País de sombras - Peter Matthiessen

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

País de sombras - Peter Matthiessen

Mensaje por sergio, »

Imagen

Título: País de sombras
Autor/a: Peter Matthiessen
Nº de páginas: 1244
Sinopsis:
País de sombras es la historia poética, mítica y devastadora de uno de los primeros terratenientes del estado de Florida, E. J. Watson, personaje histórico que cometió múltiples asesinatos y murió a su vez a manos de sus vecinos, en un crimen que obsesionó a su hijo para siempre. Nacido en 1855 y asesinado en 1910, Watson y su destino son el testimonio de la América profunda en una de sus épocas más tumultuosas, repleta de violencia y conflictos raciales y sociales. A partir de la trilogía publicada por el propio Matthiessen en la década de los noventa, este prodigioso escritor ha creado una obra maestra que es a la vez un estremecedor western y una desgarradora historia familiar.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: País de sombras - Peter Matthiessen

Mensaje por sergio, »

Cuesta 29'90 €, pero no me parece caro viendo que son 1244 páginas, cuando un libro de 200 (si es novedad) te cuesta 22 € :roll:

Pinta bien :lista:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: País de sombras - Peter Matthiessen

Mensaje por sergio, »

Richard Ford escribió:«La ficción de Peter Matthiessen es la razón por la que muchas de las personas de mi generación decidieron convertirse en escritores. País de sombras cumple las más altas expectativas de cualquiera»
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: País de sombras - Peter Matthiessen

Mensaje por Eyre »

¿Un western? :meditando:
Parece interesante, pero esperaré a ver críticas :wink:
sergio, escribió:Cuesta 29'90 €, pero no me parece caro viendo que son 1244 páginas, cuando un libro de 200 (si es novedad) te cuesta 22 € :roll:
No pago 22 euros por una novela de 200 páginas ni jarta vino :cunao:
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: País de sombras - Peter Matthiessen

Mensaje por Jack Skellington »

Edito por duplicidad
Última edición por Jack Skellington el 09 Ago 2010 12:10, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: País de sombras - Peter Matthiessen

Mensaje por Jack Skellington »

Acabo de descubrir la existencia de esta novela por azar, visitando la web del traductor, que la pone por la nubes.

http://elblogdejaviercalvo.blogspot.com ... is-de.html


Me quedo con esta cita:

"La recomiendo encarecidamente a americanófilos, a fans del western crepuscular y del gótico americano y a gente con el estómago de hierro: si creéis que Cormac McCarthy es violento, es que NO HABÉIS LEIDO Shadow Country. "

Yo no soy todo eso pero no tengo problema en adaptarme.

A lo tonto a lo tonto se ha colado entre las favoritas para la segunda quincena de agosto, desbancando a Joyce, a Pynchon, a Delillo y a no sé cuantos mas.


También dejo un pequeño artítulo del El Pais:
http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... bpor_9/Tes
1
bebedor

Re: País de sombras - Peter Matthiessen

Mensaje por bebedor »

Bueno, pues aquí estoy con este tomo enorme que es la novela de Mathiessen empezando a leerla. Hace dos semanas que la compré pero la tenía en archivo porque estaba releyendo los Idus de Marzo de Thorton Wilder y tras terminarla (¡que gozada de novela!) estab en duda entre esta novela o "Educación siberiana" de Nicolai Lilin de la que leí una buena crítica en TV pero es que el tema de las mafias rusas con sus códigos de honor no me atrae en este momento así que empecé hace dos días esta novela americana. Mi primera impresión tras cuatro capítulos leidos es que es literatura de mucha altura, Mathiessen escribe muy pero que muy bien, se le lee con placer, no es excesivamente descriptivo pero se nota que estuvo años trabajando en esta novela porque te relata magníficamente cóm se vivía hace un siglo en las islas pantanosas del sur de Florida.
Antes de la pag.10 el autor ya ha relatado el final del libro, gran síntoma, Mathiessen no tiene vocación de enganchar al lector con una historia de intriga donde sólo esperas al final, su estilo es relatar las razones de un asesinato, se recrea en los intermedios, pero qué intermedios, através del relato de los recuerdos de personas que conocieron a la víctima se construye un puzzle de historias que van dando forma a este hombre violento que al final sufre la ira de sus vecinos. El libro está plagado de nombres de lugares y de personajes (no puede ser de otra forma en una novela de mas de 1200 pags.) pero ya empiezo a identificarlos y situarlos, el autor da pinceladas y tu mente rellena el resto.

Presiento que voy a pasar magníficos momentos de lectura con esta novela. Ya os iré contando.
Avatar de Usuario
Marilyn
Lector voraz
Mensajes: 195
Registrado: 13 Jun 2008 16:58
Ubicación: en un lugar celestial

Re: País de sombras - Peter Matthiessen

Mensaje por Marilyn »

Hoola... ¿Nadie acabó de leer esta novela? Yo voy por la página 200 y pico y me lo estoy pasando bomba. Me gustaría compartir impresiones, porque este es un libro de esos con los que convives laargo tiempo, calculo que estaré leyéndolo un mes. La verdad es que más tiempo no voy a poder porque lo he sacado de la biblioteca. Jack Skellington: yo también leo el blog de Javier Calvo y me impresionaron sus comentarios de esta novela, que es muy compleja pero extremadamente entretenida. Bebedor, no llegaste a contar más. ¿Alguien se anima?
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: País de sombras - Peter Matthiessen

Mensaje por Mortimer0472 »

No conocía esta novela, pero promete muchísimo, además si dicen que es mejor que las de Cormac McCarthy tiene que ser la bomba!! que tentación!! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Marilyn
Lector voraz
Mensajes: 195
Registrado: 13 Jun 2008 16:58
Ubicación: en un lugar celestial

Re: País de sombras - Peter Matthiessen

Mensaje por Marilyn »

A mí me parece mejor que Cormac McCarthy, al que considero un autor pelín sobrevalorado. Claro que País de sombras es un libro muy largo y da más juego estructural y literario. Me parece fascinante su constucción dramática en espiral, dando vueltas alrededor del personaje protagonista, pero que nunca llega a desvelar su verdad, puesto que la única verdad es la muerte, como dice el narrador en un momento dado. Así que se intenta desentrañar la muerte de Ed Watson para desentrañar su verdad, en un vano empeño, como en un Rashomon infinito, donde cada narrador tiene una versión personal y diferente de la historia, y sólo juntando muchas versiones podremos esclarecer algo de lo sucedido.
Voy por la pág 630 o así y ¡todavía me quedan 500! QUÉ BIEN!! :D :D :D
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: País de sombras - Peter Matthiessen

Mensaje por MISTRAL »

Tomo nota para posibles lecturas
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: País de sombras - Peter Matthiessen

Mensaje por Arunstein »

Me ha picado la curiosidad

Y si como dice Marilyn, es mejor que mi Cormac McCarthy. Creo que tendré que correr a conseguirlo.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: País de sombras - Peter Matthiessen

Mensaje por guille »

Este libro es de lo mejor que he leído en los últimos años. Un auténtico descubrimiento.

Bueno, lo que venía a decir aquí es que Seix Barral acaba de sacar un nuevo libro del autor: Far Tortuga, que también parece tener una pinta estupenda.
1
Avatar de Usuario
Aldim
Vivo aquí
Mensajes: 5706
Registrado: 31 Jul 2010 20:20
Ubicación: 461 Ocean Boulevard

Re: País de sombras - Peter Matthiessen

Mensaje por Aldim »

He estado esperando a que lo publicaran en bolsillo, pero finalmente me lo he acabado comprando tal cual.
Sin duda rebosa calidad por los cuatro costados. Sus grandes dimensiones provocan que a veces se haga un poco pesado
aunque el saldo final es positivo. Es un libro ácido donde no falta sentido del humor. La parte que mas me ha gustado ha sido la tercera donde el protagonista relata su propia versión de los hechos.
Resumiendo, una interesante visión sobre una época de la historia de los Estados Unidos, en concreto, Florida a comienzos del siglo XX.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: País de sombras - Peter Matthiessen

Mensaje por guille »

A mí la que más me gustó fue la primera parte, y la segunda, narrada en tercera persona y de forma más tradicional cuya función me pareció que era la de apuntalar bien la estructura levantada en el inicio de la novela a partir de la cual construir el final, la que menos.

En cualquier caso, como ya dije, de lo mejor que he leído en los últimos años.
1
Responder