Caribe (LPP III) - José Luis Muñoz

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Caribe (LPP III) - José Luis Muñoz

Mensaje por lechundris2 » 03 Feb 2014 21:57

Imagen

Título: Caribe (La pérdida del paraíso III)
Autor: José Luis Muñoz
Clasificación: Novela histórica
Fecha: 2002
Editorial: Planeta
Páginas: 320
ISBN: 9788408044543

Sinopsis:
Tras el desastre del Fuerte navidad, en el que fueron masacrados todos los suyos, Marín de Urtubia considera rotos los puentes que le unen a España y vaga sin rumbo por las selvas de la Hispaniola en compañía de sus amada Canayma. La soledad y la dureza del entorno le mueven a integrarse en la tribuo a la que pertenece ella, los taínos. Con su nuevo pueblo deberá hacer frente a las terribles incursiones de los indios caribes, que practican la antropofagia, y conocerá las prácticas de la Isla de las Mujeres, gobernada por amazonas que organizan ceremonias de apareamiento con sus vecinos caníbales. Un día, tan temido como deseado, Marín contempla el regreso de las naves de Colón y debe decidir de qué parte está.

El resto de la serie:
Guanahaní (La pérdida del paraíso I)
El fuerte Navidad (La pérdida del paraíso II)

Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Caribe (LPP III) - José Luis Muñoz

Mensaje por lechundris2 » 17 Feb 2014 14:29

Ya terminé la tercera novela y con ella la trilogía. No diré que este final es decepcionante... que no es para tanto pero desde luego está por debajo de los dos primeros libros, eso sí.

Comienza con Marín, el protagonista perdido por la selva y esta parte de la novela resulta excesiva y repetitiva, llegó a cansarme bastante aunque algo bueno tiene, el constante deambular de Marín está plagado de una visión retrospectiva de su vida basada en sueños y recuerdos, constantes penurias que lo van acercando a su lado más salvaje y ambas cosas van hilando y evocando bien la perdida del juicio por su soledad, la decepción de haberlo perdido todo y los remordimientos por haber sobrevivido... de momento claro.

Aun con todo eso en nivel narrativo baja bastante con respecto al primer libro y sobretodo el segundo, al centrarse en la odisea de Marín se dejan también a un lado los apuntes históricos aunque hay bastante sobre la forma de vida y costumbres de los indígenas.

En este tercer libro se pierde también ese halo de realidad que encontrábamos en los dos anteriores, comienzan a sucederse aventuras de difícil credibilidad, las reacciones de los personajes (que pese a lo largo de ese comienzo en el que prácticamente solo está presente en la novela Marín finalmente aparecen...) son ya no inesperadas sino fuera de lugar, mientras que en los libros anteriores eran mucho más naturales, menos forzadas.

Pese a no haberme gustado tanto como los dos primeros libros, este merece la pena leerle para ver el final de esta épica aventura, no tiene la importancia histórica del primero ni la tremenda calidad narrativa del segundo pero como no es muy largo y pese a lo cansino y repetitivo del inicio hay que reconocer que aventuras no le faltan, creo que sería una tontería dejárselo sin leer... no es tan malo como para eso :mrgreen: y además aprendemos bastante sobre esos pueblos indígenas antes de verse colonizados por los castellanos.

Responder