Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por Kiko_L »

Gordo escribió:Pues nada compis, a un 20% de acabarlo he decidido dejarlo. Mi sensación era de que estaba perdiendo tiempo, y creo que leyendo, es una de las peores sensaciones que se puede tener.

Quizá en otro momento -no obstante, lo dudo-.
Me pasa como a ti, Gordo, solo que en mi caso lo voy a abandonar en el primer 20%.

La historia me parece muy interesante pero lo que me está echando mucho para atrás es la prosa. Creo que el autor se excede muchísimo en contar las cosas, especialmente en los diálogos. Un par de ejemplos:

- Gracias a todos por venir y presenciar el fin de la niñez de mi hijo. Ahora los que deseéis podéis acompañarme en la deductio in forum, el traslado al foro en donde presentaré a mi hijo a los prohombres de nuestra ciudad y, lo más importante, para que su nombre quede inscrito en nuestra tribu de modo que, cuando el Estado le requiera, pueda ser incorporado a filas para luchar por la seguridad y el engrandecimiento de Roma. Luego sacrificaremos un buey en el foro en honor al dios Líber y todos estáis invitados al banquete que daremos en honor de mi hijo, mi heredero.

Poniéndonos en contexto, todos esos invitados a la "deductio in forum", ya saben lo que es. Hemos de suponer que lo vivían habitualmente. Está bien que el autor nos lo explique a nosotros, pero no en un diálogo porque pierde toda credibilidad. ¿Os parece natural la frase? A mí se me hace muy poco creíble.

- Veintidós hombres han sobrevivido -se explicaba Maharbal-. El resto ha perecido arrastrado por la corriente. Muchos no sabían nadar y otros se han hundido por el peso de sus armas y corazas. Y se nos ha escapado el cónsul. Ha huido con sus hombres. Una lástima. Habría sido una victoria absoluta.

De nuevo, el autor está añadiendo información de más: ¿que se han hundido por el peso de sus armas y corazas? Eso a Aníbal se la sopla y de hecho ya lo sabe.

El problema es que no son dos ejemplos aislados. La novela está plagada de ellos y se me ha hecho imposible seguir una historia que es, de por sí, interesante.

Además hay muchísimos cambios de tiempo verbal sin justificación aparente.

En fin, una lástima porque tengo los tres libros en papel (amén "Circo máximo") y dudo que algún día los lea...
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5285
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por ilargi »

Pues yo me pongo con él. A ver qué tal....
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5285
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por ilargi »

¡Terminado! ¡El mes entero he tardado! Y es que puede que no haya tenido el mejor mes para leer. Pero bueno, ya está. Me ha gustado, pero tenía tantas expectativas (vistas las tan buenas críticas que tenía) que me he quedado con una sensación extraña. Está bien, pero no puedo decir que sea un libro redondo. Y es que además he encontrado varios, no sé si llamarlos gazapos.

En el capítulo El enemigo ciego
cuando los cartagineses están en la laguna y no tienen tierra firme para acampar, se dice de Anibal que arroja sus pertrechos en el fango y lo mismo hacen todos los soldados, para pasar la noche, pero al día siguiente cuando el médico visita a Anibal lo hace en su tienda?
En otro capítulo, no recuerdo cual, cuando Fabio Maximo hace un gran sacrificio a los dioses
dice que todos los bueyes eran machos porque la ocasión así lo requería. Todos los bueyes siempre son machos, ¿no?
Y algún otro más que no recuerdo ahora.

Luego está la redacción. Ha habido un par de curiosidades que me han llamado la atención: las repeticiones que el autor hace en las frases, del tipo (esto no es exacto como lo ha escrito él)
- Ahora está bien. Ahora está bien, porque....
- Quiero que vayas. Quiero que vayas y ......

Y otra, la más que habitual muletilla que utiliza
- Anibal, entre fascinado y extrañado....
- Cayo, entre alterado y enfadado....
- Los soldados, entre asustados y envalentonados....

Pero bueno, que en general me ha dejado un buen sabor de boca. Ahora toca el segundo. A ver cuándo le puedo hincar el diente.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por happykent »

Marco el hilo :164nyu: , que pronto me gustaría empezar a leer ésta trilogía.
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por josel1986 »

Lo he empezado hoy, aunque he leído poquito, a ver que tal, de momento la prosa un poquito sosa.
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por josel1986 »

Me toca empezar el capitulo 19 (12%)
La historia no es aburrida pero espero que avance un poco mas, de momento este queda por debajo del primero de la trilogía de Trajano (al menos para mi).
De momento seguimos las primeras andanzas de Anibal y la formación de Publio, condenados a confrontarse en el futuro.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por happykent »

josel1986 escribió:Me toca empezar el capitulo 19 (12%)
La historia no es aburrida pero espero que avance un poco mas, de momento este queda por debajo del primero de la trilogía de Trajano (al menos para mi).
De momento seguimos las primeras andanzas de Anibal y la formación de Publio, condenados a confrontarse en el futuro.

Te sigo josel, a ver qué te parece. Nosotros lo leeremos en un MC en Noviembre.
1
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por pikoo »

happykent escribió:
josel1986 escribió:Me toca empezar el capitulo 19 (12%)
La historia no es aburrida pero espero que avance un poco mas, de momento este queda por debajo del primero de la trilogía de Trajano (al menos para mi).
De momento seguimos las primeras andanzas de Anibal y la formación de Publio, condenados a confrontarse en el futuro.

Te sigo josel, a ver qué te parece. Nosotros lo leeremos en un MC en Noviembre.
Por un momento creía que se me había traspapelado la fecha y que iba tarde en este MC :lol:
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por happykent »

pikoo escribió: Por un momento creía que se me había traspapelado la fecha y que iba tarde en este MC :lol:
Si! A mi me pasó lo mismo cuando vi el mensaje de josel. Tuve que corroborar la fecha en mi calendario de MCs :lol:
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por josel1986 »

Joer...si llego a saber que hay mc me hubiese esperado, pero es que ya tengo un trozo avanzado... :roll: :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por pikoo »

Esperanos joselitooo!
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por happykent »

josel1986 escribió:Joer...si llego a saber que hay mc me hubiese esperado, pero es que ya tengo un trozo avanzado... :roll: :roll: :roll:
Y qué opinión tienes de él hasta ahora? :)
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por josel1986 »

pikoo escribió:Esperanos joselitooo!
Ya llevo un 20% y estoy intrigado, así que sigo, pero os espero a que acabéis con el primero por si queréis seguir la trilogía. :roll: :roll: :60:
happykent escribió:
josel1986 escribió:Joer...si llego a saber que hay mc me hubiese esperado, pero es que ya tengo un trozo avanzado... :roll: :roll: :roll:
Y qué opinión tienes de él hasta ahora? :)
Pues leído hasta el capitulo 34 (20%) mi percepción ha mejorado mucho. La acción se ha incrementado y el libro en este punto es muy entretenido. Ahora mismo lo estoy disfrutando bastante.
1
Avatar de Usuario
CB10
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 21 Ene 2012 19:42

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por CB10 »

Yo en verano lo dejé abandonado. No porque no estuviese disfrutándolo, sino porque un viaje a unas ruinas en Cartagena me destriparon todo lo que iba a pasar respecto del protagonista... Así que estoy haciendo un poco de tiempo para volver con él.

Me queda menos de la mitad.
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por josel1986 »

Voy por el 40% y no tengo muchas ganas de seguir, es bastante irregular, a ratos te gusta a ratos lo odias. Se me hace un poco lento...
1
Responder