La reina descalza - Ildefonso Falcones

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: La reina descalza - Ildefonso Falcones

Mensaje por veves »

Piridina, :hola: Menos mal, que apareces, pense que lo iba a leer sola.
Capitulo4
Caridad y Milagros se han hecho muy buenas amigas. De hecho Milagros le va a enseñar un oficio para que se pueda ganar la vida.
Pobre Milagros, la quieren casar con Alejandro Vargas, cuando ella esta por los huesos de Pedro Garcia, pero...
Claro, que, seguimos sin saber si a el le pasa lo mismo, que rabia.
Como se resolvera esto?

Capitulo 5
Y mira, sin querer,
Caridad a encontrado trabajo. Cuando Melchor le a ofrecido un cigarro diciendola que era de su tierra, de Cuba, y ella le a dicho que de eso nada que aquel cigarrro no era habano.
Vaya mosqueo y mala leche que se le ha puesto al gitano. ¡No puede ser.! ¡Le han engañado!
Vaya por Dios,
se han encontrado con el alfarero que la violo y la prostituyo. Y aunque en un principio Caridad se ha negado a contarles nada a Fray Joaquin y a Milagros al final esta se lo a sonsacado.
Que largos son los capitulos, verdad?
Avatar de Usuario
Piridina
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 265
Registrado: 12 Oct 2010 11:52

Re: La reina descalza - Ildefonso Falcones

Mensaje por Piridina »

veves escribió:Piridina, :hola: Menos mal, que apareces, pense que lo iba a leer sola.

Que largos son los capitulos, verdad?
Ya estoy aquí, es que no tengo tiempo para nada.

Respecto a los capítulos, sí son más largos de lo que últimamente me estoy encontrando, aunque en comparación con Los miserables, que me leí hace poco, son cortísimos, jajaja!!!

Hasta el capítulo 5

Pues en general por ahora me está gustando, aunque todavía llevo poquito.
Empezamos conociendo a Caridad, una esclava que por azares del destino encuentra la libertad al morir su amo en una travesía de Cuba a España. Desembarca en el puerto de Cádiz y la pobre mujer no sabe desenvolverse sola en el mundo sin nadie que le de órdenes. Don Damián, a consecuencia de sus pensamientos (y lo que no son pensamientos) impuros, la "ayuda" y la embarca rumbo a Sevilla con la intención de que unas monjas la ayuden. En Sevilla sólo encuentra gente que se aprovecha de ella o que le niega la ayuda, hasta que da con Melchor, el gitano. Me ha dado mucha pena lo que ha sufrido esta mujer, la historia de tantos esclavos, arrancados de pequeños de su familia y países, para trabajar y trabajar y tener que someterse a sus amos, tanto en el trabajo, como en la cama. Que vendan a su hijo, y que luego la separen del otro, de Marcelo. Y encima, en Sevilla, la prostituyen y la pobre aguantando.

Por otro lado está Milagros y el resto de los gitanos. Milagros está enamorada de Pedro García, pero la familia de este está enemistada con la suya, así que por ahí le va a tocar sufrir. Además, su padre la ha prometido a otro muchacho, que a ella no le gusta, porque no es lo suficientemente hombre y porque no sabe bailar, jajaja!!! (esto me ha hecho gracia). Se hace muy amiga de Caridad, a la que le cuenta sus penas y que sabe escucharla. Caridad, gracias a su gran dominio del tabaco cubano, se pone a trabajar para Melchor y así se gana el sustento.
La verdad es que no había leído mucho (por no decir prácticamente nada) sobre el mundo gitano y me está llamando la atención. Uno puede pensar que se tratan todos los tópicos de los gitanos, pero (y ya digo que conozco poco sobre el tema) el año pasado di clases en un instituto en el que habían bastantes gitanos, y las cosas que estoy leyendo me están recordando mucho a mis alumnos: el tema del baile y del cante, el orgullo gitano (que me llama mucho la atención), los matrimonios concertados, el tipo de ropa y abalorios que utilizan, la unión o desunión de las familias....

Bueno, ya seguiré comentando conforme vaya leyendo.
1
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: La reina descalza - Ildefonso Falcones

Mensaje por veves »

Capitulo 6
Melchor se lleva a Caridad a Gibraltar, a una partida de tabaco. Ahora que sabe que esta entiende de ello y mucho.
Mientras tanto en la fiesta que organiza el conde de Fuentevieja y a la que acuden los gitanos para cantar y bailar, a Milagros no se le ocurre otra cosa que preguntarle a Alejandro que si tiene interes por ella? Y este le dice que si, que haria cualquier cosa por ella.
- Cual quier cosa? le dice ella.-Hay un ceramista en Triana...
La que a liado. Han matado a Alejandro. :shock:
Capitulo 7
Mientras Melchor y compañia van cargando las corrachas de tabaco, Caridad se queda al cuidado de dos que quedan, pero el gordo aprovecha para atacar a Caridad y robarlas. Pobre Caridad. Y le han destrozado su bonito vestido rojo.
Capitulo 8
Asi que mientras manda a todos a casa, Melchor decide salir en busca del gordo. La que se va a liar.Caridad se siente culpable. Pero Melchor la tranquiliza diciendola que no ha sido culpa suya.
Caridad llega a casa pensando solamente en encontrarse con su amiga Milagros, pero a quien encuentra es a Jose Carmona, el padre. Que la insulta y la hecha de allí.
La verdad que esta mujer, va de desgracia en desgracia.
Tras la muerte de Alejandro, Milagros es juzgada por los guitanos, pero Maria Vega, la curandrera sale en su ayuda y propone llevarla a su casa y enseñarla para que sea la proxima curandera.
Asi que Milagros se va a la gitaneria a aprender todo lo que le pueda enseñar la vieja Maria, y cuando se dirigue hacia allí se encuentra con Caridad. ¡Que alegria!
Las dos se cuentan sus penas. Que no son pocas.
Asi que vuelven a estar guntas, Milagros aprendiendo todo sobre las hierbas y Caridad volviendo a liar cigarros.
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: La reina descalza - Ildefonso Falcones

Mensaje por veves »

Segunda parte
Canto de sangre

Capitulo 11
Sevilla, 31 de julio de 1749
El ejercito toma la ciudad. Apresan a casi todos los gitanos y destrozan sus viviendas.
Caridad se libra por no ser gitana y va a pedir ayuda a fray Joaquin.
Y Milagros y Maria se libran tambien por que habian salido a cojer hierbas.Pero si se han llevado a su padre ya su madre.
Capitulo 13
Milagros quiere liberar a sus padres y solo se le ocurre buscar a su abuelo para que las ayude. Asi que las tres salen en su busca.
Capitulo 18
Son tantos los gitanos que tinen presos y tiene que alimentar que deciden soltar a algunos. Asi que Las tres mujeres cuando se enteran, y pensando que han soltado a los padres de Milagros vuelven a casa. Pero cuando llegan ven que no es asi.
¿que raro, eh?
Siguen las desgracias
Capitulo 20
Milagros ha empezado a bailar y cantar en una taberna para poder ganar dinero. Y la Trianera viendo que podrian ganar mucho dinero con ella convence a su marido para casarla con su nieto Pedro. Asi que hablan con este para que la corteje.
Milagros no puede creerselo, Pedro la habla. Pero Maria esta que arde. Nunca una Vega se casara con un Garcia asi se lo dice a Pedro cuando le sigue y le ve salir de casa de una de sus amantes.
Y este ni corto ni perezoso la agarra del cuello y...aprieta, aprieta, aprieta.
Madre mia...
Avatar de Usuario
Piridina
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 265
Registrado: 12 Oct 2010 11:52

Re: La reina descalza - Ildefonso Falcones

Mensaje por Piridina »

Yo no he podido leer casi nada y durante el finde creo que tampoco lo voy a poder hacer. :? Vaya racha tan poco lectora que llevo.

Hasta el capítulo 8

veves, como dices, vaya la que ha liado Milagros queriendo venganza, han matado a Alejandro. Me ha dado pena el muchacho, pero así se libra Milagros de casarse con él. Ha sido juzgada y gracias a la vieja María no ha sido expulsada de la comunidad gitana y va a pasar a vivir con ella y ha dejarle su legado, va a convertirse en la próxima curandera. Yo creo que eso le va a dar mucho poder en la comunidad gitana, y va a ser alguien importante gracias a esas enseñanzas. Pero ya veremos como se desarrollan los acontecimientos.
Por otro lado, después de la aventura del contrabando de tabaco, Melchor va a buscar al Gordo que les ha robado, pero se ha ido solo. A ver que pasa. Y la pobre Caridad se siente culpable, porque les hayan robado y por lo de Alejandro. Y sin sus ropas coloradas... y encima José Carmona la echa cuando empezaba a sentir que pertenecía a un lugar. Menos mal que se encuentra con Milagros y se cuentan sus penas mutuamente.
1
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: La reina descalza - Ildefonso Falcones

Mensaje por veves »

Capitulo 21
¡A vuelto, su padre a vuelto! ¡Le han soltado, han soltado al padre de Milagros! y esta deacuerdo en que se case con Pedro Garcia, si no fuese por que falta su madre seria tan feliz.
Ilusa.

Capitulo 22
La misma noche de bodas ya la deja tirada.
Desgracido :twisted:
Y Caridad calienta la cama de Jose Carmona. Y asi los encuentra Melchor.
Cuando le pregunta por su hija y su nieta este le dice que su hija sigue en prision y que su nieta esta con su esposo. Pedro Garcia.
- ¡Traidor, hijo de puta! le grita Melchor hundiendole la navaja en el pecho a el Carmona.
Luego le dice a Caridad que vaya en busca de su nieta.La alegria de Milagros al ver a su abuelo se transformo en odio al ver que este habia matado a su padre.
- ¡Asesino!. Y diciendole esto a su abuelo le escupe en los pies. Tambien le culpa a Caridad por no haber hecho nada.
Asi que, tenian que huir antes de que Milagros diese la voz de alarma.
Parte III
La voz de la libertad

Capitulo 24
Llegan a Madrid, Caridad se queda en el cuartucho inmundo donde duermen, mientras Melchor se va a ver quien les puede hechar una mano. Y como no, el tajador que tambien comparte cuarto con ellos intenta violarla, asi que a ella no le queda otra que salir huyendo.
¡Señor, Señor, esto es un sin vivir!
Pero aqui no queda la cosa,
por que ahora son dos los que la intenta violar cuando va a una fuente a beber agua.
Capitulo 25
Que fuerte. La condenan dos años de carcel por prostitucion.
Parte IV
Pasion contenida
Capitulo 29

Sevilla, 1752
Han pasado casi tres años. Milagros, es madre de una niña preciosa. Vuelve al palacio de los condes de Fuentevieja a bailar.Y alli, el corregidor de Madrid le ofrece viajar a Madrid y cantar y bailar en el coliseo del Principe.
Capitulo 30
Al principio le cuesta arrancarse, pero cuando lo consigue todos caen rendidos a sus pies. Milagros se hace muy famosa cantando y bailando, es la estrella del teatro. Pero el exito alejo mas si cabe a Pedro, nunca esta en casa. Y Milagros empieza a sospechar por que.
Ya era hora bonita.
Haber si espabilas
Capitulo 31
Despues de dos años de prision Caridad sale libre con la ayuda de una compañera, Herminia. La lleva a su casa que comparte con su primo su mujer y sus hijos.
Capitulo 33
Aparte de actuar en el teatro Milagros empieza a actuar en casas particulares para aristocratas que contrataban sus servicios. Pedro se encarga de todo ello.
Capitulo 34
Caridad fue desterrada al cobertizo del huerto. Y empieza a ayudar a don Valerio el parroco de Torrejon con el cultivo del tabaco, ya que Fermin el viejo sacristan ya no puede.
Capitulo 36
********** :evil: :evil: ¡Sera Hijo de mala madreeee! ¡Sera***** :evil: No tengo palabras. La a vendido, la a prostituido, y todo por un camafeo...Y entonces el? ¡Eh! ¿El que es? Un chulo, un mal nacido, un...un...
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: La reina descalza - Ildefonso Falcones

Mensaje por veves »

Parte V
La voz rota
Capitulo 37
No conforme con prostituirla y darle paliza tras paliza, tambien le ha quitado la niña. Milagros no puede mas. Y empieza a beber.Tanto es asi que una noche en el teatro, no pudo actuar de la borrachera que llevaba, y es detenida.
No entiendo por que.
¡Que fuerte! Aunque a estas alturas no se por que me extraño.
Al igual que paso con Caridad, la han detenido por prostitucion....
Y ya para rizar el rizo.
Cuando la sueltan, Pedro decide matarla. Y justo cuando levanta la navaja para clavarsela en el cuello.
- ¡Detente! resuena de súbito en el cuarto.
Capitulo 39
Era el cura, era Fray Joaquin, habia estado yendo al coliseo y tras la detencion y su puesta en libertad quiso saber de ella. Estaba apostado en la calle cuando oyo decir al aguacil. - La matara.
Fray Joaquin sabia que no podia hacer nada contra Pedro asi que empezo a chillar para que alguien fuera en su ayuda, cosa que aprovecho Pedro para escapar.
Capitulo 42
Melchor a dado con Caridad, gracias a sus cigarros.
Capitulo 43
Ains,
que tierno cuando se reencuentran.
Capitulo 44
Milagros decide ir a Triana en busca de su hija pero fray Joaquin, le dice que es una locura. Saben que para tener alguna opotunidad, primero tienen que encontrar a su abuelo. Y solo puede estar en un sitio, Barrancos, y hacia alli se diriguen.
Y si que esta. Y cual es su sorpresa cuando se entera de que esta con el Caridad.
Capitulo 45
Cuando Milagros le cuenta a su abuelo por todo lo que ha pasado. Melchor solo dice una cosa. - Me equivoque de hombre.
Estaba claro lo que habia que hacer.
Ir a Triana.
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: La reina descalza - Ildefonso Falcones

Mensaje por veves »

Lo termine, por fin. Se me ha hecho un poco largo.
¡Tenia unas ganas de terminarlo!
Claro que tambien por saber que pasaba al final.Como acababa todo este culebron. ¡Señor las cosas que les pasan! Y ninguna buena.
VI parte y final
Pues os podeis imaginar cuando llegan
a Triana
No se que es lo que pensaba hacer Melchor, el solo con todos los Garcias. En fin, pues paso lo que tenia que pasar. Los encierran a los tres en espera de un Carmona para que se venge de la muerte de el padre de Milagros. A fray Joaquin lo dejan suelto por ser quien es.
Aunque como no, la trianera no esta deacuerdo, lo que quiere es matarlos, y matarlos, ya. Que mala es. Menos mal que su marido se opone.
Pero...aparece Ana, si Ana la madre de Milagros, que alucine, esta hecha unos zorros, pero esta. Y no solo eso, si no, que todas las gitanas de toda España, sabiendo que las necesita, van en su ayuda. Y por supuesto se encaran con Rafael.
Al final y por resumir, la cosa queda entre Pedro y Melchor. Y ante todos los pronosticos, Melchor mata a Pedro. Aunque Melchor queda mal herido.
Melchor no quiere morir alli rodeado de Garcias. Quiere volver a Barrancos.
Asi que, Melchor, Caridad, Ana, Milagros y su hija Maria, se van todos guntos, y para siempre.
Lo que no me queda claro es si Melchor,
al llegar alli muere?
Avatar de Usuario
Quiuac
Foroadicto
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jun 2007 12:19
Ubicación: Ciudad del aceite de oliva

Re: La reina descalza - Ildefonso Falcones

Mensaje por Quiuac »

Me ha gustado mucho este libro. Idelfonso Falcones no me ha defraudado en ninguna de sus tres novelas.
"Lo más dificil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar" Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Quiuac
Foroadicto
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jun 2007 12:19
Ubicación: Ciudad del aceite de oliva

Re: La reina descalza - Ildefonso Falcones

Mensaje por Quiuac »

Una cosa interesante que he podido comprobar es que la cultura gitana ha evolucionado muy poco desde el siglo XVIII a nuestros días... muy interesante este tema que no se prodiga mucho en nuestro autores
"Lo más dificil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar" Bertrand Russell
Avatar de Usuario
CB10
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 21 Ene 2012 19:42

Re: La reina descalza - Ildefonso Falcones

Mensaje por CB10 »

Ahora mismo ando leyendo este libro. Llevo cerca del 45 % y la verdad me está gustando. Sigue el estilo de las novelas de Falcones.

Pese a que al principio se me hizo algo pesado, ahora estoy bastante enganchado. Es una lástima que no esté teniendo el tiempo suficiente para dedicárselo, pero poco a poco, Falcones y su representación del mundo gitano me está atrapando.
1
Avatar de Usuario
CB10
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 21 Ene 2012 19:42

Re: La reina descalza - Ildefonso Falcones

Mensaje por CB10 »

Me queda ya un escaso 10 %. Aunque me está gustando bastante, se me ha hecho pesada en algunos momentos, y creo que es la novela más floja de Falcones.

Espero que la parte final me guste. Seguramente hoy lo termine.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: La reina descalza - Ildefonso Falcones

Mensaje por HUGONE »

Llevo leídos los siete primeros capítulos y por el momento me está gustando.
Desde el principio, por mediación de la vida de una gitana y una esclava cubana en Sevilla, nos hacemos una idea de lo que suponía vivir en esa época con pocos recursos, el modo de vida de los gitanos y sus costumbres, la influencia musical en la vida de los personajes principales... Me da la impresión de que es una novela bastante entretenida y me está resultando interesante.
Seguiré a ver que tal continua :D
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: La reina descalza - Ildefonso Falcones

Mensaje por HUGONE »

Pensaba que había escrito algún comentario más desde mi primera toma de contacto, pero al ver que no ha sido así os diré, que esa buena primera impresión fue cambiando. En términos generales me ha gustado, pero no he llegado a adentrarme en la historia. Con los momentos tensos y dramáticos que aparecen en ella, me extraña que no he conseguido verlos de un modo distinto al que ves un culebrón (y aseguro que no es lo que más me agrada :?). Lo que me ha resultado más interesante, a la par que desconocido, es lo que padeció el pueblo gitano.

Para mi gusto le sobran páginas, algunos momentos que se me han hecho cuesta arriba y detalles que repite y dan el aspecto de que no avanzas. De todos modos, me gustó más la trama de su anterior novela "La catedral del mar" (al margen de omisiones y tergiversaciones históricas)

Una novela que parece más divertida leyendo los comentarios de veves :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: La reina descalza - Ildefonso Falcones

Mensaje por Mara »

Lo he empezado hoy. Ya comentaré mis impresiones que con solo un 3% es imposible hacerse a la idea de cómo será :D
1
Responder