Centauros del desierto - Alan Le May

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Centauros del desierto - Alan Le May

Mensaje por lucia »

Imagen
Traducción de Marta Lila
The Searchers
Colección: Frontera / FR-004
año: 2013
ISBN: 97884-7702-744-7
págs: 368
PRÓXIMA APARICIÓN
Valdemar escribió:Novela magistral en que se basó la mítica película Centauros del desierto (The Searchers, 1956), dirigida por John Ford y protagonizada por John Wayne.

Alan Le May, nacido en Indianápolis en 1899, participó en la I Guerra Mundial y se licenció en Filosofía en la Universidad de Chicago. Su contribución a la literatura western consta de una quincena de novelas y una cincuentena larga de relatos, así como guiones de cine. Casi al final de su carrera, Le May escribió una obra maestra, Centauros del desierto (The Searchers, 1954), que dos años después llevó al cine el legendario director John Ford.

La trama de esta novela es sobradamente conocida: dos colonos blancos se imponen la incierta tarea de rescatar a un par de niñas raptadas por una partida comanche en una de las muchas incursiones que sus guerreros hacían en el territorio de Texas, ya incorporado a los Estados Unidos. Para Amos y Martin, protagonistas de Centauros del desierto, la búsqueda se convierte en un fin en sí mismo, en algo que monopoliza sus vidas. Persiguen a los comanches casi más allá de toda esperanza lógica, porque, en opinión de Amos, un indio cuando huye «después de un tiempo piensa que debe desistir, y comienza a aflojar. Por lo visto, no concibe que exista una criatura que persista en una persecución hasta el final». Además de un impecable western realista de aventuras, Centauros del desierto es una excelente recreación de los años finales de la lucha fronteriza contra comanches y kiowas, narrada con esa precisión e intensidad en los detalles que caracterizan las historias de Alan Le May. Sólo resta decir que la novela es más cruda, extensa y seria que la película de John Ford. Un motivo más para disfrutarla.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7304
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Centauros del desierto - Alan Le May

Mensaje por tito plauto »

como es que está aqui y no en el foro de aventuras?¿ :lol:

por curiosidad na mas... porque la verdad es que para mi el 50% de las de aventuras deberian estar aqui
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Centauros del desierto - Alan Le May

Mensaje por lucia »

Porque la editorial la da como las dos cosas y al decidir salió este :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Centauros del desierto - Alan Le May

Mensaje por julia »

Cara o cruz.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Centauros del desierto - Alan Le May

Mensaje por MISTRAL »

Lo tengo en la lista de autoregalos.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Centauros del desierto - Alan Le May

Mensaje por RAOUL »

Este lo quiero. Una de mis películas preferidas, por cierto. :D
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Centauros del desierto - Alan Le May

Mensaje por M. Corleone »

He leído "Centauros del desierto", de Alan Le May.

Me ha gustado, pese a las masacres de indios, la simplificación de sus constumbres y lo bárbara que parece en ese sentido leída con ojos del s. XXI, pero no estamos aquí para valorar si la cosa es políticamente correcta o no, sino para comentar que es una buena novela, que se lee con gusto y que, de nuevo, me hace ver que la "novela del Oeste" (género que ya se cultiva poco, pero que tuvo su momento de explosión y auge en el siglo pasado) era un asunto con bastante más fondo y calidad literaria que lo se podría suponer en función de las adaptaciones cinematográficas que se hicieron.
Básicamente, porque las novelas dibujaban personajes complejos, trazaban un trasfondo y tenían una mayor complejidad que las películas, que debían ceñirse a 90 minutos y a un público que buscaba evasión.

Lo comprobé con la colosal "Warlock" (que es una de las novelas que más me han gustado en los últimos años), adaptada en "El hombre de las pistolas de oro" con poca fortuna, y lo he comprobado con "Centauros del desierto", pues aunque la adaptación de ésta sea una obra maestra del cine le resta complejidad a la historia.

Vamos, que está muy bien para quien quiera catar western clásico novelado, aunque es mucho más simple y carente de los matices (morales, históricos, de personajes) que la magistral "Warlock". A mi juicio, claro. Eso sí, en esta no hay pistoleros, es más "de indios y vaqueros". Warlock más urbana, Centauros más de cowboys de desierto, Texas en sus orígenes, sed, calor, tierra arrasada.

La edita Valdemar, que tiene una colección llamada "Frontera", con varios títulos del género western, editados bastante chulos. Está bien traducida, añado.
grankhan
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 15 Sep 2013 17:57

Re: Centauros del desierto - Alan Le May

Mensaje por grankhan »

No sabía que ese peliculazo estaba basado en una novela. Me lo apunto. Por cierto, ya sé que no es el mismo, pero qué curioso que el nombre del autor se parezca a Karl May.
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Centauros del desierto - Alan Le May

Mensaje por MISTRAL »

¿Alguien está interesado en miniclub en el 2014?
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
inki
Mensajes: 15
Registrado: 03 Sep 2014 22:44

Re: Centauros del desierto - Alan Le May

Mensaje por inki »

Voy por la mitad del libro y no me está enganchando en absoluto. Es cierto que está muy bien escrito pero a ratos se me hace muy pesado y costoso de leer.
1
inki
Mensajes: 15
Registrado: 03 Sep 2014 22:44

Re: Centauros del desierto - Alan Le May

Mensaje por inki »

He de decir que finalmente ha conseguido engancharme. Martín tiene un par de capítulos bastante graciosos y la relación que tiene con Laurie realmente la estoy viviendo. A ver como acaba aunque creo que el final sera agridulce como mínimo.
1
inki
Mensajes: 15
Registrado: 03 Sep 2014 22:44

Re: Centauros del desierto - Alan Le May

Mensaje por inki »

Ya he terminado el libro
Me ha gustado el final aunque me ha parecido bastante "clásico" y nada sorprendente. No me ha sorprendido ni la muerte de Amos ni que finalmente Mart encuentre a Debbie y esta se acuerde de el, vivan felices y coman perdices.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Centauros del desierto - Alan Le May

Mensaje por Haidé »

Bueno bueno, pero que bien me lo estoy pasando con este librito. :D Resulta que anoche no podía dormir, así que dejé de perder el tiempo dando vueltas en la cama y me puse a leer esta novela, y al final casi llego tarde al trabajo de tanto como me ha enganchado. :lol:
Es todo lo que esperas de una novela de indios y vaqueros, por ahora no le veo la profundidad que tiene El trampero de Vardis Fisher, pero no puedo despegarme del libro.
Creo que el personaje de Amos va a dar mucho juego,
pues lo que se va viendo es que mientras el objetivo de Marty es rescatar a Debbie, el de Amos es la venganza pura y dura sin importarle a quién deja por el camino. :roll:
Por donde voy
Amos y Marty han regresado a la hacienda de los Mathison, tras la persecución implacable que ha terminado costando varias vidas, entre ellas la de Brad el hijo de los Mathison, en un ataque ciego y suicida tras saber que han matado a Lucy. :cry:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Centauros del desierto - Alan Le May

Mensaje por Haidé »

Que coraje cuando estás disfrutando como una loca con una novela y se interponen cosas como ir a trabajar, dormir, comer :lol: .

Aunque en un principio puede parecer muy simplista y maniqueísta, en plan indios malos vaqueros buenos, creo que tiene, o al menos en algunos pasajes da esa impresión, algo más de fondo.
Marty reacciona furioso cuando Amos le dice que se ocupará de la "esposa" india que ha comprado sin querer, dando a entender que la va a matar. Cuando ella escapa, Marty se da cuenta de todas las cosas que ella hacía por ellos y de cómo le enseñaba a él el idioma.
También Amos reacciona mal, y cualquiera lo haría, ante la acción desmedida de la caballería que no se corta en matar a mujeres, niños y ancianos. Y más o menos dicenq ue son daños colaterales. :roll:
No ha cambiado mucho el ejército de los Estados unidos después de tantos años. :roll:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: Centauros del desierto - Alan Le May

Mensaje por Ceskk »

En mayo del 2013 escribí reseña de esta extraordinaria novela:

http://www.hislibris.yyy/centauros-del- ... an-le-may/
1
Responder