Q - Luther Blissett

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por HUGONE »

Me llamaba mucho este libro y con vuestros comentarios... Lo pongo como preferente :D :lista:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Elena2 »

Pues sí, Hugone, a mí, por lo menos, me está pareciendo muy recomendable. :D

Yo ya he terminado la primera parte, y en conjunto me ha dejado una sensación de opresión terrible. ¡¡Vaya época!! La religión es el opio del pueblo en más de un sentido, porque no solo engancha, sino que destruye a la persona :shock: :shock: :shock: He soltado la novela para ir a internet a averiguar más cosas de los personajes históricos, y la verdad es que me alegro de no haber vivido en aquel momento. No sé quiénes eran peores, si los católicos o los luteranos, o todas las sectas protestantes que surgieron... tela marinera.

Me llama la atención el protagonista, bueno, el narrador, porque aquí hay muchos protagonistas.
Este hombre sale de la sartén para caer al fuego, me parece a mí. ¿Quién es y por qué le ocurren tantas cosas? ¿Quiere encontrar la verdad o qué es lo que busca? Como quien no quiere la cosa, se ha relacionado con un montón de líderes protestantes y ha participado en tantas rebeliones que es un milagro que siga vivo. Al principio pensé que era un personaje histórico real, pero no es posible. Supongo que es un personaje inventado, que los autores aprovechan para ir mostrando todas los acontecimientos de aquella época. Lo que me imagino es que acabará viejo, exilado, relatando la historia de su vida... (bueno, es un recurso usado por muchas novelas históricas, ¿no? :lol: :lol:
Lo que sí estoy echando de menos es a Q. La novela se titula con su nombre y apenas sale. Aquí tiene que haber gato encerrado... pero queda mucho por delante para saber qué es.

Sigo con la segunda parte, ahora en los Países Bajos. Los españoles adquieren más protagonismo, claro, aunque más que otra cosa, su comportamiento me hace sentir vergüenza. :oops: :oops:

Como leí en alguna reseña, el enfoque me parece muy parecido al Nombre de la Rosa, y supongo que al releerlo e ir adquiriendo más conocimientos sobre la época se apreciarán mejor muchos detalles que ahora (lo mismo que me pasó la primera vez que leí el de Eco) no puedo apreciar.

¡Sigamos!

(¿Vas muy adelantado, Lechundris?)
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por lechundris2 »

Elena2 escribió:

Yo ya he terminado la primera parte, y en conjunto me ha dejado una sensación de opresión terrible. ¡¡Vaya época!! La religión es el opio del pueblo en más de un sentido, porque no solo engancha, sino que destruye a la persona :shock: :shock: :shock: He soltado la novela para ir a internet a averiguar más cosas de los personajes históricos, y la verdad es que me alegro de no haber vivido en aquel momento. No sé quiénes eran peores, si los católicos o los luteranos, o todas las sectas protestantes que surgieron... tela marinera.
Pues si, eran todos terribles sin excepción :noooo: la verdad es que ahora andamos mal pero mirando atrás... :roll:
Elena2 escribió: Me llama la atención el protagonista, bueno, el narrador, porque aquí hay muchos protagonistas.
Este hombre sale de la sartén para caer al fuego, me parece a mí. ¿Quién es y por qué le ocurren tantas cosas? ¿Quiere encontrar la verdad o qué es lo que busca? Como quien no quiere la cosa, se ha relacionado con un montón de líderes protestantes y ha participado en tantas rebeliones que es un milagro que siga vivo. Al principio pensé que era un personaje histórico real, pero no es posible. Supongo que es un personaje inventado, que los autores aprovechan para ir mostrando todas los acontecimientos de aquella época. Lo que me imagino es que acabará viejo, exiliado, relatando la historia de su vida... (bueno, es un recurso usado por muchas novelas históricas, ¿no? :lol: :lol:
Si Elena, yo también creo que...
es un personaje incrustado en la novela por los autores para ir mostrando todo lo que pasó, imposible verse envuelto en tantas "aventuras" y salir indemne de todas :shock:
Respecto a como acabará... pues no lo se, date cuenta que todo está narrado en primera persona y en riguroso presente excepto cuando le está contando su historia a alguien, no se trata de una narración en pasado por lo que su vida puede terminar de cualquier forma y en cualquier momento y cambiar de narrador :boese040: :roll:
Elena2 escribió: Lo que sí estoy echando de menos es a Q. La novela se titula con su nombre y apenas sale. Aquí tiene que haber gato encerrado... pero queda mucho por delante para saber qué es.
Si, aun queda mucho por delante y Q va adquiriendo protagonismo con el paso de las páginas, sobretodo en la última parte :402:
Elena2 escribió: Sigo con la segunda parte, ahora en los Países Bajos. Los españoles adquieren más protagonismo, claro, aunque más que otra cosa, su comportamiento me hace sentir vergüenza. :oops: :oops:
Esta segunda parte es la que mas me gustó por ahora, es buenísima hasta el final :D

Elena2 escribió:(¿Vas muy adelantado, Lechundris?)
Me temo que si, hoy le metí un buen meneo y ahora mismo me faltan solo 50 páginas para terminar... esta noche a mañana :|
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por lechundris2 »

Cerca del final, apenas 50 páginas para terminar y me sigue teniendo enganchadísimo.

Hay un par de cosas que no me gustaron de esta tercera parte...
una es que parece un poco "desconexa" del resto de la novela, hasta la mitad de esta tercera parte da un poco la sensación de que tiene poco que ver con lo anterior. Luego se recupera el hilo y vuelven los mismos problemas de religión que ya vimos antes.
Otra cosa que no me gustó y que viene a pronunciar la anterior es que no se detalle lo que pasa durante los años de la estafa a la banca Fugger, de repente Eloi está muerto, les han pillado y todos menos el narrador están a salvo en Inglaterra... :| me hubiera gustado mucho ver como sucedió :cry:
Por lo demás sigue pareciéndome una gran novela, tanto por el contenido histórico como por el nivel literario, una auténtica joya :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por lechundris2 »

Pues ya terminé la novela. Un gran final para una gran novela :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Esta tercera parte que arrancaba un poco "desconectada" de lo anterior va ganando en profundidad y desarrollo hasta el gran final...
cuando nuestro narrador se encuentra con el mismísimo Q. Sorprendente la reacción de ambos, como dice el propio Gert (por llamarlo de algún modo :cunao: ), demasiado viejos y "gastados" para odiarse o matarse a espadazos. Ambos entienden que han jugado un partido en el que no hay ganador, al menos no entre ellos. Giovanni Pietro Carafa, este es el único que termina consiguiendo lo que pretende por encima de reyes, partidos y religiones... y quizá todo gracias a el Mulo :grinno: como bien decía Q: "Y un imprevisto existe siempre, un pequeño detalle que pone en peligro todo en el último momento, considerado irrelevante y olvidado, pero que de repente se convierte en la palanca que puede hacer saltar todo el mecanismo."... ¡y que lo diga! :twisted:
Alguna cosa se quedó en el tintero. Me hubiese gustado que se desarrollase mas el "Saco de Roma" por parte del emperador o como ya dije...
el tema de la estafa a los Fugger...
pese a eso hay que reconocer que la novela es completísima y como retrato de la época no tiene precio. Es una novela que además, sin necesidad de plagarla de batallas, escaramuzas o aventuras trepidantes te da la impresión de constante acción. Siempre están pasando cosas, no hay tramos que se hagan especialmente pesados y su lectura es bastante ágil, me sorprendió que pese al jaleo de nombres en Alemán, pese a que avanza y retrocede en el tiempo en muchas ocasiones y que no tiene una prosa... digamos "comercial" las páginas caen a un ritmo altísimo, empiezas a leer y cuando te das cuenta de has ventilado 100 páginas del tirón :cunao:

Me ha gustado mucho, desde el principio hasta el fin y lo único que lamento es no haberla empezado un poco mas tarde para coincidir de pleno con Elena en la lectura :?

Lo dicho, un novelón recomendable al 100%100 :lista:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Elena2 »

lechundris2 escribió:Me ha gustado mucho, desde el principio hasta el fin y lo único que lamento es no haberla empezado un poco mas tarde para coincidir de pleno con Elena en la lectura :?
Coincido contigo, por ahora me está gustando mucho y es verdad que hemos estado un poco desfasados, pero no mucho: ya he acabado la segunda parte, así que podremos comentar mientras aún lo tienes todo fresquito.

La segunda parte me ha gustado, pero al contrario que a ti, menos que la primera. Estaba ya un poco cansada de tanto iluminado rabioso y tanta herejía, me ha parecido un poco repetitivo. También hay que decir que al no controlar del todo ni los lugares, ni los personajes, ni la mayoría de los acontecimientos, la lectura se hace más pesada. Sin embargo, el final de esta parte me ha parecido espectacular:
giro del 100%, fuera el tema religioso, y ahora parece que entramos en el capítulo "me vengaré" :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: No solo eso, sino que pretenden montar una estafa monumental para hacer caer el banco más importante de Europa (y detrás, a los principales Gobiernos europeos y al Papado) :shock: :twisted:
¡Qué maravilla! Tengo que decir que espero que lo logren, y que me propongo disfrutarlo segundo a segundo. :twisted: :twisted:
lechundris2 escribió:Tremendo todo lo sucedido en Münster, muy bien narrado y con mucha intensidad. Hay bastante ironía y humor en la narración, algo que no esperaba encontrar. Desde luego está escrito de forma magistral, en las descripciones, los momentos de tensión, las situaciones mas "escabrosas", las aclaraciones históricas... todo.
Pues sí...
las guerras de campesinos no debieron ser moco de pavo, pero como la parte de Münster se cuenta con mucho más detalle, impresiona. Flipante, como todos los que adquirían el poder en la ciudad empezaban a disparatar. ¡Qué sensación de claustrofobia! Fuera, las fuerzas del obispo, y dentro, semejante panorama... pobre gente :? :( :( :cry:
Lo que no he visto es la ironía y mucho menos el humor... quizá fuera que estaba demasiado agobiada por la situación para detectarlos. ¿Me pones un ejemplo?
lechundris2 escribió:Va muy bien la novela, tanto la parte histórica como la trama de espionajes y demás...
creo que Q o Qoèlet era también Gresbeck... es el que mas me cuadra de todos los posibles :twisted:
Y ¿quién demonios era Gresbeck? :?: :?: :?: En cuanto acabe de escribir esto, voy a comprobarlo. ¿No sería el de la cicatriz? Desde luego, tenía que ser alguien que entrara y saliera de la ciudad con cierta facilidad, porque pudo ir al campamento del obispo, hacer la maqueta de las defensas, volver a la ciudad para demostrar que era cierto, y volver a salir...
Bueno, a por la tercera parte.

A propósito: ya he encontrado varias cosillas sobre la guerra de los 30 años que podrían estar interesantes, o al menos, curiosas.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por lechundris2 »

Hola Elena :hola:
Vas a buen ritmo :shock: ya comenté que es algo que me sorprendió del libro, que se lee del tirón pese a las aparentes dificultades :D

Lo de el humor en la novela... hombre, quizá humor no sea el termino adecuado :cunao: pero si que me sorprendí sonriendo en varias situaciones como...
la descripción de Bussenschute, tan grande y tan tonto :mrgreen: o el capítulo 25 al completo con la orgía que se montan los anabaptistas... las adivinanzas de Jan de Leiden con el "¿quién soy?", el azoramiento de Knipperdolling respecto al "pito" de los indígenas de las Américas, la señora "Besamelculo"... un capítulo genial :lista:

Gresbeck, Heinrich Gresbeck. Un mercenario con dotes para el combate que llega a Münster para ayudar y termina siendo la mano derecha de Gert del Pozo. A él le encarga que se quede al cargo de la situación cuando Gert se marcha de Münster....
sabemos que Q intentará infiltrarse entre los de Münster así que alguno de los que hay allí podría que ser él :boese040:
Espero que te siga gustando hasta el final Elena, ya el lunes veré los comentarios... ahora me voy a pasar el fin de semana fuera :hola:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Elena2 »

¡Terminado! Y vaya novelón... me ha parecido apasionante.
Al contrario que tú, prefiero la tercera parte, la verdad es que las dos primeras me parecieron algo repetitivas y se me hizo un poco cansino en ocasiones. Pero tengo que decir que conozco poco de la época y de la herejía, y que eso no me ayudó. Creo que este libro, como El nombre de la rosa, (y especialmente las partes más inasequibles) gana muchísimo en las relecturas, así que estoy segura de que el señor Gert del Pozo y yo nos volveremos a ver.
El sorpresón final
el señor Carafa acaba de Papa ¡con casi 80 años! :shock: :shock: :shock:
ya lo sabía, por ir de listilla a Wikipedia antes de tiempo, algo que ahora lamento con toda el alma, porque creo que no me lo hubiese imaginado. Pero aún así me admira lo bien encajado que ha quedado en la historia, muy bien expuesto,
a toro pasado y saltándose con mucha elegancia el Papa que hubo entre él y Julio III.
Si lo hubiera sabido, no habría mirado, claro, pero el título de la novela despista. Realmente, debería llamarse
"Carafa", "Pablo", o algo así.
:evil: :evil:
Y el último viaje,
a Constantinopla, no me lo imaginaba tampoco, pero supongo que con dinero y con judíos puede uno ir a cualquier parte :wink: Hay que ver: los turcos en aquella época, que tampoco deberían ser precisamente tolerantes, eran preferibles a los cristianos. Otra opción hubiera sido el Nuevo Mundo, pero tengo la idea de que allí tampoco se andaban con chiquitas los puritanos, ¿no?
lechundris2 escribió:
Otra cosa que no me gustó y que viene a pronunciar la anterior es que no se detalle lo que pasa durante los años de la estafa a la banca Fugger, de repente Eloi está muerto, les han pillado y todos menos el narrador están a salvo en Inglaterra... :| me hubiera gustado mucho ver como sucedió :cry:
Totalmente de acuerdo...¡me han estafaaaaadoooooo! Por lo menos,
quería ver al banco hundirse... pero los bancos nunca se hunden. Bueno, los bancos sí, pero los banqueros no.
:evil: :evil:
lechundris2 escribió:
Sorprendente la reacción de ambos, como dice el propio Gert (por llamarlo de algún modo :cunao: ), demasiado viejos y "gastados" para odiarse o matarse a espadazos.
Me hubiera gustado
que el traidor (no recuerdo cómo se llamaba, tienes razón con eso de los nombres alemanes :roll: ) sobreviviera, aunque no se si hubiera sido posible una reconciliación de algún tipo... fueron cosas muy fuertes las que ocurrieron, ¿no? Y lo que no me queda del todo claro es qué motivación tenía para servir tan lealmente a Carafa. Me hubiera gustado que se extendiera un poco más antes de morir, no solo que explicara cómo escapó, cómo traicionó...
Por cierto, acertaste :shock: :shock: ¿Cómo lo supiste?
lechundris2 escribió:
Giovanni Pietro Carafa, este es el único que termina consiguiendo lo que pretende por encima de reyes, partidos y religiones... y quizá todo gracias a el Mulo :grinno: como bien decía Q: "Y un imprevisto existe siempre, un pequeño detalle que pone en peligro todo en el último momento, considerado irrelevante y olvidado, pero que de repente se convierte en la palanca que puede hacer saltar todo el mecanismo."... ¡y que lo diga! :twisted:
Un puntazo muy bueno este, ¿verdad? Ya me había olvidado
del Mulo, y aparece en el momento crucial. Nunca supo la importancia de su acción, hay que ver. (Bueno, por supuesto, es que murió, pero aunque hubiera sobrevivido, ni se habría enterado).
lechundris2 escribió:Es una novela que además, sin necesidad de plagarla de batallas, escaramuzas o aventuras trepidantes te da la impresión de constante acción. Siempre están pasando cosas
Tienes razón. Precisamente, le estaba diciendo esta mañana a mi marido: "si hicieran una película de este libro, te encantaría, porque es una aventura constante y a la vez histórica" (sus preferidas), y ahora que te leo, reflexiono que la mayoría de las aventuras (incluso acontecimientos importantes) más que leerse directamente, se insinúan, o se cuentan después de que pasaron, a veces solo se hace mención breve de ellas. Pero la sensación final que queda es que todo ha sido trepidante (aunque han pasado más de 30 años entre el principio y el final...)
La verdad es que el libro está ¡genial! Me diste un buen consejo, muchas gracias :60: Esto me ha servido para retomar las lecturas que estaban totalmente abandonadas. Ahora creo que voy a continuar con esta época. Por ejemplo, he echado de menos a Inglaterra, que tampoco era moco de pavo durante estos años. O la guerras entre Francia y España... hay muchas posibilidades. ¿Te animas tú a seguir?
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por elultimo »

Despues de leer las buenas críticas que tiene este libro, me lo apunto para leerlo.
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por lechundris2 »

Hola Elena :hola: me alegro de que también te gustase el libro y no me extraña en nada... ¡menudo novelón!, nos lo hemos pasado bien eeehh? :mrgreen: de acuerdo contigo, es un libro para releer pese a conocer ya el desenlace de la trama, quizá algún día lo vuelva a coger aunque a mi eso de releer los libros me cuesta mucho :roll:

A mi me gustaron un poco mas las partes primera y sobretodo la segunda por que tenía mucha curiosidad en el tema de la reforma pero reconozco que el tercero, pese a que el comienzo me dejó un poco frio terminó pareciéndome redondo, perfecto :402:

Yo creo que lo que motiva a Q para servir a Carafa es...
hacer bien su trabajo, por encima de convicciones religiosas y políticas... que las tenía, por encima de escalar puestos y resultar una pieza imprescindible para Carafa... que lo era, incluso por encima de terminar ganando en los distintos conflictos... que los gana todos, lo que le llevaba a cometer sus "proyectos" era esa diligencia que tenía, ese tesón y esos principios de "si haces algo lo tienes que hacer bien, si no es mejor no empezarlo", bueno eso y un marcado sentido de fidelidad hacia Carafa roto solo en el último momento cuando decide traicionarle. Yo mas que preguntarme por que hizo todo lo que hizo al servicio de Carafa me pregunto por que lo traicionó realmente al final??? Sabía que Carafa lo mandaría matar cuando todo acabase pero creo que lo tenía asumido hasta que decide precipitar él su propio final saliendo al encuentro de Gert, incluso se despide de Carafa con esa última carta que queda en poder de Gert... ¿porqué entrega realmente a Gert y los judíos la confesión de Pietro Manelfi que puede acabar con Carafa??? :meditando: por lo demás creo que la vida lo situó del bando de Carafa, con la oportunidad de servirle y el don de intrigar y manejar situaciones "complicadas" y sin la ambición necesaria para tratar de ocupar el puesto del que terminó siendo Papa... se conformaba con ser "el fiel observador de Vuestra Señoría".
Intuí que Qoèlet era también...
Gresbeck por descarte... llegó a Münster justo en el momento preciso al igual que Redeker que era la otra opción... pero este no cuadraba tanto. Gresbeck se metió a todos en el bolsillo con sabios consejos tanto militares como de intendencia... era muy listo para ser un simple mercader y además tenía ese carácter... no empatizaba con nadie y en las situaciones mas difíciles siempre mostraba esa inexpresión en su rostro, como si nada lo afectara realmente o estuviese pensando en otra cosa... :boese040:

Yo siempre estoy dispuesto a profundizar en esta época Elena, me parece apasionante. Lo que pasa es que ahora tengo algunos MC ya planteados y muchos libros por casa que quiero leer...de aquí a dos meses no podré leer tanto... a finales de septiembre esperamos que nazca nuestro segundo hijo con lo que andaré un poco... "atareado" :grinno: así que no se si podré encontrar hueco para mas :hola:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por Elena2 »

lechundris2 escribió:
Yo mas que preguntarme por que hizo todo lo que hizo al servicio de Carafa me pregunto por que lo traicionó realmente al final??? Sabía que Carafa lo mandaría matar cuando todo acabase pero creo que lo tenía asumido hasta que decide precipitar él su propio final saliendo al encuentro de Gert
Tienes razón. Yo creo que
estimaba muchísimo a Gert, lo suficiente para replanteárselo todo.
No te preocupes, Lechundris, que tendremos ocasiones de sobra para profundizar en esta y en todas las épocas. Todos andamos liados, si no con una cosa, con otra. Oye, me alegro mucho de la noticia que me das, enhorabuena adelantada :D :D Eso sí, qué mala suerte, tanto calor, justo al final del embarazo, ¿no? Ánimo, que ya queda poco...
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por HUGONE »

elultimo escribió:Despues de leer las buenas críticas que tiene este libro, me lo apunto para leerlo.
Yo ya lo he hecho :cunao: y los comentarios de Elena2 y Lechundris2, han hacho trastocar mi calendario y si puedo para noviembre me pongo con el.
Aun pareciendo un libro que te va a llevar bastante tiempo, se lo han ventilado en un abrir y cerrar de ojos :shock: :mrgreen:

lechundris2 escribió:a finales de septiembre esperamos que nazca nuestro segundo hijo con lo que andaré un poco... "atareado" así que no se si podré encontrar hueco para mas
Enhorabuena :402:
1
Avatar de Usuario
J.B.Buch
Lector voraz
Mensajes: 223
Registrado: 30 Ago 2007 15:12
Contactar:

Re: Q - Luther Blissett

Mensaje por J.B.Buch »

Yo lo empiezo el lunes! Deseándo estoy!!!
1
Responder