Ursúa- William Ospina

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Ursúa- William Ospina

Mensaje por ciro »

Título: Ursúa
Autor: William Ospina
Editorial: Mondadori
Año edición: 2012
ISBN: 9788439726418
Nº de páginas: 496 págs.


Sinopsis:

Sinopsis:

«Ahora había un destino a la medida de la ambición de Pedro de Ursúa, y a partir del momento en que tuvo noción del rumbo del tesoro, ya no le interesaron los asuntos de la gobernación. Creo que revela cuán joven era, esa capacidad de abandonar un capricho y dedicarse a otro con la misma ceguera y la misma pasión.»En 1543, con solo dieciséis años, deseoso de fortuna y aventuras guerreras, el joven Pedro de Ursúa viaja al Nuevo Mundo. Desembarca en Perú, confiando en que la tierra de los incas le depare, como a tantos hasta entonces, riqueza y poder; sin embargo, se encuentra con una región turbulenta, dividida entre bandos de conquistadores tan apegados a sus nuevas rapiñas que recelan de cualquier recién llegado.La llegada de su tío Miguel Díaz de Armendáriz a Cartagena lo libra de este panorama sin promesas, y bajo su padrinazgo comienza una larga y codiciosa carrera de conquista, y después, libre de disposiciones oficiales, se entrega a sus sueños de riqueza y de gloria.Con todas las contradicciones de los grandes hombres -cruel y compasivo, audaz y conservador, obediente e indócil, enamorado y misógino-, Pedro de Ursúa es el resumen de las violentas pasiones que asolaron las Indias Occidentales.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Ursúa- William Ospina

Mensaje por Ashling »

Pues tienen buena pinta, deduzco que este es el primero de la trilogía. :boese040: Me gusta la propuesta de Raoul. :D

Ciro, podrías añadir al primer mensaje de los hilos un link a los dos otros libros, ¿no? :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Ursúa- William Ospina

Mensaje por ciro »

Ashling escribió:Pues tienen buena pinta, deduzco que este es el primero de la trilogía. :boese040: Me gusta la propuesta de Raoul. :D

Ciro, podrías añadir al primer mensaje de los hilos un link a los dos otros libros, ¿no? :mrgreen:
Bueno, es una trilogía y no lo es. No son libros que se continúen, creo. Simplemente están ambientados en la conquista de la zona amazónica los tres. Pero, creo (vuelvo a decirlo porque no estoy seguro, porque no los he leído), que no es una trilogía al uso de libros que se continúen, por lo que yo los considero libros independientes. Uno trata de Ursúa, otro de Pizarro y Orellana y otro de Lope de Aguirre. Si acaso se podrían continuar el primero y el tercero, pero es dificil que el segundo se acople a los otros. Por tanto sería mas una unidad por temática pero no por personajes ni continuación de argumento, por lo cual creo que están mejor como están, como libros independientes.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Ursúa- William Ospina

Mensaje por Ashling »

Ah, vale, pues entonces nada, ya me lo has aclarado. :wink:
Imagen
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: Ursúa- William Ospina

Mensaje por alexstark1997 »

Buenas a todos, decir que este libro me parece de lo mejorcito que he leido tanto de la novela historica como de la novela sobre la conquista de America. Es especial, tanto por el estilo poetico y hermoso en que esta escrito como por la forma de contar una historia sobre tantas guerras, violencia, traiciones...que en ocasiones son tan surrealistas que tienes que consultar internet para confirmar que lo dicho era de verdad.
Ademas, pienso que existe un gran equilibrio entre la leyenda rosa y la leyenda negra en relacion a la conquista de america.
Dicho esto, si quereis saber mas del libro os dejo un video que he subido de la trilogia del autor sobre la conquista
[youtube]https://youtu.be/5m5O_GePECI[/youtube]
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Ursúa- William Ospina

Mensaje por ciro »

Hacía tiempo que no leía nada de la conquista de América. Por ello quise acercarme a un libro que tenía muy buenas críticas. Por encima de que me encanta la literatura hispanoamericana en general, por su florida forma de narrar, bastante alejada de la sobriedad española, esta novela no defrauda. No defrauda porque Ospina narra muy bien, porque lo que narra es una sucesión de hechos maravillosos que darían para escribir 40 novelas, pues cada episodio y personaje tienen tanto de especiales que darían tema suficiente y, por último, no defrauda a un lector de novela histórica porque te induce al conocimiento más profundo como pocas novelas lo hacen. Todo ello sin olvidar que los personajes son ingentes, poco conocidos muchos de ellos, que las regiones son desconocidas para muchos lectores (excluyo a algunos colombianos y no todos), que los nombres de tribus nos pueden sonar a chino. Estas circunstancias y otras más no ayudan a que la novela sea una novela fácil. Si alguien se anima a su lectura y quiere un pequeño resumen histórico de los personajes, que muchos escritores nos hurtan en loor de su vastísima cultura, con gusto os lo pondré, pues como toda exploración, con un mapa previo se hace mucho más fácil.
La región del norte de Colombia había sido recorrida por Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa (sí, el cartógrafo que acompañó a Colón en sus viajes) y en lo que después será la Bahía de Santa Marta dejan algunos hombres. A lo que hoy es Nicaragua, Costa Rica, Panamá y norte de Colombia la corona española lo llama Castilla de Oro y empieza a ser gobernada por Pedrarias Dávila desde 1514. En aquel lugar del norte de Colombia donde dejaron a unos españoles enfrentados a los indios tayronas se funda la que se llamará Santa Marta por Rodrigo de Bastidas (otro acompañante de Colón en su segundo viaje) en 1521. En aquel momento solo se dominaban por parte de los conquistadores, áreas costeras, meros puntos en las costas. En el norte de Colombia se forma la provincia de Nueva Andalucía y Urabá que a su vez se dividen en dos núcleos desde los que partirán las conquistas de tierras adentro: la ya citada Santa Marta y la famosa Cartagena de Indias en 1533. Al gobernador Bastidas le había sucedido García de Lerma, bastante cruel con los indios, que habría fallecido en 1535, no sin antes dar permiso a la familia alemana de banqueros Welser para que colonizaran Venezuela. Al sur de estas tierras, en lo que hoy es Perú Francisco Pizarro y sus hermanos, junto con Diego de Almagro, habían conquistado el imperio inca en 1532 y tras ello habían emprendido una guerra entre los antaño socios que llevaría a la muerte de las dos principales figuras de la conquista incaica. Hasta aquí era como estaba la cosa cuando la novela empieza a narrar hechos de la zona colombiana de las Américas.
Las conquistas de México y Perú, habían demostrado a los españoles que además de indios y frutas exóticas, había mucho oro y piedras preciosas al alcance de la mano (ya "recogido") que podía ser relativamente fácil de conseguir en las Américas. Por otro lado, el control de la corona española era muy laxo en tierras tan lejanas y desconocidas, por lo que era fácil hacerse un reyezuelo cuasi-independiente con un mucho de arrojo y un poco de suerte robándoles el oro a los indios. Pero había un problema añadido a los indios hostiles y eran las peleas por los territorios y sus riquezas entre los mismos conquistadores. Esto lo narra muy bien la novela que comienza más o menos cuando varios conquistadores, no siempre con el permiso de sus jefes españoles, van en busca de otro gran reino lleno de oro en el interior de Colombia (el mítico, El Dorado) y se enfrentan muchas veces a jueces y oidores reales en sus pretensiones y, otras, a sus propios compañeros de aventuras. Así conocemos a Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá; Pedro de Heredia que funda Cartagena; Pedro Fernández de Lugo que más tarde gobernará Santa Marta; Miguel Díez de Armendáriz, tío de Ursúa y juez en la zona, y algunos otros que se mueven por territorio colombiano, principalmente a lo largo del río Magdalena enfrentándose a los indios muiscas y otros habitantes de la zona (muzos, panches...). Todos enfrentados entre sí y cometiendo tropelías con los indios nativos, con el único fin de adueñarse de la mayor cantidad de riqueza posible. Subiendo de Perú se incorpora un nuevo conquistador en busca del reino del oro, Sebastián de Belalcázar y por la parte venezolana llega Nicolás Federmann. Este se retira tras un reparto de riquezas, pero Sebastián de Belalcázar seguirá dando guerra en la región desde su gobernación en Poyapán. Todos estos enfrentamientos entre españoles y de españoles con los indios se encuentra un joven Ursúa, que, nombrado por su tío, intentará seguir los pasos de Gonzalo Jiménez de Quesada por tierras colombianas.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: Ursúa- William Ospina

Mensaje por alexstark1997 »

A mi es mi novela favorita de la conquista de america junto con el corazon de piedra verde, aunque sinceramente no te recomiendo las dos siguientes, porque me parece que en ellas lo que es el estilo poetico cobra demasiado protagonismo en perjuicio de la historia, y que los hechos historicos no se explotan tanto como debieran
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Ursúa- William Ospina

Mensaje por ciro »

alexstark1997 escribió: 29 Sep 2023 18:53 A mi es mi novela favorita de la conquista de america junto con el corazon de piedra verde, aunque sinceramente no te recomiendo las dos siguientes, porque me parece que en ellas lo que es el estilo poetico cobra demasiado protagonismo en perjuicio de la historia, y que los hechos historicos no se explotan tanto como debieran
Bueno, yo suelo ser bastante cabezón con acabar las cosas. Voy por el segundo, ya te contaré.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Altube
Mensajes: 10
Registrado: 21 Sep 2023 23:05

Re: Ursúa- William Ospina

Mensaje por Altube »

Relacionado con este, no sé si habréis leído La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, de Ramon J. Sender. Es excelente, como casi todo lo que he leído de Sender. Me apunto a Ospina para el futuro.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16736
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Ursúa- William Ospina

Mensaje por natura »

Altube escribió: 09 Oct 2023 17:11 …no sé si habréis leído La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, de Ramon J. Sender.
¿Esta? :arrow:

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... f=3&t=2461

Algún comentario tiene, sí :133:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Ursúa- William Ospina

Mensaje por Charles Dart »

Pues vamos a plantar banderita, para un futuro esperemos que no muy muy lejano.

:164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu:
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-Detalle superficial 2.-La vieja sirena 3-No ficción :101:
Responder