Felipe- Javier Olivares Zurilla

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Felipe- Javier Olivares Zurilla

Mensaje por ciro »

Título: Felipe. Heredarás el mundo
Autor: Javier Olivares Zurilla
Editorial: S.A. EDICIONES B
Año: 2015
ISBN: 9788466657730
Nº de páginas: 400 págs.

Sinopsis:

"Del creador de las series Isabel y El Ministerio del Tiempo, llega la gran novela histórica sobre Felipe II. Su padre le enseñó a ser Emperador. Las mujeres le enseñaron lo que era la vida.Esta es la historia de un niño que no eligió ser hijo de quien era. Que perdió a su madre con doce años y que veía tan poco a su padre q ue apenas recordaba su cara. Es la historia de un joven que a los dieciséis años gobernaba España por orden del Emperador. De un hombre creyente y supersticioso, marcado por las mujeres que le rodearon, seductor y desconfiado, dueño de una gran sensibilidad y capaz, al mismo tiempo, de las mayores crueldades con sus enemigos.Felipe no eligió ser hijo de Carlos I de España y V de Alemania. Pero lo fue. Ésta es la historia de un hombre que heredó el mundo. Javier Olivares (Madrid, 1958) es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y doctorado por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor de guion en el Máster de Producción Audiovisual de la Universidad Complutense y en el Master de guión ALMA/Universidad Carlos III.Ha trabajado en prensa cultural, ha sido redactor jefe de La Luna de Madrid y director del Área de Cultura del Instituto Europeo de Design (IED). Es el creador de series como Infidels, Kubala, Moreno i Manc..."
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Victarion
Mensajes: 13
Registrado: 28 Oct 2015 15:49

Re: Felipe- Javier Olivares Zurilla

Mensaje por Victarion »

Tiene muy buena pinta, sobre todo para los que seguimos esas series
1
Avatar de Usuario
homero19
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 24 Mar 2013 17:43
Ubicación: Cantabria

Re: Felipe- Javier Olivares Zurilla

Mensaje por homero19 »

Lo tengo pendiente, y me llama mucho. Por Enero o así, cae fijo. :402: :402:
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Felipe- Javier Olivares Zurilla

Mensaje por Giulietta »

Lo estoy leyendo, se nota que está documentado, aunque tiene algún fallo (escribir Eduardo VI y luego escribir Enrique VI, también he visto que en un momento se llama María a Ana de Austria) :roll: .

Por lo demás, me está gustando bastante, aunque voy a esperar a terminarlo porque Felipe II es mi personaje histórico favorito y siempre voy con miedo (la leyenda negra...) :lol: .

Tengo que decir que el capítulo del felicissimo viaje del príncipe le ha quedado redondo y que creo que el autor desarrolla bastante bien la personalidad de Felipe II, por el momento.

Ahora voy a llegar a la parte en que se casa con María I de Inglaterra, que fue un drama.

Hay una cosa que no me ha gustado y es que
comenta que Juana I de Castilla hablaba con fantasmas, pero soy muy sensible con el tema de esta mujer.
Seguiré comentando :).
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Felipe- Javier Olivares Zurilla

Mensaje por ciro »

Giulietta escribió:
Hay una cosa que no me ha gustado y es que
comenta que Juana I de Castilla hablaba con fantasmas, pero soy muy sensible con el tema de esta mujer.
Supongo que será una
forma de manifestar que sufría alucinaciones
. ¿Por qué eres muy sensible con Juana I?
¿Porque no creías que estuviera loca? ¿Crees en la teoría conspiratoria de que la encerraron para adueñarse de su reino?
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Felipe- Javier Olivares Zurilla

Mensaje por Giulietta »

ciro escribió:
Giulietta escribió:
Hay una cosa que no me ha gustado y es que
comenta que Juana I de Castilla hablaba con fantasmas, pero soy muy sensible con el tema de esta mujer.
Supongo que será una
forma de manifestar que sufría alucinaciones
. ¿Por qué eres muy sensible con Juana I?
¿Porque no creías que estuviera loca? ¿Crees en la teoría conspiratoria de que la encerraron para adueñarse de su reino?
Nunca he leído en ninguna biografía que ella viera y hablara con fantasmas, eso era cosa de su abuela Isabel de Portugal.
Soy muy sensible con el tema de Juana I de Castilla porque creo que su Historia ha sido claramente manipulada y que el romanticismo no hizo ningún favor a su figura.

Su padre, su marido y su hijo se portaron fatal con ella, pero al final ella misma también tuvo un papel importante en su propia desgracia. Se sacrificó por toda su familia, a pesar de que gran parte de esta se portó fatal con ella :roll: .

Era demasiado pasional para su época y su rango y probablemente tendría algún problema, pero era bastante inteligente y hasta su muerte fue una persona que tenía conciencia de quien era.

Me irrita que la comparen con su abuela Isabel de Portugal y con su nieto Carlos de Austria porque los problemas que tuvieron eran bien distintos (sobre todo los de Carlos de Austria, que era una persona bastante cruel, tengo ganas de ver como lo reflejan en esta novela).

Y bueno, que en las familias Avis, Trastámara y Habsburgo casi ningún miembro estaba libre de problemas: Isabel de Portugal tenía ataques de melancolía, Carlos I y Felipe II tuvieron ataques de depresión, etc. Y así con unos cuantos miembros de la familia.

De todos modos, aunque me ha molestado ese comentario, Juana aparece poco en el libro y tiene unas escenas muy bonitas con sus nietos, en una pone en su sitio a su hijo Carlos :cunao: .
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Felipe- Javier Olivares Zurilla

Mensaje por Giulietta »

Sigo con la lectura.

Me ha gustado muchísimo el desarrollo del personaje de Juana de Austria, tiene una frase muy interesante sobre el papel de las mujeres en la Historia.

Ella fue una gran Regente de España, que se preocupó por la economía y que pasaba un poco de las órdenes de su hermano y de su padre (el cual la trató bastante mal), lamentablemente la gente apenas conoce su nombre y fue muy importante (parece que en España, mucha gente solo se acuerda de Isabel la Católica y de personajes históricos masculinos :roll: ). También sale lo de que fue la única mujer jesuita.

No me ha gustado nada el personaje de María I de Inglaterra, creo que esta novela alimenta más el topicazo de María la sanguinaría.

Peor, aparece como una auténtica loca y Felipe
siente que debe salvar Inglaterra o aliviarla de las idas de pinza de su reina.
María es un personaje histórico que ha tenido muy mala propaganda, los conflictos religiosos eran algo habitual en esa época y su propio padre y su hermanastra mataron a mucha mas gente que ella...

Por cierto, la llegada de los españoles a Inglaterra y las opiniones de unos y otros son bastante divertidas x).

Hablando de Felipe, me gusta la forma en que el autor desarrolla su personaje, como pasa de ser un joven con grandes ideales a convertirse en un hombre algo atormentado por sus dramas personales y que se vuelve más duro con el tiempo.

Aun así, Felipe resulta sensible (siempre lo fue), me alegro de que el autor no haya seguido el topicazo del Felipe II súper frío (un hombre que llora delante del embajador francés y otros actos similares no es frío), aunque
ni el encuentro con el pequeño Jeromín (Don Juan de Austria) fue frío ni el nacimiento de Isabel Clara Eugenia fue una decepción para Felipe (como si lo fue el nacimiento de Catalina Micaela y luego su muerte fue su mayor dolor)
como indica en la novela.

El tema de Don Carlos está bien tratado y es interesante, aunque me hubiera gustado que esta parte estuviera algo más desarrollada, al igual que su matrimonio con Isabel de Valois.

Me da un poco de miedo el tema de Felipe II y Ana de Mendoza, no me ha gustado
que Felipe la bese (aunque ella no le corresponde al beso)
. Felipe II no soportaba a Ana de Mendoza, aunque entiendo que este es un tema interesante para la ficción porque los historiadores no de ponen de acuerdo, yo soy un poco radical en el tema del rigor x).

Bueno, ahora toca la parte en que se casa con Ana de Austria, seguiré contando mis impresiones :).
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Felipe- Javier Olivares Zurilla

Mensaje por ciro »

Giulietta escribió: Soy muy sensible con el tema de Juana I de Castilla porque creo que su Historia ha sido claramente manipulada y que el romanticismo no hizo ningún favor a su figura.

Su padre, su marido y su hijo se portaron fatal con ella, pero al final ella misma también tuvo un papel importante en su propia desgracia. Se sacrificó por toda su familia, a pesar de que gran parte de esta se portó fatal con ella :roll: .

Era demasiado pasional para su época y su rango y probablemente tendría algún problema, pero era bastante inteligente y hasta su muerte fue una persona que tenía conciencia de quien era.
Yo, que lo he discutido con algún novelista de la época y algún historiador, que piensan como tú, tengo una opinión distinta. Yo creo que Juana estaba realmente desequilibrada mentalmente. Es típico de las esquizofrenias tener momentos de lucidez, pero no excluye el desequilibrio casi constante en una época en que no había ninguna medicación para tratarla. El problema de su padre (Fernando el Católico), su marido (Felipe el Hermoso) y su hijo (Carlos V), es que vivieron en la época en que vivieron. Yo no creo que fueran crueles en el trato con su familiar en el concepto de crueldad del siglo XV y XVI. En aquella época no era comprendida la enfermedad mental y simplemente se apartaba de en medio al "loco", se le encerraba y si te he visto, no me acuerdo. Era la práctica común de la época y, recordemos que fue la práctica hasta bien entrado el siglo XX. Otra cuestión el es trato a la mujer, que era simple moneda de cambio en las uniones dinásticas, lo cual ahonda más en el maltrato a Juana, que además de "loca" era mujer. Los siglos XV y XVI eran siglos de crueldad, dentro de un sentimiento religioso fuerte (aunque más en el pueblo que en los gobernantes: Carlos V no dudó en saquear Roma y presionar al Papa, Francisco I de Francia en negociar con el Gran Turco y Enrique VIII de Inglaterra con romper con la Iglesia para crear una a su medida), pero crueles, y por tanto, el rey que no lo fuera, no servía para gobernar. Es más que seguro que Fernando el Católico y Carlos V llegaron incluso a utilizar el veneno para eliminar a rivales políticos, pero hoy en día Putin utiliza el polonio radioactivo y nadie dice nada y se sienta todo el mundo con él para negociar. Después de todo el ser humano tiene las mismas tendencias grabadas en su genoma.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Felipe- Javier Olivares Zurilla

Mensaje por Giulietta »

Yo si que creo que fueron bastante crueles, incluso teniendo en cuenta el siglo que era. La verdad es que el tema de la pobre Juana es muy interesante y hay diversas opiniones.

Y hablando de esta novela, la terminé hace un mes y pico y la verdad es que me gustó bastante y es entretenida. Hay algunas cosas que no me gustaron, pero es que Felipe es mi personaje histórico favorito y temo que nunca voy a estar satisfecha del todo con la ficción histórica sobre el.

Como la digo, es entretenida y una buena novela, aunque he echado de menos más argumento en relación a Felipe II y sus dos últimas esposas, a las cuales quiso muchísimo. A cambio hay una escena preciosa con su hija Isabel Clara Eugenia :D .

He leído una crítica sobre esta novela en la que comentan lo insensible que es Felipe y la verdad es que no estoy de acuerdo, el Felipe de la novela me parece muy sensible. Lo cual nos lleva a la fama de persona fría y sin sentimientos de Felipe II, la cual es más falsa que un tebeo, las buenas biografías (de Parker, Kamen, Fernández Álvarez) nos indican que Felipe II era un hombre muy tímido, con mano dura a la hora de gobernar, que no le gustaba ser adulado y que era bastante tierno con la mayor parte de su familia.

En fin, que os la recomiendo :wink:, como novela histórica es buena.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Felipe- Javier Olivares Zurilla

Mensaje por ciro »

Terminada. También me ha gustado. Creo que históricamente es correcta. Aunque yo sí estoy de acuerdo en que se presenta un Felipe II bastante "negro", poco sensible e incluso, por momentos, brutal. Me gusta que las novelas no idealicen a sus protagonistas, pero creo que se es un poco injusto con Felipe en ésta. Lo presenta además como un mal gobernante, ingrato con muchos (Egmont, Horn, Juan de Austria, el Duque de Alba, Requesens,...) y muy inferior a su padre Carlos V. Yo creo que hizo lo que pudo, con la complicada situación que tenía entre manos.
Hay otros aspectos que sí retrata muy bien de Felipe, como su carácter obsesivo, reservado, desconfiado, trabajador infatigable, comprobador de todo y todos, lento en las decisiones,...En eso yo creo que la novela acierta plenamente. En general es una novela muy recomendable.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: Felipe- Javier Olivares Zurilla

Mensaje por Menenia »

Terminada!. Hace tiempo que tenía ganas de leer esta novela, pero nunca encontraba el momento. Es de esas historias que merece la pena leer tranquilamente y disfrutando de cada página. Me ha gustado mucho la forma de narrar que tiene Javier, atrapándonos con su forma de contar el relato. La tensión narrativa no decae en ningún momento a lo largo de sus casi ochocientas páginas. Sin duda ha sido una de mis mejores lecturas de este año.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1351
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Felipe- Javier Olivares Zurilla

Mensaje por aishwarya »

Pues hoy me he puesto con el, de momento muy poco. Simplemente lo desconocido que se le hace su padre Carlos, lo conoce más por las leyendas que la persona.
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1351
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Felipe- Javier Olivares Zurilla

Mensaje por aishwarya »

Todavía voy por el 55%.
Felipe se casó con María Tudor tras enviudar . Fue conocida como María la sangrienta, cada vez que ella se enteraba que felipe le era infiel mandaba quemar vivo a algún ciudadano.
La santa Inquisición a tope :noooo:
Felipe y su padre queriendo cristianizar a todos, quieren prohibir el luteranismo, el protestantismo etc...
Felipe enviudar por segunda vez y se casa con una niña de 14 años. Tienen que esperar a consumar porque ella no tiene ni la regla.
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1351
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Felipe- Javier Olivares Zurilla

Mensaje por aishwarya »

Terminada!
Me ha encantado!! :alegria:
Vaya vida la de Felipe!! Y como se desarrolla su personaje, empieza siendo un niño tierno y
acaba siendo un cabr**
Juana es maravillosa!! Me ha encantado.
Ruy también me ha parecido un gran personaje, pena que
Felipe no se portóbien con el
1
Responder