El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Terminada la primera parte ya puedo leer los spoilers :mrgreen: y tengo que decir que me está gustando, conforme avanza se centra mucho más en la historia y va dejando un poco de lado las "leyendas" y "fantasía" que es cierto pueden resultar algo "chocante" pero también hay que decir que los guanches tenían sus creencias y los castellanos ya sabemos que en temas de apariciones no nos gana nadie. 8)

Me ha gustado mucho la narración de
la batalla del barranco de Acentejo, de ahí el nombre de la localidad :mrgreen:
me ha recordado mucho a Termópilas :boese040: y como siempre
en lugar de terminar con los castellanos de una vez, deciden dejarles que se marchen. :noooo:
Me sorprende la mentalidad de los guanches, algunos
rindiéndose a las primeras de cambio :shock: , otros luchando hasta la muerte :D
De pleno en la segunda parte, pasado el capítulo Intermezzo / Interludio donde el autor nos ha puesto en antecedentes tanto
de la vida de Tenesor Semidán (Fernando de Guanarteme) así como de la conquista de La Palma y Gran Canaria y el ascenso de Alonso Fernández de Lugo y sus orígenes.
Seguimos :wink: que está la historia muy interesante ahora que vuelven los castellanos a la carga... :boese040:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por Lía »

Seguimos en la batalla y vamos a por la segunda, cual sevillanas :cunao:

Pues sí, en la primera batalla
nos tuvo que ayudar la Virgen para salir de la encerrona
En la segunda me estoy poniendo nerviosita con tantos
preparativos, tienen que dejar el campamento bien armado antes de salir a sorprender a los enemigos :evil: :evil:
Me está resultando muy ameno, la batalla del desfiladero me gustó mucho. El detalle de
el soldado que le quita la capa a Lugo para hacerse pasar por él y así morir por él ... :( :(
¿Irá la vencida a la segunda o tendremos que ir a por la tercera?


Ahhh pongo foto del drago canario, un arbol que me encanta:

Imagen
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por johngrisham »

Hola :P

Terminada la segunda parte ahora la victoria
ha caído de parte de los castellanos. El ritmo no decae pero sigue el autor incorporando en la trama leyendas e historías como la de Guayacote o el origen de los guanches o la de los Doce Inseparables que te saca alguna sonrisa.
Dan un aire fantástico y místico a la novela pero en el fondo gustan :D por lo menos a mí. ;-) Detalles históricos de Tenerife y del resto de las islas que son interesantes. :D

Empiezo la tercera y última parte...ya queda poco para terminarla. :(

Un saludo. :hola:

Enviado desde mi GT-I8160P usando Tapatalk 2
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por Lía »

Terminada la segunda parte también :hola:

¿ Gran Canaria tardaron más de 60 años en conquistarla o he leído mal? :shock:
Me choca ver que en invierno descansaban, se que es algo habitual en las guerras, pero creo que la justificación es la dureza del clima en esos meses, pero en las islas Canarias :no:

Me está gustando, pero me gustaría que hubiese hablado más de las costumbres de los pueblos antes de ser conquistados
Ah también me chocó leer que a los
que a los que cometían adulterio se les enterraba vivos :?
1
Avatar de Usuario
Canario
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 19 Jul 2011 23:44

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por Canario »

Me alegro les este gustando yo lo tengo en pendientes y me lo pienso leer pronto, la verdad me agrada muchísimo les guste, hay muchas cosas que no se si en el libro se cuentan, pero encantado un día comentar ciertas anécdotas o curiosidad sobre la historia de canarias, por cierto lia la conquista de Canarias duro 100 años en total y el drago actual ya tiene mas de mil años y hay otros en las islas que son de 600 años 400 y así, espero pronto leerlo y comentar.... :)
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por Lía »

Cien años!!!!!
Entonces cuando terminó la conquista Los reyes católicos ya habrían muerto ¿no?
O fue otro rey quien la empezo...no sé :oops:
1
Avatar de Usuario
Canario
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 19 Jul 2011 23:44

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por Canario »

No la terminaron los reyes católicos, la conquista termino justo en el segundo viaje de colon américa que es cuando cae Tenerife, lo cierto es y curioso también es que los Canary, que era el pueblo habitaba en las 7 islas, pero dividido en 7 tribus y a su vez se fueron dividiendo en menceyatos dentro de cada isla, pusieron en jaque y resistieron durante 100 años, mientras que américa todo la extensión de España allí se produjo en 50 años, salvo la zona de los mapuches que nunca fueron sometidos ni conquistados..... :)
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por Lía »

Canario escribió:No la terminaron los reyes católicos, la conquista termino justo en el segundo viaje de colon américa que es cuando cae Tenerife, lo cierto es y curioso también es que los Canary, que era el pueblo habitaba en las 7 islas, pero dividido en 7 tribus y a su vez se fueron dividiendo en menceyatos dentro de cada isla, pusieron en jaque y resistieron durante 100 años, mientras que américa todo la extensión de España allí se produjo en 50 años, salvo la zona de los mapuches que nunca fueron sometidos ni conquistados..... :)


Muchas gracias por la información!!!!!!
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Gracias Canario por toda esa información. ;) Tras la lectura de esta novela buscaré más sobre la historia de los guanches y la conquista seguro que hay más.

Aunque es algo off-topic buscando información he dado con una película que trata sobre el tema de la conquista de Gran Canaria :D se llama Tirma y lo malo es que es de 1954 :D

Un saludo. :hola:

Enviado desde mi GT-I8160P usando Tapatalk 2
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

La terminé, tenía ganas de leer una novela sobre este tema, la historia de las islas y su conquista siempre me han atraído :D , novela muy recomendable aunque con algunos errores como bien comentan en el epílogo que se los perdonaré al autor :lol: .

Si deseas conocer parte de la historia de la isla, esta novela cubre las expectativas. Me he quedado con ganas de leer más, buscaré más novelas para ver si las leo en el futuro. :wink:
Lía escribió:¿ Gran Canaria tardaron más de 60 años en conquistarla o he leído mal? :shock:
Supongo que todo debido a la orografía del terreno, la cantidad de cuevas y que los guanches estaban dispersos en tribus. :roll:

Novela y lectura muy recomendable :lista: , me ha gustado mucho y como siempre, un placer haberla compartido con vosotr@s. :60:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por Lía »

Hola Jonh, no te quejarás que esta vez terminaste el primer :cunao:


Yo también acabé, tenía que preguntar alguna cosilla pero me dejé las anotaciones en casa :?

Saludos y hasta la próxima :hola:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
Lía escribió:Hola Jonh, no te quejarás que esta vez terminaste el primer :cunao:
:074: pero eso ha sido ya que lo empezaste más tarde :wink: y seguro que Lechundris2 lo acabó hace siglos :roll: pero estará perdido de vacaciones pues no ha dado señales de vida para comentar. :roll:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por lechundris2 »

Hola a todos :hola:

Siento no haber comentado el final del libro... me fui de vacaciones y me encontré con que no había cobertura ni forma de conectarse a internet :shock: nos acostumbramos a estar siempre enganchados y se nos olvida que aun quedan sitios "libres" de ondas :mrgreen:

El libro me gustó bastante hasta el final, a partir de la segunda parte se pone la cosa bastante belicosa, mucho más de lo que esperaba después de leer la primera parte y es que entre conflicto y conflicto el autor se olvida de las princesas guanches y su historia con sus vaticinios casi por completo. Hubo tramos en los que incluso, salvando las distancias, me recordó un poco el estilo de Pressfield.

De lo mejor del libro me parecieron las historias paralelas que se ofrecen como la de la isla de Palma, las que va contando Manzanilla o la de los orígenes del pueblo guanche, sacan un poco la trama del conflicto entre guanches y castellanos y ofrecen muchos sucesos y leyendas interesantes :D

Finalmente sucede lo que tenía que suceder...
llega el fin de los guanches y no me extraña... entre derrotas, vaticinios tremendistas y enfermedades varias no habría sobrevivido nadie :noooo:
Novela correcta en definitiva, entretenida, bien escrita y bien documentada pese a los errores lógicos por desconocimiento dada la fecha en que fue escrita. Lástima no haber podido estar más presente en el MC para comentarlo un poco más... en fin, no se puede estar en todos sitios :cunao: :hola:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
lechundris2 escribió:Siento no haber comentado el final del libro... me fui de vacaciones y me encontré con que no había cobertura ni forma de conectarse a internet :shock: nos acostumbramos a estar siempre enganchados y se nos olvida que aun quedan sitios "libres" de ondas :mrgreen:
Suele pasar :lol: era extraño que no aparecieras a comentar sabiendo como es tu ritmo de lectura. :boese040:

Yo también hubo momentos que me recordó al estilo Pressfield, la parte
de la batalla en el Barranco de Acentejo con los guanches atacando a los castellanos :D


Es cierto que el libro contiene algunos errores que en muchos casos están justificados :lista: pero como ya comenté, por mi parte, se los perdono. :mrgreen: Me alegro que te haya gustado. :wink:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Canario
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 19 Jul 2011 23:44

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por Canario »

Lechundris, creo entenderte que con el final de los guanches te refieres al sometimiento del pueblo indígena de canarias???, ya que sobrevivieron muchos los cuales apenas se mezclaron con los españoles salvo en la zona de la capital de turno, en un principio muchos fueron de esclavos a las américas y otros pocos a Europa, obviamente todos con nombres castellanos y apellidos y los que se quedaron fueron también obligados, de hecho un estudio reconocido por la propia españa reconoce que el 30% de los canarios descienden de los antiguos pobladores y con esto no hablo de pureza ni nada parecido que conste, de hecho los canarios somos un potaje o mescolanza en un 50% de américa latina, un 20% de Europa sobre todo de dos países Portugal e Italia y un por ultimo 30% de los antiguos aborígenes canarios.

PD: Para los demás compañeros la librería agapea en canarias tienes varios libros sobre la antigüedad canaria como cosas de la mitología y leyendas, así como libros muy bueno uno que se llama la cueva de las mil momias de alberto vazquez figueroa, etc :)

Saludos a todos y espero les guste seguir queriendo saber muchas mas cosas... :)
1
Responder