La navaja inglesa - José de Cora

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La navaja inglesa - José de Cora

Mensaje por julia »

Imagen
Tropo Editores
Madrid prepara una de las obras más simbólicas del reinado de Carlos III (el Salón del Prado y sus fuentes) cuando un asesinato conmueve la ciudad: un muchacho de quince años aparece castrado y sus atributos masculinos arrojados en el entorno de uno de los monumentos principales del Paseo, el de Cibeles.
El comisionado del intendente al que se le encarga la investigación llega al convencimiento de que el crimen guarda relación con la llegada de la diosa frigia, cuyos sacerdotes en su delirio le ofrecen su masculinidad. Los rumores salpican a la princesa de Asturias, María Luisa de Parma, por lo que el Rey ordena que sea espiada. Pero los crímenes no se detienen y la ciudad se agita entre sospechas y terrores
Saldrá en Abril. Es una de mis editoriales favoritas, todo lo que edita tiene una calidad sobresaliente, asi que creo que es apostar sobre seguro.

Tampoco es un periodo demasiado tratado en la novela histórica, Creo que puede ser muy interesante.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La navaja inglesa - José de Cora

Mensaje por julia »

No es una novela primeriza, por cierto, supongo que los amigos gallegos conoceran al autor porque es un periodista y escritor gallego con mucho trabajo a sus espaldas.
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La navaja inglesa - José de Cora

Mensaje por lechundris2 »

No es su primera novela no, yo leí otra y abrí hilo aquí en el foro: La verdadera historia del último inquisidor y el maravilloso oráculo de la vida.
Me gustó una barbaridad, ¡¡buenísima!! y seguro que leeré también esta :babear:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La navaja inglesa - José de Cora

Mensaje por Dori25 »

A ver, a ver qué eche un vistazo que me habeis picado!
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La navaja inglesa - José de Cora

Mensaje por julia »

No conozco al autor, pero si algo me consta es la calidad de lo que publica Tropo, no tiene ni un solo título en todo su catalogo en el que se haya hecho una concesión a la tentacion de lo comercial como tal. Son libros editados ademas con mucha calidas.

Tienen ademas un ilustrador de portadas que hace de cada una de ellas una obra de arte y consigue dar una imagen muy personal, Oscar Sanmartin.
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: La navaja inglesa - José de Cora

Mensaje por Mochuelo »

Cuando me permito caprichos literarios -pocos debido a mi limitado bolsillo- confío en Tropo. Apuntada queda esta novela.
1
Primolo del Mercado
Mensajes: 5
Registrado: 09 Abr 2014 17:50

Re: La navaja inglesa - José de Cora

Mensaje por Primolo del Mercado »

Hola, soy el responsable de La navaja inglesa. Me indicaron la existencia del foro y me han maravillado los mensajes. Por aquí ando para comentar cualquier aspecto de la Navaja, de La verdadera historia del último inquisidor..., o de lo que se tercie.
1
NemoOudeis
Mensajes: 1
Registrado: 09 Abr 2014 19:03

Re: La navaja inglesa - José de Cora

Mensaje por NemoOudeis »

Coincido con lechundris2 en que 'La verdadera historia..', publicada por Edaf en el 2008, es una novela de gran calidad. Me la leí en un par de tirones porque la historia te engancha de principio a fin.
El disfrute de su lectura no sería completo si a a una buena historia no le acompañase un cuidado estilo. El léxico utilizado es de una gran precisión y cuidado. Cada palabra, un golpe de cincel seguro y certero.
Por supuesto, he comprado La navaja inglesa y hoy mismo comenzaré su lectura.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La navaja inglesa - José de Cora

Mensaje por julia »

Primolo del Mercado escribió:Hola, soy el responsable de La navaja inglesa. Me indicaron la existencia del foro y me han maravillado los mensajes. Por aquí ando para comentar cualquier aspecto de la Navaja, de La verdadera historia del último inquisidor..., o de lo que se tercie.
Bienvenido al foro, siempre es un placer comentar con el autor su novela, a ver si puede ser pronto.

Aprovecho para comentaros que la presentación será el dia 21 de abril en Madrid, en el Café Comercial, de Glorieta Bilbao, como en las viejas y clásicas tertulias de toda la vida.
Primolo del Mercado
Mensajes: 5
Registrado: 09 Abr 2014 17:50

Re: La navaja inglesa - José de Cora

Mensaje por Primolo del Mercado »

Os dejo un enlace con un adelanto de la novela que esta semana llega a librerías.
http://www.mundiario.com/articulo/socie ... 17171.html
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: La navaja inglesa - José de Cora

Mensaje por OTSU »

Yo la compré el miércoles y la acabaré en breve. Lo estoy alternando con el de Sergio Vega. El dominio del lenguaje es rotundo. A caballo entre lo histórico, el misterio y con toques de erotismo. En algunos pasajes me resulta complejo en exceso. Pero es incuestionable el talento del escritor. Me hace gracia la semblanza de Carlos III. La verdad es que estoy disfrutando de ambas lecturas.
Última edición por OTSU el 23 May 2014 12:41, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: La navaja inglesa - José de Cora

Mensaje por OTSU »

:wink: Pues terminada. Una novela de calidad. Sobre su carácter de histórica: pese a su ambientación creo que se trata más bien de una novela de intriga. El uso del lenguaje es muy cuidado y rico y el léxico empleado es amplísimo. En ciertas fases me resultaba denso y requería una segunda lectura. La descripción de los ambientes es acertada y la vida, aparente y real, de destacados ciudadanos de la época es... jugosa.
No es una novela fácil por el lenguaje en determinados tramos y por lo oscuro y sórdido de los ambientes y sucesos narrados en distintos momentos. Por ello me alegra que Tropo se haya decidido a publicarla pese a no ser un potencial best seller. Desde luego lo merece en mi opinión y es algo por lo que felicito a la editorial, desconocida por mí hasta ahora.
Interesantes los elementos costumbristas por un lado y la abundante información sobre mitología por otro.
Dice el autor que le encantaría que la gente supiera realmente quién es la Cibeles. Si en el eje del Prado le sumamos a Apolo y a Neptuno...
Tié su miga :wink:
Respecto a los personajes son de lo más variado, desde Carlos III que es un secundario de lujo con un perfil muy pero que muy atractivo, Ventura Rodríguez... uno que me encanta es el mordaz Castro, gallego como el autor. Sus pasajes no tienen desperdicio.
Cierro con una frase de Francisco Narla que figura en una faja que viene con el libro: La novela que levanta las faldas a Madrid.
Última edición por OTSU el 23 May 2014 13:40, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: La navaja inglesa - José de Cora

Mensaje por leonita »

Tiene una pinta magnífica. Voy a ver si la encuentro en la Feria del Libro :lista:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La navaja inglesa - José de Cora

Mensaje por lechundris2 »

Gracias por la reseña OTSU :hola:
Parece que lo de el buen trato al idioma y el uso de palabras bien escogidas es seña de identidad del autor. Te recomiendo que busques su otro libro: La verdadera historia del último inquisidor y el maravilloso oráculo de la vida., seguro que también te gusta. Yo por mi parte intentaré por todos los medios hacerme con este, a ver si en la Feria del libro lo encuentro :402:
1
Primolo del Mercado
Mensajes: 5
Registrado: 09 Abr 2014 17:50

Re: La navaja inglesa - José de Cora

Mensaje por Primolo del Mercado »

Muchas gracias a OTSU. Admito las objeciones sobre la densidad del lenguaje en alguna descripción, pero creo que el lector curioso sobre el tema tratado no tendrá inconveniente en repasarlo, y el que no, puede avanzar más rápido sobre ellas sin deterioro en el seguimiento de la intriga. Gracias también a Lechundris2, que ya trató con gran generosidad mi novela anterior, La verdadera historia del último inquisidor...
1
Responder