sebastián Roa

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La loba de Al-Andalus- Sebastián Roa

Mensaje por ciro »

Ayrween escribió:Es una novela muy muy larga y no se lee en dos tardes pero la estoy disfrutando. Se nota muchísimo trabajo del autor en ella.

Ciro, con lo de que las novelas de Aurensanz son menos noveladas, ¿te refieres a que están más apegadas a la realidad histórica? Aquí con la historia de
Zobeyda me imagino que el autor se ha inventado muchas cosas, también con las trama de las esclavas de ella y con la bruja Maricasca. A mí esas partes sí me están gustando, le da más variedad a la novela y no solo se centra en temas de guerras y política.
A la pregunta en cuestión: no y sí. Explícome: yo creo que los dos se apegan a la realidad histórica. Roa se da más excursiones por personajes secundarios y situaciones más cotidianas, como tú muy bien señalas (y como tú muy bien señalas, le suele gustar más a la gente). Para mí tiene un problema este estilo y es que es muy difícil ser original y que no tengas la sensación de que algunos pasajes no los has leído en otras novelas (por ejemplo,
el episodio de Maricasca o cualquier otra adivina en otra novela o las tramas de las concubinas, a mí me dan la sensación de ya leídas. Por supuesto que no las he leído tal cual, pero algo similar sí)
. Aurensanz te saca menos del ambiente "palaciego". Digamos que en este campo arriesga menos, para mí acertadamente. No es cierto que Carlos se centre más en las batallas o guerras, yo creo que es al contrario, es Sebastián el que lo hace, pero vuelve a pasarme igual (al fin y al cabo unas batallas se parecen mucho a otras). Digamos que Carlos maneja mejor las sutilezas de las relaciones personales y Sebastián mejor el entorno histórico. Esa es la principal diferencia, para mi gusto. A mí me gusta más el estilo de Carlos, pero ya digo que ni creo que sea más acertado siquiera, es simplemente un gusto personal.
Por poner un ejemplo más comprensible. Pongamos que me pongo a escribir una novela de Alejandro Magno. Puedo empezar con anecdotas (inventadas, claro) de sus juegos con sus amigos y de como ya se vislumbraba su capacidad de liderazgo o como va gustándole cierta chica o chico. Sería del todo verosímil, pero para mí ese autor ya me está dando algo que he leído repedidamente en innumerables novelas históricas: la infancia del niño sobresaliente que lidera a su grupo de amigos, que más tarde serán sus generales, enemigos, novias, esposas,...Sin embargo, puedo empezar la novela con un episodio menos manido, aunque tan verosímil o incluso menos que el anterior. No me pueden acusar de haber leído algo parecido, pues solo pertenece a ese personaje, por ejemplo, un intriga para matar a su padre entre un joven Alejandro y su madre. Los dos inicios están apegados a la Historia en cuanto a su verosimilitud, pero uno te da la sensación de haberlo leído cien veces y el otro no. Si narro una batalla de Alejandro, puedo ir describiendo los lanzazos, los tajos, la sangre, las heridas, los caballos relinchando y destripados,... pero eso me suena a lo que leo en cualquier batalla, o puedo contar las consecuencias de la batalla en un perdedor al que están torturando tras ser capturado en la batalla, por poner otro ejemplo. La segunda escena es menos convencional, a lo mejor no tan buena, pero menos convencional.
Ya digo de todas formas que son gustos totalmente personales e intransferibles (afortunadamente, porque si todos pensaran como yo a lo peor los que venden mucho venderían muy poco y viceversa, y no estoy del todo seguro de que fuera justo).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: La loba de Al-Andalus- Sebastián Roa

Mensaje por Ayrween »

He editado mi mensaje anterior, en uno de los comentarios decía almorávides en vez de almohades. Como son términos parecidos me lié.

Entiendo lo que quieres decir, Ciro. Es cierto que lo de la
profecía de la bruja ya lo he leído otras veces, no exactamente igual pero sí una situación similar.
Te preguntaba porque tengo pendientes de leer tanto a Posteguillo como a Aurensanz. Creo que los dos me gustarían.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La loba de Al-Andalus- Sebastián Roa

Mensaje por ciro »

Ayrween escribió:He editado mi mensaje anterior, en uno de los comentarios decía almorávides en vez de almohades. Como son términos parecidos me lié.

Entiendo lo que quieres decir, Ciro. Es cierto que lo de la
profecía de la bruja ya lo he leído otras veces, no exactamente igual pero sí una situación similar.
Te preguntaba porque tengo pendientes de leer tanto a Posteguillo como a Aurensanz. Creo que los dos me gustarían.
Creo que los dos te gustarán porque los dos son buenos.
Por cierto, apoteósico capítulo 33 en esta novela.
Se palpa el miedo al califa
.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: La loba de Al-Andalus- Sebastián Roa

Mensaje por Logan »

Progresando adecuadamente. En esta historia hay más cuchilladas por la espalda que en Juego de tronos.

A ver si le doy el último arreón esta semana que vuelvo al trabajo en el autobús y lo comento tranquilamente.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La loba de Al-Andalus- Sebastián Roa

Mensaje por ciro »

Yo sigo lentito pero firme. Me está gustando.
Ahora Hamusk hace la guerra por su cuenta y Mardanish tiene un mosqueo con él de no te menees. A ver como le afecta a La loba. :?
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: La loba de Al-Andalus- Sebastián Roa

Mensaje por Ayrween »

Yo ya lo he terminado.
Logan escribió:En esta historia hay más cuchilladas por la espalda que en Juego de tronos.
A mí en cierta medida también me lo recuerda.
Hay traiciones en cada capítulo, o casi. :roll:
Ha ocurrido lo que ya me imaginaba, para Mardánish ha sido imposible resistir la fuerza militar de los almohades. Sin ayuda de los reinos cristianos, que solo querían repartirse las migajas de su reino y con su suegro que también se une a ellos, no tiene mucho que hacer. Él no se doblega hasta el final y muere enfermo pero sus hijos sí se someten a los conquistadores africanos.
Qué ironía para Zobeida
que la sangre que iba a unir este lado con el otro fuera la de sus hijas, que serían esposas del califa y del heredero.
En el epílogo, lo que es verdad y lo que no
me ha sorprendido que ni siquiera consta que Zobeida se llamase así. Se sabe que era la favorita del sultán e hija del señor de Jaén pero no se conoce ni siquiera su nombre. Ya me imaginaba que no se conocería mucho de su vida pero no que practicamente toda sea inventada.
La valoración final es muy positiva. Me ha gustado conocer la historia del Rey Lobo (antes de esta novela ignoraba su existencia) y su época, que no conocía mucho. Es una novela para leer con tranquilidad y sin prisas. La recomiendo. :D

He encontrado un trailer de la novela:


Enlace
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: La loba de Al-Andalus- Sebastián Roa

Mensaje por Logan »

Creo que ya sé por qué no me engancha. Los capítulos están demasiado dispersos en el tiempo y en lugar (al menos hasta donde voy). Parecen retratos individuales, pero no le veo historia conjunta. Al menos creo que es por eso.

Supongo que me costará una semana más terminármelo :oops:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La loba de Al-Andalus- Sebastián Roa

Mensaje por ciro »

A mí me llevará una semana más terminarlo, por lo menos, pero sí que me está gustando. La narracion de la toma de Granada por los almohades, también constituye en gran episodio de la novela.
Ahora ya vamos por la decadencia del poder de Mardanish y la traición que le hacen a Utman.
No estoy de acuerdo en que los capitulos estén deslavazados en al tiempo o que no tengan una coherencia interna , lo que pasa que va describiendo distintos frentes y hay que estar atento a la historia y eso siempre exige del lector y a veces pasa que uno no está muy centrado en lo que lee.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La loba de Al-Andalus- Sebastián Roa

Mensaje por ciro »

Terminado. Me parece un gran libro. Sitúa perfectamente el inicio de la aventura almohade en España, nos descubre al muy poco descrito rey Lope (rey Lobo o Mardanish) y su reino de Al- Sharq (Murcia, Valencia, Albarracín, sierra de Alcaraz y del Segura, Guadix, Jaen), sus relaciones con Hamusk, su suegro y señor de Jaen y Segura, su esplendor y su caída. Describe una Murcia esplendorosa, como no la conocíamos nadie, y todo ello con personajes amenos y muy humanos: ambiciosos, crueles, traidores, leales,...Muy recomendable y a apuntarse a Sebastián Roa como futurible en otras de sus novelas.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: La loba de Al-Andalus- Sebastián Roa

Mensaje por Logan »

Yo sigo en el camino. Hay partes que se me hacen muy amenas y quiero seguir leyendo y otras que me hacen mirar por la ventana pensando en qué haré por la tarde...
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: La loba de Al-Andalus- Sebastián Roa

Mensaje por Logan »

Finalizado.

¿Qué decir? Me parece un buen libro pero a mi no me ha terminado de convencer. De hecho, me ha costado muchísimo terminarlo. Creo que la ambientación histórica está muy cuidada y el uso del vocabulario árabe le viene bien. Por otro lado, creo que cae en el tópico de dibujar un Levante musulmán muy de Las mil y unas noches lleno de sensualidad frente a un cristianismo adusto y bruto y unos almohades, calificaría yo, de "demasiado extremistas" dentro de su integrismo.

Me ha gustado el juego de alianzas entre musulmanes y cristianos. Me ha chirriado un poco más "la loba" y su comportamiento, quizá porque se sale bastante de los cauces normales. Y las que me parecen totalmente prescindibles son sus cuatro criadas, cada una de un color. Va bien para la película, pero me sobran en el libro, al menos con "diálogo".

Creo que es un libro demasiado largo para la historia que cuenta, que sus 300 primeras páginas no avanza mucho en la historia en su intento de describirnos las alianzas y sus protagonistas, y que esa extraña mezcla de novela de aventuras, de intrigas palaciegas y romántica no me ha permitido engancharme más que a ratos.

Es mi opinión personal, y reconozco que, como yo escribo algo muy parecido a esto, me cuesta más leer por placer y olvidarme de según qué cosas.

Saludos

Logan
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La loba de Al-Andalus- Sebastián Roa

Mensaje por ciro »

Logan escribió:Finalizado.

¿Qué decir? Me parece un buen libro pero a mi no me ha terminado de convencer. De hecho, me ha costado muchísimo terminarlo. Creo que la ambientación histórica está muy cuidada y el uso del vocabulario árabe le viene bien. Por otro lado, creo que cae en el tópico de dibujar un Levante musulmán muy de Las mil y unas noches lleno de sensualidad frente a un cristianismo adusto y bruto y unos almohades, calificaría yo, de "demasiado extremistas" dentro de su integrismo.

Me ha gustado el juego de alianzas entre musulmanes y cristianos. Me ha chirriado un poco más "la loba" y su comportamiento, quizá porque se sale bastante de los cauces normales. Y las que me parecen totalmente prescindibles son sus cuatro criadas, cada una de un color. Va bien para la película, pero me sobran en el libro, al menos con "diálogo".

Creo que es un libro demasiado largo para la historia que cuenta, que sus 300 primeras páginas no avanza mucho en la historia en su intento de describirnos las alianzas y sus protagonistas, y que esa extraña mezcla de novela de aventuras, de intrigas palaciegas y romántica no me ha permitido engancharme más que a ratos.

Es mi opinión personal, y reconozco que, como yo escribo algo muy parecido a esto, me cuesta más leer por placer y olvidarme de según qué cosas.

Saludos

Logan
Hay cosas que comparto contigo y otras no tanto. El cristianismo era adusto y bastante bruto y los almohades eran extremistas, incluso para los propios musulmanes. En lo que sí estoy de acuerdo es en que describe un mundo andalusí muy de las mil y una noches (que por cierto describe un Bagdad que tampoco era tan así). Bueno, el protagonista es Mardanish y había que ensalzar Murcia su entorno, supongo que era la intención de Roa. Efectivamente los más "ficcionero" es el comportamiento de La loba y sus cuatro criadas, tan sensuales ellas. Bueno, es la parte picantilla de la novela, yo creo que tampoco molesta. El mismo autor se encarga de decirnos que es lo menos histórico de la novela. Siempre digo que me gusta más la parte histórica- histórica, pero no soy un lector al uso (en eso, a lo peor, coincidimos).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: La loba de Al-Andalus- Sebastián Roa

Mensaje por Ginebra »

aunque en ocasiones se me ha hecho un poco pesado, me ha terminado gustando... me ha hecho reflexionar sobre lo que poco que conocemos de algunas partes de nuestra cultura :wink:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La loba de Al-Andalus- Sebastián Roa

Mensaje por lechundris2 »

Aunque veo que será imposible participar en un miniclub de forma "normal", por intentarlo no quedará. Hoy mismo intentaré ojear las primeras páginas de la novela y con un poco de suerte acabo algún capítulo :grinno:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La loba de Al-Andalus- Sebastián Roa

Mensaje por ciro »

lechundris2 escribió:Aunque veo que será imposible participar en un miniclub de forma "normal", por intentarlo no quedará. Hoy mismo intentaré ojear las primeras páginas de la novela y con un poco de suerte acabo algún capítulo :grinno:
A mi me vendría bien retrasarlo un par o tres de días. :roll:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder